sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

COPAGO, RECORTES Y SUPERÁVIT SEGURIDAD SOCIAL

Del marasmo presupuestario al del Sistema Financiero.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 31-03-2011. Los desmentidos indican el camino. Desmentidos y desinformación. “No rotundo al copago” suelta Rajoy contestando a Ramón Luis Valcárcel Presidente de Murcia.

Si el martes TV1 mostraba un superávit de la Seguridad Social en febrero de 3.801 millones de euros con un fondo de reserva de 65.000 millones, al día siguiente Más Cullel, Consellé de Economía de la Generalitat (el mejor economista vivo y partidario del copago y la sanidad privada), nos decía en TV3 que Madrid impone a Cataluña un recorte sanitario de 5.800 millones imposible de cumplir. Y si la Derecha lo tiene claro; el dinero solo fluye estrujando al Pueblo, la llamada Izquierda a tenor de las últimas reformas practica lo mismo envuelto en más demagogia;

El 7-02-2011 EL PAIS decía; “El copago sanitario ya está en los impuestos
La idea de cobrar por receta o visita al médico toma fuerza ante el fantasma de nuevos ajustes - El sistema está en marcha en Francia y Alemania - El gran riesgo es extender la desigualdad
El caso es si las cifras son reales y los impuestos cubren, y parece que no, aunque anuncien superávit en las cuotas a la seguridad social. ¿Si hay superávit porque los recortes y amenazas de copago?
Al sistema sanitario español le aprietan las costuras. Instaurado hace 25 años, y tras el revulsivo que supuso la descentralización que acabó en 2003, arrastra un déficit que ronda los 10.000 millones de euros. Gratuito y casi universal, supone el 6,2% del PIB español. Con esos números, el objetivo de ahorrar es una constante. Y, periódicamente, llegan las propuestas de implantar un copago o tique moderador: que los usuarios paguen una cantidad simbólica, por ir al médico o al hospital, o que participen en gastos como la comida que se les da cuando están ingresados.”

Un galimatías, el sistema sanitario español tiene un déficit de 10.000 millones de euros y la seguridad social un superávit de 65.000 millones. Noticias parecidas merecen poca credibilidad, el mismo diario en fecha 20-01-2011 publicaba; “Las cotizaciones de 2010 no alcanzaron para costear las pensiones. Las cuotas de los ocupados no cubren el gasto”. Noticias a gusto de los postulados políticos del día, si interesa publicar saldos positivos, las noticias serán favorables, si como es habitual va de recortes, negativas.

Si los impuestos ya no se pueden subir porque se consigue recaudar menos, el argumento es sencillo; prestar menos servicios públicos o cobrar por ellos. Que a los recortes sociales y de sueldos seguirá el copago, parece lógico. Cuando los políticos se enzarzan en amagar y negar, en el si pero no, y crean unas facturas indicativas del coste sanitario, es que han programado la parte de esa factura que pagará el usuario.

Pero repito, el problema global no radica en el déficit de las cuentas públicas ¡qué también!, radica en el traspaso por parte del Estado de un bolsillo a otro (la caja única) obligado por el descalabro de las cajas de ahorros, cuya cifra rebasa varios deficitarios presupuestos anuales, y nadie sabe o no quiere informar. La Burbuja o expolio pagado entre todos. Nada nuevo bajo el sol.

El cuadro de recapitalizaciones de las cajas se desmonta antes de iniciarse un plan que pretendía ajustarse a las normas bancarias europeas sin entrar en la valoración de activos, el real problema nacional. El Banco Base, gastados millones en lanzamiento publicitario, se desvanece por esa causa;

“Banco Base, en marcha: amplía capital en €4.583 millones para absorber a CAM-Cajastur
EN EL AIRE LA FUSIÓN DEL SEGUNDO MAYOR GRUPO DE CAJAS DE AHORRO
La CAM da luz verde a Banco Base: Cajastur y Cantabria podrían vetar esta tarde el SIP
E. Segovia (14:50).- La Asamblea General de Caja Mediterráneo (CAM) ha aprobado este miércoles la segregación de activos y pasivos hacia Banco Base para culminar el proceso del SIP, aunque todavía está a expensas de lo que decidan las asambleas de las otras tres...”

Una insondable selva a pesar de que los ordenadores nos detallan el mínimo suspiro… y la realidad social sigue su curso discutiéndose en el Congreso, y sesudos foros de notarios y letrados, si a los desahuciados se les debe dejar en cueros y ni “pan y agua” el resto de sus días, o con que entreguen la vivienda es suficiente;

CINCO DIAS 25-03-2011; Las ejecuciones se mantienen prácticamente estables. La banca embargó 93.622 viviendas en 2010
Los bancos ejecutaron el embargo de 93.622 viviendas en 2010, una cifra que aún siendo récord se sitúa en niveles muy similares a los de 2009, cuando las ejecuciones hipotecarias sumaron 93.319, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicados hoy.

Los privilegios de una casta política que ha llevado a España a una crisis en todos los sentidos que nunca se había podido prever, Casta política inepta y que vive excelentemente sin rendir cuentas a los que les pagamos, en resumen una panda de golfos que han hecho del servicio al ciudadano su única y exclusiva profesión

FAISAN

Faisán

30 Marzo 11 - - Alfonso Ussía

Se habla y se discute del problema sucesorio en la cúpula del PSOE. Se habla y se discute de los tiempos previstos y los momentos oportunos. Pudiera darse el caso de que los planes se derrumbaran por completo si se confirma la verdad de las actas etarras de la negociación. El faisán, a punto de ser abatido. Sistema democrático y Estado de Derecho son sinónimos. Independencia de los tres Poderes, con mayúscula. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Por las actas etarras –hora es, por su bien y el nuestro, que el Gobierno haga pública las suyas–, el Poder Ejecutivo ha ayudado, a espaldas de la sociedad, al poder terrorista, aún después del atentado de la T-4 de Madrid. Según las actas etarras –hora es, por su bien y el nuestro que el Gobierno nos muestre las suyas–, el Poder Ejecutivo ha invadido sin sobresaltos ni prudencias los espacios reservados al Poder Judicial. No sólo se trata de la repugnante gravedad que se reúne en un Gobierno que ha podido colaborar con la ETA. Se trata de un atentado contra el sistema democrático, al intentar convertir al Poder Judicial en un títere del Poder Ejecutivo. No es fácil, como recogen las actas, porque siempre existirán jueces honestos y decididos dispuestos a mantener intacta la independencia de la justicia. El antiguo Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional no ha tenido reparos en ser claro y contundente: «Fui cesado por exigencias de los terroristas». Hasta aquí podíamos llegar. Un Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional es cesado porque así lo exige una banda terrorista. Se ha confirmado la presencia del comisario Ballesteros en el Bar Faisán el día del soplo. Y se habla de la sucesión, de los tiempos oportunos, de las cajas de ahorro del plutonio del reactor de Fukushima, de la guerra de Libia y del patatal del estadio lituano donde va a jugar la Selección española. Se habla de todo, cuando de confirmarse el contenido de las actas de los terroristas –hora es, por su bien y el de todos los españoles, que el Gobierno las desmienta con las suyas–, nos hallaríamos ante el atentado antidemocrático más grave de nuestros tiempos de libertad. Más aún que el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, de tan infausto recuerdo. Un Gobierno pactando con la ETA y avisando a los terroristas de los movimientos policiales que podrían dar lugar a su detención, es decir, un Gobierno que procura la fuga de los asesinos humillando a las Fuerzas de Seguridad del Estado, es un Gobierno que no puede continuar ni un día más con la responsabilidad de gobernar España. Entonces, de confirmarse la veracidad de las actas etarras, ni sucesión, ni tiempo, ni oportunismo ni reforma laboral ni vainas. Ese Gobierno, en una nación normal y democrática, caería por su propio peso de irresponsabilidad en menos de veinticuatro horas.
No confío en algunos jueces y fiscales, pero sí en la Justicia. La independencia de la Justicia personalizada en un juez que no se deja atemorizar ha sido la vía que ha abierto la puerta del escándalo. Eso y, no podemos olvidarlo, la impecable e implacable investigación de un periódico, «El Mundo», que ha suplido la nula investigación oficial. ¿Cómo va a investigar el investigado?
¿Cómo va a pretender que resplandezca la verdad quien no ha hecho otra cosa que mentir? Si el Gobierno de España no demuestra fehacientemente que las actas de la ETA son burdas mentiras –y no parecen tener ese cariz–, la única solución es la disolución inmediata del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas. Y todos a la calle. El problema es que más de uno puede terminar en la cárcel.

Rubalcaba asegura que la tasa es la más baja de los últimos once años

PP y Guardia Civil niegan el recorte de la criminalidad

De nuevo se abre la guerra de las cifras sobre la delincuencia en España, con diferencias sorprendentes y hasta sonrojantes entre lo que dice el Gobierno y lo que sostiene la oposición o la Unión Oficiales de la Guardia Civil (UO). Ayer el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ante la comisión del Interior del Congreso que la tasa de criminalidad ha llegado a ser la más baja de los últimos once años.

Diccionario Inteligente
29 Marzo 11 - Madrid - C. Morodo

En concreto, el año pasado fue de 45,1 delitos y faltas por cada mil habitantes, siete puntos menos –precisó, según sus estadísticas– que el máximo histórico alcanzado precisamente en 2002, bajo Gobierno de Aznar.

En 2010, las Fuerzas de Seguridad del Estado registraron 1.745.313 delitos y faltas, 32.152 menos que el año anterior, a pesar del repunte que han sufrido los robos en viviendas: 39,5 por cada cien mil viviendas, 3,1 más que el año anterior. Estas cifras, traducidas a porcentajes, suponen que la delincuencia, en territorio dependiente de Interior, se redujo en un 1,8 por ciento porque bajaron los indicadores principales: los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas (en un 1,6 por ciento), los que van contra el patrimonio (un 3 por ciento), las faltas de lesiones (un 0,7) y las de hurto (un uno por ciento), informa Efe. «Estamos mejorando sin autocomplacencia, porque estamos hablando de delitos y de disminuciones relativas, pero hay una tendencia a la baja en la tasa de criminalidad por la eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado», defendió Rubalcaba.

Ese «estamos mejorando» tuvo réplica inmediata. Desde la Guardia Civil, la Unión de Oficiales cuestionó la veracidad de su balance y lo comparó directamente con el libro «1984» de George Orwell, en el que el protagonista se dedicaba a reescribir la historia manipulando la hemeroteca para que los hechos del pasado no interfiriesen con la opinión oficial del momento. Según la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Interior hace algo parecido con las estadísticas de seguridad: ayer Rubalcaba dijo que en 2005 la tasa de criminalidad fue de 49,6, pero cuando presentó el balance de 2006 la situó en el 47,6. «¿Nos mintieron en 2006? ¿Se ocultaron delitos que se han añadido ahora?». El descenso de la delincuencia tampoco coincide con las estadísticas del PP. Su portavoz de Interior, Ignacio Cosidó, sostiene que no es verdad que la criminalidad haya disminuido, sino que, al contrario, ha crecido a un ritmo del 3 por ciento anual desde 2006. Prueba de ello sería que desde 2006 a 2009 los asuntos penales crecieron un 10,88 por ciento; las diligencias de las Fiscalía aumentaron un 8,09 por ciento; la población reclusa aumentó un 14,97 por ciento; y los delitos y faltas conocidos por las FSE subieron un 3,2 por ciento.

El Fiscal Ignacio Gordillo cree en las actas de ETA que avalan la negociación con el Gobierno

DIJO AL GOBIERNO QUE LA BOMBA DE BARAJAS ERA EL "PUNTO FINAL" DE LOS CONTACTOS CON LA BANDA

Zapatero también engañó a sus ministros tras el atentado de ETA en la T-4

Zapatero también engañó a sus ministros tras el atentado de ETA en la T-4

Zapatero junto a varios de sus ministros durante una comisión gubernamental (EFE). @José L. Lobo / Alberto Mendoza.-

José Luis Rodríguez Zapatero engañó a todos tras el atentado de la T-4 en Barajas, incluido su propio Gobierno. Horas después de la explosión de la furgoneta bomba, ocurrida a las 9 de la mañana del sábado 30 de diciembre de 2006, el jefe del Ejecutivo dio instrucciones precisas a todos sus ministros, a través de un argumentario urgente que les fue remitido desde La Moncloa, para que difundieran en los medios de comunicación y en cualquier acto público en el que participasen el mensaje de que la acción de ETA suponía el "punto final" de las negociaciones con la banda terrorista, iniciadas en el verano de 2005.

Así lo han asegurado a El Confidencial fuentes socialistas de toda solvencia que vivieron muy de cerca aquella dramática jornada, en la que perdieron la vida dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana. Todos los miembros del Gobierno creyeron firmemente en ese momento en la sinceridad del mensaje que les acababa de trasladar Zapatero, pero tres meses después el líder socialista autorizó la reanudación de los contactos con los terroristas. Esta vez sólo el núcleo duro del Consejo de Ministros -la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba-, además del número dos del PSOE, José Blanco, fueron informados.

Con un intervalo de unas pocas horas, los ministros del Gobierno recibieron sorprendidos, aquella víspera de la Nochevieja de 2006, dos argumentarios diametralmente opuestos. "En el primero se decía que, aunque tras el gravísimo atentado no se daban las condiciones para mantener abierto el diálogo con ETA, el proceso quedaba suspendido, pero no roto", afirman las fuentes consultadas. "En el segundo y definitivo, en cambio, se decía que la negociación había llegado a su punto final y que no había vuelta atrás", añaden las mismas fuentes.

"Roto, liquidado y acabado"

Tres días después del atentado, Rubalcaba afirmaba con rotundidad que el llamado proceso de paz había quedado "roto, liquidado y acabado", y que ya era "insalvable". El ahora vicepresidente primero del Gobierno se ajustaba así, con ese inequívoco mensaje, al guión que él mismo había impuesto. "La postura de Alfredo era sincera. Fue él quien convenció a Zapatero de que era una locura mantener vivos los contactos con ETA, porque el presidente no lo tenía tan claro". Zapatero, de hecho, se mostró mucho más tibio que Rubalcaba cuando, a las pocas horas del bombazo en la T-4, compareció ante los medios de comunicación en La Moncloa.

"El Gobierno considera que el atentado de hoy es absolutamente incompatible con el alto el fuego permanente que la propia ETA declaró hace nueve meses", dijo entonces un apesadumbrado Zapatero. Y añadió: "El de hoy es el paso más equivocado e inútil que han podido dar los terroristas. Nada han conseguido, más que provocar dolor y manifestar su incapacidad de vivir en paz y en libertad". Tan sólo 24 horas antes del atentado, el presidente del Gobierno había pronosticado, en alusión al fin del terrorismo, que "dentro de un año estaremos mejor que hoy", y que, con el alto el fuego vigente en aquel momento, la situación era "mejor que hace cinco años".

Resucita la controversia

En las últimas 48 horas, la publicación de varias actas de la negociación entre el Gobierno y ETA en los diarios El Mundo y El País ha resucitado la controversia en torno al llamado proceso de paz y ha dado nuevos argumentos al PP para poner contra las cuerdas a Zapatero. El primero desveló el lunes nuevos datos sobre el diálogo con los terroristas, en los que se atribuye al Ejecutivo la decisión de dar el chivatazo del bar Faisán. Con la publicación de estos documentos, el PP considera probado que el Gobierno "pudo haber colaborado políticamente con ETA", y ya ha pedido la dimisión de Rubalcaba.

Por su parte, El País reveló ayer diversas actas incautadas al que fuera jefe de la banda,Francisco Javier López Peña, alias Thierry, en la que se reflejan las negociaciones del Gobierno con ETA a partir de marzo de 2007, tres meses después del atentado en la T-4. La interpretación que este diario hace de los documentos difiere mucho de la de El Mundo, ya que trata de demostrar que el Ejecutivo apenas cedió ante los terroristas. No obstante, Mariano Rajoy insistió ayer en que "el Gobierno ha engañado a todos los españoles", y reiteró el mensaje de que "con los terroristas no se negocia".

Fashion