sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

POLÍTICA | Urbanización en la isla de Arosa denuncia por irregularidades

Zarrías declara entre sus bienes la opción para un piso en una urbanización en Arosa

Urbanización de la Illa de Arousa, denunciada por incumplir la normativa costera. | El Mundo

Urbanización de la Illa de Arousa, denunciada por incumplir la normativa costera. | El Mundo

El PP ha reclamado al vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, que aclare si tiene una opción de compra para un apartamento en un edificio en Pontevedra denunciado por vulnerar la Ley de Costas y en el que también tendrían propiedades otros dirigentes socialistas.

En rueda de prensa, el secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, ha recordado la existencia de varias denuncias contra el edificio situado en la Illa de Arousa, en Pontevedra, que se encuentra a unos veinte metros de la playa y que se conoce como "villa PSOE", ya que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y otros dirigentes socialistas tienen un piso allí.

Estas denuncias, según ha explicado Sanz, se basan en que el edificio en cuestión vulnera "claramente" la Ley de Costas. "¿Cómo es posible que nadie haya alzado la voz?. Pues porque se ven afectados dirigentes del Partido Socialista", ha apuntado Sanz, quien ha añadido que se trata de un "pelotazo urbanístico pensado para que altos cargos del PSOE puedan veranear en un entorno idílico pese a que se tengan que hacer trizas decenas de leyes".

Ha recordado que entre "los afortunados" en esta urbanización está el vicepresidente primero del Gobierno andaluz, al que ha preguntado "si es verdad que tiene o pretende adquirir, porque tiene una opción de compra, una propiedad de villa PSOE que comparte con Blanco y otros grandes dirigentes socialistas".

Esta pregunta necesita una respuesta, según el secretario general del PP andaluz, porque hoy se ha conocido -a través de una información que publica EL MUNDO- que Zarrías ha "modificado su declaración de bienes" e incorpora a los mismos "una opción de compra de un apartamento en construcción en Pontevedra".

"Y por esa casualidad de que esto se construya en Pontevedra simplemente queremos saber si es verdad", ha subrayado el dirigente del PP, quien ha añadido que como esta denuncia "existe" resulta conveniente que los andaluces sepan "si es verdad o no es verdad que el señor Zarrías tiene una opción de compra de una propiedad en villa PSOE que comparta con otros afortunados socialistas gallegos".

Sanz ha apuntado que, si es así, se trataría de "un importante privilegio de un alto cargo socialista en Andalucía incumpliendo normas básicas de protección medioambiental como la ley de costas y muchas otras normativas", y ha añadido que para la tranquilidad de los andaluces "es bueno que eso se sepa".

El secretario general del PP-A ha aprovechado también que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha realizado una nueva actualización de sus bienes, y que pone de manifiesto -según informa EL MUNDO- que a fecha 26 de febrero de 2009 presenta como principal novedad un saldo superior al de la anterior actualización.

Según Antonio Sanz, resulta llamativo cómo Chaves parece ser el único "que es capaz de ahorrar en época de crisis y de duplicar sus ahorros", de forma que en siete meses "ha logrado duplicar lo que en treinta años" no había sido capaz de reunir.

En el barco de la responsabilidad


«La Responsabilidad Corporativa (RC) es ya una cuestión que nos afecta a todos: desde las empresas a la Administración Pública pasando por las organizaciones e instituciones de la sociedad civil y especialmente en el Tercer Sector. Todos nos hallamos en el mismo barco. El barco de la responsabilidad [...] Si desarrollamos nuestras acciones o prestamos nuestros servicios como profesionales sin responsabilidad estaremos indeleblemente abocados al fracaso».

Con estas palabras se refiere el presidente de Unión Profesional, Carlos Carnicer, a la RSC en su tribuna titulada 'Ética y excelencia profesional' delAnuarioCorresponsables 2011 presentado en sociedad el pasado 14 de marzo. Se trata de la misma responsabilidad reclamada por Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, en la presentación de la quinta edición delInforme de Foréticasobre la evolución de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) en España: «la responsabilidad es una respuesta imprescindible en esta época».

Estos últimos meses están siendo especialmente prolíficos en lo que a publicaciones e iniciativas relacionadas con la Responsabilidad Social se refiere. ¿No os parece? Por citar algunas de las más interesantes para el sector colegial y profesional, me gustaría hacer referencia al Código de Buen Gobierno aprobado por el Colegio de Abogados de Valencia, el servicio de Apoyo Jurídico para la Atención de Mujeres en situación de vulnerabilidad de la Fundación Aequitas, las Jornadas deCooperación y Voluntariado en Odontología celebradas en el Colegio de Odontólogos de Madrid, las iniciativas deapoyo a la discapacidad puestas en marcha tanto por el Notariado como por losGestores Administrativoso la adhesión al Manifiesto por la Corresponsabilidad: hacia una Responsabilidad Social Compartida’ por parte del Consejo General de Farmacéuticos y de Unión Profesional. Porque las profesiones no quieren estar, en ningún caso, abocadas al fracaso. Cuestión de responsabilidad.

CASO FÉLIX MILLET, IMPUTADO EL TESORERO DEL CDC DANIEL OSÁCAR.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 18-03-2011. La sustitución por ascenso del juez Juli Solaz me indicaba que el proceso hacia la eternidad del sumario se había iniciado. Un juez muy especial el tal Solaz, no solo no detuvo a Millet y Montull, sino que no avanzaba con el dietario de Millet repleto de nombres y cifras escritas de su propia mano, en realidad la doble contabilidad a la antigua. Precisamente ayer yo contestaba a un comentario en un periódico digital de Madrid que sobre el hundimiento del Carmelo o las comisiones de la Línea 9 del Metro habían vertido “toneladas de hormigón”.

Pero parece que el paréntesis se ha roto, el juez Tabarés ha actuado apenas tomada posesión. Ayer se imputaba al tesorero de CDC, Convergencia Democrática de Cataluña, Daniel Osácar Escrig, al directivo de Ferrovial Pedro Buenaventura, y dos empleados de una gestoría. La pieza separada del caso Palau de la Música toma cuerpo.

Publica la Voz de Barcelona;

Osàcar, imputado

13:17 17/03/2011

Estas imputaciones forman parte de la causa separada para investigar si los fondos económicos del Palacio de la Música sirvieron para adjudicaciones de obra pública a cambio de financiar ilegalmente a CDC.”

Si en noviembre pasado Artur Mas acusó a la Fiscalía de “entrar en campaña”, ahora ante las municipales lanza su Tele a defender al tesorero. “Tot plagat un atac a CIU”. Y como Fiscalía depende del Gobierno Zapatero la premisa será de total aceptación por parte de sus adictos y votantes. Y si el argumento se muestra débil ante las pruebas aportadas, se ampliará con el de “y vosotros más”…en la actualidad tan utilizado por Chaves ante los descarados EREs y prejubilaciones andaluzas.

La Gran Corrupción institucionalizada, y de ahí al reparto personal. Por suerte para la ciudadanía se convierte en papel sellado la acusación del 3% que Pascual Maragall lanzara en el Parlament a Artur Mas, y la desgracia es que desde entonces ese papel abarca a los dos partidos dominantes en Cataluña. La sociovergencia, un corrupto matrimonio mal avenido.

Que el 3% sonaba a poco ya se comentó entonces. FERROVIAL parece que pagaba el 3% para CDC y 1.50% para Félix Millet, el conseguidor de obras y recaudador del pago en negro. Ahora se investigan 6 millones de euros por las obras de la Línea 9 del Metro (la del hundimiento del Carmelo) y las de la Ciudad de la Justicia ¡Pobre Justicia vapuleada desde los cimientos! Dos presupuestos milmillonarios que abarcan los mandatos de CIU y del Tripartito en la Generalitat. Además se investiga un pabellón deportivo en San Cugat, lo que indica que los “presupuestos menores” también cotizaban. Me pregunto si Ferrovial que pagaría un porcentaje inicial y otro en cada ampliación presupuestaria o al abono de las certificaciones de obra (como sería lo lógico) cuando ganaron los socialistas, el Tripartito, se ahorró las comisiones. No lo creo.

A estas alturas me atrevo a asegurar que amañar concursos y plicas en GISA o ADIGSA era o es una práctica normal. Visto lo visto no es aventurado afirmar que otorgar una obra pública a una u otra gran constructora se predeterminaba.

Ahora la tarea no se centra en dimisiones políticas (por ejemplo la de Felip Puig entonces Consellé de Obras Públicas) sino continuar enmarañando en un juzgado que con su nuevo titular amenaza diligencias, para lo que Millet contrató a Mireia Astor del Bufete Piqué Vidal, abogado de Jordi Pujol. Por el momento lo ha conseguido durante unos meses, pero presumo que no lo tienen fácil, a menos que la sociovergencia recomponga su trasteada convivencia. Aun otorgándole al nuevo juez capacidad y voluntad pueden montarle infinidad de falsedades… tienen práctica.

"Se enfrentarán a mucha gente de este país"

Mas advierte a los "uniformizadores" de que "no toquen a Cataluña"

17:29 15/01/2011 44 comentarios

“Un mensaje que tenemos que hacer llegar a estos uniformizadores, [es que] no solo se enfrentarán a la Generalidad de Cataluña, toparán también con una voluntad y con un sentimiento de mucha gente de este país que está dispuesta a defender lo que nosotros significamos y lo que nosotros representamos”, ha señalado.”

Ya lo advirtió Mas… si se atreven a llamarnos ladrones… se enfrentan a Cataluña. Nos recuerda las manifestaciones pro Jordi Pujol de hace casi 30 años por el Caso Banca Catalana… el líder ni es ni puede ser un ladrón… ¡Así nos va!

CASCOS EN VEGADEO; CASCOS HA DINAMIZADO LA POLITCA ASTURIANA; CON CASCOS Y FA SALEN GANADO ASTURIAS, ESPAÑA Y MI PUEBLO VEGADEO.

CASCOS EN VEGADEO; CASCOS HA DINAMIZADO LA POLITCA ASTURIANA; CON CASCOS Y FA SALEN GANADO ASTURIAS, ESPAÑA Y MI PUEBLO VEGADEO.

El sábado 19 marzo-11, día de San José, el día del Mercado de Vegadeo-La Vega-A Veiga (tres nombres, tres rios ­ Suaron-Monjardín-Eo -, tres o mas montes: Silvela-Escandón-Presa-Larion-etc. -), llega a mi querido pueblo Francisco Alvarez Cascos y que el cinco de marzo-11, en un Congreso de gran éxito, y repercusión para toda Asturias y España, fue elegido presidente del partido Foro Asturiano (FA) con una participación espectacular de 3000 miembros de dicho partido y con un excelente, documentado y riguroso discurso para hacer frente a los problemas de Asturias y los asturianos en el marco de España (a la que pertenece la comunidad autónoma asturiana) y su desarrollo.

Pocas veces en España, un partido como Foro Asturiano, creado en torno de la figura política y el liderazgo de Francisco Alvarez Cascos, ha tenido una respuesta y repercusión pública en la sociedad española y asturiana, tan grande y positiva como esta, pues, al poco tiempo de constituirse FA, cuenta ya con del orden de 8000 afiliados, que cotizan y apoyan con mucho entusiasmo a esta fuerza política, a su líder y equipo, y para que la misma, contando con todos los asturianos de bien, contribuya de la mejor manera, de forma honrada, humilde, responsable, respetuosa, activa, abierta, competente, emprendedora, creativa y profundamente humana, al desarrollo asturiano, al desarrollo de todos y cada uno de sus ayuntamientos, a un desarrollo democrático honrado, de juego limpio, responsable-respetuoso-sostenible, libre, abierto, integrador, competitivo, cooperativo, creativo, critico y profundamente humano de Asturias (de todas y cada una de sus partes) y España.

Es lo que algunos definimos como la defensa y aplicación del Liberalismo Humanista de Juego Limpio, Creativo, Critico, Emprendedor y Profundamente Humano, donde los grandes valores del humanismo cristiano (junto a otros humanismos creyentes y no creyentes) ocupen un lugar muy importante pero sin convertir a ningún agente, grupo, etc. en sectores cautivos por asistencialismos, subvencionismos, ayudismos, politiquerias, partidismos, sectarismos, clientelismos, tajadismos, oportunismos, demagogias, extremismos, nacionalismos, fundamentalismos, doctrinarismos varios, por y para hacerse, mantenerse y reproducirse en el poder como sea, a costa de lo que sea y de quien sea menester y se tercie.

Esta claro que la irrupción de la gran personalidad política de Cascos, que, entre otras cosas, como Ministro de Fomento en el Gobierno Aznar, realizó una gran y rigurosa labor en materia de infraestructuras estratégicas para el desarrollo, el transporte, la comunicación, etc. de España en red y en sus diversos corredores (como el Corredor del Cantábrico y que conectaría por AVE, etc. esta importante zona económica, industrial, agricola-ganadera-pesquera-marinera, turística, paisajística, cultural, etc. con Francia y Portugal. Lo que es muy importante para su desarrollo y el de España, y mucho mas para el desarrollo del Finisterre del Finisterre: Asturias y Galicia. Lo que además esta contemplado en la constitución española: la solidaridad interterritorial. El ministro de Fomento Cascos llevó a cabo un muy importante plan de mejoras en comunicaciones-transporte, infraestructuras, etc. para Asturias), endogena y exogenamente; esta claro, como estabamos diciendo, que la presencia de Cascos en la política asturiana como candidato a presidente de la autonomía asturiana, ha beneficiado claramente a Asturias y España, ha dinamizado para bien la oferta política, la política asturiana y española al aumentar muy mucho la competencia en el mercado político, al promover, entre otras cosas, la democratización de los partidos políticos, de las fuerzas políticas españolas en el sentido de que sean sus militantes, simpatizantes y votantes los que elijan y controlen, de forma honrada y responsable, a sus principales cargos y líderes, participen activa y regularmente en la elaboración y aplicación de sus política y dignifiquen, mejoren y regeneren la política asturiana y española.

Lo que es muy urgente, justo y necesario, LA REGENERACIÓN POLÍTICA, dado el gran desprestigio que sufre la política asturiana y española debido a la corrupción, al juego sucio, al todo vale, incluido lo peor, para ganar-no perder, para sacar tajada como sea; debido a la polítiqueria, el partidismo, sectarismo, clientelismo, chanchullismo, comisionismo galopante y que todo lo invade (en los partidos y fuerzas políticas, los sindicatos, las patronales y otros sectores sociales, y por arriba, en medio y abajo); debido al excesivo intervencionismo de la peor política y en todos los ámbitos, en todo tipo de instancias, a escala local, provincial, autonómica, nacional e internacional. Sin ir mas lejos, en Vegadeo vuelven loco al personal que quiere emprender, hacer la mínima obra, que no se pliega a la politiquería, partidismo, sectarismo, guerracivilismo reinantes.

Con relación a mi pueblo Vegadeo, y que fue uno de los mas activos y competitivos de su zona astur-galaica, en los últimos años, de forma muy irresponsable y peligrosa, se ha instalado en el mismo la peor politiquería, partidismo y sectarismo, el peor guerracivilismo, y cuando era un pueblo muy unido y gracias a su unión consiguió muy importantes servicios e infraestructuras, a saber: Traída de aguas; Biblioteca-Casa de Cultura; Feria de Ganado que desapareció; Campo de Fútbol; Feria de Muestras; Residencia de Ancianos La Milagrosa (que hay que potenciar y mejorar, constantemente, y que es muy importante para Vegadeo y su zona dada el alto envejecimiento de su población); Instituto; mantenimiento del mercado que hay que potenciar y mejorar mucho y de forma constante junto al recinto Ferial; etc.

Vegadeo tiene grandes posibilidades pero siempre y cuando, y entre otras cosas, se lleven a cabo las siguientes iniciativas, proyectos: se haga la carretera de cincunvalación (por el puente de ferrocarril y se puede hacer muy rápido y bien. Es la única villa del Occidente asturiano que no la tiene. Ribadeo también la tiene y lo que también va a suceder, esta sucediendo con los ayuntamientos de la Mariña Lucense. En los países desarrollados las carreteras de circunvalación de las villas funcionan desde hace muchos, muchisimos años); se potencien y mejoren todas sus infraestructuras y servicios, y se creen otros nuevos (la seguridad de los bienes, personas, etc., como el resto de las villas de la zona, ha pasado a ser un grave problema, pues, los robos, etc. van en aumento); se diseñe un plan estratégico del desarrollo de nuestra villa como cabecera de comarca, con un buen plan urbano, elaborado y aplicado sin politiquerías, partidismos, sectarismos y clientelismos; sus ríos-ria sean debidamente saneados, canalizados, dragados y controlados para, entre otras cosas, evitar graves riadas y que, si no se toman medidas, pueden dar lugar a la desaparición de su casco principal, de una parte muy importante de Vegadeo; se pongan en marcha, con buenas dotaciones, infraestructuras y servicios, unos rios-ria, montes, valles, paisajes, paisanajes, aldeas, rutas, sendas, un patrimonio etnológico, cultural, social y vital integrado en una buena política turística de caza, pesca, turismo rural, de artesanía, agricultura ecológica, etc.; un mercado y feria de muestras debidamente potenciados, al igual que el Instituto, la Casa de Cultura, las instalaciones deportivas, las asociaciones civiles existentes y otras nuevas que se pueden crear; se apoye, sin ningún tipo de politiquería, partidismo y clientelismo, a los emprendedores, a los que se han instalado y quieren instalarse en Vegadeo pero graves problemas como la carencia de la carretera de circunvalación, y no solo la falta de apoyo sino la puesta en marcha de todo tipo de trabas, impedimentos, boicots absolutamente injustos y arbitrarios (que pueden ser claramente prevaricadores) para los que no son de la cuerda política de los que han venido gobernando de forma tan guerracivilista, enfrentando a los vegadenses entre sí de muy malas maneras y que no sucedía en el pueblo, de forma de tan politiquera, partidista, sectaria y prepotentemente.

Todo ello y bastante mas que podríamos añadir, ha venido dando lugar a que Vegadeo haya perdido mucho terreno, este muy deprimido.

La irrupción de Cascos en la política asturiana ha dado lugar con relación a Vegadeo, a que hayan venido, se estén pasando por Vegadeo el mayor numero de políticos asturianos y que antes no aparecían nunca; a que haya una mayor competencia política y preocupación por sus problemas, por sus ciudadanos, asociaciones, infraestructuras, servicios, problemas, necesidades, etc.

Vegadeo, Asturias y España salen ganando con Cascos, pues, el mercado político, la oferta política han mejorado al aumentar la competencia ¡y que competencia!

Cascos y FA, que para sus cargos en el partido y la política, deben seleccionar, promocionar y controlar, de forma justa y responsable, a los mejores, es decir, a los mas honrados, humildes, trabajadores, competentes, creativos, emprendedores, aplicadores y promotores del juego limpio, y profundamente humanos-humanitarios-partidarios de la justicia justa; Cascos y FA que, si como hasta ahora, hacen las cosas bien y, por ello, van a ganar las elecciones autonómicas asturianas como ya señalan todas las encuestas, los estudios electorales cuantitativos y cualitativos y por amplia diferencia (de ahí que, algunos y con relación a Cascos y FA, estén aplicando con mucha mas fuerza la política neoleninista, de juego completamente sucio, de desprestigio, deslegitimación, desestabilización, ninguneo y liquidación de sus principales competidores y críticos, y que es absolutamente inadmisible en democracias con seguridad, garantías y principios. Es lo que hacen el chavismo, castrismo, gadafismo, el jomeinismo, el populismo argentino, berlusconiano y otros populismos demagogos, corruptos y extremistas, el neocomunismo, el nacionalismo fanático, racista y excluyente, socialismos trasnochados, las izquierdas arcaicas, dogmáticas y profundamente sectarias, diversas fuerzas extremistas, guerracivilistas, los partidarios y promotores de la democracia insultadora, de viejos y nuevos caciques, de viejos y nuevos señoritos, nomenklaturista, amañada, clientelar, comisionista, oligarquizada, politocrática, manipuladora, desinformadora, contaminadora, corrupta, de juego sucio); Cascos y FA, ahora, deben aplicar, en la practica real y mediante el juego limpio, con principios, las buenas propuestas regeneradoras que vienen haciendo, que viene avanzado para Asturias.

Para ello, Cascos y FA deben contar siempre, y no solo de boquilla, para elaborar y aplicar su política, con todos los asturianos de bien y al margen: de Dedazos, Señoritismos, Tecnocratismos, Carrerismos, Caudillismos, Líderes Máximos rodeados de camarillas, capillismos, grupos de presión y que se creen por encima del bien y del mal; de populismos, oportunismos y demagogias; de politiquerías, partidismos, sectarismos, prepotencias, clientelismos, comisionismos, chanchullismos, del todo vale, del apuntarse a una cosa y la contraria, de complejos ante los progres, los sindicatos politiqueros, sectarios y arcaicos, los comisionistas, los cazaprimas, los cazasubvenciones, los nacionalistas, los titiriteros y quien quiera que sea, etc.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/18-03-11/ Pagina web: miguelcancio.com

CASCOS EN VEGADEO; CASCOS HA DINAMIZADO LA POLITCA ASTURIANA; CON CASCOS Y FA SALEN GANADO ASTURIAS, ESPAÑA Y MI PUEBLO VEGADEO.

CASCOS EN VEGADEO; CASCOS HA DINAMIZADO LA POLITCA ASTURIANA; CON CASCOS Y FA SALEN GANADO ASTURIAS, ESPAÑA Y MI PUEBLO VEGADEO.

El sábado 19 marzo-11, día de San José, el día del Mercado de Vegadeo-La Vega-A Veiga (tres nombres, tres rios ­ Suaron-Monjardín-Eo -, tres o mas montes: Silvela-Escandón-Presa-Larion-etc. -), llega a mi querido pueblo Francisco Alvarez Cascos y que el cinco de marzo-11, en un Congreso de gran éxito, y repercusión para toda Asturias y España, fue elegido presidente del partido Foro Asturiano (FA) con una participación espectacular de 3000 miembros de dicho partido y con un excelente, documentado y riguroso discurso para hacer frente a los problemas de Asturias y los asturianos en el marco de España (a la que pertenece la comunidad autónoma asturiana) y su desarrollo.

Pocas veces en España, un partido como Foro Asturiano, creado en torno de la figura política y el liderazgo de Francisco Alvarez Cascos, ha tenido una respuesta y repercusión pública en la sociedad española y asturiana, tan grande y positiva como esta, pues, al poco tiempo de constituirse FA, cuenta ya con del orden de 8000 afiliados, que cotizan y apoyan con mucho entusiasmo a esta fuerza política, a su líder y equipo, y para que la misma, contando con todos los asturianos de bien, contribuya de la mejor manera, de forma honrada, humilde, responsable, respetuosa, activa, abierta, competente, emprendedora, creativa y profundamente humana, al desarrollo asturiano, al desarrollo de todos y cada uno de sus ayuntamientos, a un desarrollo democrático honrado, de juego limpio, responsable-respetuoso-sostenible, libre, abierto, integrador, competitivo, cooperativo, creativo, critico y profundamente humano de Asturias (de todas y cada una de sus partes) y España.

Es lo que algunos definimos como la defensa y aplicación del Liberalismo Humanista de Juego Limpio, Creativo, Critico, Emprendedor y Profundamente Humano, donde los grandes valores del humanismo cristiano (junto a otros humanismos creyentes y no creyentes) ocupen un lugar muy importante pero sin convertir a ningún agente, grupo, etc. en sectores cautivos por asistencialismos, subvencionismos, ayudismos, politiquerias, partidismos, sectarismos, clientelismos, tajadismos, oportunismos, demagogias, extremismos, nacionalismos, fundamentalismos, doctrinarismos varios, por y para hacerse, mantenerse y reproducirse en el poder como sea, a costa de lo que sea y de quien sea menester y se tercie.

Esta claro que la irrupción de la gran personalidad política de Cascos, que, entre otras cosas, como Ministro de Fomento en el Gobierno Aznar, realizó una gran y rigurosa labor en materia de infraestructuras estratégicas para el desarrollo, el transporte, la comunicación, etc. de España en red y en sus diversos corredores (como el Corredor del Cantábrico y que conectaría por AVE, etc. esta importante zona económica, industrial, agricola-ganadera-pesquera-marinera, turística, paisajística, cultural, etc. con Francia y Portugal. Lo que es muy importante para su desarrollo y el de España, y mucho mas para el desarrollo del Finisterre del Finisterre: Asturias y Galicia. Lo que además esta contemplado en la constitución española: la solidaridad interterritorial. El ministro de Fomento Cascos llevó a cabo un muy importante plan de mejoras en comunicaciones-transporte, infraestructuras, etc. para Asturias), endogena y exogenamente; esta claro, como estabamos diciendo, que la presencia de Cascos en la política asturiana como candidato a presidente de la autonomía asturiana, ha beneficiado claramente a Asturias y España, ha dinamizado para bien la oferta política, la política asturiana y española al aumentar muy mucho la competencia en el mercado político, al promover, entre otras cosas, la democratización de los partidos políticos, de las fuerzas políticas españolas en el sentido de que sean sus militantes, simpatizantes y votantes los que elijan y controlen, de forma honrada y responsable, a sus principales cargos y líderes, participen activa y regularmente en la elaboración y aplicación de sus política y dignifiquen, mejoren y regeneren la política asturiana y española.

Lo que es muy urgente, justo y necesario, LA REGENERACIÓN POLÍTICA, dado el gran desprestigio que sufre la política asturiana y española debido a la corrupción, al juego sucio, al todo vale, incluido lo peor, para ganar-no perder, para sacar tajada como sea; debido a la polítiqueria, el partidismo, sectarismo, clientelismo, chanchullismo, comisionismo galopante y que todo lo invade (en los partidos y fuerzas políticas, los sindicatos, las patronales y otros sectores sociales, y por arriba, en medio y abajo); debido al excesivo intervencionismo de la peor política y en todos los ámbitos, en todo tipo de instancias, a escala local, provincial, autonómica, nacional e internacional. Sin ir mas lejos, en Vegadeo vuelven loco al personal que quiere emprender, hacer la mínima obra, que no se pliega a la politiquería, partidismo, sectarismo, guerracivilismo reinantes.

Con relación a mi pueblo Vegadeo, y que fue uno de los mas activos y competitivos de su zona astur-galaica, en los últimos años, de forma muy irresponsable y peligrosa, se ha instalado en el mismo la peor politiquería, partidismo y sectarismo, el peor guerracivilismo, y cuando era un pueblo muy unido y gracias a su unión consiguió muy importantes servicios e infraestructuras, a saber: Traída de aguas; Biblioteca-Casa de Cultura; Feria de Ganado que desapareció; Campo de Fútbol; Feria de Muestras; Residencia de Ancianos La Milagrosa (que hay que potenciar y mejorar, constantemente, y que es muy importante para Vegadeo y su zona dada el alto envejecimiento de su población); Instituto; mantenimiento del mercado que hay que potenciar y mejorar mucho y de forma constante junto al recinto Ferial; etc.

Vegadeo tiene grandes posibilidades pero siempre y cuando, y entre otras cosas, se lleven a cabo las siguientes iniciativas, proyectos: se haga la carretera de cincunvalación (por el puente de ferrocarril y se puede hacer muy rápido y bien. Es la única villa del Occidente asturiano que no la tiene. Ribadeo también la tiene y lo que también va a suceder, esta sucediendo con los ayuntamientos de la Mariña Lucense. En los países desarrollados las carreteras de circunvalación de las villas funcionan desde hace muchos, muchisimos años); se potencien y mejoren todas sus infraestructuras y servicios, y se creen otros nuevos (la seguridad de los bienes, personas, etc., como el resto de las villas de la zona, ha pasado a ser un grave problema, pues, los robos, etc. van en aumento); se diseñe un plan estratégico del desarrollo de nuestra villa como cabecera de comarca, con un buen plan urbano, elaborado y aplicado sin politiquerías, partidismos, sectarismos y clientelismos; sus ríos-ria sean debidamente saneados, canalizados, dragados y controlados para, entre otras cosas, evitar graves riadas y que, si no se toman medidas, pueden dar lugar a la desaparición de su casco principal, de una parte muy importante de Vegadeo; se pongan en marcha, con buenas dotaciones, infraestructuras y servicios, unos rios-ria, montes, valles, paisajes, paisanajes, aldeas, rutas, sendas, un patrimonio etnológico, cultural, social y vital integrado en una buena política turística de caza, pesca, turismo rural, de artesanía, agricultura ecológica, etc.; un mercado y feria de muestras debidamente potenciados, al igual que el Instituto, la Casa de Cultura, las instalaciones deportivas, las asociaciones civiles existentes y otras nuevas que se pueden crear; se apoye, sin ningún tipo de politiquería, partidismo y clientelismo, a los emprendedores, a los que se han instalado y quieren instalarse en Vegadeo pero graves problemas como la carencia de la carretera de circunvalación, y no solo la falta de apoyo sino la puesta en marcha de todo tipo de trabas, impedimentos, boicots absolutamente injustos y arbitrarios (que pueden ser claramente prevaricadores) para los que no son de la cuerda política de los que han venido gobernando de forma tan guerracivilista, enfrentando a los vegadenses entre sí de muy malas maneras y que no sucedía en el pueblo, de forma de tan politiquera, partidista, sectaria y prepotentemente.

Todo ello y bastante mas que podríamos añadir, ha venido dando lugar a que Vegadeo haya perdido mucho terreno, este muy deprimido.

La irrupción de Cascos en la política asturiana ha dado lugar con relación a Vegadeo, a que hayan venido, se estén pasando por Vegadeo el mayor numero de políticos asturianos y que antes no aparecían nunca; a que haya una mayor competencia política y preocupación por sus problemas, por sus ciudadanos, asociaciones, infraestructuras, servicios, problemas, necesidades, etc.

Vegadeo, Asturias y España salen ganando con Cascos, pues, el mercado político, la oferta política han mejorado al aumentar la competencia ¡y que competencia!

Cascos y FA, que para sus cargos en el partido y la política, deben seleccionar, promocionar y controlar, de forma justa y responsable, a los mejores, es decir, a los mas honrados, humildes, trabajadores, competentes, creativos, emprendedores, aplicadores y promotores del juego limpio, y profundamente humanos-humanitarios-partidarios de la justicia justa; Cascos y FA que, si como hasta ahora, hacen las cosas bien y, por ello, van a ganar las elecciones autonómicas asturianas como ya señalan todas las encuestas, los estudios electorales cuantitativos y cualitativos y por amplia diferencia (de ahí que, algunos y con relación a Cascos y FA, estén aplicando con mucha mas fuerza la política neoleninista, de juego completamente sucio, de desprestigio, deslegitimación, desestabilización, ninguneo y liquidación de sus principales competidores y críticos, y que es absolutamente inadmisible en democracias con seguridad, garantías y principios. Es lo que hacen el chavismo, castrismo, gadafismo, el jomeinismo, el populismo argentino, berlusconiano y otros populismos demagogos, corruptos y extremistas, el neocomunismo, el nacionalismo fanático, racista y excluyente, socialismos trasnochados, las izquierdas arcaicas, dogmáticas y profundamente sectarias, diversas fuerzas extremistas, guerracivilistas, los partidarios y promotores de la democracia insultadora, de viejos y nuevos caciques, de viejos y nuevos señoritos, nomenklaturista, amañada, clientelar, comisionista, oligarquizada, politocrática, manipuladora, desinformadora, contaminadora, corrupta, de juego sucio); Cascos y FA, ahora, deben aplicar, en la practica real y mediante el juego limpio, con principios, las buenas propuestas regeneradoras que vienen haciendo, que viene avanzado para Asturias.

Para ello, Cascos y FA deben contar siempre, y no solo de boquilla, para elaborar y aplicar su política, con todos los asturianos de bien y al margen: de Dedazos, Señoritismos, Tecnocratismos, Carrerismos, Caudillismos, Líderes Máximos rodeados de camarillas, capillismos, grupos de presión y que se creen por encima del bien y del mal; de populismos, oportunismos y demagogias; de politiquerías, partidismos, sectarismos, prepotencias, clientelismos, comisionismos, chanchullismos, del todo vale, del apuntarse a una cosa y la contraria, de complejos ante los progres, los sindicatos politiqueros, sectarios y arcaicos, los comisionistas, los cazaprimas, los cazasubvenciones, los nacionalistas, los titiriteros y quien quiera que sea, etc.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/18-03-11/ Pagina web: miguelcancio.com

POLÍTICA | Habla de 'auténtico tsunami' político

El PP se querellará contra la Junta de Andalucía por el fraude de los ERE

Esteban González Pons y Antonio Sanz, en la sede del PP. | Vídeo: Efe | Foto: Gonzalo Arroyo

  • Cree que sus responsables pueden ser acusados de malversación de caudales
  • También los ve involucrados en cohecho, tráfico de influencias y fraude
  • 'Griñán conocía lo que pasaba y Chaves debía conocerlo', denuncia Pons

El Partido Popular presentará esta semana una querella contra la Junta de Andalucía por el "monumental" fraude de los ERE y por entender que los responsables de la Junta pueden estar involucrados en delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en subvenciones y uso de información privilegiada.

En una rueda de prensa en la sede del PP, el vicesecretario de Comunicación de los 'populares', Esteban González Pons, y el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, han coincidido en que éste es un "auténtico tsunami" político que se llevará por delante a altos dirigentes de la Junta y del partido, y que este fraude se ha convertido en una "auténtica tela de araña" de corrupción socialista.

Será Antonio Sanz quien presente la querella en nombre del Partido Popular de Andalucía, incorporándose a la investigación que instruye la juez Mercedes Alaya en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Según explicó Sanz, la querella irá dirigida específicamente contraFrancisco Javier Guerrero, que como director general de Trabajo y Seguridad Social entre 1999 y 2008 firmaba los expedientes tramitados;Juan Márquez, sucesor de Guerrero al frente de la Dirección General;Antonio Rivas, delegado provincial de la Consejería de Empleo que se mantuvo en el cargo nueve meses después de ser imputado por la jueza;Juan Lanzas, uno de los 'conseguidores' que ponía en contacto a empresas con la Junta para que ésta accediese a subvencionar sus expedientes de regulación de empleo; diferentes representantes de las empresas intermediarias o 'brokers' y los posibles responsables políticos que se deriven de la investigación judicial y parlamentaria.

La Consejería de Economía, en el punto de mira

Sanz ha denunciado que la situación supera con mucho el asunto concreto de los ERE fraudulentos y engloba al conjunto de la Consejería de Economía. Primero, porque se ha producido "un robo del dinero de los parados en la Andalucía del millón y medio de parados", pero también porque la "corrupción" de la Consejería afecta a "la formación profesional y ocupacional, las ayudas a las empresas, los incentivos de la Unión Europea a la contratación y a toda la política sociolaboral de la Junta".

Además, González Pons ha querido señalar que todo esto no debe llevar a una asimilación de lo corrupto con lo andaluz. "Los españoles no pueden confundir socialismo con Andalucía", ha explicado, al tiempo que insistía en que "lo andaluz es algo mucho más prestigiado y universal".

'Griñán lo conocía'

De acuerdo con el vicesecretario de Comunicación del PP, "Griñán conocía lo que estaba pasando y Chaves debía conocerlo". En este sentido, el PP presentó durante la rueda de prensa un informe de intervención en el que se recogía la existencia de "dudas razonables sobre la correcta tramitación de los expedientes", la normativa que explica que el interventor dará traslado de sus informes al titular de la Consejería de Empleo [Griñán por aquel entonces] y distintos presupuestos de la Junta firmados por el actual presidente en los que se aprobaban los pagos ahora investigados.

Toda esta documentación certifica, a juicio de González Pons, que el actual presidente de la Junta de Andalucía debía conocer el fraude, "lo tapó y siguió permitiendo los ERE para amiguetes".

Es por ello, que, según Pons, "tal y como van las cosas y conforme avanza la investigación, a no mucho tardar Griñán y Chaves tendrán que dimitir pero no porque lo pida el PP, sino por el curso de la propia investigación".

Y eso pese a que, tal y como ha señalado, el PP ha pedido reiteradamente la dimisión del vicepresidente primero y entonces presidente andaluz, Manuel Chaves; y del actual presidente de la Junta y entonces consejero de Economía, José Antonio Griñán, y ésta no se ha producido.

Fashion