sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

SE LES RELACIONA CON EL ASESINATO DE EDUARDO PUELLES

La Guardia Civil detiene en Vizcaya a cuatro presuntos miembros de ETA


La Guardia Civil detiene en Vizcaya a cuatro presuntos miembros de ETA

Agentes de los GAR, Grupos de Acción Rural, junto a dos ertzainas custodian un inmueble en Bilbao (EFE).


La Guardia Civil ha detenido a cuatro presuntos miembros de ETA en Bilbao y sus alrededores a los que acusa de participar en el atentado contra el inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya).

Según han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, los cuatro detenidos son la pareja formada por Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria, a los que se añaden Lorena López -los tres arrestados en Bilbao- y Daniel Pastor, con domicilios en Galdakao y Bilbao. Del domicilio de este último en Galdakao, guardias civiles de los Tedax -desactivación de explosivos- han sacado ya tres garrafas llenas y un bidón, presumiblemente con material explosivo.

Los cuatro, según estas fuentes, formaban parte de un comando "legal", no fichado por la policía, y se les acusa de participar, aún no se sabe en qué grado, en el asesinato de Puelles, la última víctima mortal de ETA en el País Vasco.

Además, también se cree que posiblemente participaron en atentados en Burgos y Cantabria, ocurridos en la misma época; el atentado más grave destrozó la casa cuartel de Burgos con una furgoneta bomba, causando 65 heridos, el 29 de julio del mismo año, cuarenta días después del asesinato de Puelles. Ese año en Cantabria, en mayo, explosionó un artefacto contra un repetidor en el pueblo de Guriezo.

La Guardia civil también maneja la hipótesis de que estos miembros de ETA podrían estar relacionados con otros tres atentados con bomba en Bilbao todavía no esclarecidos y que se cometieron a pocos kilómetros de donde fue asesinado Puelles.

Estos atentados fueron sendas bombas contra el escolta Gabriel Ginés -herido grave, se salvó- y contra una sede socialista, ambos cometidos en el barrio bilbaíno de La Peña (junto a Arrigorriaga) en octubre de 2007 y abril de 2008, respectivamente, y la bomba-lapa colocada en el coche de un agente de la Policía del barrio de Zorroza en septiembre de 2008, que no explosionó.

Registros en los domicilios de los detenidos

Esta madrugada, numerosos efectivos de la Guardia Civil proceden desde las cuatro de la mañana a realizar varios registros en los domicilios de los detenidos, en barrios de Bilbao y la cercana localidad de Galdakao. Cuentan con el apoyo de varias patrullas de la Ertzaintza. Entre los guardias civiles se encuentran varios con el peto que identifica a la policía científica y miembros de los Tedax, que, como se ha citado, han sacado ya material presumiblemente explosivo de una de las viviendas.

Puelles, muerto el 19 de junio del 2009 con una bomba-lapa adosada a su vehículo en Arrigorriaga (Vizcaya), fue la primera y única víctima mortal de la banda terrorista en Euskadi desde que el socialista Patxi López se convirtió en lehendakari hace dos años. Eduardo Puelles García tenía 49 años, estaba casado y era padre de dos hijos de 16 y 21 años. Era jefe de grupo de la Brigada de Información de Bilbao, entre cuyas tareas está precisamente la lucha antiterrorista.

Tras el asesinato de Puelles, la banda terrorista mató a Carlos Saenz de Tejada y Diego Salvá, guardias civiles que murieron por la explosión de una bomba lapa adosada a su vehículo en Palmanova, en el municipio de Calviá (Mallorca). El último asesinato de ETA fue el 16 de marzo del 2010, cuando tirotearon al brigadier francés Jean-Serge Nérin en Dammery-les-Lys, en las afueras de París.

Encuentran armas y explosivos en uno de los pisos

La Guardia Civil ha encontrado armas y material para fabricar explosivos en el domicilio de Galdakao (Vizcaya) de Daniel Pastor. De su domicilio en Galdakao guardias civiles de los Tedax -desactivación de explosivos- han sacado tres garrafas llenas y un bidón con material para fabricar explosivos. Por el momento se desconoce el tipo de armas halladas.

Los agentes se encuentran desde la cuatro de la mañana registrando los domicilios de los arrestados y se espera que haya más registros. El hallazgo confirma la importancia de las detenciones de esta madrugada

Fashion