sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

USA: Uno de cada 100 adultos está en la cárcel

Cuándo trato de entender la marcha de eso que se denomina “Humanidad”, cada vez lo entiendo menos; puesto que pareciera como si el ser humano, simplemente cambiara de vestimentas, de formas aparentes de vivir, de emplear unos u otros artilugios inventados, pero que en lo intrínseco del mismo, es igual hoy que hace milenios... “y lo mismo que un esqueleto de hace diez milenios, lo es el de hace diez años... el comportamiento de la carne que lo revistiera estuvo sujeta a las mismas pasiones, dolores o padecimientos... que padecemos los hoy vivos, como lo serán los que vivan en los próximos diez milenios”.

El progreso es en realidad “una piadosa mentira” y lo que nota el que se atreve a pensar, es que todo es como una inconmensurable rueda sideral, que van dando vueltas lentamente para regresar siempre al mismo punto de partida.

Las religiones... las buenas religiones; tratan de consolarnos y nos prometen una vida mejor, un paraíso, un futuro “en gracia de Dios”; pero lo que los cinco sentidos que aquí poseemos, nos dicen lo que arriba cito y que hago con el dolor y la impotencia, que sólo entenderán aquellos que de verdad se atreven a asomarse a, “ese insondable abismo”. Mi titular de hoy muestra una de esas orillas, que igual podría situarla en otro lugar... tristemente hay múltiples sitios donde situarse.

Pero si como afirma la noticia de donde recojo ese titular (Revista XLSEMANAL del 16-01-2011)... podemos calcular con horror; que la que se titula como “nación o faro del mundo actual”, tiene en sus cárceles alrededor o más de dos millones de condenados; puesto que si su población pasa de trescientos millones y de estos restamos un tercio que como mucho pueden ser menores de edad (muchos de los cuales estarán igualmente en cárceles para menores) la cuenta nos da esa barbaridad.

¿De qué forma se ha conformado una sociedad que arroja esas cifras tan negativas? Imposible de averiguar, pero lo que queda claro es que la educación y formación de sus niños, ha tenido que ser deplorable... sencillamente por lo que ya sentenció Pitágoras hace dos milenios y medio... “educad a los niños y no tendréis que encarcelar a los mayores”. Más o menos puesto que estoy citando de memoria.

Pero es que en esa misma nación y en el posiblemente más rico de sus Estados, cual es el de California; en la cárcel de Chino; para las esperas a las diligencias a presos, han tenido que habilitar en ciertas zonas, unas jaulas donde y como “las gallinas de una granja”, meten a los condenados, en espacios para uno, dos, tres individuos; y donde sólo pueden estar en pie o sentados. La foto que aparece en la revista citada es desoladora, puesto que aparecen una hilera de estas jaulas donde aparecen una docena de ellas; lo que demuestra que ello ya “es lo normal”.

Pero hay más; lean lo que simplemente copio, de un medio norteamericano.

“Presos condenados a muerte de Ohio ponen fin a huelga de hambre tras ser satisfechas demandas http://www.democracynow.org/es/2011/1/20/titulares#12

Tres presos condenados a muerte de la penitenciaría estatal de máxima seguridad de Ohio pusieron fin a una huelga de hambre durante la cual ingirieron solamente líquidos luego de que los funcionarios de la prisión accedieran a casi todos sus reclamos. Los presos, Siddique Abdullah Hasan, Bomani Shakur y Jason Robb, comenzaron la acción el pasado 3 de enero como medida de protesta contra lo que ellos denominan severo maltrato por aislamiento. Por más de diecisiete años han permanecido en aislamiento durante 23 horas al día debido a su participación en el motín de la prisión de Lucasville, Ohio, en el año 1993. En respuesta a la huelga de hambre, la prisión accedió a permitir a los presos visitas “con contacto a medias” de miembros de la familia, tiempo para recreación adicional, acceso a investigación jurídica por computadora, llamadas telefónicas y autorización para comprar mercaderías adicionales como comida y ropa”.

El día que esto escribo, leo la también preocupante noticia, que en Nueva York, detienen, nada menos que a 127 “angelitos” de la “Cosa Nostra”; que por cuanto se publica, son de las primeras filas de esas familias de la mafia de esa ciudad; por lo que se deduce que las ramificaciones deben ser regimientos o ejércitos... por el contrario lo que los de fuera de allí, pensábamos (ilusos); era que aquellas grandes bandas de hace ya casi un siglo y que se formaron en la “época de la ley seca”; habían desaparecido y no ha sido así, por lo que el fracaso gubernativo es notorio.

Acabo de leer un último libro, en el que se ponen “al día”, las miserias del más grande de los imperios occidentales (Roma) y puedo decirles, que según el libro afirma... nada ha cambiado, quizá aparentemente pueda parecerlo, pero no... “el progreso que nos dicen los políticos, no es otra cosa que una mentira más”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

ESPAÑA PIERDE EL 13% DE SU TEJIDO EMPRESARIAL

Más de 430 empresas cierran cada día tres años después del inicio de la crisis

@Carlos Sánchez.-

Más de 430 empresas cierran cada día tres años después del inicio de la crisis

Los datos estremecen y ponen de manifiesto hasta qué punto la crisis ha destruido buena parte del tejido productivo del país. Desde que estalló la crisis, hace tres años, 178.468 empresas se han visto obligadas a echar el cierre. O lo que es lo mismo, una de cada ocho empresas inscritas en la Seguridad Social ha sido liquidada ante la caída de la demanda. Eso significa, ni más ni menos, que el 12,7% de las empresas se han esfumado desde el año 2007.

Un porcentaje verdaderamente espectacular que ha afectado de manera primordial a las empresas que contaban con más de seis trabajadores y menos de nueve. En este caso, se ha destruido nada menos que el 18,9% del tejido productivo. O lo que es igual, casi una de cada cinco empresas ha desparecido. En el caso de las empresas con plantillas situadas entre 3 y 5 trabajadores, el cierre ha afectado al 14,7% de las empresas, por encima del 8,5% de sociedades con un 1 o dos trabajadores.

Lo peor, con todo, es que pese a que la economía ha salido de la recesión y crece ya a un ritmo anual del 0,6% en el cuarto trimestre de 2010, la destrucción de empresas no cede. En enero de este año, de hecho, cerraron 13.377 empresas. O lo que es lo mismo, cada día del mes pasado 431 empresas dejaron de existir, lo que supone una mortandad verdaderamente extraordinaria tras tres años en crisis.

En enero, por decirlo en otros términos, 28.806 se dieron de alta en la Seguridad Social, pero otras 42.183 procedieron a darse de baja, lo que pone de relieve la intensidad del ajuste.

Como es lógico, dada la mayor vulnerabilidad financiera de las empresas pequeñas, las grandes compañías son las que han resistido mejor los embates de la crisis. Su numero ‘sólo’ ha descendido un 3%. En enero había en España 955 empresas con más de 1.000 trabajadores, no muy lejos de las 988 que había al comenzar la crisis económica. Son pocas, pero absorben buena parte del empleo.

Casi el 30% de los 12,8 millones de trabajadores del régimen general tienen su centro de trabajo en empresas con más de 1.000 trabajadores. Pero otro 30% está empleado en compañías con menos de 10 trabajadores.

Datos reales y no ficticios

Los datos proceden del fichero de Cuentas de Cotización a la Seguridad Social del Régimen General y de la Minería del Carbón, y, por lo tanto, son empresas reales, no instrumentales o ficticias, ya que cuentan con al menos un trabajador. Y los datos de enero muestran que en estos momentos 1.227.470 empresas están dadas de alta en el sistema público de protección social, lejos de las 1.405.938 que había al comenzar la crisis económica.

¿Y qué sectores han sido los más perjudicados por el ajuste? Pues como no podía ser de otra manera, la construcción, que ha visto como desaparecían nada menos que 94.780 empresas en apenas tres años. Es decir, que una de cada dos compañías que han echado el cierre tiene que ver con el ‘ladrillo’. En el sector servicios, la mortandad ha afectado a 60.714 empresas, mientras que otras 23.536 proceden del sector de la construcción. Curiosamente (dada la caída de la renta agraria), el único sector que ha visto crecer el número de empresas desde que estalló la crisis fue el agrícola, con 577 sociedades que se han dado de alta como cotizantes a la Seguridad Social.

Los datos de creación de empresas a la luz de la Seguridad Social nada tienen que ver con los ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en cuanto a sociedades mercantiles creadas. Son registros y ficheros distintos. En el primer caso, los empresarios, como requisito previo e indispensable al inicio de sus actividades, deben solicitar su inscripción en el Sistema de la Seguridad Social a nombre del titular de la empresa. Mientras que en el segundo se trata de sociedades inscritas en el Registro Mercantil en el mes de referencia, independientemente de la fecha en la que comenzaron a realizar operaciones comerciales. Pueden estar, por lo tanto, operativas o no. Y tener o no tener trabajadores en nómina.

En este caso, y en el año 2010, se crearon 79.963 sociedades mercantiles, un 2,2% más que en 2009. El capital suscrito para su constitución casi alcanzó los 7.999 millones euros, un 66,9% más que en el año anterior.

José Bono - 15/02/2011

Presentada una querella contra Bono por cohecho, falsificación y fraude


La Asociación Justitia et Veritas presentó el pasado miércoles 9 de febrero una querella criminal contra el presidente del Congreso, José Bono, por delitos de cohecho continuado, falsificación de documentos públicos y posible fraude fiscal.



La Asociación Justitia et Veritas presentó el pasado 9 de febrero ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo una querella criminal contra José Bono, actual presidente del Congreso de los Diputados, por los delitos de cohecho continuado, falsificación de documentos públicos y posible fraude fiscal. La querella también se dirige contra su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, como cooperadora necesaria.

En el texto de la querella, la Asociación Justitia et Veritas incluye un análisis de sus ingresos y los de su esposa desde el año 1995; de las declaraciones patrimoniales y de actividades del ex-presidente de Castilla-La Mancha; de sus bienes inmuebles; de sus actividades empresariales y del estado de su patrimonio, datos que destapó La Gaceta.

El estudio revela, en opinión de los querellantes, que las actividades inmobiliarias reales de José Bono no se corresponden con las declaraciones de actividades; que sus ingresos desde 1995 no justifican el notable incremento de su patrimonio y que José Bono podría haber violado la Ley de Incompatibilidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que dispone que el cargo de presidente de la Junta "es incompatible con toda actividad profesional o mercantil".

Fashion