POLÍTICA | Los colaboradores gallegos que flanquean al ministro

La 'comandita' de Pepe Blanco

Foto de familia del grupo de políticos gallegos vinculados al Gobierno, entre ellos los ministros Blanco, Caamaño y Espinosa, durante una cena en Madrid en febrero de 2010.

Foto de familia del grupo de políticos gallegos vinculados al Gobierno, entre ellos los ministros Blanco, Caamaño y Espinosa, durante una cena en Madrid en febrero de 2010.

  • Fuentes del partido califican al gerente del PSOE, Xoán Cornide, de 'oscuro'
  • Carlos de la Peña, ex alcalde de Baiona, es ahora directivo de RRHH de Adif
  • Compagina su cargo público con la participación en 16 empresas
  • Ambos son socios en una empresa de promociones y compraventa de fincas

La vieja guardia del PSdeG anda con los nervios a flor de piel. Los ecos de la información publicada por este diario en torno a las maniobras del gerente del PSOE, Xoán Cornide, retumban en Galicia, donde ponen nombre y apellidos a la "comandita de Pepe", esa peña de gallegos "de absoluta confianza personal" que flanquea al ministro de Fomento en Madrid, tal y como han revelado fuentes del propio partido a las que ha tenido acceso ELMUNDO.es.

Junto a Cornide (se ofreció a mediar ante Fomento para favorecer a Extraco, una constructora gallega a la que Adif adjudicó seis obras por valor de 20 millones de euros), figuran otros viejos amigos de Blanco como Luis Carlos de la Peña Arizaga que compagina, bajo el puño y la rosa, la participación en 16 empresas con un cargo como alto directivo en Adif.

Pese a que el PSOE ha cerrado filas en torno a Cornide –el día que salió publicada la información apenas había en Galicia quien descolgase el teléfono a este periódico-, aún hay quien recuerda a ese "chico de Ferrol" que entró en el partido de la mano del ala nacionalista que personificaban en aquellos días gente como Ceferino Díaz o Xosé Luis Rodríguez Pardo (luego vicepresidente primero del Senado). Corrían los años 80, Galicia vivía convulsa la batalla por el Estatuto y Cornide, con ese panorama de fondo y originario como era del bando nacionalista, enfiló el camino del centro para poner rumbo a Santa Engracia -la primera sede del PSOE Federal en Madrid-. Arranca entonces su carrera como'funcionario' del partido en el área de Formación, dirigida por el ex ministro Maravall. Es en aquellos años cuando traba amistad con un José Blanco que se dedicaba a levantar actas desde las Juventudes Socialistas gallegas.

Treinta años después, en Galicia apenas ponen cara al gerente del PSOE. "Me suena de ver su firma en circulares internas", aciertan a decir algunos. Fuentes del PSdeG lo definen como un tipo "oscuro", de ésos que "nunca mira a la cara, como Pepe [por José Blanco]". Un hombre del "aparato" que se movía en aquellos años 80 "entre las sombras".También se le recuerda "pasteleando" en los congresos socialistas, en la época en que salió elegido secretario general Antolín Sánchez Presedo, eurodiputado desde 2004 y fuera ya de ese círculo de íntimos de Blanco.

Viaje a Madrid

Cuando el actual titular de Fomento se va a Madrid como secretario de organización necesita gente que conozca la fontanería del partido y es ahí cuando recupera a Cornide –que ya había regresado a Galicia- para ponerle al frente de la recaudación de las campañas. Un campo en el que también tiene experiencia otro figura del noroeste: Luis Carlos de la Peña Arizaga, viejo amigo de Blanco y cuya relación se remonta también a los años 80, cuando se encargaba de llevar las cuentas del Consello da Xuventude en el PSOE gallego, que el propio Blanco presidía.

De la Peña es un tipo largo que ha dejado su huella en Baiona donde, tras su breve paso por la alcaldía, dejó un pufo a sus compañeros de agrupación de 150.000 euros para sufragar su campaña electoral en 2007, según publicó La Voz de Galicia. Quizá por ello su reciente intento de volver a la política municipal como candidato socialista para las próximas municipales del 22 de mayo quedase en agua de borraja. Y es que la política tiene una parte de servicio público que le resulta "muy gratificante", como él mismo ha llegado a decir. Su nombre también sonó para gestionar la Zona Franca de Vigo, uno de los cargos públicos mejor pagados de la ciudad.

De la Peña siempre ha estado bien situado durante el mandato de Rodríguez Zapatero: de ejercer como delegado de Tragsa en Galicia en 2004 coincidiendo con el reparto de las ayudas del Prestige, ha pasado a ocupar el cargo de director general de Seguridad, Organización y Recursos Humanos de Adif, con las obras del AVE en plena ejecución y un montante en juego de 6.000 millones de euros. Recientemente, Adif adjudicó a Extraco, la empresa del amigo de Cornide, seis obras por valor de 20 millones de euros tras recibir "un toque" del entorno del PSOE.

A finales de los 80, el ex alcalde de Baiona era el responsable de recaudar el dinero para las campañas del PSdeG –entró en el partido en 1984-. "Siempre he estado en todas las salsas", reconocía el propio De la Peña en una entrevista a El Correo en 2007, donde también confesó sentirse "más a gusto en los negocios". Una querencia que saltó a los medios de boca del PP en las municipales de 2007, cuando Alfonso Rueda, actual vicepresidente de la Xunta, acusó al PSOE de "doble moral" por presentar candidatos promotores.

Vínculos inmobiliarios

En la actualidad, además de su cargo en Adif, figura en el organigrama de 16 empresas, en cinco de ellas consta como administrador único. De entre todas, destaca Suelo Industrial de Galicia S.A., cuyo objeto social es la preparación y ejecución de planes de ordenación del territorio, asuntos vinculados por necesidad a la Administración Pública. En ese interés por el negocio del suelo coincide con su amigo Cornide, quien también fue administrador único de Carta Esférica de Gestión e Innovación S.L., una empresa radicada en Algete (Madrid) destinada a la compraventa de toda clase de fincas y la promoción y construcción de obras y edificios.

Los vínculos en el área de la promoción inmobiliaria conducen en la senda socialista gallega a la conocida como 'Villa PSOE', en A Illa de Arousa (Pontevedra), un polémico complejo de apartamentos de lujo levantado a 50 metros del mar donde han adquirido propiedades José Blanco, entre otros cargos socialistas. Precisamente, dos de los promotores de esta urbanización –el precio por apartamento ronda los 300.000 euros- son Javier Carrera y José Luis Alonso Riego, éste último ex alcalde de A Guarda (Pontevedra) por el PP e imputado y luego absuelto por presunta prevaricación –durante el juicio reconoció haber emitido facturas falsas para no perder una subvención-.

Ambos están vinculados a MovexVial, una constructora a la que el Ayuntamiento de Vigo ha adjudicado cerca del 40% de las obras del Plan E (alrededor de 18 millones de euros de forma directa). El alcalde aquí no es otro que el veterano socialista Abel Caballero, uno de los viejos espadas del PSdeG (fue ministro con González), el mismo que acaba de adjudicar, no sin polémica, a una empresa de limpieza un complejo de ocio por valor de un millón de euros. La delegada de la compañía beneficiada es la portavoz del PSOE local.

Otros nombres

En este cuadro, hay otros nombres que, de una manera u otra, conservan los favores de Blanco. Uno de ellos es María Xosé Porteiro, actualmente directora del Museo del Ferrocarril en Madrid, un puesto para el que fue designada tras ordenar Alberto Núñez Feijóo el cierre de la delegación de la Xunta en Buenos Aires, abierta por el bipartito. O María Luisa Graña, actual presidenta de Tragsa –gestiona más de 18.000 empleos- y también cercana a De la Peña, y que ha pasado por el Puerto de Vigo de la mano de Elena Espinosa. O Carmela Silva, portavoz del PSOE en el Senado tras su paso por el Ayuntamiento de Vigo y también cercana a Caballero y Blanco.

Son algunos de los rostros fieles a la actual directiva mientras la sombra de la derrota se extiende por una formación en la que se lamentan de haber cambiado la batalla ideológica que se daba en tiempos de González por una "lucha de poder" que ha sembrado de enemistades y temores un partido en el que, quien más y quien menos, prepara ya su regreso a la vida civil.

Leer más...

“El gran problema político”

En mi novela “Diálogos con mi amigo el loco”; ya presenté a “dos locos”, que y tras “inventarles un nuevo manicomio”; para que en él pudieran vivir estos pobres o grandes locos que genera este planeta; los situé bajo un olivo y “ante un gigante dormido”; y con la ayuda de dos sillas de anea y un buen botijo de agua fresca (para que se les refrescarla la lengua y el gaznate) les hice decir muchas cosas... “cosas de locos... pero cosas”. Podría seguir los diálogos con otras novelas continuadoras... pero “no hubo ambiente”; yo y al parecer como ya dejara dicho Horacio no escribo para “las multitudes”; y por tanto, tengo que contentarme con pocos lectores. Las multitudes “compran y leen papel impreso” (del que se venden montañas) que es algo muy diferente, a los libros que tratan para mover “el caletre”; pero y según las palabras del clásico que cito, debió siempre ser así.

Me escribe “otro loco afincado en el país de los Aztecas” y entre otras muchas cosas me dice:

“Por lo que me doy cuenta no solo México padece de los problemas con los políticos de esa clase, aquí en México también los padecemos. Los abusos seguirán así mientras los pueblos decidamos aguantarlos. ¿Se ha preguntado porque los aguantamos? Yo creo que los aguantamos porque en esencia así somos los pueblos, por supuesto que nosotros nos excluimos. En realidad la corrupción está tanto en el pueblo como en el gobierno, lo que pasa es que en el gobierno se nota más porque ahí hay más dinero. ¿De donde salen los gobernantes? ¿Acaso no salen del mismo pueblo? Creo que la solución no va a venir de nuestros gobernantes, aunque sería un milagro que así sucediera. el cambio se va a dar cuando nos cansemos y haya una inmensa necesidad de cambiar. ¿Usted que piensa?”

Continua pues, “el diálogo de locos ya referido”, pero esta vez no bajo un olivo, sino con la rapidez “de la luz” y vía ordenador le respondo.

“Pienso de similar forma a usted; puesto que los políticos son paridos por madres del pueblo y son una representación de la corrupción del pueblo, el que los critica, pero en el fondo de su alma, anhelan (muchos de ellos) estar en el mismo lugar que critican para hacer lo mismo o peor. Por ello si ese pueblo se cansa y se rebela, siempre será dirigido por cabecillas corruptos o proclives a la corrupción; y ocurre lo de siempre... "una vuelta de tortilla", para que el pueblo simplemente cambie de dueño. Lo necesario es UNA EVOLUCIÓN Y a la que como ya le dije, yo denomino REEVOLUCIÓN (con dos ee) y es claro que ello es lento, lentísimo, puesto que también se tropieza, con que ese pueblo no quiere trabajar CON EL CEREBRO, tampoco muchos con las manos; y lo que esperan o es el golpe de suerte, o lo que antes he comentado. Así es que no nos hagamos ilusiones, el trabajo a realizar es lento, lentísimo; y más apropiado para titanes que para nosotros, que sí... que tratamos de sembrar inquietudes, pero ¿quién las recogerá... y sabrá aceptarlas y difundirlas y luego aplicarlas? En fin... "todos y dentro de nosotros", llevamos una buena semilla, paciencia pues, quizá vaya fructificando a lo largo de los próximos... milenios”.

El mismo día y por igual conducto, le respondo a otro “loco” que quiere cosas rápidas y eficaces y por tanto anti naturales.

“Ni socialistas, ni capitalistas, ni intermedios, ninguno de los que conocemos hasta hoy, regenerará nada importante; el gran negocio de los políticos es gobernar a masas de tontos o entontecidos; de ahí que todos controlen la enseñanza y ni por asomo, quieran hablar y menos imponer una verdadera enseñanza libre; libre de todo tipo de credos, políticos o religiosos; y la que, basada en la filosofía de todos los tiempos, seleccionando lo mejor de los grandes pensadores que ha generado el mundo; enseñe, primero a llegar a ser hombre/mujer y luego las demás disciplinas humanas.

Enseñando así al pueblo, éste sería mucho más inteligente, más trabajador, más generoso, más positivo; pero indudablemente, mucho menos manejable por los políticos y eso es lo que estos no quieren: Trabajemos (pues) por una verdadera enseñanza integral que es la base de todo verdadero progreso... pero, ese es un trabajo lento, muy lento; pero por otra parte... “es lo natural en este Universo”.

¿Acaso la Naturaleza/La Creación/Dios (o como quiera que se denomine “eso”) crea algo válido, con rapidez? No... en absoluto; ella trabaja lentamente pero segura... ¿Y nosotros que es lo que somos? Simples (pero maravillosas) unidades en evolución continua o continuada. “Pensemos un poco y pongámonos a trabajar”.

Antonio García Fuentes(Escritor y filósofo)www.jaen.ciudad.org (allí más)

Leer más...

LA LEY SINDE ENTRA EN VIGOR.

Y el Supremo obliga a las web españolas a censurar a sus usuarios.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 5-03-2011. El control de la información, la censura y la regulación de la Libertad de Expresión son prioritarios en cualquier dictadura. El Pueblo, el súbdito, solo tiene derecho a saber lo que considere el tirano o Régimen que debe saber. En el franquismo el Ministerio de Prensa y Propaganda (tuvo varios nombres con en principio Goebels de inspirador y pasados los años titular Fraga Iribarne) y la Censura (ejercida desde diferentes y severos organismos) cumplieron a la perfección su cometido. Cine, radio, prensa, televisión, edición, solo se concebían a partir de su adhesión al Régimen.

A partir de hoy, en que los tradicionales sistemas de comunicación se hallan dentro de un marco crediticio, de subvenciones, publicidad, o controlada propiedad, el inimaginable invento humano a favor de la Libertad, INTERNET, tendrá su oficina de Control, y por trágica ironía en elMinisterio de Cultura. La refinada hipocresía del desastroso Régimen heredero de Franco, ya tiene su oficina de censura con el disfraz de defender los “Derechos de Autor” o la Propiedad Intelectual, más que defendidos en infinitas leyes y jurisprudencia.


"La Ley Sinde entra en vigor mañana
12:47 (05-03-2011) | 1
La conocida como Ley Sinde, que permitirá por orden judicial el cierre de páginas web de descarga de contenidos ilegales, entra en vigor mañana, tras la publicación hoy en el BOE de la Ley de Economía Sostenible, de la cual forma parte como una de sus disposiciones finales.

Ahora, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Cultura iniciará el desarrollo normativo de la ley antidescargas, que incluye el reglamento y la constitución de la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano encargado de examinar las denuncias.”

Cuando leí que agregaban la firma de un juez pensé en la juez de Vigilancia Penitenciaria Remei Bona firmando en blanco las autorizaciones para pasar a los presos por Rayos X en la implacable e inútil lucha contra la droga. Tenemos un Régimen exquisito en sus formas ¡con firma de juez!, pero lo que no tenemos es la separación de los poderes esenciales de una Democracia; Judicial, Legislativo y Ejecutivo. Los tres forman un menage que nada impide al Poder o burocracia de turno incluir en sus expedientes la firma de uno u de otro.

A los subvencionados defensores del Control les auguro que sus derechos de autor no subirán un céntimo: primero porque se seguirá descargando, INTERNET derribará las espinosas vallas que intenten acotarlo, y después porque en definitiva aunque se crean el ombligo del mundo y se auto otorguen subvencionados premios, de cortarse la difusión gratuita, su nombre como marca bajará en la selectiva demanda saturada de ofertas; se venderán menos. Si quieren cobrar por sus creaciones deberán inventarse otros sistemas en los que encaje la gratuidad de la llamada piratería en INTERNET.

Muy inteligente… Bigas Luna, posible sucesor de De la Iglesia: “Pondría una alfombra roja a los que descargan mis películas”

Pero a los sibilinos políticos, obsesionados por el Control, lo que les interesaba era una “Oficina de Censura”, que con o sin orden de juez incluida, obligara a Google o cualquier buscador o portal, cerrar webs y blogs.

Supongo que de inmediato y con gran alborozo en los medios “legales” veremos, leeremos u oiremos, que se cierra tal o cual portal que bajaba gratuitamente millones de películas y canciones, para al poco pasar sin titulares al ya utilizado, aunque ilegal, aviso de “cerrado, desconectado” o frases en inglés que no entiendo.

Pero hay más, formando conjunto con los políticos y su Ley Sinde… “El Supremo obliga a las web españolas a censurar a sus usuarios
El TS ha decidido que los sitios web deben ser responsables de los contenidos aportados por los usuarios, lo que puede hacer inviable la web 2.0.”

Es decir, cualquier día me invaden de comentarios inadecuados, y aunque la palabra en si misma por mucho que insulte, o mienta, no mata como tan a menudo el Poder… o me achacan que una frase o foto vulnera los “derechos de autor” y se acabó la www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Con Franco lo teníamos claro… y ahora también… R.I.P a la apenas nacida Libertad de Expresión… pero seguiremos a través de México o donde sea…

¡Gracias Ministra de Cultura, la muy culta y progresista Ángeles González-Sinde! Su nombre quedará grabado eternamente en la RED y en la mente de los que soñamos y creímos llegada la Libertad ¡tan ingenuos como inútil y cínica esa Ley Sinde!








Leer más...

El partido soy yo’

Carlos Sánchez -

El presidente del Gobierno, Zapatero, y el vicepresidente primero, Rubalcaba (EFE)

Nassin Nicholas Tale, el célebre autor de El Cisne Negro, tiene una frase memorable que el economista José Manuel Pazos utiliza para arrancar su blog. Sostiene el escritor de origen libanés que los seres humanos son víctimas de una asimetría en la percepción de los sucesos aleatorios. Atribuyen los éxitos a sus destrezas y los fracasos a sucesos externos que son incapaces de controlar.

Sólo en estos términos puede explicarse el comportamiento bipolar del presidente Zapatero y de su ministra Salgado con los mercados. Cuando los inversores compran la deuda soberana del Reino de España, sostienen que el éxito de la colocación tiene que ver con la fortaleza de la economía. Pero cuando Moody`s rebaja el rating de España (y los mercados aumentan la prima de riesgo) perciben un análisis equivocado de la realidad. Zapatero, al menos, ha dejado de hablar de especuladores, probablemente porque alguien le ha recordado que cuando se deben 548.602 millones de euros (sólo el Estado) es una calamidad morder la mano de quien te da de comer.

Ese comportamiento asimétrico respecto de unas mismas circunstancias no es, desde luego, patrimonio exclusivo del inquilino de la Moncloa. Su propio partido zigzaguea al sol que más calienta. Y si hace tan sólo unos meses Rodríguez Zapatero era el líder indiscutible, ahora los movimientos para adelantar su jubilación se han acelerado a la vista de que el presidente es lo más parecido a un zombi político.

Como sostiene un dirigente socialista, si Zapatero dice ahora que no se presenta, se acaba la legislatura, lo que dice muy poco en favor de la capacidad del PSOE para fabricar un relevo natural sin que el cambio afecte a la estabilidad del Gobierno. Sobre todo en un contexto macroeconómico como el actual. Por el contrario, si dice que se presenta, convierte en irrespirable el clima político con una oposición envalentonada ante los últimos estertores del presidente.

Culto a la personalidad

Se trata de un problema estratégico que revela la debilidad de los aparatos de los grandes partidos ante el líder. Cuando las cosas van bien, aflora el espíritu del ínclito camarada Kim II-sung a través de un comportamiento rayano en el culto a la personalidad; pero cuando el viento cambia de dirección, los aparatos de los partidos rozan la insumisión. Haciendo bueno aquello que decía Michels de la democracia: cada militante de un partido político lleva dentro de su mochilael bastón de mariscal.

La condición humana es así. Ahí está, por ejemplo, el caso de Guillermo Fernández Vara, el parlanchín presidente extremeño que quería ser ministro con Zapatero y ahora es el portavoz oficioso de Rubalcaba , a quien en realidad ve como una aduana política para llegar a Ferraz: su objetivo final.

Lo que está en juego ahora en el PSOE –se presente o no Zapatero- no es realmente quién será el cabeza de cartel -se da por segura la derrota-, sino quién gestionará la travesía en el desierto. Y eso explica algunos movimientos curiosos. Por ejemplo, la alianza táctica entre Rubalcaba,Blanco y Chaves para evitar que un intruso/a se haga cargo del aparato de Ferraz en la era post Zapatero.

Lo que está en juego ahora en el PSOE –se presente o no Zapatero- no es realmente quién será el cabeza de cartel -se da por segura la derrota-, sino quién gestionará la travesía en el desierto

La transición hubiera sido suave o incluso dulce si la candidatura del vicepresidente -“solo lee libros de vaqueros, dicen de él sus allegados”- hubiera servido al menos para alcanzar unos resultados dignos en las generales del 2012 -entre 155 y 165 diputados-, pero ahora hayfundadas sospechas de que el correctivo puede ser mayor tras haberse pinchado el efecto Rubalcaba. Con su apoyo ciego al ubicuo ministro del Interior (que no controla el partido), Blanco pretende garantizarse que él será el futuro secretario general (ya veremos para qué). Los dos se necesitan y de ahí el pacto de sangre.

El caso de Manuel Chaves es distinto. El vicepresidente tercero está a muerte con Griñán. Y lo que en realidad quiere es volver a mandar en Andalucía colocando a Gaspar Zarrías al frente del partido. Pero para eso necesita el respaldo de Ferraz. Aunque sea a costa de dejar sin contenido real el Ministerio de Política Territorial, convertido ahora en un fantasma político pero que chupa de los presupuestos del Estado.

Chaves y Zarrías tienen su mesa de trabajo limpia como la patena por inasistencia de sus ocupantes y ausencia de iniciativas. La pareja está metida de hoz y coz en cómo descabalgar a Griñán de la Junta y han dejado el ministerio hecho un erial, dando la razón a quienes han observado en algunos líderes políticos un comportamiento peculiar. El burócrata se identifica completamente con la organización y confunde sus propios intereses con los de ella. Le parti c`est moi, que diría Michels.

Lo más curioso del caso, con todo, es que en los últimos meses ha aflorado en el PSOE una idea sin duda a tener en cuenta. Y que viene a decir que si Zapatero llegó a secretario general por qué no va serlo cualquiera.

Sangre anarquista

Y en verdad que hay razones fundadas para creer que eso puede ocurrir en un partido como el socialista, que, como decía hace muchos años Pablo Castellano, tiene en su ADN un cuarto de litro de sangre anarquista. Ahí está el caso de las primarias de Madrid y Barcelona para justificarlo. O la propia elección de Borrell como candidato contra las tesis del aparato.

Ese cualquiera podría ser la ministra Chacón, pacifista reconvertida ahora en el halcón del Gobierno para intervenir en Libia, lo que sin duda esconde un movimiento oportunista que tiene bastante de mercadotecnia política. Su imagen blanda y un tanto ñoña ante la opinión pública sólo puede combatirse con un discurso políticamente más agresivo.

La Chacón, sin embargo, tiene una ventaja (y políticamente tiene razón en sus planteamientos sobre Libia). Representa una línea de continuidad respecto del cambio generacional -y de aire fresco- que supuso la llegada de Zapatero a la secretaría general del PSOE; y ese es un argumento de peso para una parte de la militancia que hoy por hoy se niega a aceptar que Rubalcaba -o incluso Bono- sean el futuro del Partido Socialista.

"Sería un paso atrás", se dice en el PSOE con rotundidad. Y Chacón tiene todo el tiempo del mundo para construir a su alrededor un ropaje intelectual del que hoy todavía carece. Pero está sola y ni siquiera puede apoyarse con firmeza en un PSC descabezado que fue, precisamente, quien hizo posible que Zapatero conquistara Ferraz.

La salida más razonable del PSOE pasa, por lo tanto, por construir una nueva mayoría basada en los programas y no en los nombres; pero probablemente sea mucho pedir en un país -y un partido- que desprecia el debate sobre asuntos de fondo

Algo parecido le sucede a Bono, que no tiene quien le quiera en el partido, aunque es hoy por hoy el candidato con mayor tirón electoral. Incluso por encima del Rubalcaba. El ex alcalde de La Coruña, Paco Vázquez –nunca se supo si era el embajador de España en el Vaticano o del Vaticano en España- es actualmente su principal aliado, pero este respaldo es muy pobre. El problema de Bono (techo de cristal donde los haya) es que está por ver si está dispuesto a aguantar cuatro años en la oposición con un partido jibarizado electoralmente y con escasa presencia territorial, y que en última instancia es lo que garantiza la cohesión interna vía colocaciones. Le apoya Pedro J., y eso no se sabe nunca si es bueno o malo. Mientras que en el caso de Rubalcaba sólo El País saca la cara por él. Blanco, al menos, controla el partido.

La salida más razonable pasa, por lo tanto, por construir una nueva mayoría basada en los programas y no en los nombres; pero probablemente sea mucho pedir en un país -y un partido- que desprecia el debate sobre asuntos de fondo. Y que se mueve sólo por figuras mediáticas, lo que convierte la sucesión de Zapatero en una simple guerra de poder. ¿Conoce alguien la ideología de Rubalcaba? ¿Y la de Blanco?, que ha defendido con igual ardor guerrero la necesidad de aumentar la inversión en infraestructuras como el drástico recorte que han sufrido. ¿Y Chacón? ¿Es Carme o Carmen?, o lo es en función de la plaza en la que toree.

Todavía tiene tiempo el PSOE de elegir a su candidato -para las elecciones de 2012 o 2016- pensando en el país y no sólo en clave de lucha interna para garantizarse un reparto de cargos que sólo empobrece a la izquierda. De lo contrario es probable que los socialistas estén en la oposición durante años y años, como sucedió en Suecia, donde tras el asesinato de Olof Palmelos socialdemócratas no supieron entender el mundo que se les venía encima. Hoy Suecia crece un estratosférico 7,2% y nada indica una vuelta al pasado. De la derecha otro día hablamos.

Leer más...