sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

A FAVEC pídelle ao Alcalde que rectifique as medidas que dificultan o acceso de público aos Plenos.

O movemento veciñal oponse á prohibición de acceso ao Pleno a quen porte carteis ou a quen tivera participado presuntamente en incidentes previos.

A Federación de Asociacións Veciñais de Vigo “Eduardo Chao” ven de remitirlle, a través do rexistro telemático do Concello, unha carta ao Alcalde na que lle demandan que proceda á rectificación urxente das medidas que se teñen adoptado dun tempo a esta parte e que dificultan o acceso da cidadanía ás sesións plenarias.

Na misiva, o colectivo veciñal denuncia filtros policiais obxectivamente excesivos, rexistros abusivos e a identificación no acceso. Así mesmo rexeita con especial énfase a recente prohibición de acceder ao Salón de Plenos a quen porte carteis ou a quen presuntamente participase dalgún incidente no desenvolvemento dun Pleno anterior, medidas que cualifican de “arbitrariedades fondamente antidemocráticas que vulneran dereitos fundamentais”.

Nese senso desde a FAVEC afirman que a Casa do Concello debe ser a casa de toda a cidadanía viguesa, e que nela ademais de escoitar o que se debata a veciñanza ten que poder expresarse, sen que iso altere o desenvolvemento das xuntanzas, tanto para manifestar adhesión a través do aplauso como rexeitamento portando consignas en carteis ou camisolas. “Só se pode discrepar deste extremo desde concepcións de escaso ou nulo compromiso democrático” conclúen.

Así mesmo lémbranlle ao Alcalde “a natureza pública desas sesións así como o dereito da cidadanía a asistir ás mesmas”, acrecentando que “non se trata de concesións graciosas nin potestativas, senón de dereitos esencias sobre os que se debe asentar unha xenuína democracia no ámbito municipal”.

Empleo detecta 70 intrusos en 19 empresas de 35 investigadas por ahora

RAÚL BOCANEGRA SEVILLA

El 54% de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que la Junta de Andalucía ha rastreado hasta ahora 19 de 35 investigados están contaminados por la presencia en ellos de falsos prejubilados. Los funcionarios de la Consejería de Empleo han comprobado nombre a nombre 1.569 exempleados, y el resultado, según anunció ayer el consejero Manuel Recio, es que 70 de ellos, el 4,4%, aparecen como beneficiarios de prejubilaciones financiadas por la Junta de Andalucía sin haber trabajado jamás en las empresas que se habían visto abocadas a un ERE. Empleo, que ha ordenado enviar los resultados de sus pesquisas al juzgado que investiga el caso, tiene aún otros 35 expedientes vivos (los que aún está pagando) por analizar.

Hasta ahora, la Junta ha circunscrito la responsabilidad de la colocación de falsos prejubilados al ex director general Javier Guerrero (1999-2008), pero ayer, a la pregunta de si se habían detectado irregularidades después de la salida de Guerrero en la primavera de 2008, el consejero respondió: "Sí, ha habido". En una larga rueda de prensa, Recio, que gestiona un problema heredado, no quiso especificar más. Juan Márquez, ex delegado de la Junta en Huelva, fue quien sustituyó a Guerrero. Este diario trató ayer sin éxito de hablar con él.

Las irregularidades prosiguieron tras la salida de Guerrero de Trabajo

En 2008 el consejero de Empleo era Antonio Fernández, nombrado en 2004 y ahora presidente del consejo regulador del vino de Jerez. Fernández fue finalmente sustituido, junto a todo su equipo, en abril de 2010. Era viceconsejero de José Antonio Viera en 2001, cuando se aprobó el sistema de reparto de ayudas sociolaborales, dotado con 647 millones hasta 2010 y que cuestiona la Policía. El PP reprocha además a Fernández su presencia en el ERE de González Byass, mientras que él y la empresa defienden que tenía derecho a ello al estar en situación de excedencia forzosa. Ayer, el expresidente Manuel Chaves, preguntado por Fernández, admitió que desconoce "lo que han hecho los consejeros" en torno a los ERE investigados, porque carece de "esa información en estos momentos", informa Efe.

Ayudas para ayuntamientos

Recio se comprometió además a enviar al juzgado un análisis de otras subvenciones que, con cargo a la partida de 647 millones de euros gestionada por la dirección general de Trabajo, se han destinado a empresas. Según explicó Recio, Empleo destinó 130 ayudas por un importe de casi 87 millones de euros a empresas. Sin embargo, 13 de estas subvenciones, un 10%, fueron a parar a ayuntamientos socialistas, que percibieron 3,3 millones: diez consistorios de la provincia de Sevilla, dos de Cádiz y uno de Jaén.

Chaves dice que no sabe qué han hecho los consejeros con los expedientes

Además, Empleo pagó 22.000 euros a la Universidad de Sevilla para un curso de prevención de riesgos y otros 380.000 euros a la Fundación San Telmo por un curso de alta dirección. "Será la juez la que determine si hay irregularidades" en el desvío de ayudas previstas para "mejorar la gestión, el desarrollo tecnológico y la comercialización de las empresas andaluzas", según reza el convenio de 2001 que daba, según la Junta, cobertura al reparto de ese fondo.

"Es impresentable que alguien se haya aprovechado de estos recursos haciendo un daño tremendo al conjunto de trabajadores, a empresas honestas y ocasionando un dañotremendo a la imagen de Andalucía", aseguró el consejero. "Los fondos con carácter general agregó están bien aplicados y hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a todas las personas que se han visto afectadas por procesos de ERE y están recibiendo una ayuda por parte de la Junta". Ahora mismo, son 6.096 personas.

El PSOE evita otra vez que la Cámara investigue el caso

El PSOE rechazó ayer de nuevo una comisión de investigación en el Parlamento andaluz. En la sesión de control al presidente, José Antonio Griñán, este replicó a Javier Arenas, quien le había reprochado que el ex director general Javier Guerrero señalara la responsabilidad de los consejeros de Empleo en una entrevista con el diario ‘El País': "Si hubiera que dar más credibilidad a un imputado -Guerrero aún no lo está- que a una persona honorable, cosa que yo no hago, habría que convenir que el señor Correa -cerebro de la ‘trama Gürtel'- entró en el PP de su mano. Usted lo negó y yo le creí".

Facebook mejora la autoestima

El Caparazón

Aunque solamente sea para variar, es genial encontrar investigación en el sentido de esta: un nuevo estudio muestra que chequear nuestro perfil en Facebook aumenta la autoestima.

Publicado en el Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking journal, el estudio en cuestión, de dos investigadores de Cornell parte de las siguientes premisas y llega a las siguientes conclusiones:

“Pienso que decir que Facebook es bueno o malo es simplista, comenta Amy Gonzales. Pero tanto internet como facebook son lugares importantes para la psicología humana actual. Este es solo un pequeño estudio de toda una serie que irá en ese sentido.”

El estudio consistió en reunir a 63 estudiantes frente a ordenadores, mostrando en algunas pantallas sus perfiles de Facebook mientras que en otras no se mostraba nada y en otros casos existía un espejo en lugar de la red social. Durante 3 minutos los que pudieron hacerlo surfearon su perfil en FB e inmediatamente después, todos respondieron a un cuestionario de autoestima.

Así, los estudiantes que editaron sus perfiles durante los tres minutos reportaron los niveles más altos de autoestima. En el caso del espejo nos recuerda quienes somos realmente, pudiendo generar efectos negativos en la autoestima si la imagen no cuadra con nuestro ideal. En cambio, Facebook, creado a imagen y semejanza de lo que pensamos puede que nos refleje, si no de forma engañosa, sí de forma sesgada hacia lo positivo.

Aunque puede tratarse de algo generalizable a otras redes sociales, el equipo comenta que investigará si el tema se produce al editar fotos, presentarse o al recibir comentarios en el muro. También pretenden ir más allá y analizar si el uso de los medios, en general, nos hace más o menos felices. Por último parece que también es ya objeto de investigación si son más o menos significativas las relaciones que establecemos en redes sociales o la vida real.

Vamos tomándonos internet en serio… :)

En fin… sea como sea no quería terminar el artículo sin dejaros un vídeo que encontraba hace poco. El mundo está obsesionado con Facebook:

ResearchBlogging.orgGonzales AL, & Hancock JT (2011). Mirror, Mirror on my Facebook Wall: Effects of Exposure to Facebook on Self-Esteem.Cyberpsychology, behavior and social networking, 14 (1-2), 79-83 PMID: 21329447

PROMETEN UNA AUDITORÍA DOS AÑOS DESPUÉS DE 'GÜRTEL'

El PP presume de combatir la corrupción mientras pasea a Camps en sus actos

El PP presume de combatir la corrupción mientras pasea a Camps en sus actos

Mariano Rajoy y Francisco Camps charlan durante un acto del PP (EFE) @Alberto Mendoza.-

El PP pretende presentarse a las elecciones autonómicas y municipales como el partido de la “regeneración”. Para ello, los populares han elaborado un documento en el que aseguran que “la lucha contra la corrupción es uno de los objetivos principales del Partido Popular, ya que el funcionamiento del sistema democrático no debe quedar nunca en entredicho por actitudes permisivas, indolentes o exculpatorias ante la gravedad de determinados comportamientos”. El problema es que esta declaración se ha hecho pública con motivo de la Convención de Palma de Mallorca, donde participa como estrella invitada Francisco Camps.

El partido de Mariano Rajoy ha comenzado a perfilar su alternativa política desvelando el programa marco para los comicios del 22 de mayo. El texto hace hincapié en que el PP está “comprometido con la transparencia y la lucha contra la corrupción”, y desgrana una serie de medidas para fiscalizar a los cargos públicos. Así, llama la atención que los populares se comprometan ahora, cuando se cumplen dos años del estallido del caso Gürtel, a crear “un sistema de auditoría interna en el seno del partido para velar por el cumplimiento del código de buenas prácticas, de los compromisos asumidos por nuestros candidatos y para realizar investigaciones de cualquier supuesto de malas prácticas, uso indebido de recursos públicos o del partido, o presuntos delitos”.

“Actuaremos ante cualquier supuesto de denuncia o de incoación de procedimientos judiciales”, añade el documento. No obstante, cabe recordar que la trama Gürtel, que le costó el puesto al tesorero nacional Luis Bárcenas, y que implica a los populares de Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, no ha sido objeto de una investigación exhaustiva por parte de la cúpula de Rajoy.

Asimismo, en contra del código ético del partido y de esta apuesta por escrito por la regeneración, los cargos públicos valencianos imputados, desde Carlos Fabra a Joaquín Ripoll, conservan el apoyo de Génova. Camps fue ratificado la semana pasada como candidato e intervino este viernes en la Convención. El presidente de la Comunidad Valenciana, que fue ovacionado y vitoreado por sus compañeros de partido, siguió fiel a su estilo de fingir que no está a un paso de sentarse en el banquillo. Así, destacó que los integrantes del PP han demostrado ser “buenos gestores sin complejos”, y acusó al Gobierno central de actuar en su contra.

Sanciones “ejemplarizantes” para los cargos públicos

Pese a todo, el PP trata de liderar las demandas de transparencia de la sociedad proponiendo nuevas medidas de control sobre los políticos. Entre ellas, destaca el compromiso para “publicar las retribuciones íntegras de los cargos públicos y electos, directivos y personal de confianza de las instituciones y de sus gastos de representación”. De ponerse en práctica, se podría conocer de forma oficial el sueldo real de Rajoy, Federico Trillo, Soraya Sáenz de Santamaría,José Antonio Alonso o José Bono. Actualmente, los miembros del Gobierno ya están obligados a publicar sus bienes en el BOE.

Y, para aquellos que metan la mano en la caja, los populares abogan por endurecer el Código Penal, “adecuando las sanciones para cargos y empleados públicos para que sean ejemplarizantes, proporcionadas y disuasorias”. También reclaman ampliar los plazos de prescripción de este tipo de delitos, y endurecer las penas por denuncias falsas. En definitiva, un conjunto de propuestas para la regeneración que bien podría comenzar a aplicarse en Génova sin esperar al 22 de mayo.

Fashion