sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

SOBRE EL CAPITALISMO CREATIVO Y LAS AYUDAS AL DESARROLLO. ENTREVISTA A BILL GATES. LA FUNDACION BILL GATES DESTINA 34.000 MILLONES $ PARA COMBATIR LA POBREZA

Dada la importancia, la calidad, la eficiencia, los excelentes resultados de la Fundación Bill & Melinda Gates para luchar contra la pobreza en el mundo por medio de lo que Bill Gates llama el Capitalismo Creativo (lo que algunos denominamos Liberalismo Humanista de Juego Limpio, Creativo, Critico, Emprendedor y Profundamente Humano-Humanitario-de Justicia Justa, donde los valores del Humanismo Cristiano y otros humanismos, creyentes y no creyentes, ocupan un lugar muy importante. Sobre la teoría y practica del Juego Limpio, sobre el Liberalismo de Juego Limpio vengo trabajando en los últimos 15 años. Véase mi página web: miguelcancio.com) hemos decidido traducir y difundir a todos los niveles la entrevista de Bill Gates publicada en la buena revista francesa de centro-derecha Le Figaro Magazine, Nº 1587, sábado 26 marzo 2011, edición internacional pp. 52-55. La entrevista fue realizada por Véronique Grousset que se desplazo a Seattle (Estados Unidos) como enviada especial para realizarla.

El ex patrón de Microsoft, Bill Gates, se ha convertido en un filántropo a tiempo completo. Estará en Francia el 4 y 5 de abril 2011 para dar cuenta de los logros de su fundación privada de ayuda al desarrollo, dotada de 34.000 millones de dólares.

Bill Gates, 55 años, segunda persona más rica del mundo, se ha fijado la misión de convencer a los países ricos, como Inglaterra, Francia y otros, de que, a pesar de la crisis, no disminuyan sus presupuestos de ayuda al desarrollo.

Pregunta (P). ¿Cuál es el propósito de la campaña de información-comunicación que usted va a llevar a cabo en Francia?

Respuesta (R. Bill Gates). Los países europeos, como Francia, han sido siempre muy generosos con los países pobres (1). El objetivo de esta campaña es el de mostrar, apoyándose en ejemplos y cifras reales, que su dinero no va a parar a dictadores o a la corrupción, como cree mucha gente (2), sino que sirve para distribuir vacunas y medicamentos, para salvar vidas, para ayudar a los agricultores a producir más, para que sus países lleguen a ser autosuficientes. Estuve en Londres el pasado mes de octubre y ahora iré a a París el próximo 4 de abril para mostrar las Pruebas Vivas de nuestro éxito, y para recordar que las personas de los países pobres necesitan que se les ayude (Nota del traductor de esta entrevista Miguel Cancio: El proyecto de la Fundación Bill & Melinda - su esposa ­ Gates, que Bill Gates va a presentar en Francia, el 04 de abril 2011, ante 400 invitados, se llama Living Proof Proyect-Proyecto Pruebas Vivas. Después lo presentara en Berlín. El video de su presentación puede verse en esta dirección: http://one.org/international/livingproof y que contiene gravaciones audiovisuales y dossiers muy amplios sobre múltiples proyectos financiados por la Fundación Bill & Melinda Gates)

P. ¿Esta usted preocupado por la disminución de las ayudas al desarrollo dadas por Francia?

R. Francia es verdaderamente generosa. Lo es más que EE.UU en porcentaje del PIB, aunque los Estados Unidos dan mas en valor absoluto para obras caritativas (3). Pero es cierto que Francia no ha aumentado su participación desde los años en que se había comprometido, como también Alemania y el Reino Unido, a pasar su ayuda al desarrollo del 0,4% al 0,7 del PIB %; lo que significa una enorme diferencia. Francia debe decidir si va a mantener este compromiso, en lo relativo a sus opciones presupuestarias, para salvar a los más pobres. Para este fin he concebido el Living Proof Project- Proyecto Pruebas Vivas y que lo presentaré personalmente a líderes políticos y de opinión, pero también en la web a un público mucho mas amplio, porque estoy convencido de que la opinión pública francesa puede pesar, también, en la decisión que, en este sentido, tomen sus dirigentes.

P. ¿Sabe usted que en Francia existe una oposición bastante fuerte contra los OGM (Organismos Genéticamente Modificados y que en España se llaman Productos Transgénicos)? ¿Cuáles son sus argumentos si se ponen en cuestión proyectos de este tipo que usted ha financiado?

R. Estoy al corriente de ello, de estas criticas. Los franceses tienen la oportunidad de decidir con precisión sobre lo que quieren comer, pero algunos pueblos no tienen esa opción. Nosotros, efectivamente, hemos financiado un arroz resistente a las inundaciones, un arroz gracias al cual podemos salvar a los pobres, y esto, salvar la vida de los más pobres, no debería de ser criticado. Si la ciencia inventa un cereal que, no sólo puede alimentar a las personas, sino también puede hacerles ganar algo de dinero para que puedan enviar a sus hijos a la escuela - lo que es un enorme beneficio humano frente a los riesgos que corren, y que esta ratificado por estudios científicos -; en estas condiciones no nos corresponde a nosotros decidir si los países afectados tienen el derecho o no lo tienen de ofrecer esta solución a su gente. Cada caso, se trate de trigo, arroz o sorgo (nota del traductor: el sorgo es un cereal semejante al maíz pero de tallos más delgados y que se emplea para la alimentación humana y animal. Por ejemplo, en la India se hacen panes y tortas de sorgo), debe de ser estudiado individualmente, pero la decisión solo le corresponde a esos países y a ellos solo.

P. La mayoría de las acciones de su fundación tienen el objetivo de mejorar la salud. ¿Puede explicar el porqué de esta elección?

R. La fundación trabaja en tres áreas principales: salud, desarrollo y educación. Si la salud es, efectivamente, en lo que mas invertimos, se debe a que nos hemos dado cuenta que era la clave para un desarrollo bien controlado. Al principio, nos centramos en campañas de planificación familiar, pero esto era muy caro y no daba buenos resultados. Para nuestra gran sorpresa, nos hemos dado cuenta que mediante la mejora de la salud conseguíamos de hecho tres tipos de resultados. Esta campaña reduce las muertes, por supuesto. Evita la enfermedad y sus efectos secundarios, tales como las discapacidades físicas o mentales, que son muy frecuentes en África debido a la desnutrición o la malaria. Además, y este es el beneficio inesperado final de esta campaña, la misma muestra que los padres, en estas condiciones, dejan de hacer gran número de hijos y que hacían antes con la esperanza de que algunos sobreviviesen. En definitiva, se impide el crecimiento desenfrenado de la población mundial y todos los problemas - hambre, analfabetismo, subempleo, daño ambiental, etc. ­ que este crecimiento poblacional genera.

P. Desde hace más de diez años que existe su fundación ¿cuál es su mayor logro?

R. Las vacunas. En términos de rendimiento humano, y por cada dólar invertido, no conozco nada más eficaz que las vacunas. Desde la creación de la GAVI (Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización creada en el año 2000 gracias a una donación de 750 millones de dólares de la Fundación Gates), las vacunas han salvado 5 millones de vidas. La poliomielitis, que mataba o paralizaba aún a 350.000 niños cada año desde hace 25 años, esta prácticamente erradicada en un 99%. Los muertos provocados por la rubéola en Africa han disminuido en un 98%. Y esto es verdaderamente formidable. Lo que acabo de señalar es lo que hacemos en nuestra Fundación.

P. ¿Cuál es hoy su principal objetivo?

R. Nuestra mayor esperanza - y nuestra inversión mas arriesgada - es el desarrollo de una vacuna contra la malaria-el paludismo. Luchamos contra esta enfermedad con recursos materiales como los mosquiteros o los insecticidas, pero lo ideal sería lograr una vacuna eficaz y barata. Para ello estamos financiando varios equipos de investigación y de los cuales al menos uno ha llegado a la fase final de los tests. Pero esto aún no se ha ganado y la cosa no va a ser inmediata.

P. Su Fundación, dotada al principio de 17.000 millones dólares ­ hoy esta dotada del doble ­, es la mas grande y la única que ha sido creada en vida por una persona tan joven

R. Esta en lo cierto, nuestra Fundación, comparada con otras, es bastante grande. Pero comparada con lo que donan los Estados, es muy pequeña. Y comparada con la inmensidad de los problemas en que trabajamos, es minúscula. En cuanto a la edad que yo tenía cuando empecé a donar, la juventud, también, es muy relativa. Empecé a donar hacia los 40 años y trabajo a tiempo completo para la fundación desde que tengo 53 años (Nota del traductor: Bill Gates tiene, en marzo 2011, 55 años). Con relación a lo que estamos tratando, Mark Zuckerberg, fundador de la empresa Facebook, sólo tenía 26 años cuando donó 100 millones de dólares el año pasado (2010). Es decir, ¡es mucho más joven que yo! No obstante, creo que lo que más importa no es el tamaño de la donación - muchas personas donan sus bienes en herencia a organizaciones caritativas -, ni la edad en que se hace. Lo mas importante es el grado de compromiso personal de los donantes. Esta bien donar, pero lo que lamento es que aquellos que pueden donar no se comprometan mas. Lo que es urgente.

P. Hace casi tres años que usted se ha consagrado plenamente a su fundación. ¿Acaso la tecnología ya no le interesa?

R. Yo me intereso enormemente por el trabajo en la Fundación. Cuando usted financia investigaciones sobre las vacunas o cuando es necesario encontrar un medio de conservarlas en frío para aplicarlas, la ciencia interviene en todo momento, y esto me gusta mucho. Yo aprendo mucho en inmunología o biología. En este sentido, la experiencia adquirida en Microsoft (nota del traductor: la gran empresa Microsoft fue fundada por Bill Gates cuando tenía 20 años) me sirve de forma permanente, especialmente en lo que respecta a las reuniones, viajes, partenariado (partenariats)-mecenazgo, por no hablar de lo que hay que esperar ­ que, a veces, son ¡diez años! - antes de que una investigación dé resultados.

P. Sus equipos tienen la reputación de ser más eficaces que muchas ONGs (Organizaciones No Gubernamentales). ¿Acaso esto se debe a la manera muy jefe de empresa cómo usted los dirige?

R. Muchas Organizaciones No Gubernamentales (nota del traductor: sobre las ONGs y su funcionamiento, se da información en las notas y bibliografía que figuran al final de esta entrevista) están haciendo un trabajo muy notable, destacado y, de hecho, nosotros frecuentemente trabajamos en el terreno con siete u ocho ONGs. También, es posible que mi reputación de eficacia, de eficiencia, que fue adquirida en Microsoft, me sirva: se confía en mi y tal vez no se trabaje para mi como se trabaja para otro. Pero no siempre somos eficaces. A veces abandonamos algún proyecto bien porque no funcionan o porque no serían capaces de funcionar sin nosotros. Creo que la gran diferencia con otras organizaciones de caridad es que nosotros consideramos que la eficiencia es esencial: un proyecto debe, no solo funcionar, sino aportar beneficios sociales y, además, debe de continuar funcionando, pues, de lo contrario dejamos de financiarlo. La eficiencia es la clave. Añado que tenemos un equipo extraordinario a pesar de que no pagamos sueldos altos y tampoco damos Stock-Options (Bonus). En cualquier caso, la misión es emocionante y eso es probablemente lo que atrae hacia nosotros a tanta gente maravillosa, incluidos expertos financieros.

P. En que punto esta su campaña Giving Pledge (Promesa de dar, Comprometerse), lanzada el verano pasado con Warren Buffett (nota del traductor: Warren Buffett es otro gran filántropo empresario americano y que esta, como Bill Gates, entre los hombres mas rico del mundo. Buffett es el máximo accionista de la aseguradora y fondo de inversiones Berkshire Hathaway) para animar a los multimillonarios de legar al menos la mitad de su fortuna a obras de caridad. ¿Cómo ha respondido Europa a su llamada?

R. Nuestro grupo tiene hoy, muy oficialmente, sesenta miembros. No son todos estadounidenses, pero todos ellos tienen su base en los Estados Unidos, probablemente porque este país es el hogar de las mayores fortunas y los que las poseen han sido muy afortunados de ser lo suficientemente ricos como para donar mucho más. Se conocen, se frecuentan y se animan mutuamente a ser generosos. Y aunque yo, por supuesto, estaría encantado de que otros se unan a nosotros, considero que la campaña Giving Pledge es un éxito increíble. Esta campaña ha representado mucho mas de lo que yo esperaba.

P. ¿Acaso la generosidad de los multimillonarios americanos se explica en parte por una relación diferente con la herencia?

R. Legar mucho dinero a los hijos de uno no es una buena cosa sea cual sea el país del que hablemos. Los míos (William y Melinda Gates, casados desde 1994, tienen tres hijos de 15, 12 y 9 años) siempre han sabido que yo no tenía la intención de legarles una gran fortuna y que deberían de trabajar un poco más que si fuesen príncipes y princesas. Lo que acabo de señalar me parece completamente normal y saludable para educarlos.

P. ¿Usted aboga por una forma de Capitalismo creativo. ¿Qué quieres decir con eso?

R. Le daré un ejemplo concreto, el de una empresa francesa Sanofi-Aventis. Son muy generosos. Ellos nos prestan sus investigadores y conocimientos para ponerlos al servicio de los más pobres con el fin de producir una vacuna contra la poliomielitis a los mejores precios, sin ninguna esperanza de que esto aumente sus beneficios. Pero para ellos no se trata de fondos perdidos habida cuenta que: aumentan su know-how, su saber hacer; motivan a sus empleados; refuerzan su presencia en el mercado mundial; preparan el terreno para nuevos partenariados-mecenazgos; potencian su imagen.

P. Desastres naturales, crisis financieras, despidos, preocupaciones ecológicas, conflictos armados: ¿usted sigue siendo optimista?

R. ¡Por supuesto! Todos los dramas que se producen no deben ocultar el hecho de que, fundamental y espectacularmente, las condiciones de vida de la población mundial no dejan de mejorar.

P. ¿Incluso en Africa?

R. Por supuesto: las cosas se han mejorado de forma masiva. Bien se trate de la mortalidad infantil, la nutrición, la alfabetización o la educación. Algunos países como Nigeria, Etiopía, Tanzania y Kenya han registrado mejoras muy importantes. Y otros, que hace 40 años, eran países muy asistidos hoy son donantes. No obstante, la condición humana no ha mejorado en todos los países tanto como en Francia o los Estados Unidos, por ello, debemos seguir ayudándolos para que se conviertan en países autosuficientes.

NOTAS

1.- Sobre una nueva y muy positiva línea de trabajos experimentales sobre la pobreza véanse las publicaciones de la historiadora y joven economista francesa Esther Duflo, premio al mejor joven economista francés, premio MacArthur, medalla John Bates Clark, catedrático de la Chaire Abdul Latif Jameel sobre la reducción de la pobreza y la economía del desarrollo en el Massachussets Institute of Technology-MIT, catedrático de la Chaire sobre la pobreza en el Collège de France-Paris. Una parte de sus trabajos pueden consultarse en Internet, donde también se pueden consultar varias entrevistas realizadas en diversos países a esta buena economista e historiadora francesa.

2.- Lamentablemente, y por contra de lo que dice Bill Gates en esta respuesta, hay muchas ayudas publicas al desarrollo por valor de billones de dólares, de billones de euros, como, por ejemplo y entre otros muchos casos sucede en parte con los cursos, la formación para el empleo que financian ayuntamientos, diputaciones, autonomías, el gobierno central español, la Unión Europea, Naciones Unidas, etc., que financian a sindicatos, a todo tipo de asociaciones empresariales grandes, medias y pequeñas, etc., y que van a parar a la corrupción, que son controladas, en los países desarrollados, menos desarrollados, atrasados, emergentes, etc., por diversos agentes, líderes y grupos clientelares, comisionistas, corruptos-corruptores, por todo tipo de redes y circuitos corruptos-corruptores, y de los que forman parte diversos partidos, medios de comunicación, grupos mediáticos, fuerzas políticas, sindicales, profesionales, funcionariales, policiales y de seguridad, universitarias, científico-técnicas, económicas, financieras, empresariales, comerciales, intelectuales, culturales, artísticas, deportivas y sociales, ONGs, fundaciones, etc. y también organizaciones eclesiales. La corrupción se ha convertido en un problema muy grave a escala local, provincial, autonómica, nacional e internacional y que es fundamental combatir de forma honrada, permanente, rigurosa y continua para distinguir entre las democracias honradas, de juego limpio y las democracias de juego sucio, falsas, tramposas, fraudulentas, corruptas-corruptoras, manipuladas-manipuladoras, contaminadas-contaminadoras (la per contaminación es la del alimento espiritual, inmaterial y que da lugar a las peores contaminaciones, corrupciones), oligárquicas-oligarquizadas, clientelares-nepoticas-amiguistas, politiqueras, partidistas, caciquiles, amañadas, nomenklaturizadas, politocráticas, de tráfico de influencia, información privilegiada y otros tráficos ilegales. En las democracias de juego sucio hay partidos y otras organizaciones como sindicatos, patronales, ONGs, etc. que, entre otras cosas y por medio del subvencionismo, asistencialismo y ayudismo, se convierten en un fin en su mismo para hacerse con el poder y mantenerse y reproducirse en este como sea, a costa de lo que sea y de quien sea, y gozar de sus bienes, medios y privilegios, para sacar tajadas materiales, inmateriales, sexuales, etc. La corrupción, por tanto, es un problema grave pero no solo en los países mas pobres, atrasados, subdesarrollados, en vías de desarrrollo y emergentes, en los países totalitarios, dictatoriales, fundamentalistas, autoritarios, populistas, sino también en los países democráticos donde la democracia esta adulterada en su división de poderes, donde no hay una critica y justicia justas comprometidas con la verdad, donde la justicia y la critica no son honradas, independientes y competentes, donde el sistema de chequeos, balanzas, controles y contrapoderes democráticos de juego limpio se ven bloqueados, boicoteados e incluso perserguidos, donde la politiquería, el partidismo, sectarismo, comisionismo, financiación ilegal, clientelismo, nepotismo, amiguismo, chanchullismo, caciquismo, malversación, tráfico de influencia, información privilegiada, el juego sucio están vigentes en partidos, sindicatos, empresas, en la Administración, la justicia, la seguridad, en la educación, la universidad, la ciencia y la cultura, en la sanidad y la asistencia social, en las ONGs, las fundaciones, los movimientos y redes sociales, en lo público, privado y eclesial donde no se promueve la ética pública, la virtud cívica, la ejemplaridad, el juego limpio. Esta claro que en esta situación, tal y como se viene viendo, se viene verificando a escala local, nacional e internacional, la democracia se vuelve muy peligrosa al servir, en una nefasta utilización de la misma, para legitimar, mantener y reproducir la corrupción, al convertirse en una democracia de juego sucio, en una democracia corrompida, corrupta-corruptora y donde no se promueve, ni defiende, a todos los niveles, el trabajo digno, honrado, competente y bien hecho, la ejemplaridad en lo público, privado y eclesial, el trabajo, juego, competencia, cooperación, educación, cultura, critica, justicia, representación dignos, honrados, de juego limpio, competentes, responsables, respetuosos, creativos, emprendedores, ejemplares, profundamente humanos-humanitarios-solidarios-de justicia justa.

3.- En la clasificación de las personas que donan su riqueza propia, particular, que donan mas dinero, mas bienes suyos a obras caritativas, los americanos van en primer lugar. Sobre el don puede consultarse la obra clásica de uno de los padres de la antropología francesa Marcel Mauss, Ensayos sobre el don. Marcel Mauss ocupó la primera Chaire-Cátedra de sociología del Collège de France, que se puso en marcha en 1931 en sustitución de la de Filosofía Social. En 1981, se creó en Francia por Alain Caillé y otros La revue du MAUSS-Mouvement AntiUtilitariste en Sciences Sociales. Se trata de una revista interdisciplinaria que trata asuntos de economía, sociología, antropología y filosofía política. Su nombre es un guiño a Marcel Mauss y a su obra. Esta revista se define como antiutilitarista, como critica del economicismo en las ciencias sociales y del racionalismo instrumental en filosofía moral y política. Se presenta como defensora del tercer paradigma que completa o reemplaza los paradigmas del holismo y del individualismo metodológico.

ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS SOBRE LA GESTIÓN, EFICIENCIA DE LAS AYUDAS AL DESARROLLO, LAS ONGS, LA CORRUPCION, LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

- Alonso, J. A., Mulas-Granados, C. (Drs.), Corrupción, cohesión social y desarrollo. El caso de IberoAmérica, Ed. FCE 2011

- Caritas, Informe anual de la pobreza en España, (Caritas edita, desde 1971, una revista de sociología, de las pioneras en España, cuyo titulo es Documentación social. Revista de estudios sociales y de sociologia aplicada. En esta revista, entre otras cosas, se trata sobre la ayuda al desarrollo, sobre las ONGs que se dedican a ello y a otros objetivos. Caritas, organización vinculada con la iglesia católica, también edita su informe anual de la pobreza desde hace años y además de editarlo trabaja, desde hace muchos años y como otras organizaciones, asociaciones de la iglesia católica, cerca de los pobres, marginados, emigrantes, presos, enfermos, desamparados, ancianos, etc. Tal vez sea una de las Organizaciones No Gubernamentales mas antigua, pues, surgió cuando aún no existía el nombre, el acrónimo ONG. En cualquier caso, a Caritas, como a cualquier otra ONG, organización, asociación social, hay que analizarla criticamente, con honradez, el máximo rigor y desde el compromiso con la búsqueda de la verdad y su divulgación. Véase también la Revista Española de Desarrollo y Cooperación)

- CORRUPCION, Transparency International (esta ONG publica anualmente un informe sobre la corrupción de los países de todo el mundo y con relación a lo cual establece una clasificación)

- Cortina, A. (Ed.), Construir confianza. Ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones, Ed Trotta 2003 (Adela Cortina es catedrática universitaria de ética, directora de la Fundación para la Etica de los Negocios y las Organizaciones/ETNOR, ha publicado una serie de obras sobre su campo de estudio, la ética en la empresa, la ética del consumo, sobre éticas aplicadas, etc.)

- Dellporta, D., Mény, Y., Démocratie et corruption en Europe, Ed. La Decouverte 1995 (la revista El Correo de la Unesco ha destinado varios números al grave problema de la corrupción. El caso es que la corrupción tambien afecta y gravemente a la UNESCO, a la ONU, a su organización, misiones, programas como el de ³Petroleo por alimentos² donde se dio un grave caso de corrupción con 64.000 millones de dólares de por medio, pero también a otros muy importantes organismos internacionales como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos-OEA y un largo ecetera. De esto no se habla, investiga ni se publica mucho y en España mucho menos aún. Se ha constituido una Organizacion No Gubernamental, citada anteriormente, que se llama Transparency International, con sede en Berlín, y que se dedica a combatir la corrupción, a publicar informes sobre la corrupción de los Estados y su relación con el desarrollo económico. Debería crearse otras ONGs, un organismo pero solo para seguir la corrupción de los grandes organismos internacionales y que manejan inmensos fondos, subvenciones, medios humanos, etc. La corrupción es un problema grave que afecta, no solo a los países atrasados, en vías de desarrollo, emergentes, sino también a los países industriales, desarrollados, avanzados, etc. El problema del juego sucio y amañado en las democracias y en todos los campos sociales es un problema de primer orden al que no se le quiere meter mano política, legislativa, judicial, infomediática, económica, empresarial, comercial, financiera, sindical, laboral, profesional, funcionarial, educativa, universitaria, científico-técnica, intelectual, cultural, artística, deportivamente, en el campo de ocio, represiva, preventiva y socialmente. Así surgen los salvadores de todo tipo, los extremistas, fundamentalistas, iluminados, nacionalistas pero también internacionalistas y de otras tendencias, los demagogos, populistas, oportunistas, los tecnócratas, los funcionarios, los profesionales, los responsables, los agentes, líderes y grupos sin escrúpulos y dispuestos a lo que sea menester y se tercie para sacar buenas tajadas materiales, inmateriales, sexuales, etc.)

- Garau J., Navarro E., ³Apostando por un modelo de calidad propio para las ONG², Revista de Servicios Sociales y Política Social: Calidad 1 y 2, 2000, Nº 49 y 50

- Juez Martel, P., M. González Rabanal, M., Martin Molina, P. E. Del Rio Cobian, E., Economía y gestión de ONGs, Ed. Ramón Areces 2009

- Moliner, M., Marketing social: la gestión de las causas sociales, Ed. ESIC 1998

- Montserrat, J. (Coord.), Transparencia y rendición de cuentas en el Tercer Sector, Ed. Fundación Luis Vives 2009

- Moreno-Luzón, M. D., Peris, F. J., González, T., Gestión de la calidad y diseño de organizaciones. Teoría y estudio de casos, Prentice-Hall 2001

- Moyo, D. , Dead Aid: Why Aid Is Not Working and How There is Another Way for Africa, Ed. Farrar, Straus and Giroux, 2009 (Dambisa Moyo es una economista negra de Zambia nacida en 1969, doctor en economía por la Universidad de Osford, master por la Universidad de Harvard y MBA en finanzas y licenciada en química por la Universidad de Washington. Moyo, también, es miembro del Centre for International Business and Management-CIBAM de la Universidad de Cambridge y del Royal Institute of International Affairs. Forma parte de los siguientes organizaciones caritativas: Absolute Return for Kids-ARK y de la Lundin Charitable Foundation ­ de su consejo de administración - . Fue consultora del Banco Mundial y de Goldmann Sachs. En mayo 2009, Times Magazine incluyo a Dambisa Moyo en la lista de las 100 personas mas influyentes del mundo. Su libro publicado en inglés y que figura en esta referencia bibliográfica que estamos comentando: La ayuda fatal: los destrozos de una ayuda inútil y nuevas soluciones para Africa, ha sido traducido a numerosos idiomas y formo parte de la lista de libros bestsellers de The New York Times. Moyo propone en La ayuda inútilsoluciones alternativas a la dependencia sistemática de los países pobres de las ayudas publicas. En este libro, Moyo analiza y ofrece nuevas perspectivas que permitan reflexionar sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo al dar cuenta de los impasses ­ estancamientos, callejones sin salida - económicos que este tipo de ayudas generó en Africa. Moyo dice en este libro: que ningún país en el mundo se ha desarrollado con la ayuda pública. En este libro Moyo, además de criticar las ayudas publicas ineficaces, propone diversos instrumentos, útiles para avanzar en el desarrollo de los países pobres, basadonse: en contar, en Africa y otras partes, con las propias fuerzas desde el trabajo bien hecho, en saber competir y en no tener miedo a la competencia en buena lid, al contrario, tratando de imponerse en el mercado, de potenciar todo aquello y a todos aquellos que contribuyan al desarrollo de juego limpio. En el buen suplemento dominical Empresa del prestigioso diario español Abc, Nº 112, 09 de febrero 2011, pp 20,21 se incluye el artículo de Fabiolas López ³La otra cara de Africa, aspirante a emerger en el siglo XXI², en el que se da cuenta de la visión de 55 africanos, líderes, empresarios y profesionales que se reunieron en Barcelona en el marco de gerencia avanzada ­AMP ­ que organiza el IESE, el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa ­ una de las grandes escuelas de negocios de España que junto a otras dos escuelas de negocios españolas, el Instituto de Empresa-IE y el ESADE-Escuela Superior de Adeministracion y Direccion de Empresas, viene figurando entre las 25 mejores escuelas de negocios del mundo. El IESE organizó esta reunión de líderes africanos junto a las escuelas de negocios africanas: Lagos Business School de la Universidad Panafricana con sede en Nigeria y la Strathmore Bussiness School de Kenia. En este artículo del suplemento Empresa de Abcse incluyen opiniones de varios líderes, ejecutivos africanos)

- ONGs (Sobre las ONGs y para un análisis crítico de las mismas, véanse los trabajos de M. Cancio:Economistas, empresarios, intelectuales, periodistas, políticos, prelados y sus mercados macro y microsociales, libro publicado en 1999; ³Reflexiones sobre la solidaridad² ponencia presentada en la lII Mostra do Voluntariado, Villagarcia de Arosa-Pontevedra-Galicia, nov-dic. 2004, donde fue invitado el autor de la misma; Herramientas universitarias bibliográficas: bibliografía, fuentes bibliográficas y de datos, interdisciplinarias y comentadas de sociología, economía, empresa y otras ciencias, saberes, artes, culturas y conocimientos, de Galicia, España y otros países; publicaciones periódicas científicas, profesionales, culturales, etc. en gallego, español y otras lenguas, libro publicado en 2006. Sobre las ONG se han lanzado revistas como las siguientes: Revista de los Voluntarios y de las ONGs y ONG. Las letras de la solidaridad, pues, con el mercado de caridad, de la solidaridad, de la beneficencia y que mueve miles de millones de dólares y euros en España y en el mundo, se han lanzado varias publicaciones para atenderlo. Sobre las ONGs. y sobre otros organismos financiados públicamente - partidos, sindicatos, empresas, fundaciones, asociaciones varias-, conviene analizar las que cumplen con lo que proclaman y las que dan gato por liebre; conviene evaluar honrada, competente y objetivamente su papel, estructura, organización, funcionamiento, representación, el coste-beneficio de las mismas, sus vinculaciones ­ las que las tienen ­ con los partidos, sindicatos, empresas, con diversos poderes políticos, ideológicos, económicos, religiosos y sociales)

- Propuestas para la mejora del Tercer Sector de Ámbito Social en España. Informe para el Presidente del Gobierno. Conclusiones de los grupos de trabajo, Madrid 1999

- Torrado, S., Adell, R. (Coords.), "El debate de las ONGs. El nuevo asociacionismo solidario", enCuadernos de la Red, 1998, nº 6 (esta revista, lanzada por el Congreso Internacional de los Movimientos Sociales, que se constituyo en asociación para estudiar los movimientos sociales, el tercer sector de la economía, la economía social, el movimiento asociativo, la dinamizacion ciudadana, sociocultural, vecinal, para organizar actividades en este sentido, desde su nº 1, publicado en 1993, ha tratado sobre estos y otros asuntos)

- VVAA, ³La Calidad como imperativo de la Acción Social², Documentación Social, Nº 128, Julio-Septiembre 2002 (una serie de autores tratan sobre la necesidad de que la calidad, la eficiencia sea lo que caracterice la estructura, organización, funcionamiento y gestión de las organizaciones de acción social. Incluye amplia bibliografía y glosario de términos).

- VVAA, Compasión y calculo. Un análisis critico de la cooperación no gubernamental al desarrollo, Ed. Icaria 1998 (Entre los autores de esta obra se encuentra Kees Biekart, que es el coordinador del programa sobre democratización del TransNational Institute of Amsterdam-TNI, y que ha sido el encargado de presentar la edición española. Biekart en su presentación señalo que en esta publicación se lleva a cabo "una critica al sistema de cooperación al desarrollo, del que las ONG son un instrumento". Colabora, también, Ian Smilie, canadiense, fundador de la ONG Inter Pares, autor de los libros: El mercado de almas: altruismo bajo el fuego y Organizaciones sin animo de lucro y desarrollo internacional. Smilie, en esta obra colectiva, trata sobre las características de las ONG de cooperación transnacional. El TransNational Institute se creo en 1974 con una vocación mundial y esta integrado por investigadores, periodistas, profesionales, por miembros de otros institutos u organizaciones con fines similares, como es el caso del Centro de Investigación para la Paz de Madrid o el Instituto de Estudios Transnacionales de Córdoba. El TNI tiene, entre sus objetivos, plantear alternativas al militarismo y los conflictos mundiales, internacionales, enfrentarse a la pobreza, la marginación, la contaminación, etc. El TNI esta financiado, en parte, por la Fundación Samuel Rubin y sus proyectos reciben financiación de otras ONGs, los Ministerios de Exteriores, Cooperación, etc. de países europeos, de la Comisión Europea, fundaciones, etc. Estas y otras ONGs españolas e internacionales deben analizarse con honradez, critica y rigurosamente, pues, una cosa es lo que pueden proclamar y otra muy diferente lo que hacen en la practica real para defender diversos intereses individuales, grupales, partidarios, ideológicos, sindicales, empresariales, etc.)

- Vernis, A. y otros, La gestión de las organizaciones sin ánimo de lucro, Eds. Deusto 2004

Autor de la traducción del francés, las notas y bibliografía de esta entrevista: Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/05-04-11/ Pagina web: miguelcancio.com

Soy víctima de una nueva campaña de difamación contra mi familia

ESPAÑA NO VALE LO QUE CUESTA

20110324212814-9490acartierbresson.jpg

La economía española es una entelequia que pertenece más al mundo de la propaganda y el autobombo que a una realidad europea.

En los últimos 30 años, España ha basado su cacareado crecimiento económico en tres pilares: el lavado de dinero negro, los fondos europeos, y la explotación esclavista de mano de obra extranjera. Lejos de superar la crisis económica actual, en el momento en que se acaben los fondos de compensación, porque Europa decida que ya ha hecho bastante el primo, y que se detengan los flujos monetarios, porque los mafiosos encuentren otros paraísos donde no haya que untar hasta al alcalde pedaneo, España mostrará lo que ya es hoy, una provincia de Sicilia, un erial sin futuro.

Tenemos que pagar un mastodonte burocrático, vendido como estado de bienestar, cuya única función es mantener vitaliciamente a más de tres millones de funcionarios y un millón de cargos de designación directa. De todos éstos, los que más trabajan, restando vacaciones,

CIUDADANOS, ¡¡TOMAD LA ALTERNATIVA !!

CIUDADANOS, ¡¡TOMAD LA ALTERNATIVA !!

Rosa Diéz, UPyD

Nuestra alternativa como partido la tomamos el ocho de marzo de 2008, cuando nos presentamos por vez primera ante los ciudadanos y les pedimos que nos prestaran por cuatro años su confianza. Este tres de abril, –que amaneció en Madrid con un cielo gris con el que el sol tuvo que pelearse para abrirse paso– les quisimos recordar a los ciudadanos que ellos deben tomar las riendas de su destino, que ellos deben ser quienes decidan, a partir de su reflexión y de su voto, quien y cómo se gobierna nuestro país. El tres de abril abrimos la Plaza de Toros de Vistalegre para dar la alternativa a los ciudadanos.

En esa mañana de domingo, entre la emoción de los miles de ciudadanos que nos acompañaban en esa Plaza de Toros que lleva la alegría en el nombre, no hicimos nada diferente de lo que hemos hecho hasta ahora. Vistalegre fue un grito contra la desidia, contra la resignación, contra la desesperanza. Fue un grito a favor de la política, del libre albedrío, de la autonomía personal, de la autoestima. Fue un grito contra los que nos dicen que nada se puede cambiar, que los grupos valen más que las personas. Fue un grito contra el pensamiento conservador, contra el silencio. Fue un grito a favor de la fuerza transformadora del voto individual.

Hablamos en la plaza pública de política y de democracia. Explicamos que la política y la democracia son inseparables; que la democracia no es el silencio ni la resignación; que la democracia es hablar alto y claro de los problemas y ofrecer instrumentos y soluciones para los mismos.

En la plaza pública y entre ciudadanos que querían escuchar propuestas y reflexiones, rompimos algunos tabúes. Explicamos que no creemos que los jóvenes españoles pasen de la política porque sean más individualistas o más egoístas que otros, sino que sencillamente están en otra cosa porque no se sienten convocados en este espectáculo en el que sus mayores se dedican a descalificarse mutuamente mientras el 42,3% de la generación mejor formada de nuestra historia no encuentra un lugar en el que volcar su conocimiento. Están en otra cosa porque están hartos de que les digan que son el futuro, a ellos que saben que tienen el derecho a participar para cambiar el presente.

El domingo tres de abril, en la plaza pública, explicamos que no es cierto que todos los políticos sean iguales, que no es cierto que no quede otra opción que escoger entre lo que no nos gusta y lo que nos gusta menos todavía. Que no es cierto que no haya más remedio que aguantar lo que tenemos. Álvaro Pombo lo explicó de otra manera: el PSOE y el PP son la disyunción, “O”, “O”. UPyD es la conjunción copulativa, la Y, lo que da ilación, lo que pelea contra el aburrimiento. En esa plaza de toros en la que tantos eslóganes han sonado, nosotros llamamos a los ciudadanos a ser críticos, a utilizar en positivo la fuerza de su voto. Les pedimos que no sean inconformistas, que sean exigentes, que tengan autoestima, que piensen en la fuerza regeneradora del voto. Que recuerden que los políticos dependemos de ellos, que ningún partido, por poderoso que parezca, tiene nada que hacer si no obtiene la confianza –por acción u omisión—de los ciudadanos.

Este tres de abril que para nosotros pasará a nuestra historia, confirmamos que no hay dos España enfrentadas, que la mayoría de españoles se siente, es, de la Tercera España; que la mayoría de ciudadanos sólo están esperando una oportunidad, casi buscando una disculpa, para poder demostrarlo. Explicamos que el patriotismo es cosa seria; que el patriotismo significa la defensa de los valores comunes; y que para eso hemos nacido como partido, para ser un instrumento que permita a los españoles defender lo que nos une.

Abrimos Vistalegre para hablar de propuestas políticas. Para defender una España que no es en blanco y negro, que está llena de matices, de color, de riqueza. Una España plural, pero una. Una España en la que la diversidad es riqueza cuando está garantizada la unidad, la cohesión, la igualdad, la justicia y la libertad.

Hablamos de la regeneración democrática, de la necesidad de que los ciudadanos tomen el control sobre la política. Y propusimos reformas importantes, como la ley electoral, no para tratar con justicia a todos los partidos –lo que sería normal- sino sobre todo para tratar en igualdad de condiciones a cada uno de los ciudadanos y garantizar que cada uno de sus votos tenga el mismo valor a la hora de conformar la representación política.

Hablamos de la independencia de la Justicia, valor indiscutible y principal de un estado de derecho. Una Justicia independiente y justa, elemento principal para la regeneración democracia y para combatir con eficacia la corrupción política.

Hablamos de los medios de comunicación, del afán controlador insaciable de los dos grandes partidos políticos, tan de acuerdo en mantener el establishment que son la cara y la cruz de la misma moneda. Apelamos a la independencia de los profesionales para evitar el nuevo ataque a las libertades perpetrado por el PSOE y el PP (ante el silencio del resto de fuerzas políticas) que vulnera su deber y su derecho de informar y el derecho de los ciudadanos a conocer. Si no hay información, no es posible elegir; y si no es posible elegir, no hay democracia.

Hablamos de Educación, de la necesidad de que España salga del furgón de cola, de la necesidad de que la ambición de país se ponga por delante del cálculo sectario y partidista en esta materia. Propusimos que el Estado recupere la competencia en materia educativa, único instrumento para garantizar la calidad y la permanencia de la norma y la cohesión del sistema. Recordamos que la Educación es el instrumento más igualitario y más competitivo que tiene un país en sus manos y que diecisiete sistemas educativos han fracasado.

Hablamos de economía, de empleo, de la financiación autonómica, de las Cajas de Ahorro, de los amigos del Presidente que ahora quieren quedarse a precio de saldo con algunas Cajas de Ahorros a las que los políticos que están insertos en sus Consejos han dejado hundirse mientras pagaban favores políticos y/o financiaban proyectos partidarios del PSOE y del PP. Recordamos que se sigue insertando ayudas millonarias que gestionan los mismos que llevaron a esas entidades a la quiebra; mientras a un trabajador que está en paro se le niega el derecho a satisfacer su deuda hipotecaria devolviendo la vivienda que en su día valoraron de forma inadecuada.

Hablamos del camino que tenemos por delante. De un camino que vamos a recorrer sabiendo que hemos hecho ya lo más importante: decidirnos a actuar. Hablamos del poder regenerador de la marea, una marea que se lleva lo viejo, lo caduco, lo que sólo entorpece el camino; una marea que empezó de color naranja y azul, en los mares del norte, cuando un reducido grupo de personas decidieron ir a las instituciones a defender lo que nos une como españoles. Una marea que hoy es magenta.

Hablamos de nuestros candidatos, ciudadanos que han decidido actuar como ciudadanos y que quieren ser, por un tiempo, la voz de otros ciudadanos que exigen respeto y verdad. Pedimos a los ciudadanos, recordando a Savater y los consejos a su hijo Amador, que no fueran idiotas, que participaran en política, que tomaran la palabra.

Hablamos de Ungaretti; de cómo él, como Kavafis en su Ítaca, nos recuerda que “La meta es partir”. Nosotros ya estamos en marcha.

Cuatro de abril de 2011.

PD.

Este acto político del domingo en Vistalegre no hubiera sido posible sin la generosidad, el altruismo, las energías y el trabajo de más de un centenar de voluntarios que hicieron de todo para que la Plaza estuviera “guapa”. Y que se quedaron luego a recoger las sillas, a quitar los adornos magenta, a dejar el recinto en condiciones.

Tampoco hubiera sido lo mismo sin los ciber activistas, testigos directos que fueron contando en la red lo que allí ocurría y les complicaron un poco más la vida a los manipuladores de la verdad, a esa prensa concertada que daría cualquier cosa por hacernos desaparecer del mapa.

A todos ellos, en nombre del todo el partido y en nombre de todos los ciudadanos convocados al acto, les doy las gracias. ¡¡Sois estupendos!!

RELATIVOS A SU ACTIVIDAD PROFESIONAL

Iván Chaves denuncia ante la Policía de Sevilla que le han robado sus documentos

En Exclusiva | @J.C. / M.M..-

Iván Chaves denunció el pasado día 8 de marzo en la Comisaría Nervión de Sevilla haber sido objeto de un robo de diversos documentos. En el atestado 5008, instruido por el funcionario número 83001, a las 10 horas y 24 minutos de la mañana, Chaves comparece y dice que ha recibido dos llamadas telefónicas de Melchor Miralles, "quien me manifiesta que ha llegado a su poder diversa documentación relativa a mi actividad profesional, concretamente varios contratos firmados por mí y otras personas".

Tras aclarar reiteradamente la insistencia del periodista en entrevistarse personalmente con él para contrastar la información, Chaves afirma que "por segunda vez le manifiesto mi negativa y le digo que si quiere comunicarme algo lo haga por teléfono... el señor Miralles me informa que tiene en su poder varios contratos firmados por mí y, entre otros, Javier Olaegui de la Infiesta, Rafael Sánchez Zaragoza y otros".

Seguidamente, denuncia que "a continuación busco en los archivos de mi empresa comprobando la falta de la siguiente documentación: un contrato original firmado el 1/1/2008 con Javier Olaegui; un contrato original firmado en fecha 1/1/2008 junto a Julio Moreno Valseca; un contrato original firmado por mí en fecha 1/1/2008 y Rafael Sánchez Zaragoza; un contrato original firmado por mí el 22/4/2008 con Antonio Sánchez Iribarnegaray, Asensio Vicente Molina Ortiz, Rafael Sánchez Zaragoza Iribarnegaray y Javier Olaegui de la Infiesta. Y también echo en falta copia de un contrato firmado en fecha 8/9/2006 entre Javier Olaegui de la Infiesta y Andrés Rodríguez Tapia, copia de un contrato firmado en fecha 8/9/2009 entre los dos anteriores, copia de un contrato en fecha 15/5/2006 entre Javier Olaegui y Rafael Sánchez Zaragoza, copia de un contrato firmado en fecha 1/3/2008 entre los dos anteriores y copia de un contrato firmado en fecha 1/1/2008 entre Javier Olaegui y Antonio Sánchez Iribarnegaray".

Iván Chaves añade en su denuncia que también "echo en falta dos agendas con anotaciones de contactos e información varia, y desconozco el modo en el cual dicha documentación ha desaparecido de mi oficina laboral y cómo ha podido llegar a manos del señor Miralles, pero sospecho que ha podido tratarse de una sustracción que ha tenido que ser posterior al 22/4/2008".

En su denuncia, el hijo del vicepresidente del Gobierno deja claro que El Confidencial ha tratado por todos los medios de contrastar la información, y le ha ofrecido reiteradamente examinar la documentación que obra en nuestro poder, y llega a añadir literalmente que "en ningún momento se ha sentido amenazado ni coaccionado por el señor Miralles".

La denuncia de Iván Chaves ha correspondido en reparto al juzgado de instrucción número 17 de Sevilla, cuya titular es Pilar Llorente, que ha abierto unas diligencias previas.

RAFAEL DEL BARCO CARRERAS: ZAPATERO Y LOS GRANDES EMPRESARIOS

20110327142222-life2.jpg

¡No les votes!

Rafael del Barco Carreras, en "La gran corrupción":

"El 27-11-2010 comenté que el ambiente y causa de la primera reunión en la Moncloa con el gran empresariado era el “acongojamiento”. Cuatro meses después, nos cuenta Botín que por las acertadas medidas de Zapatero, en el horizonte se vislumbra la recuperación.

No sólo no se recupera nada a tenor de las colas del paro, las de Cáritas, o el atasco de quiebras en los juzgados mercantiles, sino que las mordidas al mal llamado “estado del bienestar”, agrava la situación.

Si Emilio Botín y secuaces se muestran contentos, lo atribuyo a que Europa les inyecta todo el dinero necesario para arrastrar la generalizada quiebra provocada por la Burbuja Inmobil

JOSÉ BONO, EL AMIGO DE ZAPATERO.
Y amigo de REYAL-URBIS o del POCERO.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 5-04-2011. La Amigocracia. En tiempos de Franco la histórica institución “cuñados y yernos” se anteponía o peleaba con la de “amigos íntimos”. Con el divorcio, y devaluada la tradicional familia, diría que los “amigos íntimos” han ganado peso específico. El “amigo íntimo” es una institución (lo saben bien secretarios-secretarias y altos cargos, enemigos íntimos) y Zapatero la sitúa a la altura de la mujer propia; “He tomado una decisión, la sabe mi mujer…la sabe otra persona… un amigo del Partido…”

Lo malo de los íntimos es que a la vez tienen otros íntimos, y en este caso no es que comunicara a los suyos las intimidades recibidas del Presidente (que las sabía o intuía el “todo Madrid”) sino que arrastra una corte sospechosa por tratarse de controvertidos inmobiliarios. Sin embargo y a favor de Zapatero; sus cortesanos son menos estridentes que los de Felipe González, e incluso que los antaño del Rey.

Hace un año el tema URBIS saltaba en el caso Hacienda de Barcelona (pendiente de sentencia, ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com) por haberle “perdonado” el Banesto de los 90 la nada despreciable cantidad de 15.000 millones de pesetas de deuda proveniente del Banco Garriga Nogués de los 80, banco propiedad de Banesto dilapidado por Javier de la Rosa y sus ex amigos. Ininteligible, pero no menos que;

EL CONFIDENCIAL; “Indemnización millonaria para celebrar las pérdidas históricas de Reyal Urbis
Agustín Marco - 05/03/2011; … Un agujero de proporciones preocupantes si además se tiene en cuenta que el grupo arrastra una deuda de más de 4.000 millones de euros. Unas obligaciones que en mayo de 2010 consiguió refinanciar in extremis gracias al perdón de Banesto y Banco Santander, que no le dejaron caer para no verse ellos mismos pillados hasta las trancas. En esos momentos, Reyal cotizaba a casi 3 euros.
Hoy a 1,3, con una deuda a corto de más de 500 millones de euros, según las cuentas públicas. Un problemón mayúsculo para los accionistas de la que en su día fue la joya inmobiliaria de Banesto y para su presidente, el señor Rafael Santamaría, que continúa ejerciendo de líder indiscutible. Basta con echar un ojo al informe de gobierno corporativo de la inmobiliaria para comprobar que los tres consejeros ejecutivos de la compañía se metieron entre pecho y espalda 3,38 millones de euros como retribución, de un total de 3,67 millones para todos los miembros del consejo. O lo que es lo mismo, 1,1 millones por cabeza. No está nada mal para una empresa con unos recursos propios negativos de 315 millones.
Lo curioso es que de esos 3,38 millones, 1,29 fueron a parar al epígrafe de “otros”…”

Rafael Santamaría, Banco de Santander (con Botín dirigiendo a Zapatero) pérdidas milmillonarias, créditos bancarios que jamás se pagan, cobros y repartos. Si el juicio me entretuvo nueve meses por puente en el tiempo; URBIS y José Bono, hace un año en el ojo del huracán mediático por su enriquecimiento (justificado por el Supremo), significaban para mí la continuidad en los mismos métodos financieros que Javier de la Rosa utilizara para quebrar todo lo que caía en sus manos, y la URBIS de los 80 y su continuación REYAL-URBIS son gemelas, incluso en la necesidad de siempre aparecer políticos “amigos íntimos”. No estaría bien visto que un político de segundo nivel poseyera yate y jet, para gozar de ellos los fines de semana o puentes, más sus habituales largas vacaciones, necesitan el “íntimo inmobiliario-financiero”.

Nadie, entienda o no de economía y finanzas, si es ajeno a las peculiaridades financiero-político españolas, entenderá porqué una inmobiliaria de esas características subsiste… tan curioso como la nueva ciudad en medio de la nada construida por el “amigo” Pocero.

Que los 100 días de Artur Mas en la Generalitat, o las primarias para sustituir a Zapatero, se conviertan en un guión televisivo para convencer a los ya 47 millones de españoles con casi 5 de parados que se lucha contra la adversidad venida de “fuera”, es simplemente una injuria a la más simple de las inteligencias.

Ver...

1. A José Bono sí le salen las cuentas | España | elmundo.es
14 Abr 2010 ... A José Bono sí le salen las cuentas El presidente del Congreso y su esposa reciben ingresos de más de un millón de euros al año y tienen ...

En caché - Similares
que se la ha creado, a Zapatero se le debería atribuir
• El presidente del Congreso gana 169.000 € anuales por su cargo
• Posee cuatro residencias: en Toledo, Madrid, Salobre (Albacete) y Estepona
• Ha firmado un contrato con Planeta de más de 700.000 € por sus memorias
• Donó 200.000 € a su hijo y le prestó 240.000 € más para una vivienda
Marisa Cruz | Madrid
Actualizado miércoles 14/04/2010 13:01 horas

“El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha remitido al fiscal general del Estado todos los detalles de sus ingresos y de sus bienes, así como los de su esposa, Ana Rodríguez, a fin de cortar de raíz la "campaña de difamación" de la que, asegura, está siendo objeto y que se basa en "cuestionar la licitud" de su patrimonio…”

Y tras financiar la hípica y el esquí del hijo, o las franquicias de TOUS de su esposa… financiará el divorcio… nimiedades para cualquier ciudadano.

Declara como testigo en la Audiencia Nacional

Amedo: "Los GAL fueron decisión de Felipe González. Él estaba detrás de todo"

El ex subinspector asegura que su creación 'fue una decisión política'Asegura que González contó 'con la anuencia de Benegas y Ramón Jáuregui'El ex policía fue condenado a 108 años de prisión por su implicaciónHa hecho estas declaraciones como testigo en el juicio contra Planchuelo

Europa Press | Servimedia

El ex subinspector de Policía asegura que la puesta en marcha de este grupo terrorista "fue una decisión exclusivamente política".

El ex subinspector de la Policía José Amedo, condenado a 108 años de prisión por atentados relacionados con los Grupos Armados de Liberación (GAL), ha declarado hoy, en el juicio en la Audiencia Nacional contra su superior en los años 80, Miguel Ángel Planchuelo, que las acciones de los grupos fueron decisión del ex presidente del Gobierno, Felipe González. "Felipe González estaba detrás de todo", ha indicado Amedo, que ha comparecido como testigo. Ha añadido que la puesta en marcha de los GAL fue "una decisión exclusivamente política".Según Amedo, la decisión de González recibió "la anuencia y el consentimiento de cargos políticos del PSOE en Vizcaya como Ricardo García Damborenea, Txiki Benegas o Ramón Jáuregui".La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando el juicio contra el ex jefe superior de la Policía en el País Vasco Miguel Planchuelo por haber ordenado presuntamente y organizado la financiación de los atentados cometidos por los GAL –a través de sicarios portugueses- en febrero de 1986 contra los bares Batzoki (Bayona) y Consolation (San Juan de Luz), que se saldaron con ocho personas heridas.Amedo ha dicho textualmente que fue González quien ordenó "actuar en Francia".

El testigo ha añadido que el expresidente del Gobierno tomó esta decisión de forma conjunta con el por entonces ministro del Interior José Barrionuevo y el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal."Jamás un mando policial hubiese ordenado un atentado", ha asegurado, antes de señalar que la decisión fue adoptada en una época en la que "estábamos todos cansados de que Francia no colaborase, era escandaloso".

Revelaciones de Sancristóbal Amedo precisó además que fue Sancristóbal quien le reveló en una conversación mantenida en su despacho del Ministerio del Interior que la decisión de crear los GAL la adoptó Felipe González.El ex subcomisario también ha criticado al juez Baltasar Garzón por la instrucción de la causa por el secuestro de Segundo Marey y ha asegurado que recibió "presiones" del magistrado. "Si se le llega a nombrar ministro no hubiese investigado el secuestro de Marey, no habría ningún sumario por el GAL", dijo.En su declaración Amedo también ha exculpado a su superior Planchuelo de los atentados en los bares Batzoki y Consolation. Según el ex subinspector, el ahora acusado no tuvo conocimiento de la preparación de estas acciones. Para Planchuelo, la acusación popular solicita 114 años de cárcel, mientras que la Fiscalía no ejerce la acusación al entender que "no se le puede considerar autor".

ANULA LA DECISIÓN DE LA JUNTA DE NO EXPEDIENTARLE

El TSJA insta a sancionar a Chaves por las ayudas a la empresa de su hija

El TSJA insta a sancionar a Chaves por las ayudas a la empresa de su hija

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves (Efe) | @Europa Press. Sevilla.-

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló este sábado el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 31 de julio de 2009 que eludió expedientar al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en relación a la subvención otorgada por el Consejo de Gobierno andaluz a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) en la que trabajaba su hija, Paula Chaves Iborra, así como ha instado a la Junta a abrirle un expediente sancionador por la misma causa.

En el auto del TSJA, exponen que la resolución impugnada es "arbitraria e injustificada" dado que "lo realmente trascendente" era "si el alto cargo cuando presidió el Consejo de Gobierno de 2009 ratificando la subvención y aprobando el gasto a favor de la empresa Matsa, conocía que su dirección, asesoramiento o administración tenía alguna parte el miembro de su familia y ello con independencia de su intervención directa con la Administración".

Estiman así los magistrados de la Sala el recurso presentado por el PP, mientras afirman que la decisión del Consejo de Gobierno "vulnera el reglamento de la potestad sancionadora, e ignora los principios constitucionales consagrados en los artículos 103.1 y 9.3 de la Carta Magna". En este punto, ordenan "la apertura de un expediente sancionador" para Chaves, como pedían en la denuncia y en el suplicio de demanda, "pretensión para la que están legitimados los actores conforme a la Doctrina de Tribunal Supremo citada en los fundamentos precedentes".

Por otro lado, la sentencia del TSJA, en cuanto a la actuación del Consejo de Gobierno de la Junta, cuestiona que no se han quedado debidamente justificadas las actuaciones previas que previene la norma porque "en lugar de determinar con la mayor precisión posible los hechos denunciados, sin actividad investigación alguna, se han limitado a elaborar unos informes jurídicas interpretativos sobre el precepto que se denunciaba infringido, el apoderamiento en relación con la actuación ante la Administración o el artículo 18 de la Ley de Procedimiento, con la única finalidad de exculpar "ab initio" al alto cargo".

En la sentencia recogida por Europa Press, lo "realmente trascendente" no es si la Junta tenía o no conocimiento de la relación de Paula Chaves con la empresa Matsa, sino si Chaves, cuando presidió el Consejo de Gobierno del 20 de enero de 2009, ratificando la subvención a favor de esta empresa, conocía la relación contractual de su hija.

Señalan, por lo tanto, que Paula Chaves pertenecía a Matsa desde julio de 2007 "con funciones de asesoramiento jurídico" y que la relación laboral era conocida por su padre, por lo que la investigación debe centrarse en esos hechos "y no en una mera interpretación jurídica del precepto".

El recurso sostiene, de esta manera, que la resolución que del Consejo de Gobierno "está motivada porque se practicaron actuaciones previas suficientes, razonables y proporcionadas".

Fashion