sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Confirman la multa de 150 euros a un policía nacional en Sevilla por no usar cinturón en una persecución

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS) El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Sevilla ha confirmado la multa de 150 euros que le fue impuesta a un agente del Cuerpo Nacional de Policía, identificado como Emilio R.A., tras ser detenido y sancionado por la Guardia Civil por conducir sin tener puesto el cinturón de seguridad durante una persecución al cabecilla de una banda de delincuentes chinos. Seguir leyendo el arículo

Según relata la sentencia, fechada a 14 de marzo y a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar el día 23 de abril de 2007 en el kilómetro 16,5 de la A-376 en dirección a Sevilla, cuando el agente sancionado circulaba por la carretera Sevilla-Utrera en un vehículo camuflado en el que perseguía al cabecilla de una banda de delincuentes chinos que se dedicaban a explotar a sus compatriotas.

De este modo, recibió el alto de un agente de la Guardia Civil por no llevar puesto el cinturón de seguridad. En ese momento, el compañero de Emilio R.A. se bajó del coche y, tras identificarse y explicar que estaban persiguiendo a unos sospechosos, el agente le pidió a él y a su compañero que se pusieran el cinturón, y les dejó seguir.

El policía continuó su marcha a gran velocidad para intentar alcanzar a los delincuentes, pero tras circular unos metros, el agente de la Guardia Civil lo volvió a detener por no llevar puesto el cinturón de seguridad. "Cuando mi compañero me dijo que el agente le había pedido que nos pusiéramos el cinturón de seguridad, yo ya iba a 120 kilómetros por hora, y consideré que era un riesgo muy grande ponerme en ese momento el cinturón teniendo en cuenta la velocidad a la que iba", explicó Emilio el día del juicio.

"CONCURRENCIA DE NECESIDAD"

La operación se abortó porque el vehículo de la Guardia Civil se colocó delante del coche de Emilio, que fue sancionado con 150 euros y la pérdida de tres puntos por circular sin el cinturón de seguridad por infringir el artículo 117.1 del Reglamento General de Circulación en relación con el 67.1 de la Ley de Tráfico. Pues bien, la abogada del agente solicitó la nulidad de la resolución administrativa alegando la "exención de responsabilidad por concurrencia de necesidad".

La sentencia pone de manifiesto que, "partiendo de que por el recurrente se han reconocido los hechos objeto de la denuncia, debe examinarse si, tal como alega en el escrito de demanda, estaría o no exento de responsabilidad por concurrencia de estado de necesidad", añadiendo que "resulta probado, tanto por la ratificación del expediente administrativo como por la testifical practicada en el juicio que el acompañante del recurrente en la fecha de los hechos sí que se puso el cinturón de seguridad tras ser requerido a tal fin por el agente denunciante".

Por todo ello, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 confirma la multa de 150 euros "por resultar ajustada a Derecho", aunque no le impone el pago de las costas al "no apreciarse circunstancias suficientes para hacer un especial pronunciamiento" en este sentido, todo ello en una sentencia que es firme y contra la que no cabe recurso de apelación.

SEGURIDAD CIUDADANA

El día del juicio, que se celebró el día 7 de septiembre de 2010, el agente multado dijo a los periodistas que, en estos casos, "debe primar la seguridad ciudadana", así como que "era un caso de fuerza mayor", mientras que su abogada solicitó a la juez que anulara la multa, así como la retirada de los tres puntos del carné de conducir, alegando que el policía no se había puesto el cinturón porque le entorpece para sacar su arma reglamentaria y "estaban en una situación de primera necesidad y hay valores más importantes que salvaguardar".


Sociología de la globalización, mixofobia y belleza en la diversidad

El Caparazón

Os dejo resumen de un libro leído recientemente acerca de la Globalización y su relación con la Sociedad-red. Resulta interesante si queréis una lectura objetiva, estructural, geográfica, económica, política de los cambios que vivimos. Si os interesa un punto de vista más social será Castells quien pueda ofrecer la visión más clarividente. Por último, los hombros del gigante Bauman (parafraseando a Newton) serán la mejor atalaya si queréis una visión contemporánea de la filosofía y valores de la misma globalización.

En este último aspecto trabajaré a fondo en los próximos tiempos, en ver cómo la red puede ser la esperanza, para ese individuo que como comentaba ayer en twitter sobrevive desarraigado de lo social, sin voz, sin coraje y sin necesidades propias.
En fin.. volviendo a Sassen, el libro analiza los cambios propiciados por la globalización en Instituciones tan tradicionales y relevantes como los estados, concluyendo en que la figura de estado está dejando de tener sentido y cediendo paso a otros actores.

Así, la autora destaca cómo los poderes de los estados cambian en el escenario global e incluso en algunos casos disminuyen en favor de la emergencia de un poder económico independiente que las Tic hacen crecer de forma exponencial. La globalización supone, en otros términos, la apertura de economías transnacionales y la creciente participación de los actores económicos en el mercado global. Privatizaciones, desregulación y TIC son, o bien consecuencias, o bien instrumentos de un mismo proceso de globalización.

Sassen también comenta que el gran afectado del proceso ha sido el estado, aquel que clásicos como Weber definían según la dimensión territorial de su poder y que hay que redefinir en el nuevo contexto. La digitalización ha posibilitado el fortalecimiento, tanto de viejos actores y espacios no estatales como la formación de otros nuevos, (veremos como Castells los identifica en la reciente revolución egipcia) capaces de competir con la autoridad estatal en materia de jurisdicción, alcance y exclusividad.

De este tipo serían numerosas entidades e instituciones supranacionales y subnacionales que surgen, como las ciudades transnacionales, para ser elementos clave de intersección global-local. Son 40 actualmente en el mundo y hacen uso de una red interurbana creciente, mediante una economía de acumulación de los recursos necesarios.

En conclusión el libro de Sassen define una época de transición, sin atreverse, como el visionario Castells, a proponer un orden verdaderamente nuevo y desligado del territorio, de cosas.

Otro tema interesante es el que comentábamos al empezar, cómo lo que me resulta especialmente relevante es el potencial de internet, ese lugar menos territorializado que escapa a las jurisdicciones (y poderes, como hemos visto) nacionales, para sí… cambiar el mundo. No es que crea, como avisan Goldsmith y Wu 2006; Mueller 2004 que Internet es un espacio sin autoridad. Cosas como la tiranía del default, aquella precaución que avisa de que lo que programemos por defecto no es neutro sino que está transmitiendo determinadas ideologías o programas estatales explícitos, son cada vez más importantes.

“Programa o serás programado”, previene Rushkoff y aunque en principio se trate de programación informal, tiende a formalizarse, sobre todo a partir de los 90, cuando los intereses económicos aceleran el proceso.

Faltan, comenta Sassen, organismos supranacionales de regulación. Y propone algún tipo de convención internacional a la que se adhieran distintos estados como marco para el gobierno de internet, de forma similar a la convención marco de la Onu contra el cambio climático. Otros niegan la importancia de internet, hablando de red de redes descentralizada sin entidad propia.

Sea como sea, lo que está claro y es el objeto de esta y la que será una entrada posterior es que contra lo que pudiera opinar Lovink, que decía en 2003 que Internet estaba perdiendo su potencia para fortalecer la sociedad civil, lo que ha ocurrido durante distintos sucesos pero sobre todo en la liberación democrática ocurrida en Egipto, ha sido todo lo contrario, que a través de unas redes sociales no exentas de mercantilismo el usuario ha sido capaz de “empoderarse”.

Ética Hacker, códigos de Lessig, son muchas las ideologías, valores y, como comenta Castells, los nuevos actores y contenidos que internet introduce en el proceso de organización social. La organización sin organizaciones de Shirky, destacada aquí hace un tiempo, iba en el mismo sentido.

Terminar con uno de los aspectos que más me ha gustado en la obra de Sassen, el reconocimiento de que, contra lo que en una primera mirada parcial pudiera parecer, la sociedad red, la globalización no actúa como una capa uniformizadora de comportamientos, organizaciones y sociedades sino más bien como una malla que deja que cada cultura siga creciendo. Ni la autora ni Castells, que expresa la misma idea en múltiples libros, sufren la mixofobia, el temor a la diversidad del que previene un Bauman al que creo podemos matizar mediante el filtro de las ciberculturas.

El aumento de la visibilidad de la diversidad, más que limitación, creo, es el origen de la belleza de lo que vivimos pero sobre todo de lo que podemos llegar a vivir. Sirva el vídeo como metáfora de ello.

El conocimiento de uno mismo es el principio de la libertad


El conocimiento de uno mismo es el principio de la libertad

El Pensador

La educación y el significado de la vida (1950)«No podemos ser inteligentes sustituyendo simplemente un gobierno por otro, un partido o grupo por otro, un explotador por otro. Las revoluciones sangrientas no pueden resolver jamás nuestros problemas. Sólo una profunda revolución interna que altere todos nuestros valores puede crear un ambiente diferente, una estructura social inteligente; y tal revolución sólo la podemos hacer usted y yo. Ningún nuevo orden surgirá hasta que individualmente destruyamos nuestras barreras psicológicas y nos liberemos.

Podemos trazar sobre el papel los planos de una brillante utopía, de un valeroso nuevo mundo; pero con toda certeza el sacrificio del presente por un futuro desconocido nunca resolverá ninguno de nuestros problemas. Hay tantos elementos que ocurren entre el ahora y el mañana, que nadie puede saber lo que será ese futuro. Lo que podemos y debemos hacer, si es que lo deseamos con sinceridad, es atacar nuestros problemas ahora, y no posponerlos para le futuro. La eternidad no está en el futuro; la eternidad es ahora. Nuestros problemas existen en el presente, y es sólo en el presente cuando podemos resolverlos.

Aquellos de nosotros que seamos sinceros debemos regenerarnos; pero no puede haber regeneración sino cuando nos separamos completamente de los valores que hemos creado con nuestros deseos agresivos de propia protección. El conocimiento de uno mismo es el principio de la libertad, y es sólo cuando nos conocemos que podemos crear el orden y la paz».

La educación y el significado de la vida (1950)
[Extracto del libro escrito por Jiddu Krishnamurti]

Enlace permanente

Google Circles, verdades, mentiras, estrategia y lo más importante: el concepto

El Caparazón

Ayer era un rumor, hoy se desmiente que Google vaya a lanzar otra red social, pero todavía algunos/as hablan de que será mayo el mes de lanzamiento de una nueva red, Circles, que romperá los esquemas que conocemos en la materia.

Creo que la noticia está, no tanto en si el tema es o no cierto (Google ha desmentido que su lanzamiento esté próximo) sino en el porqué, tanto del bulo que parece que lanzaban desde Google como del revuelo despertado. No sé si era lo que quería o no Google pero lo que ha aflorado durante las últimas horas a raíz del farol es el descontento con el mercado existente para las redes sociales: “Señores/as, la guerra por el grafo social no ha terminado”, parece que han querido decir, lanzando un aviso a Facebook y sus usuarios: “puede hacerse y de hecho lo haremos pronto mejor”.

Analicemos los motivos por los que la de Google nos ha parecido y podría ser una posibilidad viable:

-Cuadra con el desarrollo de la web contextual social, de la renovada importancia que parecen querer darle al posicionamiento Social (SMO) frente al SEO tradicional, tendencia central este año, de la que tantas veces hablamos aquí. O lanzan una red altamente compatible con todo ello o quizás de lo que estemos hablando sea de una simple barra social al estilo Glass, de una tecnología capaz de superponerse a las existentes, de integrarlas y sobre todo, como veremos también en un punto posterior, de atender a más variadas formas de comunicación y matices en las relaciones sociales. Así, bulo o no, algo de circles parece que va en serio y podemos verlo ya previsto, si tenemos cuenta en gmail en el enlace a la futura búsqueda social.

-Prometen en cuanto a diseño e usabilidad: Siempre he pensado que la usabilidad y el diseño son puntos débiles de Facebook. Y es algo a lo que la supuesta Circles, con posibilidades de compartir vídeo, foto y mensajes, podría atender, a juzgar por un comentario reciente que Tim O’Reilly borró.

-Se presenta, a diferencia de twitter, que pedía hace unos días a los desarrolladores dejar de crear aplicaciones para poder recobrar el control de la experiencia de usuario (Antonio Ortiz lo comenta en esta entrada),abierta a desarrolladores, lo cual facilitaría el crecimiento de su ecosistema.

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

-Pero sobre todo el secreto está en el nombre,Circles, que refiere una idea potentísima: la de estratificar los grupos con los que compartir distintos mensajes, permitir crear distintos círculos de confianza, temas o posibilidades de protege, tambén de forma diferenciada, nuestra privacidad, a imagen y semejanza de lo que resulta natural cuando nos relacionamos offline (un ejemplo de los peligros que puede tener lanzar mensajes sin distinguir entre tipos de contactos en redes sociales lo teníamos en losincidentes Bisbal y Vigalondo de hace unas semanas.)

De este último tema parte la presentación que os dejo, del ex trabajador, investigador y teórico de la innovación en redes sociales, Paul Adams, que sirve de anticipo a su próximo libro, Social Circles y en el que parece que Google se ha inspirado para conceptualizar su red social.

Se trata de una presentación interesante aunque creo que arriesgada cuando asegura que las redes sociales online deben imitar las offline. Olvida, creo, los matices añadidos de lo cibercultural, diversificando ampliamente los tipos de relación y comunicación social.

Es pronto para asegurarlo pero creo que el tema de los tipos de relaciones que seremos capaces de diseñar ante un universo infinito de posibilidades es mucho más complejo de lo que los viejos estudios en psicología social o sociología, que por ejemplo solo distinguirían entre lazos fuertes o lazos débiles, pretendieron alguna vez.

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
Carlos Delgado (ULEG) y JOSMAN.

SI OTROS Y OTRAS TOMAN PARTIDO, YO TAMBIÉN LO TOMARÉ.

UNA ASOCIACIÓN DE MUJERES, ha rendido un homenaje a mujeres de izquierdas, luchadoras, en la vanguardia de aquella transición que, bajo el timón de Adolfo Suárez nos trajo la democracia y una Constitución de corchete reclutero porque es como las viejas guerreras de la tropa militar.

La izquierda ha brillado en las candilejas de un teatro de barriada, donde una diputada al parecer socialista, Alarico Rubio concejal del Ayuntamiento de Leganés por Izquierda Unida, han subido a las citadas candilejas a entregar diplomas o distinciones, hecho que la organización es libre de realizar.

Se hallaba presente, -imagino que invitado- el Concejal de Unión por Leganés (ULEG), a quien en mi opinión se le obvió, y creo recordar que no se le mencionó, pero Carlos Delgado sabe que, tendrá tiempos mejores, y que, el próximo día 26 de éste mismo mes, si éste concejal no sube al escenario, quien esto escribe no subirá ni intervendrá, y obviamente renunciará a pertenecer al Colectivo Literario Miguel Hernández, porque a partir de hoy, hay que tomar partido, como se viene haciendo desde otras entidades, y yo, no quiero hacer el vacío a un
concejal de mi ciudad.

Los que pertenecemos a entidades, deberíamos desde ellas ser imparciales, pero en Leganés llevamos muchos años de entidades satélites de un gran astro, y si yo dejo de ser imparcial para ser parcial, es mejor que abandone las asociaciones a las que pertenezco tanto vecinales como culturales.

Y entiendo que, como hombre parcial, el pueblo no me debe escuchar o con mis versos pregonar.


Leganés,17 de marzo de 2011

JOSé MANuel García García (Josman)
--
Publicado por JOSMAN para JOSMAN (JOSé MANuel García García) el 3/17/2011 11:01:00 AM

Fashion