Mapa de Japón.




Japón: las fallas* en movimiento,
el tsunami, olas enloquecidas
van desbordando tan salvajemente
las ciudades, los seres y sus vidas.



Las radiaciones tan contaminantes,
nucleares vomitando toxinas,
muertos por doquier. Siendo la natura
algo que se remueve y desenvuelve,
que se desplaza, gigante, brutal.



Y el hombre es débil, como una pluma,
un escudo de vida tan mermada...



Leganés, 30 de marzo de 2011

JOSé MANuel García García (JOSMAN)

*Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra.


--
Publicado por JOSMAN para JOSMAN (JOSé MANuel García García) el 3/30/2011 03:19:00 PM
Leer más...

Los privilegios de una casta política que ha llevado a España a una crisis en todos los sentidos que nunca se había podido prever, Casta política inepta y que vive excelentemente sin rendir cuentas a los que les pagamos, en resumen una panda de golfos que han hecho del servicio al ciudadano su única y exclusiva profesión
Leer más...
Asumió ese compromiso tras los asesinatos de la T-4 El Gobierno aceptó liberar a etarras con delitos de sangre


ELMUNDO.es

El Ejecutivo se comprometió con ETA durante las negociaciones de paz a facilitar la liberación de etarras si la banda entregaba las armas.

El Gobierno se comprometió con ETA durante las negociaciones del proceso de paz a facilitar la liberación de etarras incluso con delitos de sangre si la banda terrorista aceptaba entregar las armas, según un resumen que hizo la Guardia Civil de las actas incautadas a Francisco Javier López Peña, Thierry, que en la madrugada del lunes al martes ha difundido en su página web el diario El País y que confirma todas las informaciones que ha venido publicando EL MUNDO.En uno de los encuentros de mayo de 2007, después del atentado de Barajas en el que fueron asesinadas dos personas, el Gobierno ofreció seguir negociando con la condición de que el proceso fuese "absolutamente secreto". Propuso "manejar los tiempos" en los procedimientos penales y "medidas procesales-penitenciarias para un régimen de libertad o similares" en el caso de terroristas sin delitos de sangre. "Con delitos de sangre sólo acceden a libertad tras el desarme de ETA", recoge el documento. Los representantes del Ejecutivo también garantizaron "indultos al final del proceso" y medidas de gracia, asimismo, para "delitos cometidos tras el alto el fuego", aunque éstos irían en "un paquete de negociación aparte". A la banda le pareció poco: sin "acuerdo político", interpretó esos ofrecimientos como una "declaración de guerra"
y, tras otro intento fallido, rompe la tregua el 5 de junio, días después de las municipales. El Instituto Armado destaca una carta incautada a Thierry en la que se detalla un intento del Gobierno de retomar la negociación muchos meses después para cerrar un pacto en vísperas de las elecciones generales de 2008:
en noviembre de 2007, "dos policías con carné y membrete de Presidencia del Gobierno se dirigen a Santiago Orué (amigo y chófer de Otegi) para darle un mensaje de 'necesidad de hablar'
y 'llegar a un acuerdo antes de enero'". "La impresión que tiene Santi es que tras esto están tanto Soto como Pastor", señala el texto.El documento confirma las reuniones preparatorias entre Josu Ternera y Jesús Eguiguren en junio de 2005 en Ginebra y en noviembre de ese año en Oslo en las que el presidente del PSE habría garantizado "reducir la presencia policial en controles", "no detenciones" y "aceptar a Batasuna en la vida política".Ya en el proceso, en la reunión del 23 de junio de 2006 el Ejecutivo aceptó conceder la libertad condicional a José Ignacio de Juana Chaos, manteniéndola "en secreto", y a dejar "sin efecto" la doctrina Parot.El resumen de la Guardia Civil acredita que el 27 de octubre de 2006, el Gobierno reconoció su responsabilidad directa en el chivatazo. El Ejecutivo "dice que por dar el aviso del Faisán hay un alto policía encausado y casi el jefe de seguridad del PSOE", como ya publicó EL MUNDO en diciembre de 2009 atribuyendo ese entrecomillado al vocal del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez.
Leer más...
Carta Abierta a Alejandro Sanz

Hola Alejandro,

Hace muchos días que ando dándole vueltas a la ley Sinde, a los derechos de autor, y leyendo tus desafortunados tweets. Ahora que tengo las tres cosas juntitas, déjame que te comente algunas cosas.
Soy científico, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y actualmente “Visiting Assistant in Research” en la Yale School of Medicine, en New Haven, Conneticcut.
Trabajo en el desarrollo de vacunas para el tercer mundo, centrando mis esfuerzos en la Leishmaniasis, una enfermedad olvidada que mata e incapacita en África, Asia y Sudamérica. Sí, esos mismos sitios para los que, de vez en cuando, puedes montar una parranda benéfica. Y aunque no lo sepas (y muchas personas no lo saben) es esa enfermedad que hace que miles de pobres niños tengan el vientre hinchado y mueran. La misma que hace que sus padres no puedan trabajar. Entre nosotros, ese tipo de enfermedades que hace que el tercer mundo siga siendo tercer mundo.
Cuando consigo que mi trabajo funcione, tras muchísimas horas de laboratorio exponiéndome a múltiples riesgos para mi salud, intento publicar mis resultados. ¿Sabes lo que pasa cuando lo hago? Que la revista se queda con todos mis derechos de autor. CON TODOS. Si quiero, no sé, poner una figura de mi trabajo en algún otro formato, tengo que pedir permiso. Por mi figura. Por mi trabajo. Y te hablo de figuras en blanco y negro. En color no podemos pagarlas.
¿Sabes por qué? Porque PAGO POR PUBLICAR. Sí, en serio, lo hacemos. Mi laboratorio tiene que pagar para poder difundir los avances científicos que puedan curar a esos niños o a sus padres en el futuro. PAGO POR PUBLICAR y tengo que pedir permiso por mi figura, por mi trabajo.
Ahora podrías meter en 140 caracteres que luchar por mis derechos no me impide que tú lo hagas por los tuyos; yo seguiría leyendo.
Desde que el hombre es hombre, desde que el ser humano es humano, ha demostrado que necesita expresar sus sentimientos. Y de ahí surgió el arte. También, al mismo tiempo, surgieron las preguntas de qué hacía aquí. Los famosos “de dónde vengo, quién soy y a dónde voy”.
Y es que las dos cosas, ciencia y arte, son humanas, pero no por ello profesiones.
Mira, no sé, 100 o 200 años atrás. El arte lo hacía el que podía permitírselo. Y la ciencia también. Hasta Darwin descubrió el origen de las especies en un tour por el mundo, en el que vio que los pinzones de unas islas tenían los picos más grandes que otros. La gran revolución científica vino de un viaje de alguien que pudo permitírselo.
Ahora, industria mediante, los artistas cobran por entretener y los científicos cobran por descubrir cosas. Una maravilla para los que no somos de familias ricas y queremos hacer ciencia o arte.
Yo me he quejado y mucho de mi falta de derechos. De intentar defender lo que ahora, para mí, es más que un reconocido trabajo. Y también creo cosas.
La diferencia es que yo con un salario tengo bastante. Y lucho por un salario digno. QUE ME PAGUEN POR MI TRABAJO. No creo que tenga sentido que me paguen tiempo después por mis logros. Te recuerdo que lo que yo quiero es una vacuna para el tercer mundo. Y pagar mis facturas. No quiero ningún rendimiento extra que no me merezco.No quiero derechos de autor, quiero que mis avances sigan derechos a conseguir su objetivo.
Entiendo que quieras que te paguen por tu trabajo. Y deberías (que lo haces) negociar lo que te paga una discográfica por grabar un nuevo disco. O que defiendas tu caché en los escenarios. Pero cobrar también impuestos sobre los CD´s , discos duros, lo-que-sea que la S.G.A.E quiera inventar para sangrar al ciudadano medio, perdóname muy mucho, pero yo, lo veo excesivo. Intentar lanzar una ley que te permita cobrar más de lo que te toca porque la industria que a ti te trata bien se está muriendo, lo siento, pero no. Limitar las libertades individuales para maximizar vuestro beneficio no es justo.
¿Sabes por qué tengo un blog de divulgación científica? Para que el mundo vea que la ciencia es importante. Para que posiblemente en el futuro sea una profesión digna. Yo no busco hacerme rico. Yo no quiero recortar libertades. Yo lucho por cambiar la industria que hace que mi actual profesión me obligue a tener otra con la que, juntas, poder pagar las facturas.
Y por favor, no vuelvas a comparar los derechos a recibir medicamentos de los niños pobres con el derecho a declarar culpable de piratería a diestro y siniestro. Que ya lleváis demasiado tiempo cobrando por ello. Renovaros o morid. Pero no hables de los que de verdad mueren aunque de vez en cuando reciban tu calderilla.
Atentamente, Lucas Sánchez.
Leer más...

EL ÚNICO MENOR ACUSADO EN EL CASO FUE CONDENADO AYER A 3 AÑOS DE RECLUSIÓN

El padre de Marta del Castillo: "Tras la condena del Cuco, ya no esperamos nada de la Justicia"

El padre de Marta del Castillo: "Tras la condena del Cuco, ya no esperamos nada de la Justicia"

Eva Casanueva, madre de Marta del Castillo, atiende a los medios a la salida de los Juzgados (EFE). @Ana I. Gracia.-

Dos años y dos meses después de la desaparición de su hija, todavía les queda sufrir el juicio por los tres mayores de edad inculpados por el asesinato de Marta del Castillo. Ayer fue condenado el Cuco, el único menor imputado en el caso. El juez del juzgado de Menores número 1 de Sevilla, Alejandro Vián, lo condenó a tres años de internamiento por encubrimiento tras absolverlo de los delitos de asesinato y violación. Incluso después de tener la total convicción de que el joven sabe dónde está el cuerpo de la joven. Antonio, el padre de la joven sevillana, trasladó su desesperanza a El Confidencial: “Un menor de edad me ha insinuado hoy mismo que qué pasaría si él mismo matase a este individuo. Es lo que estamos creando con esta mísera condena: una escuela de delincuentes”, critica.

El juez hizo un relato en la sentencia de lo que sucedió la fatídica noche del 24 de enero de 2009, y dio por ciertos una serie de hechos: el cuerpo de Marta se sacó del piso de la calle León XIII en una silla de ruedas y se trasladó en el coche de la madre de El Cuco, en el asiento de atrás, a ese lugar que todavía se desconoce. También considera demostrado que en la ocultación del cuerpo participaron tres personas más, aún pendientes de juicio: Miguel Carcaño, su asesino confeso;Samuel Benítez, su amigo, y Francisco Javier Delgado, su hermano. “El juicio se celebrará pasado el verano. Pero con el resultado de ayer, ya no esperamos nada de la justicia”, asegura Antonio. A Carcaño le caerán, como máximo, 52 años de prisión. “Y Carcaño fue condenado por los mismos delitos que El Cuco. Lo único que les diferencia es la edad: uno era mayor de edad, y otro menor”. Para el hermano de Carcaño, se pueden pedir como máximo 8 años de prisión, tres por encubrimiento y cinco por amenazas. Para María García, novia de Miguel, piden 3 años por encubrir el delito. La misma pena que se le exige a Samuel.

Antonio y Eva claman que alguien les devuelva el cuerpo de su hija, y reconocen que ayer recibieron un jarro de agua “helada” sobre ellos y toda su familia al escuchar al juez. Han sido tantas las teorías, las especulaciones y las hipótesis que planean sobre el caso, que a sus padres no les entra en la cabeza cómo cinco chavales se han burlado de la Justicia. “Si esto le pasara al vicepresidente del Gobierno o a algún ministro, veríamos cómo cambiaban la Ley del Menor”.

Tres versiones distintas

Hay mucha desconexión entre cinco versiones que se cruzan, las de los cinco implicados. Los únicos que, a juicio de la Policía, saben realmente cuál es el destino que sufrió la joven. “El cuerpo de Marta está en el Guadalquivir, junto al descampado del Charco de la Pava”. No era cierto. Confesaron, en una segunda versión, que la ocultaron en el vertedero de Alcalá de Guadaira y hasta 16 profesionales removieron 40.000 toneladas de residuos. Nada. Ni rastro de la joven. Fue la adolescente de 15 años ex novia de Miguel la que dio el tercer giro a la investigación. Carcaño le confesó que había tirado el cuerpo en una zanja detrás de su casa. Pero tampoco apareció allí Marta. Los padres se preguntan cómo es posible que no se castigue la mentira. "Las leyes están obsoletas y, ahora mismo, los delincuentes tienen más derechos que las víctimas", opina.

Después del juicio de ayer, ni Antonio ni Eva se atreven a hacer un pronóstico de qué va a pasar con los condenados. “Esto es como el fútbol. Si juega el Barcelona contra el Cádiz, ¿quién te dice que no vaya a ganar el Cádiz por goleada?”. Ellos no quieren perder la esperanza de poder llorar a su hija en paz, aunque saben que sin encontrar el cuerpo, nunca habrá delito. “Yo sólo pienso en que a mi hija le han quitado la vida, le han arrebatado todos sus derechos. Pero la Justicia les premia a ellos, dejándoles todos sus derechos intactos. ¿Y todavía quieren que yo confíe en la Justicia?”.

Leer más...

Declaraciones del ex embajador en Madrid Marruecos recuerda que "recuperar" Ceuta y Melilla es un "objetivo nacional"

El reino alauí trabaja para integrar ambas ciudades en el país magrebíEl ex embajador en Madrid dirige un proyecto sobre el nuevo modelo de Estado'Cuando ambas ciudades sean recuperadas se integrarán en la regionalización''El cómo y cuándo están por definir, pero son un objetivo', dice Omar AzzimanEn esa hipótesis, Ceuta sería parte de Tánger Tetuán y Melilla de la Oriental

Erena Calvo

El reino alauí trabaja para integrar ambas ciudades en el país magrebí, que impulsa ahora un nuevo modelo de Estado.

Omar Azziman, embajador de Marruecos en España hasta hace poco más de un año, capitanea ahora en el reino alauí el proyecto de la regionalización avanzada del vecino magrebí, que sigue sin fecha concreta de inicio. Un proyecto que pretende dotar de una mayor autonomía a las diferentes regiones del país, y que quieren comenzar por el Sáhara Occidental; territorio pendiente de descolonización que se disputan con el Frente Polisario en el seno de Naciones Unidas (ONU).En rueda de prensa, Azziman no ha descartado -tras ser preguntado por la prensa- la integración de las dos ciudades españolas del Norte de África en ese nuevo modelo. "Hemos tenido en cuenta la posición geográfica de Ceuta y Melilla en el mapa de Marruecos y cuando ambas ciudades sean recuperadas se integrarán en la regionalización avanzada".En ese hipotético caso, según Azziman, Ceuta pasaría a formar parte de la región de "Tánger Tetuán", y Melilla, de la de "Oriental y Rif".Marruecos trabaja permanentemente para recuperar ambos enclaves, ha recordado Azziman; quien, sin embargo, no los ha definido como "presidios ocupados", su denominación tradicional en el reino alauí. 'Un objetivo nacional' "Es una parte importante en los capítulos de nuestras relaciones bilaterales con España", ha dicho. "El cómo y cuándo recuperarlas están por definir; pero está claro que es un objetivo nacional de Marruecos".Ésta es una reclamación histórica del reino alauí.
Ahora ha sido Azziman quien la ha sacado a relucir, pero hace unos meses también lo hacía el primer ministro marroquí y secretario general del Istiqlal, Abas El Fasi, quien pedía "abrir el diálogo con España para finalizar con la ocupación de Ceuta y Melilla, y de las vecinas islas expoliadas (Perejil, Alborán, Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas), dentro del escenario de una visión de futuro". Regiones en el Sáhara Occidental Según el proyecto elaborado por la Comisión Consultiva de la Regionalización en Marruecos que preside Azziman, el país quedaría dividido en 12 regiones; dos de ellas, comprenderían los territorios del Sáhara Occidental en disputa con el Polisario. La primera sería 'El Aaiún Saguia El Hamra' e integraría a Tarfaya (bajo soberanía marroquí desde 1958), Esmara, El Aaiún y Bojador.La segunda sería la de 'Dakhla Oued ed Dahab' y estaría constituida por la zona de Oued Eddahad y Ausserd.Esta disposición podría variar cuando haya una solución al conflicto en el seno de la ONU, si ésta fuera la de la aplicación del Plan de Autonomía que propone Marruecos para el territorio.Azziman ha explicado que si no se llega antes a un consenso con el Polisario, se dará al Sáhara Occidental el estatus de "regionalización avanzada" como fase transitoria.
Banderas regionales Ante la pregunta de si cada región estará representada por una bandera propia, que ocupe un lugar predominante en su administración, el ex embajador ha echado balones fueras y ha señalado que el sistema autonómico español responde a la evolución histórica de este país. "No va a haber un trasplante de modelos".Tampoco se ha especificado todavía si se permitirá la creación de partidos políticos regionales, que en el caso del Sáhara Occidental ha dicho que podría abordarse en el marco del Plan de Autonomía.Marruecos pretende que este proceso de regionalización sea un acicate para la democratización del país y el desarrollo de la madurez de sus regiones, en los planos económico, social, cultural y ecológico.
Cuotas de democracia La primera vez que se presentó este proyecto fue el 10 de marzo, un día después de que el monarca Mohamed VI anunciara cambios constitucionales para aumentar las cuotas de democracia en el país, reforzando la figura del primer ministro, del Parlamento y trabajando por una justicia independiente.Un planteamiento de reformas que llegaba semanas después de que los jóvenes marroquíes del Movimiento del 20 de Febrero comenzaran a movilizarse para reclamar un nuevo modelo de Estado, más democrático y basado en la separación de poderes y una monarquía parlamentaria.El monarca Mohamed VI aprovechaba así la oportunidad que brinda la regionalización para reformar ampliamente la Carta Magna; ya que para la aplicación de la citada regionalización es necesario modificar aspectos como el de la representatividad regional en la segunda Cámara del Parlamento.
Leer más...