sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
El clan de Chaves se atrinchera y se niega a seguir las directrices de la Ejecutiva de Griñán

IVÁN CHAVES, EL COMISIONISTA (II)

Chaves promocionó a una empresa que pagó 28.000 euros a su hijo por presentar un informe

Chaves promocionó a una empresa que pagó 28.000 euros a su hijo por presentar un informe

El expresidente de la Junta, Manuel Chaves, en un acto de Bogaris

@J. Chicote / M. Miralles.-

La compañía sevillana Bogaris, multinacional dedicada a la promoción inmobiliaria, las energías renovables, el reciclado y la agroindustria, celebró su 20 aniversario el 3 de diciembre de 2008 en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla. El acto estuvo presidido por Manuel Chaves, entonces regidor de la Junta de Andalucía, acompañado por el alcalde de Sevilla, el socialistaAlfredo Sánchez Monteseirín.

De la mano de Rodrigo Charlo, presidente de la empresa, y ante una nutrida representación del mundo político, económico y social andaluz, Manuel Chaves “felicitó a la compañía y mostró su apoyo a las futuras iniciativas de Bogaris”, según informó el diario ABC en su edición de Sevilla el día siguiente.

Lo que no dijo Manuel Chaves y lo que sólo conocían algunos de los presentes es que la misma empresa ante la que el presidente de la Junta se deshacía en elogios acababa de encargar un trabajo muy bien remunerado a su hijo. Concretamente, Bogaris contrató a Iván Chaves para que desde diciembre de 2008 -coincidiendo con el acto apadrinado por el presidente andaluz- hasta marzo de 2009 presentara a inversores un informe titulado 'Pasado, presente y futuro del aceite de oliva virgen en el mundo: Propuesta de inversión'.

Iván Chaves cobró a Bogaris por este trabajo 28.188 euros, tal y como refleja la factura emitida por su empresa, Cexmark Soluciones S.L., con fecha 1 de abril de 2009. Según el documento, la labor del hijo del actual vicepresidente tercero del Gobierno únicamente consistió en la presentación del informe, no en elaborarlo. Bogaris, al igual que los Chaves, ha declinado explicar a El Confidencial qué trabajos hizo el hijo del entonces presidente autonómico y si consiguió a los inversores de los que habla la factura.

El presidente de Bogaris y cliente de Iván Chaves, Rodrigo Charlo, destacó en el XX aniversario que “el crecimiento ha sido posible gracias al esfuerzo y la dedicación del equipo humano que integra Bogaris junto con el apoyo recibido por parte de clientes, proveedores, sin olvidar la estrecha colaboración mantenida con las distintas administraciones”, según las declaraciones textuales que publicó ABC.


El posado sonriente de Chaves

Por su parte, Manuel Chaves destacó en su intervención que Bogaris realiza una “importante labor de atracción de multinacionales a nuestra Comunidad”, informaba Efe. Chaves padre recordó que esta empresa presenta “un modelo económico más justo, sólido y sostenible en el tiempo”. Tras su discurso, el presidente de la Junta posó sonriente con la cúpula directiva de la empresa, que publicó las fotos en su memoria de actividades del año 2008.

Bogaris obtuvo a cierre de 2009 unos beneficios de 26,6 millones de euros, un 40,9% más que en el año anterior. Entre las actividades de su división de agroindustria, Bogaris Agriculture S.L.U., a la que facturó Iván Chaves, está la producción de aceite de oliva en países como Chile.

Iván Chaves, como reveló en exclusiva ayer El Confidencial, se dedica al negocio de la intermediación y se define como “comisionista” en los contratos que firma con sus clientes.

El silencio del clan Chaves: “No quiero hablar. Publicad lo que queráis”

En Exclusiva | @J.C./M.M..-

El silencio del clan Chaves: “No quiero hablar. Publicad lo que queráis”

Chaves, ayer en la sesión de control al Gobierno (EFE).

Tras dos meses de investigación periodística, El Confidencial se puso en contacto telefónico conIván Chaves el pasado día 2 de marzo, miércoles. En esta primera conversación, el hijo del vicepresidente del Gobierno dijo: "Vas a publicar lo que te dé la gana, o sea que no tiene sentido hablar. No tengo nada que decir". Ante nuestra insistencia, Iván accede a dar una respuesta en dos días.

El viernes 4 de marzo, Iván Chaves asegura que "nunca he trabajado con la Administración, no he tenido relación profesional ninguna", pero muestra interés por saber de qué documentos dispone El Confidencial. Cuando le explicamos que en nuestro poder obran contratos firmados por él en calidad de comisionista y hojas de cálculo de su propiedad en las que se recogen detalladamente reuniones con diferentes consejerías y empresas públicas, su tono de voz cambia: "¿Cómo es posible que tengáis esos documentos? ¿Quién os los ha dado? Yo tengo derecho a reunirme con quien quiera, faltaría más".

A la pregunta de cómo es posible que sin tener relación alguna con la Junta de Andalucía lleve un registro de reuniones tan numerosas, responde tenso, nervioso: "Hay una campaña contra mi padre y mi familia”. En ningún momento niega la celebración de esas reuniones, y pese a nuestra insistencia en vernos con él para contrastar la documentación, se niega. Pero El Confidencial lo intenta por tercera vez y la respuesta es tajante: "No vuelvas a llamarme. No quiero hablar, no tengo nada que decir, publicad lo que queráis".

Acto seguido nos pusimos en contacto con Enrique Cervera, jefe de comunicación de Manuel Chaves en la vicepresidencia del Gobierno, y ex portavoz del Gobierno andaluz, para solicitarle una entrevista con el actual vicepresidente para escuchar su versión. Cervera dijo a El Confidencial que “el señor Chaves no tiene nada que decir respecto a su hijo. Si quieres te recibe cuando quieras, pero si es para otra cosa. En relación con su hijo no tiene nada que decir y no desea conocer ninguno de los documentos de los que me hablas".

Fashion