sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

EPITALAMIO CINEGÉTICO O DIÁLOGO DE CAZADORES

20110312164050-bermejo-garzon.jpg

— Emboscado en un arbusto
al acecho de un gran corzo
sólo puedo ver tu escorzo
y tu morenazo busto

— Cuando veo yo tus rizos
apuntando la escopeta
me equivoco con mi meta
y disparo a los erizos.

— Con el fuel de mi pasión,
que tú la haces benceno
arranco el todoterreno
y te sigo al alimón.

— Maldita sea la gacela,
maldita sea la mujer,
que me quite tu querer
o me cierre tu cancela

— Por ti mato mil leones
con la fuerza de mis uñas
y me enfrento a las garduñas,
y te colmo de achuchones.

— Y yo que soy un gran macho
y un aguerrido montero
de esta caza solo quiero
tus ojazos y algún cacho.

— Vayamos hacía ese pino
de aquel recóndito monte
Y verás el horizonte
de decúbito supino.

La glamourose cabra

Foto vía Blog de Antón Saavedra: La escopeta nacional

Amedo: "Los GAL fueron decisión de Felipe González. Él estaba detrás de todo"

El ex subinspector asegura que su creación 'fue una decisión política'Asegura que González contó 'con la anuencia de Benegas y Ramón Jáuregui'El ex policía fue condenado a 108 años de prisión por su implicaciónHa hecho estas declaraciones como testigo en el juicio contra Planchuelo

El actual Campeón Gallego no tuvo suerte en Alicante, teniendo que abandonar en el segundo tramo debido a los daños en el radiador de su Mitsubishi Lancer

Abandono de Alberto Meira y Álvaro Bañobre en el Rali de La Vila Joiosa

No pudo ser

Complicado inicio del Campeonato de España para Alberto Meira y Álvaro Bañobre, que en el segundo tramo del día tenían que abandonar después de golpear la parte frontal de su vehículo: “En el primer tramo comenzamos con mucha calma, y nos soltamos un poco más en el segundo, porque lo conocíamos de haber competido en él hace unos años. Al salir descolocados de un rasante golpeamos ligeramente una valla, y la maniobra acabó en un trompo. Lo peor es que a partir de entonces detectamos un fallo en los diferenciales del coche, sospechamos que debido a daños en la bomba tras el impacto con la valla. El resto del tramo aflojé el ritmo pero cuando menos me lo esperaba, el coche se nos fue en una curva larga y golpeamos contra el interior de la curva, dañando el radiador del coche contra un mojón, ante lo que decidimos no continuar.”

Sin duda éste es un jarro de agua fría para las aspiraciones del piloto de Gondomar, que tenía muchas ilusiones puestas en su regreso al Campeonato de España. Meira no estará en la segunda cita del campeonato (Canarias) por compromisos personales y se reincoporará al Nacional de asfalto en su tercera prueba (Cantabria).

El vencedor final de la carrera sería el alicantino Miguel Fuster (Porsche 911 GT3) finalizando por delante de Xevi Pons (Ford Fiesta Super 2000) y Jonathan Pérez (Peugeot 207 Super 2000).


Resumen de la Ted Talk de David Brooks: El hombre como animal social


La charla plantea algunas de las ideas del último libro de Brooks, columnista del NY Times, The Social Animal, acerca de los insights que pueden derivar de las últimas investigaciones en neurocognición.

No es una charla modélica desde el punto de vista “Ted”, leída, con muchas ideas, etc. y también recoge bastantes críticas en cuanto a la fiabilidad de los resultados científicos que expone. Además, algunos/as tildan su discurso de excesivamente Neocons (Brooks es abiertamente republicano) y derivan algunos matices creacionistas de su discurso, pero creo que podéis extraer, con la mente abierta que sé que os caracteriza, algunas ideas interesantes.

Dejo resumen de la transcripción y algún comentario propio:

Brooks comienza afirmando que los políticos son especialistas en lo que podríamos llamar comunicación emocional. Además de hablar mucho, tienden a invadir el espacio personal, aunque cuando pasan a “hacer política” esa conciencia social desaparece.

También en el aprendizaje influye la emoción: la gente aprende de la gente que ama.

Durante siglos hemos heredado una visión de la naturaleza humana basada en la noción de que somos seres divididos, de que la razón está separada de las emociones y de que la sociedad progresa en la medida en que la razón pueda reprimir las pasiones.

Alasdair MacIntyre, el famoso filósofo, dijo que “tenemos los conceptos de la moral antigua, de la virtud, el honor, la bondad, pero ya no tenemos un sistema con el que conectarlos”. Y eso nos ha llevado a un camino superficial en la política pero también en toda una gama de actividades humanas.

Vivimos en los últimos años la revolución de la conciencia, cambios en la concepción más profunda de lo que somos. Y no se basa en la teología o la filosofía sino en el estudio de la mente, desde la neurociencia hasta científicos cognitivos, economistas del comportamiento, psicólogos, sociología, etc.

Y lejos de ser una fría visión materialista de la naturaleza es un nuevo humanismo. Son 3 las ideas clave:

-Mientras la mente consciente escribe la autobiografía de nuestra especie la mente inconsciente hace la mayor parte del trabajo. La mente humana puede recibir millones de informaciones por minuto, de las cuales pueden ser conscientes unas 40. Otro hallazgo nos dice que el inconsciente, lejos de ser tonto y sexual es bastante inteligente.

-El segundo hallazgo es el que determina la importancia, en el centro del pensamiento, para las emociones. Las personas con lesiones en las partes que procesan las emociones en el cerebro no son súper inteligentes, en realidad a veces se sienten impotentes.Las emociones no están separadas de la razón sino que son el fundamento de la razón porque nos dicen qué valorar. Leer y educar las emociones, de este modo se convierte en algo central. Dicho de otro modo el cerebro es el registro de los sentimientos de una vida.

-Somos animales sociales, no animales racionales.

Somos hijos de la Ilustración francesa. Creemos que la razón es la más alta de las facultades. Pero parece que la Ilustración británica, o la Ilustración escocesa, con David Hume o Adam Smith, se acercaban más a nuestra esencia emocional.

Poseemos algunos talentos importantes y no medidos desde las concepciones tradicionales de la inteligencia, al respecto:

-Visión mental (yo lo llamaría empatía): la capacidad de entrar en la mente de otras personas y aprender lo que tienen que ofrecer. Parece que es algo que ya caracteriza a los bebés. Así por ejemplo Meltzoff, de la Universidad de Washington, se inclinó sobre una bebé de 43 minutos de edad. Le hizo una mueca con la lengua y la bebé hizo lo mismo. Los bebés nacen para compenetrarse con la mente de la mamá y copiar sus modelos de cómo entender la realidad.

Científicos en la Universidad de Minnesota realizaron un estudio en el que podían predecir con una precisión del 77%, a los 18 meses de edad, quiénes iban a terminar la secundaria según si se formaba o no un buen apego con la madre. El 20% de los niños desarrolla lo que se denomina apego evitativo y termina desarrollando problemas para relacionarse con otras personas. Van por la vida como veleros a la deriva que quieren acercarse a la gente pero no tienen los modelos para hacerlo.

-Otra habilidad es la que Brooks llama aplomo equitativo, la capacidad para detectar los sesgos y errores de la propia mente. Es común, por ejemplo, la confianza excesiva. El 95% de los profesores, por ejemplo, se considera por encima del promedio. El 96% de los universitarios dice tener habilidades sociales superiores a la media. Una encuesta de la revista Time preguntaba a los estadounidenses: “¿Estás entre el 1% de los asalariados con mayores ingresos?” El 19% de los estadounidenses está en el 1% de los asalariados de mayores ingresos Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet. :)

Este es un rasgo vinculado al género, por cierto. Los hombres se ahogan 2 veces más que las mujeres porque piensan que sobreestiman su capacidad para cruzar un lago a nado. Pero algunas personas . Modestia epistemológica, curiosidad y una actitud abierta frente a la ambigüedad, la capacidad de ajustar la fuerza de las conclusiones a la de las evidencias sería parte de esto.

-El tercer rasgo es el «medes» griego, lo que llamaríamos sabiduría de la calle; es una palabra griega. Es una sensibilidad especial sobre el entorno físico, la capacidad de detectar patrones en un entorno, de captar de forma intuitiva cosas importantes. Un buen ejemplo son los soldados en Irak, capaces de intuir la presencia de minas, que describen como una sensación de frialdad.

-Capacidad de mezcla, innovación.

-Capacidad de sumergirse en el flujo cuando una tarea nos absorbe.

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

Thierry no es Vargas Llosa

José Antonio Zarzalejos

José Luis Rodríguez Zapatero (i), conversa con Alfredo Pérez Rubalcaba (EFE).

España se ha apartado del paradigma de la política europea; es un país excéntrico -incluso extravagante- respecto de los UE. No sólo por el alto grado de disenso político y social -lo hay también en otros-, sino, especialmente, por las razones que enfrentan y dividen a unos y a otros en la contienda por mantenerse o por lograr el poder. Hemos regresado a la periferia europea no sólo por razones económicas, sino también políticas. Comenzamos, de nuevo, a constituir una rara avis en los protocolos habituales de las temáticas públicas en el Viejo Continente.

Y quizás esa excentricidad española se resuma en el Comité Federal del PSOE, al que dirigentes socialistas acuden hoy con la incógnita de si su máximo dirigente desvelará su traída y llevada renuncia a continuar al frente de la organización y de la candidatura a la presidencia del Gobierno. Todos sabemos que se irá; falta saber cuándo lo anunciará -¿hoy?- y en qué momento lo ejecutará, si apurando la legislatura o antes de su conclusión. Quede claro que el único y exclusivo responsable de añadir al listado de incertidumbres la suya propia, es el mismísimo presidente del Ejecutivo, quien en un ramalazo de frivolidad dijo en diciembre pasado que “ya tenía tomada una decisión”.

Como ha escrito Patxo Unzueta en El País (31 de marzo pasado) -y el periodista vasco se conoce el percal-, “no es que Zapatero tenga dudas sobre lo que hacer sino que le falta resolución para hacerlo. Negocia consigo mismo sobre el ser o el dejar de ser y se detiene inmediatamente antes de comunicar el resultado de sus cavilaciones. Mejor análisis de la catadura del personaje, imposible. Tampoco le va a la zaga la reflexión en el mismo periódico del catedrático y ex director de CIS, Fernando Vallespín: “Es posible que todo este cúmulo de vacilaciones (de Zapatero) tuviera su origen en otra indecisión, en no haber actuado con presteza al presentarse los primeros síntomas de la crisis. Este sí que es el fantasma. A partir de ahí, al no haber aprovechado la ocasión cuando correspondía, se achicó el espacio de la política para toda la legislatura”.

En un arranque de falsa seguridad -un tanto campanuda y pomposa- y de dudosa oportunidad, ayer por la tarde Zapatero declaraba a varios periódicos: "Está pensado. Sé como tengo que hacer las cosas. Tengo un apoyo impresionante de mi partido." Palabras que no menguan la perspicacia de las opiniones de los analistas citados.

Los dos analistas citados -nada sospechosos de animadversión hacia el presidente- ponen encima de la mesa la gran cuestión: es el propio Zapatero el que crea “su” crisis y hace que la padezcamos todos y gravite sobre la recesión económica, desquiciando a su propio partido, confundiendo a los empresarios -a grandes y pequeños-, desorientando a los Sindicatos, excitando la que Antoni Puigverd (ayer en La Vanguardia) ha denominado “la lógica del chacal” en la oposición y provocando en los medios de comunicación unadinámica de información puramente especulativa. O sea, los destrozos de la “decisión” de Zapatero resultan, a todos los efectos, de altísimo coste.

El presidente provoca su propia crisis; ETA causa otra adicional con sus actas; el caso Faisán pone en la picota al Ministro del Interior y vicepresidente que es, en hipótesis verosímil, una alternativa al propio Zapatero y, para que el círculo excéntrico de una España desquiciada quede bien cerrado, la continuidad de las reformas pierde ritmo

Su marcha no tiene vuelta atrás porque bajo su mandato, además, ha estallado el llamado caso Faisán y la trifulca sobre la credibilidad y veracidad de las actas de ETA en las que la banda terrorista habría reflejado su negociación en el “proceso de paz” de 2006, cuyas supuestas virtualidades han quedado -para aquellos que se las atribuían- ciertamente disminuidas. Sobre el chivatazo policial del 4 de mayo de 2006, en el bar Faisán de Irún, no hay duda: se produjo y por esos hechos -constituyan revelación de secretos o colaboración con banda armada- están imputados un inspector (José María Ballesteros), un ex jefe superior de policía del País Vasco (Enrique Pamies) y un ex Director General de la Policía (Víctor Garcia Hidalgo). Y existe una responsabilidad política -aunque el PP se haya desbocado dialécticamente, recordando el histrionismo que frustró su victoria electoral en 1993- que es razonablemente exigible al Gobierno por esos hechos que en modo alguno podrían incardinarse en el amplio margen de maniobra que un Ejecutivo debe disponer para intentar una -desde mi punto de vista, siempre inútil- “solución dialogada” al terrorismo etarra.

El oficio de escribir y el de matar

Por lo que a las actas etarras se refiere, el asunto es sencillo: en la medida en que los medios las dan por buenas -unos para atacar al Gobierno y otros para defenderlo- y las publican con honores de portada y cinco columnas; en la medida en que obran como piezas de convicción en procedimientos judiciales y en la medida en que algunas de las descripciones contenidas en esos escritos se corresponden con realidades acaecidas, esas actas son creíbles y veraces, aunque repugne reconocerlo. Y a mí, me repugna hacerlo casi hasta la náusea porque no por ciertas dejan de ser bazofia: es más, la bazofia etarra es otra certeza concluyente. Es cierto también que esas actas contienen descontextualizaciones, errores, equivocaciones y subjetividades de los terroristas, pero es una constante histórica que ETA ha documentado todos sus encuentros, diálogos y negociaciones (hasta los importes de las extorsiones que perpetra), tanto para información interna como para testimoniar públicamente sus comportamientos y decisiones.

O sea, el presidente provoca su propia crisis; ETA causa otra adicional con sus actas; el caso Faisán pone en la picota al Ministro del Interior y vicepresidente que es, en hipótesis verosímil, una alternativa al propio Zapatero y, para que el círculo excéntrico de una España desquiciada quede bien cerrado, la continuidad de las reformas pierde ritmo: seguimos sin acuerdo o, alternativamente, normativa, que remoce la negociación colectiva; la recapitalización de las Cajas ha registrado el enorme fiasco de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) quebrándose el Banco Base con el consiguiente deterioro del Banco de España; queda por introducir por ley el techo de gasto para la Administración del Estado y las autonómicas; no hay texto normativo que explique cuándo se va a acometer la emergencia del empleo y, en general la economía denominada “sumergida”.

Y las perspectivas siguen siendo malas en crecimiento (máximo un 0,4 en 2011), peores en desempleo (estaremos en los cinco millones de parados, el 21%), desalentadoras en cuanto al ahorro de las familias (ha disminuido 5 puntos) y desoladora la retracción del consumo y el alza de los precios de los hidrocarburos que aumentan la inflación y con ella suben los tipos de interés y, en particular, el Euribor de las hipotecas.

Todo esto está sobre las espaldas del Comité Federal del PSOE que, dicho sea de paso, amenaza con convertirse en una jaula de grillos, o en el mentidero de los acertijos de Zapatero, o en el ámbito endogámico de falsas expectativas o en el vehículo de una huida hacia adelante o en el foro de debate sobre una España que -además de excéntrica, resignada- no espera del PSOE y del Gobierno nada más que un poco de sentido común y de moralidad política, ERES en Andalucía aparte (sin olvidar que, al otro lado, también cuecen las habas de Gurtel, puntualización que no es equidistante sino simétrica)

¿Hay acuerdo en algo o sobre alguien? Me temo que no. O quizás sí: que como ha afirmado ese controvertido Jesús Eguiguren -un hombre de apariencia apocada pero con una capacidad destructiva descontrolada- “Javier López Peña, alias Thierry, no es Mario Vargas Llosa. Su oficio no es escribir”. Lleva razón -démosela- en que el terrorista no puede compararse con nuestro Premio Nobel a la hora de redactar. Y la lleva también Eguiguren cuando se refiere a su oficio: efectivamente, el de Thierry es matar, no escribir. ¿Podemos estar de acuerdo, al menos, en este extremo con el inmarcesible Presidente del PSE?

MANOLO LINDE, UN SINDICALISTA SOCIALISTA EN LA GUARDIA CIVIL...........JAMÁS ¡¡SOCIOLISTO¡¡
Manuel Rosa Recuerda ,Premio Nacional Pro Derechos Humanos de España, Promotor de la democratización de la Guardia Civil

Corrian los años 80, cuando LOS SOCIOLISTOS de la pana, FELIPE Y ALFONSO, Guerra y Gonzalez, o viceversa, tras el Congreso de Suresnes, cuando NICOLÁS REDONDO cedió todo el protagonismo a ¡¡LOS SEVILLANOS¡¡, PROCURARON POR TODOS LOS MEDIOS HABIDOS Y POR HABER ¡¡LLEGAR AL PODER¡¡. Defenestraron internamente a todo aquel que les estorbase, con el manido ¡¡EL QUE SE MUEVA NO SALE EN LA FOTO¡¡, cuando surge en la GUARDIA CIVIL, quizás y sin quizás, el MOVIMIENTO DEMOCRATICO mas importante acontecido en ESPAÑA despues de 207 años, desde que Ahumada proyectase la creación de un Cuerpo Civil, que asegurase LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS CIUDADANOS. Cuan equivocado estaba el pobre, si creia que mandaba a HOMBRES y no MANDARIA SIEMPRE.
La HISTORIA, sabe de caciques y cacicadas, de honores y afrentas, de elogios y vituperios, pero en los anales del BENEMERITO INSTITUTO ARMADO, jamás se sabía la atroz y desigual LUCHA de un GUARDIA CIVIL DEMÓCRATA Y SOCIALISTA, por conseguir que la CONSTITUCION ESPAÑOLA entrase en los CUARTELES DE LA GUARDIA CIVIL. Ese era MANUEL LINDE FALERO, en nuestro entorno MANOLO. Jamás dijo que no a una entrevista, jamás dijo que nó a un POLITICO, siempre creido de que eran SOCIALISTAS..............pero jamás creyó la triste realidad, que por activa y por pasiva, los otros compañeros de SEVILLA, el núcleo duro del SINDICALISMO le haciamos ver ¡¡MANOLO,ESTOS SON SOCIOLISTOS¡¡.¡¡NO LOS VES QUE HAN DEJADO LA PANA POR LA PEANA...............Y COMO RICACHUELOS VAN EN SUS AGILES CORCELES CON EL ¡¡GRITAN, LUEGO CABALGO¡¡¡¡.

Dejaron de ser SOCIALISTAS y se volvieron SOCIOLISTOS. Dejaron a NICOLAS REDONDO, en la cuneta. Dejaron el Marxismo, dejaron de ser descamisados y se volvieron carcas y puretas. Hicieron muchas tretas, también MANOLO, aquel 23-F que les supo a GLORIA BENDITA, pues fue el aldabonazo para subir y subir como la espuma, todo efímero, pero muy rentable para ellos, LOS SOCIOLISTOS, pues se subieron al dólar y aún no se han bajado, pese a que zETAp haya arruinado ESPAÑA , para CINCO GENERACIONES venideras, las mas precisas,las mas preparadas.

NADIE EN ESTE PAIS, de SOCIOLISTOS, padeció tanto, la ignominia,el abandono institucional, la traición larvada, como MANOLO LINDE, en su BADAJOZ del alma,a la que tanto queria. Todos los dias iba a UGT, veía políticos IBARRA incluido, contaba sus cuitas y peripecias con tintes dictatoriales, que se daban contra él, desde la DIRECCION GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL, con ingresos contra su voluntad en el HOSPITAL MILITAR DEL GOMEZ ULLA DE MADRID, .......................¡¡SIN SER MILITAR¡¡, --como bien ha dicho la sentencia del TEDH-- como su nombre indica ¡¡GUARDIA CIVIL¡¡. Estabas reclamando, MANOLO , LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS (Arts.14 a 29,ambos inclusives de la Carta Magna), que tan represoramente te negaban, pero claro BARRIONUEVO ¡¡HABIA DESCUBIERTO A LA GUARDIA CIVIL¡¡, lacaya, sumisa, perro guardian de sus grandes chalets y mansiones. Eran épocas de GAL,29 asesinatos aún no enjuiciados adecuadamente, pese a que la X de FELIPE GONZALEZ, lo haya dicho por activa y por pasiva.

CAISTES EN LA INDIGENCIA MANOLO, pues la Guardia Civil te quitó el sueldo, tu subsistencia y la de tu familia. Tuvistes que rehacer tu vida, con un NUEVO AMOR, que te supo comprender, pero ya era tarde, LA INDIGENCIA TE DEVORÓ EL ALMA. Las famosas águilas que devoraban las entrañas de PROMETEO Y SISIFO, se cebaron contigo tambien y te destrozaron vivo, con tu alma en pena, situandote donde a ellos mas les dolia, por donde pasabn LOS SOCIOLISTOS, tus TRAIDORES COMPAÑEROS DE LA GUARDIA CIVIL, los SINDICALISTAS DE UGT-CCOO, tus familiares.............todos miraban para otro lado. Sólo estabas pidiendo ayuda, para salir de la INDIGENCIA. Recuerdas MANOLO,los lugares.............¡¡PLAZA ESPAÑA, FRENTE AL AYUNTAMIENTO, ESTANCO LLEDÓ.....hasta morir,así de INDIGENCIA en C/FELIPE CHECA¡¡. Ni una placa, ni un homenaje.......ni un VARA, ¡¡QUE COMO EL TIO DE LA VARA,AZOTE LAS CONCIENCIAS DE TANTO SOCIOLISTO¡¡. QUE SOCIEDAD MANOLO..............que desastre, ¡¡CON LO QUE LUCHASTES POR ELLOS, POR SUS LIBERTADES Y DERECHOS¡¡. Y aún se permiten LOS SOCIOLISTOS DE BADAJOZ, dormir con las conciencias tranquilas, habiendote destrozado tu alma y tu corazón, sin comida, sin dinero, sin ropa, sin hogar, todo prestado..................¡¡QUE PENA MANOLO LINDE, TANTO LUCHAR UN SOCIALISTA BUENO, EN LA GUARDIA CIVIL, SINDICALISTA...............PARA ALIMENTAR A TANTO SOCIOLISTO MALO, QUE TE DEJÓ EN LA INDIGENCIA.

¡¡.Nosotros, EL MOVIMIENTO DEMOCRATICO DE GUARDIAS CIVILES, recuperaremos tu MEMORIA HISTORICA ¡¡LE PESE A QUIEN LE PESE Y CUESTE LO QUE CUESTE,AUNQUE ME CUESTE¡¡, ya sabes MANOLO, frase de zETAp, el que ya no se presenta y que ARRUINÓ ESPAÑA, para CINCO.....GENERACIONES.


Enrique de Diego, detenido en Ferraz cuando protestaba contra Zapatero

Los nervios estaban a flor de piel en la sede del PSOE tras el anuncio del presidente de que no repetirá. Tanto, que se dieron casos de agresiones y denuncias de brutalidad policial.
Enrique de Diego fue zarandeado y cogido por la pechera por uno de los antidisturbios.



El día en que José Luis Rodríguez Zapatero se decidió a confirmar que no seguirá adelante y que no será candidato por el PSOE en 2012, un grupo de ciudadanos optó por acercarse espontáneamente a la calle Ferraz para mostrar su rechazo al que consideran responsable de sus males y de los males de la sociedad y economía españolas.

Entre ellos, el periodista de Intereconomía y columnista de El Semanal Digital Enrique de Diego, que fue testigo en primera persona de un altercado que traerá cola.

Según denuncia De Diego, fue víctima de una detención ilegal y arbitraria, agredido primero y después detenido de manera abusiva.

Todo sucedió este sábado a las puertas de la sede delPSOE, cuando un policía antidisturbios "zarandeaba a una joven de unos catorce años empeñándose en cachearla para incautarse de un huevo". Cuando De Diego intercedió alegando que no tenía derecho a hacer eso porque "un huevo no era ningún arma peligrosa", otro antidisturbios le zarandeó a él.

Puesto que los presentes comenzaron a increpar al agente por lo que consideraron una brutalidad, se puso más nervioso y tiró al suelo a De Diego para comunicarle, al levantarle, que estaba detenido, amén de insultarle al intentar averiguar por qué.

Al llegar su superior y tras dudar un tiempo, el antidisturbios terminó por señalar que le había cogido por la pechera. No obstante, en las fotos a las que ha tenido acceso este periódico se ve cómo el periodista es zarandeado y cómo le coge por la pechera un policía.

Según el relato de De Diego, al llegar al Complejo Policial de Moratalaz le fue comunicado que el policía le acusaba de haberle "estampado contra unas motos", algo que niega rotundamente no sin cierta sorna: "He quedado convertido en el clon de Mazinger Z".

En cualquier caso, ya ha dejado claro que se reserva acciones legales frente a lo que considera un caso de "brutalidad policial y detención ilegal".


El trasfondo de las actas que ha sacado a la luz EL MUNDO Los diez puntos clave en la negociación con ETA Los documentos de 'Thierry' han provocado una fuerte conmoción políticaY lo han hecho por su contenido, por el contexto y porque son esclarecedores

Ángeles Escrivá

Los documentos de 'Thierry' han provocado una fuerte conmoción política, por el contenido, por el contexto y porque son esclarecedores.

La publicación por parte del diario EL MUNDO de una parte de las actas incautadas al etarra López Peña 'Thierry' han ocasionado una fuerte conmoción política. Por el contenido, por el contexto, por el planteamiento de quienes mantuvieron las conversaciones y porque resultan esclarecedoras de lo que puede estar ocurriendo. Las actas han sido descalificadas por el Gobierno por constituir un relato de parte y, efectivamente, el etarra que las redactó para que el resto de la dirección de la organización estuviese informada, pudo haberlas enfocado de modo que les interesase. Pero se ha comprobado que muchos de los hechos que se describen en ellas, fueron publicados por este periódico en las crónicas escritas en 2006 y 2007. Los puntos fundamentales de la negociación son los siguientes: 1- "Antes de iniciar el proceso estábamos en guerra. Vosotros hacíais unas acciones, nosotros otras. Vosotros matabais y secuestrabais, nosotros osdeteníamos y abríamos procedimientos judiciales".

Esta frase demuestra que los interlocutores del Gobierno plantearon la negociación como un trato de igual igual entre el Estado de derecho y una organización terrorista. Podría ser una cuestión estratégica, pero lo cierto es que, desde el primer momento, desde 2005, éste es el planteamiento y por eso, a cambio de que sea declarada una tregua que abarque hasta el final del proceso, el Gobierno pone en marcha unacuerdo político y se compromete a no detener, a abordar algunos aspectos de los presos o a intervenir en los casos judiciales. 2- El Gobierno a ETA tras la T-4: "El acuerdo político es posible". El ejecutivo negó contactos tras el atentado de Barajas y negó que se estuviera hablando de política. Según El Mundo del 9 de enero de 2007, "PSE y Batasuna se reúnen en secreto para tratar de salvar el proceso con ETA". El 29 de octubre de 2006 ya había anunciado que "el PSE, PNV y Batasuna debaten en secreto la cosoberanía entre España y Euskadi" y en julio de 2007 publicó que, en la mesa política el "PSE pactó con Batasuna y el PNV un órgano común compartido entre el País Vasco y Navarra con capacidad ejecutiva y legislativa". Un asunto, el de los acuerdos políticos que fue llevado a las conversaciones de Suiza con ETA de cuya existencia informó este periódico en los primeros meses de 2007. 3- "El objetivo final del proceso no es la rendición de ETA. Tampoco es la independencia de Euskal Herria, ni el estatuto único. El objetivo final delproceso es que la izquierda abertzale y ETA puedan defender su proyecto político en igualdad de condiciones y que ETA desaparezca porque existen víaspolíticas. Finalmente, la desaparición de los presos y exiliados porque ya no existen causas para que los haya". 4- "Habrá que ver cómo abordar el tema de la legalización y desactivar elementos de la Ley de Partidos. El Ejecutivo recuerda a los mediadoresinternacionales que al gobierno tampoco le gusta le ley de Partidos, pero que esta Ley respondió a los asesinatos que cometía ETA contra los cargospolíticos". Estos dos puntos explican el hecho de que el Gobierno haya permitido que la izquierda abertzale se haya revitalizado y no haya impedido lacelebración de actos públicos y la coalición de partidos protagonizados por una formación ilegalizada. El Ejecutivo considera que si los más posibilistas, sedesarrollan actuando como si estuviesen legalizados de facto, van a conseguir imponerse sobre la rama militar de ETA. Indicaría que, como señalan lossocialistas vascos, se prefiere la reconciliación entre vascos a la derrota. En los documentos de la banda venían otras dos frases: "Hoy está Batasuna comoestá pese a los esfuerzos del gobierno de legalizarla de facto" y "estamos trabajando para que en septiembre o en octubre Batasuna sea legal". 5- Sobre el 'caso Faisán': "Es un accidente grave (las 13 detenciones) [el presidente Zapatero empleó la palabra accidente en una comparecencia pública para referirse a atentados o acciones violentas]. No sé qué deciros. Es algo que viene desde hace dos años y es un asunto que viene del juez. Es un accidente importante y cuando lo escuché me irrité y entiendo que vosotros también lo estéis"..."Dicen que lo han intentado pero que no han podido pararlo".Más adelante, en otra de las reuniones el enviado mostrará como prueba de buena voluntad del Gobierno sobre el proceso el hecho de que estén siendo investigados por el juez, un inspector de San Sebastián y un jefe de Seguridad del PSOE. El Gobierno replica que en las declaraciones ante el juez, los altos mandos de los diferentes servicios policiales han asegurado que el Gobierno no les dio la orden de parar las detenciones sino al contrario. Pero hubiera sido inverosímil que un responsable policial compareciese ante el juez para admitir que había delinquido porque se lo había mandado el Gobierno. Durante los meses de la negociación se produjeron detenciones pero no tantas como en meses anteriores y por causas ya abiertas o por delitos perpetrados durante el alto el fuego. Los agentes de Policía y Guardia Civil eran conscientes de que una actitud de entusiasmo por la práctica de detenciones, no les reportaría nada bueno.Ocurrió con el terrorismo callejero, cuyos responsables no fueron detenidos y ocurrió con a detención de la Mesa Nacional de Batasuna. En una de lasoperaciones de desarticulación, el juez Garzón avisó de su incomodidad. El comisario general de Información, Telesforo Rubio, dejó la dotación de policíasespañoles en Francia reducida de 60 u 80 miembros a no más de 20, según informó entonces este periódico (10 de septiembre de 2006). ("Hay detenciones quevienen de sumarios abiertos y esas no se pueden parar", distinguen los enviados del Gobierno." No es voluntad del Gobierno practicar detenciones, es decir,tirar piedras a su
tejado") 6- "El ministro tiene un montón de cartas que no ha hecho públicas. Sabiendo que se pide dinero, decimos que no consta que se pide". Igual, con la violencia callejera. "Lo que perjudica al Gobierno os perjudica también a vosotros y viceversa". Este periódico publicó el 15 de abril de 2006 que "ETA envía cartas de extorsión con matasellos posterior a la tregua", el domingo 25 de junio añadió "La Policía constata que ETA ha enviado en junio cartas de extorsión" y el 26 de abril de
2006 que "Las Fuerzas de Seguridad definen los atentados como 'kale borroka'". El Gobierno declaraba entonces que los causantes eran "grupos incontrolados". 7- Control de la
judicatura: "El Gobierno ha hecho cambios con la intención de blindar el proceso: cambio de Gobierno, cambio del fiscal jefe de la Audiencia Nacional" [Alfredo Pérez Rubalcaba que coordinaba el proceso desde la portavocía del grupo socialista en el Congreso pasó a ministro del Interior y José Bono salió del ministerio de Defensa. Hasta ese momento, el fiscal de la Audiencia había sido Eduardo Fungairiño]. El Gobierno ha hecho lo imposible en el campo de la judicatura"."Hemos fallado en los cálculos, hace dos años se pudo realizar Anoeta, hoy se prohíbe una rueda de prensa que nunca se había prohibido. La situación ha ido evolucionándose, torciéndose". "El fiscal lo ha hecho bien excepto en una ocasión". [El fiscal retiró la acusación de casos como el de Egunkaria]. El Gobierno se comprometió a dejar sin efecto la ley Parot. En el caso de ANV o Tierras vascas, se vio respaldado por el juez Garzón. Tras el robode Vauvert, después de amagar dos veces con romper y no consolidar la advertencia, el Ejecutivo abordó, ante una ETA amenazante, la libertad del secuestrador de Ortega Lara y la de De Juana Chaos.
[La primera no prosperó por el atentado de Barajas, la segunda sí. Este periódico publicó en 2006 que Batasuna había conseguido un acuerdo al respecto tras reunirse con el PSE y tratar el asunto con el Gobierno] 8-"Si el problema es el dinero, siempre se puede arreglar por medio de una organización internacional o...." El interlocutor del Gobierno estaba sugiriendo una idea que se puso en marcha durante el proceso de paz irlandés, según la cual, los terroristas que lo dejaron recibieron un respaldo económico que les permitiera mantenerse en su incorporación a la sociedad. El PNV propuso recientemente a las instituciones europeas encontrar una salida de esascaracterísticas cuando todo acabe. Algunos socialistas vascos en los últimos meses han resucitado esa idea en privado. 9- "No contábamos con el nivel de ataque del PP, de la mayoría de la prensa y de la AVT". "El PP ha encontrado su agarradero en la judicatura y en las víctimas". 10- "Hay declaraciones que dependiendo quien las haga, la opinión pública lo entiende de una u otra manera. En todo caso, hay que entender el ropaje con el que se visten ciertas declaraciones. No se puede salir de la noche a la mañana con el discurso de lo que va a ser el fin del proceso. El discurso hay que ir moldeándolo pero esto no implica que se vaya a alterar la hoja de ruta".

LAS PRIMARIAS PARA ELEGIR AL CANDIDATO SOCIALISTA ECLIPSARÁN LA CAMPAÑA DEL 22-M

Lluvia de reproches a Zapatero en el Comité Federal por abrir ya la carrera de la sucesión

Lluvia de reproches a Zapatero en el Comité Federal por abrir ya la carrera de la sucesión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en el Comité Federal del PSOE (EFE)| @José L. Lobo / Alberto Mendoza.-

José Luis Rodríguez Zapatero por fin desveló ayer, para alivio de muchos dirigentes del PSOE, su hamletiano ser o no ser candidato. Pero la cerrada y emocionada ovación con la que el Comité Federal, puesto en pie, acogió sus palabras de despedida, no evitó la lluvia de reproches que una parte del máximo órgano de decisión del partido descargó luego sobre el líder socialista, en el debate a puerta cerrada que siguió a su discurso, por el "erróneo" momento elegido para anunciar su retirada y abrir el debate de la sucesión.

"Seguro que no es fácil acertar, y he pensado que lo mejor era hacerlo ahora", dijo Zapatero para justificar su decisión de comunicar ayer, cuando falta poco más de un mes para que arranque la campaña de las municipales y autonómicas, que no optará a un tercer mandato. Pero nunca parece llover a gusto de todos, como pudo comprobar después el propio presidente del Gobierno -con fecha de caducidad en marzo de 2012, salvo adelanto electoral- y secretario general del PSOE -hasta el próximo Congreso del partido- durante el turno de intervenciones, en el que tomaron la palabra 29 miembros del Comité Federal.

Los barones apenas podían ocultar su satisfacción tras el anuncio de Zapatero, al que habían urgido y empujado durante meses para que desvelara su futuro político antes del 22-M, con el argumento de que esa incertidumbre sería aprovechada por el PP para convertir la inminente cita con las urnas en un plebiscito sobre el presidente del Gobierno, un escenario que, según insistían machaconamente varios de ellos, dañaría aún más sus expectativas electorales en ayuntamientos y comunidades autónomas. Pero lo que ayer quedó claro, sobre todo tras escuchar las críticas de algunos miembros del Comité Federal, es que José María Barreda,Guillermo Fernández Vara, Tomás Gómez y otros dirigentes territoriales han cometido un grave error de cálculo.

"Las primarias, para el verano"

Las primarias para elegir al futuro candidato -o candidata- a La Moncloa se celebrarán después del 22-M, como anunció Zapatero, pero hasta entonces ni el propio líder socialista ni los barones, que ayer se desgañitaron reclamando al partido que a partir de ahora se concentre en la cita electoral de mayo, podrán evitar que el debate de la sucesión se desboque y eclipse casi por completo la campaña municipal y autonómica. "Las primarias son para el verano", clamó en vano Óscar López, secretario general del PSOE de Castilla y León; "ahora toca el 22-M", insistió el andaluz José Antonio Griñán; "traiciona al PSOE" quien no se concentre exclusivamente en las elecciones de mayo, amenazó el vasco Patxi López...

Pero todos esos llamamientos a aparcar el debate de las primarias y poner el foco en el 22-M parecen condenados al fracaso. Ayer mismo, antes incluso de que concluyera la reunión del Comité Federal, en los corrillos de la sede de Ferraz, convertida en un incesante ir y venir de dirigentes del PSOE y periodistas, no se hablaba ya de otra cosa que de la batalla sucesoria que se avecina. ¿Dará un paso al frente el favorito de las bases y de buena parte del aparato,Alfredo Pérez Rubalcaba? ¿Será el vicepresidente primero el único aspirante o tendrá que batirse finalmente con Carme Chacón? ¿Surgirá un nuevo e inesperado Zapatero como el que derrotó al favorito José Bono en el Congreso socialista del año 2000? ¿Dará la sorpresa algúntapado con el que nadie cuenta? ¿Se animará algún outsider a presentar su candidatura?

No respetar los tiempos

El deterioro de la imagen de Zapatero es de tal magnitud que el Comité Federal del partido se limitó ayer a tomar nota de su decisión, pero no le suplicó que cambiara de opinión para volver a ser el cabeza de cartel en 2012. No obstante, entre las 29 intervenciones posteriores al discurso de Zapatero hubo muchos comentarios críticos hacia el líder socialista, la mayoría contrarios al momento elegido para anunciar su retirada y dar el pistoletazo de salida a la carrera por la sucesión.

Uno de los más ácidos fue el veterano Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que rechazó la oportunidad del anuncio, alertó de que lo más probable es que no se respeten los tiempos y advirtió que las primarias acabarán contaminado la campaña electoral del 22-M. El ex presidente extremeño avisó, además, de que se puede desatar una pugna entre "policías y militares", en referencia a Rubalcaba y Chacón, precisamente cuando el partido debe mostrarse más cohesionado. Y, en tono irónico, lanzó un último reproche a Zapatero: dijo que le iba a dar su número de teléfono. "Hace mucho tiempo que no me llama", concluyó.

El dirigente de UGT Manuel Fernández López, Lito, fue uno de los miembros del Comité Federal que con más dureza expresó su rechazo a la gestión que el secretario general ha hecho del debate sobre su sucesión. A su juicio, el anuncio de Zapatero es "una equivocación" y entrega munición al PP para castigar al Gobierno y exigir un adelanto electoral. De hecho, los populares ya han utilizado este argumento al lamentar que España tenga que "soportar lo que el PSOE no quiere", en palabras del vicesecretario de Comunicación del PP,Esteban González Pons. Lito añadió que el PP dirá ahora que Zapatero "no se atreve" a presentarse a la reelección porque "ha dejado el país como un erial", y enfatizó que "no se puede hacer el juego a la derecha".

Los dirigentes de la corriente interna Izquierda Socialista tampoco esperaban que el presidente del Gobierno hiciera pública ayer su decisión. Juan Antonio Barrio dijo que ésta es "discutible", pero que el momento elegido por Zapatero es "incorrecto". Y discrepó abiertamente de los barones, rechazando su argumento de que la retirada del líder socialista ayude a los candidatos locales y autonómicos el próximo 22-M. Su compañero José Antonio Pérez Tapias insistió en esa idea, y reclamó una "estrategia clara" para evitar que el PP "contamine" la campaña y la centre exclusivamente en el debate sucesorio.

Tampoco ahorró críticas la ex ministra y senadora Matilde Fernández -rival de Zapatero en el Congreso del año 2000-, que lamentó que se abra ahora ese debate y se preguntó en voz alta "cuánta gente disciplinada" va a seguir las directrices marcadas ayer por el secretario general y los barones para no hablar de la sucesión durante la precampaña y la campaña. Muchos "van a caer en la trampa", reconoció la representante del antiguo sector guerrista del partido.

Error estratégico

El ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, portavoz del PSOE en el Parlamento europeo y fundador de la extinta Nueva Vía, consideró que el adelanto de que habrá primarias es un "error estratégico", ya que, además de no incrementar las expectativas electorales de los barones, el presidente del Gobierno todavía representaba una opción electoral atractiva. "Fue quien sacó al partido del bache cuando el PP tenía mayoría absolutay quien dio la victoria a la primera", recordó. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, se situó en esa misma línea de respaldo al líder socialista en el caso de que éste hubiera querido repetir como candidato, e insistió en la necesidad de garantizar la estabilidad institucional.

También "decepcionado" por la retirada de Zapatero se mostró el alcalde de La Coruña, Javier Losada; y "descolocado" dijo sentirse el presidente del Senado, Javier Rojo: en su opinión, el todavía secretario general del PSOE debía ser el candidato en 2012, a pesar de la presión mediática e interna para que se apeara de la carrera electoral.

Fashion