sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Los censores carroñeros (CEMA)

11-02-2011 - Bernardo Rabassa Asenjo

Ayer en una Mesa Redonda, del Club Liberal español debatimos sobre el Consejo Estatal de medios audiovisuales (CEMA), llegando a la conclusión que este representa un paso más en la perdida de libertades del ciudadano, que oculta bajo su aparente intento de defensa de los derechos de los ciudadanos la más negra y carroñera de las censuras, que puede soportar un país democrático, comparable a la censura franquista, aun cuando esta podía considerarse lógica ya que era una Dictadura.
La razón de su aparición es el apagón analógico que ha multiplicado gracias a la T.D.T las posibilidades de emisión, pues dentro de un canal pueden verse decenas de ellos, unos de pago y otros no, tal es su versatilidad que ahora en Madrid, andamos por los 60, lo que pone en peligro el actual oligopolio de las cadenas favorecidas por el Gobierno.
Así y para que se pongan firmes ante la Autoridad (Zapatero, hoy, por supuesto) en su artículo 4.1 afirma: Todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una pluralidad de medios, tanto públicos, comerciales como comunitarios que reflejen el pluralismo ideológico, político y cultural de la sociedad. Además, todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una diversidad de fuentes y de contenidos y a la existencia de diferentes ámbitos de cobertura, acordes con la organización territorial del Estado. Esta prestación plural debe asegurar una comunicación audiovisual cuya programación incluya distintos géneros y atienda a los diversos intereses de la sociedad, especialmente cuando se realice a través de prestadores de titularidad pública.

Es decir que para mejor disimulo de la censura, lo afirma como un derecho, y como no sabemos lo que quiere decir pluralidad de medios o pluralismo ideológico, político y cultural de la sociedad, se supone que ya será el Ejecutivo quien lo defina y para ello crea su propia Gestapo administrativa, sin recurso previo al juez, es decir el CEMA (Censores Españoles de Malas Artes) que es una autoridad independiente, supervisora y reguladora de actividad de los medios de titularidad del Estado o que estén bajo su competencia, con capacidad sancionadora, encargada del control y seguimiento del cumplimiento de la mencionada ley y, en general, de la normativa audiovisual de ámbito estatal. Es decir la GESTAPO.
Tiene por finalidad velar y garantizar el cumplimiento de los siguientes objetivos:

1. El libre ejercicio de la comunicación audiovisual en materia de radio, televisión y servicios conexos e interactivos en las condiciones previstas en la Ley General Audiovisual.

2. La plena eficacia de los derechos y obligaciones establecidos en la Ley General Audiovisual, en especial todo lo referente al menor.

3. La transparencia y el pluralismo del sector de los medios de comunicación audiovisual.

4. La independencia e imparcialidad del sector público estatal de radio, televisión y servicios conexos e interactivos, y el cumplimiento de la misión de servicio público que le sea encomendada.

El CEMA estará compuesto por la Presidencia, la Vicepresidencia y siete consejerías
(Ahora para ahorrar se reduce a siete). Tanto el presidente como los consejeros serán nombrados por el Gobierno mediante real decreto a propuesta del Congreso de los Diputados, aprobada por la mayoría de tres quintos. El texto prevé que los consejeros «serán elegidos entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el sector audiovisual en todas sus vertientes». Es decir a DEDO.

¡No cabe mayor Inseguridad jurídica! Que se pongan a temblar Intereconomia, Libertad digital, Telemadrid y la mayoría de las privadas que no sean la 4 y la 6, emanación del PSOE de Zapatero, la cadena de Jaume Roure, el dueño de MediaPro y del periódico oficial PUBLICO, que en su juventud militó en la Liga Comunista Revolucionaria y en la IV Internacional, cosa que reivindica plenamente. No oculta que su hija mayor, Montserrat, nació en Nicaragua en plena revolución sandinista y ha venido a substituir a Jesus de Polanco y el grupo Prisa en el apoyo al PSOE, una vez desparecida la influencia de Felipe Gonzalez.

20 millones de euros iba a costar el CEMA en su futura puesta en marcha y con el que José Luis Rodríguez Zapatero quiere controlar, todavía más a los medios de comunicación en la recta final de su mandato. Y a lo ha hecho suficientemente, trasladándoles la tarta de la publicidad de TVE, unos 500 millones de € devaluados bastante por la crisis. Así se desprende de la Ley General de Comunicación Audiovisual que se aprobó en marzo pasado y que prevé para el CEMA consejeros con dedicación única y múltiples asesores para asi tener más ovejas obedientes. Sorprendentemente el presidente de la APM, Fernando González Orbaneja, defiende la creación del órgano censor. Pobre liberalismo, una oveja más al rebaño.

Este Gobierno no parece saber contentarse con los asuntos propios, en los que es notoriamente ineficiente, y no cesa en su empeño de ampliar los campos en los que poder dejar huella de su escaso respeto a la libertad y de su afán de entrometerse en asuntos que le deberían ser completamente ajenos: desde el tabaco a la educación de nuestros hijos, pasando por Internet, con la famosa Ley SINDE y su SECCION SEGUNDA (las S.S),fuerzas militares que como todo el mundo sabe completaban a la policía civil GESTAPO del régimen hitleriano.

El artículo 20 de la Carta Magna, en la Constitución de 1978 debería garantizarnos la libertad de expresión y punto y si algún programa viola la Ley en lo que tiene la Sociedad de más sensible, los niños o el honor, para eso están los jueces, últimamente también bastante controlados por el Ejecutivo.

Cuando un ministro como Jáuregui invita a las televisiones a hacer "una reflexión sobre los contenidos" y añade que el Consejo de Medios estará "parar ayudarlas"... es como para echarse a temblar.

¿Un organismo cuyo único precedente en España es el Consejo Audiovisual Catalán -CAC-, máquina de premiar a medios políticamente afines y de castigar a los críticos, como hemos podido aprender de su historia reciente, echando a la COPE por molesta de toda Catalunya?.
El pleno del Senado dio este miércoles el visto bueno a la LES (ley de Economía Sostenible, el corsé o los sostenes donde han metido todas estas pendejadas que atacan directamente a la libertad de los ciudadanos) con un texto que no incorpora ninguna enmienda para unificar el CEMA y la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), como se había anunciado semanas atrás desde el Gobierno y a pesar de las propuestas presentadas expresamente por grupos como Entesa. Una integración que se calculaba que ahorraría cerca de 30 millones de euros ¿No habían dicho 20? Mentían antes y mienten ahora respecto a la configuración del CEMA como organismo autónomo, tal y como prevé la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Todo lo que baje de 100 millones de euros lo pongo yo, además de todas las coimas, sobornos y toda clase de negocios sucios a los que va a dar lugar semejante instrumento de poder.

Fuentes oficiales dijeron a Servimedia que se ha decidido finalmente que el PSOE no defendiera en el trámite de la LES la convergencia entre los dos consejos (con una única sede en Barcelona. Seguro que en el edificio de al lado del CAC catalán, para ganar más rápidamente en experiencia) "ante la actual falta de consenso parlamentario en torno al CEMA".

El PP, por fin una buena, ha mantenido hasta el final una enmienda, que no ha prosperado, contra la creación de este consejo, al que considera un organismo "censor" de los contenidos que emiten las televisiones.

A juicio de los populares, sus competencias las puede desempeñar perfectamente la CMT.
El Ejecutivo sigue convencido de la conveniencia de fusionar los dos órganos reguladores, en línea con lo que impera en la mayoría de países europeos que tienen entidades de esta naturaleza.

El Gobierno dice que no da la batalla por perdida y que con la LES sí se ha dado un "primer paso" en el alumbramiento del CEMA equiparando la composición de consejeros de los organismos reguladores (7).

Entre la larguísima lista de cometidos del CEMA, destaca uno: el “ejercicio de la potestad sancionadora” establecida en la ley. Y es que los medios, a partir de la publicación de esta norma en el BOE, deberán cumplir una larga serie de obligaciones si no quieren correr el riesgo de ser sancionados con multas que pueden ascender al millón de euros o, y esto es más grave, la revocación de las licencias.
Según establece la nueva norma, las televisiones serán multadas con multas de entre 500.000 a un millón de euros si cometen infracciones como la emisión de contenidos o publicidad “que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión, o cualquier otra circunstancia personal o social”.

También tendrán que pagar el mismo importe aquellos medios que, a juicio de los integrantes del Consejo, incumplan el siguiente y ambiguo artículo, relativo a los derechos del público a la “comunicación audiovisual plural”: “La prestación plural debe asegurar una comunicación audiovisual cuya programación incluya distintos géneros y atienda a los diversos intereses de la sociedad, especialmente cuando se realice a través de prestadores de titularidad pública”. Palabras, palabras ,palabras.

La sanción, en este caso concreto, y en el de otros relacionados con la legalidad de las emisiones, puede venir acompañada de la “revocación de la licencia”, lo que conllevaría el cierre del medio. Aunque estas son las más graves, no son las únicas. Para casos de infracciones consideradas graves o leves, los importes de la multa oscilan entre los 500.000 y los 50.000 euros. En fin no los gano todos los días.

El debate (tertulia) del Club Liberal Español, moderado por Alberto Miguel Arruti y con un treintena de liberales asistentes, muchos de ellos insignes, estuvo de lo más animado por que estos CENSORES CARROÑEROS se las traen, y no hay nada que guste más a un liberal que se precie, que hincarle el diente a un buitre depredador, aunque luego haya que vomitarle encima. Quedamos en hacer un resumen para publicarlo, pero yo prefiero escribir un artículo, uno.

* Presidente de Honor y de Relaciones Exteriores del Club Liberal Español. Presidente de la Fundación FIECS, "Instituto Europeo para la Comunicación Social"


Siéntate tranquilo en la puerta de tu casa y espera que el cadáver de tu enemigo pase por delante de ella.

autor: José Piñeiro Periodista y Dtor. VP

Hay quien aún se cree al día de hoy que nuestras actuaciones pueden ser fruto del azar y que no están para nada planificadas, y pueden que tengan algo de razón, algunas son fruto de los vectores del viento el cual no podemos en la mayoría de los casos predecir o controlar, lo que sí es claro es que no actuamos sin una planificación estratégica seriamente hecha, evaluada y rectificada, según los resultados y la dirección del viento. Lo que sí es cierto que nuestras acciones y toma de decisiones en un noventa y cinco por ciento son bien tomadas y dan en el blanco, es decir, son decisiones bien evaluadas , bien tomadas y bien ejecutadas.

Llevamos mucho tiempo trabajando e implementando lo que denominamos la Operación Bettino Craxi, y podemos decir que ha sido un verdadero éxito, hemos conseguido apuntalar los cimientos de la misma, y no tiene vuelta atrás el camino andado, por muchas cárceles que construyan y por muchos Rubalcabas o Garzones que nos pongan en el camino. La verdad en cualquier momento de la historia sale por si sola, y muchas veces porque los protagonistas no perciben que son presas de sus propias palabras y de los tiempos.

Hoy vuelve un medio nacional a publicar asuntos del GAL, o de terrorismo de estado, vuelve a mencionar lo que nosotros ya sabemos y a dirigir Amedo sus palabras y autorias contra los de siempre, vuelve a dejar claro la corrupción de los tres poderes, cosa que a nosotros no nos sorprende, sabemos que desde que el Rey Sol tomó el poder la democracia pasó a ser una pantalla en la que con grandes letras se estampó el sello de Secuestro por decisión de los NacionalSocialistas del PSOE.

El tablero de ajedrez tienen nuevas fichas, con personajes que volverán a hacer historia y esta vez no puede doblegar ni parar la acción de la justicia y de la verdad, hablaremos alto y claro , pondremos las pruebas ya no a disposición de los Tribuanles de Injusticia Españoles, donde brilla un lema muy arcaico “Tendrás tanta justicia como dinero tengas para pagarla o en función del partido al que pertenezcas”, a pesar de que iniciaremos las acciones judiciales en breve para defender la regeneración democrática y pedir que se investigue la grave corrupción que vivimos en este país, donde unos piden ayuda a los otros –PSOE Bono al PP—para que podamos en palacio arreglar lo de más tú o menos yo. En resumen , todo nuestro equipo de trabajo en diversos sectores lleva mucho tiempo trabajando en silencio, con mucha actividad para poner encima de la mesa con claridad meridiana que toda nuestra casta política, es lo mismo que Bettino Craxi, una panda de golfos que no responden ante nadie y que sólo se preocupan por su enriquecimiento personal, el que tenga ojos que vea y el que tenga oidos que escuche, las cosas muchas veces son más simples y comienzan como en Túnez , por un simple vendedor que fue apaleado por la policía del régimen, tal y como han hecho con los Guardias Civiles Democráticos en la Operación Columna y en otras que son desconocidas, pero al igual que ésta delictuales.

BONUS Y CALALUNYACAIXA.

3. EL MEJOR Y MÁS SOLVENTE SISTEMA FINANCIERO DEL MUNDO.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 15-2-2011. Cuando el estallido de Lheman Brothers, y otros “bonos basura” en 2008, se publicó que el UBS, Unión de Bancos Suizos, perdería unos 6.000 millones de euros. Solución, sus directivos pagarían con sus “bonus” o incentivos la pérdida. Ignoro si aplicaron la medida, me temo que sí. Pero España no es Suiza, y cuanto más pierden sus cajas de ahorros (en realidad nadie sabe cuanto pierden y que valor real tienen sus activos) más aumentan sueldos y “bonus” de sus directivos. Y CatalunyaCaixa beneficia a los suyos (800.000 € el director general nombrado por Narcís Serra) convertidos en “dueños” de la institución benéfico-social, al tiempo que se reducen un 5% los sueldos de sus empleados. Noticia de ayer en Expansión;


“CatalunyaCaixa decidirá mañana el pago de un bonus a sus directivos
La entidad pagará un bonus correspondiente al segundo semestre de 2010, con criterios encargados a la consultora Hay Group.
CatalunyaCaixa somete mañana al consejo de administración la aprobación del pago de un bonus semestral a sus directivos, después de que la entidad, que se encuentra inmersa en un plan de ajuste de plantilla, haya solicitado nuevas ayudas públicas al Frob, por importe de 1.024 millones de euros.
Se trata de un plan de retribución variable, que fue aprobado en el consejo de julio de 2010, pocos meses después de que Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, dieran luz verde a su fusión.”
La entidad encargó a la consultora Hay Group el diseño del plan para sus directivos, que se aplica desde los niveles más altos hasta el de director de sucursal. La remuneración está ligada a criterios como la rentabilidad de la caja, los niveles de morosidad, la situación de liquidez de la entidad y la captación de pasivo, entre otros objetivos.
Junto al pago de esta retribución variable, está previsto que en el mismo consejo se dé el primer paso para crear un banco al que trasladar su actividad financiera. El director general de CatalunyaCaixa, Adolf Todó, será el encargado de liderar el proceso, y ya ha expuesto públicamente que el grupo seguirá los pasos de La Caixa y Unnim.
Recorte de plantilla
La decisión de CatalunyaCaixa de retribuir a sus directivos se produce apenas un mes después de que la dirección transmitiese su intención de reducir los salarios de la plantilla, como hizo el Gobierno con los funcionarios. En ese momento, los representantes de los empleados ya avisaron que, entonces, también deberían revisarse las retribuciones variables de la cúpula directiva. Los cálculos de la entidad apuntan al despido de unas 1.300 personas (tienen unos 8.000 profesionales en nómina) y el cierre de 395 oficinas (tienen 1.200).”

Dice que la entidad encargó a la consultora Hay Group… es de suponer que esa consultora no sea de su propiedad al igual que la tasadora de sus hipotecas.

El caos actual me recuerda mis treinta años cuando en una reunión de cooperativas de crédito por los años 70 insistía en que las ganancias por cualquier concepto debían contabilizarse cuando el crédito que las generaba se hubiera cobrado. Es decir, si se descontaba una letra o concedía un crédito, los intereses y comisiones cobradas se contabilizarían en la cuenta de resultados o “pérdidas y ganancias” cuando se hubiera cobrado el principal, y no cuando se abonaba la remesa al cliente o socio. Y si esa letra se redescontaba en otra institución debía aparecer en las cuentas de orden de la entidad hasta el vencimiento por el riesgo de impago.

Como digo siempre, puro Perogrullo bancario que aprendí en el Instituto Bancario y en un banco alemán, Banco Comercial Transatlántico (actual Deutsche Bank) donde he de confesar que todas las buenas prácticas contables se llevaban a rajatabla. Por comparar, cuando el IVA se paga sin haber cobrado el crédito o factura que lo genera. Ya ni comentar el caos contable de las instituciones de crédito españolas descontando en otras instituciones los créditos o letras de sus activos y rebajándolas de sus balances, y encima créditos o letras de sus propias inmobiliarias, o garantizar con esos créditos a largo plazo operaciones a corto. Total, nadie sabe cuanto en conjunto deben al exterior pues no comunicaban al Banco de España esas operaciones, y menos cuanto en puridad contable ganan o pierden. Y si añadimos operaciones de compraventa de acciones con créditos a inmobiliarias dependientes, el caos es de pura estafa.

Ni que decir tiene que las entidades de entonces tampoco optaron por la prudencia de las buenas prácticas contables, es más; en cuanto al ahora llamado “core capital” porcentaje o ratio de capital propio respecto a los activos de riesgo, entonces se fijaba en un 8% del pasivo total de la entidad, y los bancos ampliaban el capital para mantener ese porcentaje, lo que devino en otro gran fraude a favor de los banqueros entre el nominal de las acciones y su cotización en bolsa.

Los males del Sistema Financiero Español vienen de lejos, lo que ni quita ni pone para delimitar la avaricia de quienes impunes ante la quiebra propia y general continúan en unas prácticas de delictiva depredación a cargo no ya de la institución sino del país.
Dedicado a Ana, la cual sé que sigue mi blog

Autor: Miguel Lezcano, dirigente del Movimiento Democrático Guardia Civil

Hace unos días me reencontraba con la lectura de un magnífico libro: “El caso Interior”. Esta obra maestra, editada en 1995 y escrita por dos grandes periodistas, Manuel Cerdán y Antonio Rubio, relata las vivencias del GAL, Roldán y fondos reservados: el triángulo negro de un ministerio.

De su lectura, venían a mi mente recuerdos que evocaban una época ya pasada, aunque con grandes protagonistas actuales, como el actual Vicepresidente de Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba.

La historia suele decir que hay que aprender de ella, para no caer de nuevo en sus errores, sin embargo me apena ver en la actualidad como esos errores siguen vivos en la política actual y con más fuerza y peso en la vida política, que en aquellos oscuros y negros momentos en los que millones de ciudadanos fuimos robados y atracados a mano armada por un Gobierno malignamente nocivo para España y los españoles.

Dicho libro relata en una de sus partes, como el entonces Portavoz del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a Antoni Asunción y tras la fuga de Roldán, declaraban que no habían mantenido vigilancia policial sobre el ex-Director de la Guardia Civil, porque no existía una orden judicial para hacerlo. Sin embargo y aún no existiendo ninguna orden judicial para vigilar a guardias civiles, que no estaban de acuerdo con los métodos y la falta de libertad que se vivía en la guardia civil, habían sido vigilados, perseguidos, masacrados y se habían creado operaciones ilegales para su persecución y detención en la época de Gobierno socialista.

Me resulta curioso que el actual vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encuentre siempre cerca de la polémica en torno a Interior y su juego sucio, tanto en la época pasada y sucia del anterior Gobierno socialista, como en la actual, en torno al “caso faisán”.

Sin embargo y tras su lectura me han venido a la mente una serie de revelaciones, las cuales yo denominaría casi proféticas:

Mi sucia mente de 24 años de experiencia en el Cuerpo de la Guardia Civil, y haber vivido desde la cercanía el mundo político, me han hecho a modo de visión mística plantearme un breve relato quimérico.

En mis sueños veía grandes personajes de la Secretaría de Estado para la Seguridad de los años 90. Visionaba como los sobres blancos y cargados de dinero, pasaban de mano en mano en dichas dependencias ministeriales. A su vez divisaba como destacados miembros de cuerpos policiales usaban dichos sobres para su lucro personal, en vez de emplearlos en la lucha antiterroristas. Se me aparecían imágenes de policías y guardias civiles asesinados porque esos fondos se habían perdido de camino a los informadores, mientras los responsables de ese dinero disfrutaban de una barbacoa en sus chalets de lujo, riendo a carcajadas, mientras disfrutaban de un chivas de 12 años.

En mi sueño veía como aquellos personajes iban evolucionando en sus carreras tanto políticas, como en la Dirección de la Seguridad de ambos Cuerpos y podía casi sentir, como sus risas se tornaban en carcajadas a medidas que ascendían profesionalmente. De pronto y como un flash, un estallido de dolor, me hizo sobrecoger, al sentir el dolor profundo de un atentado, en el que numerosas personas inocentes fallecían en un tren. Casualmente me volvían a venir a la mente alguno de los personajes que ocupaban cargos de responsabilidad en la época anterior. Ipso facto, empecé a preguntarme en mi sueño, quien eran los encargados de velar en el momento del atentado de la Seguridad del estado y si no serían aquellos que ocupaban cargos de responsabilidad en la época de los fondos reservados del Ministerio del Interior, en la época de los GAL, mientras Gobernaba un corrupto Gobierno Socialista. ¿Quién ocuparía cargos de responsabilidad en la Guardia Civil y que cargo ocupaba en la época de los GAL en la Secretaría de Estado o en el propio Ministerio del Interior?. ¿Qué cargo ocupaban en el momento del atentado?. ¿Y sobre todo, que cargo ocuparían ahora en el Gobierno socialista actual?. Aunque de pronto algo interrumpió mi sueño y creo que fue mi conciencia, ya que nunca podría asimilar algo tan sucio como eso.

Ese profético sueño me hizo recapacitar por unos instantes y me hizo evocar si realmente se supo toda la verdad o faltaría en ese entramado de dinero sucio, muchísimos personajes para completar el puzzle. Mis recuerdos sobre personal que entonces tenía cargo de responsabilidad, me llevaba a una disparidad de personas que luego han ocupado cargos fuera de la política como Agustín Valladolid (ex Director de Interviu), Alberto Pozas (actual Director de Interviu), Fernando Mora (ex secretario de Corcuera) y un largo etc, sobre los cuales me gustaría saber si eran conscientes o no de los que pasaba en ese entramado.

Justo al día siguiente, desayuné con un alto cargo socialista, al cual preguntaba como veía la actual situación política y sin ningún genero de duda, su contestación fue rotunda. Miguel, actualmente en el partido “estamos buscando como salvar el culo”, ya que está claro que ZP ha metido la pata hasta el cuello y los que actualmente ocupamos cargos de Dirección buscamos pasar lo más desapercibidos posible. ZP no se está dando cuenta del movimiento interno que existe en el partido y poco a poco se está quedando solo, mientras preparamos una nueva ejecutiva de cara a dentro de los próximos 6 años. En dicha ejecutiva hay tortas porque no seamos relacionados con Rubalcaba o el propio ZP y se preparan nombres para encabezar las próximas listas de cara a 6 años. Yo me quedo particularmente con un nombre Antonio Hernando (actual portavoz de la Comisión de Interior del PSOE en el Congreso), el cual y de la mano de Pepe Blanco y el propio Rubalcaba, ha ido subiendo peldaños dentro del Partido, situándose actualmente en la propia ejecutiva socialista.

¿Será este sueño una divina revelación?.

EL JUEZ RUZ INVESTIGA SI LA FILTRACIÓN TUVO QUE VER CON EL PROCESO DE PAZ

El ex ministro Javier Moscoso declara en secreto por el chivatazo a ETA

El ex ministro Javier Moscoso declara en secreto por el chivatazo a ETA

El ex ministro Javier Moscoso (d), junto a su hijo Juan (i) (EFE) @Carlos Fonseca.-

El ex ministro y ex fiscal general del Estado, Javier Moscoso, ha declarado en secreto ante el juez Pablo Ruz por el chivatazo a ETA. Su comparecencia se produjo la primera semana de este mes en la pieza separada que el magistrado ha abierto con nueve folios de la comisión rogatoria sobre la filtración que la juez francesa Laurence Levert respondió el pasado 20 de diciembre, con casi un año de demora.

Estos nueve folios, sobre los que el magistrado ha decretado el secreto sumarial durante un mes, contienen información sobre la negociación entre el Gobierno y ETA durante el pasado proceso de paz (2006). El juez quiere averiguar si el chivatazo (4 de mayo de 2006) formó parte de aquella.

Una parte de la documentación secreta recoge un acta de ETA con sus reuniones con el Gobierno, entre cuyos interlocutores cita a Javier Moscoso, según han informado a este diario fuentes de Interior. Su participación como negociador ya fue revelada años atrás, aunque él siempre lo negó.

Javier Moscoso (Logroño, 1934) fue ministro de la Presidencia en el primer Gobierno de Felipe González (1982-1986); fiscal general del Estado (1986-1990) y miembro del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001, cuando abandonó la política activa. El presidente Zapatero lo incluyó en la delegación oficial que abrió las negociaciones con ETA en 2006.

Como jurista, su papel consistió en abordar el futuro de los presos en caso de que la banda anunciara el fin definitivo de la violencia, y rebatir con argumentos jurídicos algunas de las exigencias políticas de la banda, como la incorporación de Navarra al País Vasco.

Otra parte de la documentación secreta haría referencia al tráfico de llamadas registrado por el teléfono que llevaba el etarra Ion Iurrebaso, detenido el 29 de marzo de 2007 en Francia cuando acudía a una reunión con los portavoces oficiales.

Iurrebaso se identificó como negociador ante la juez Levert y, para demostrarlo, le mostró tres números de teléfono que le habían sido facilitados en un encuentro anterior por uno de los interlocutores del Gobierno para que lo utilizara como salvoconducto. Uno de ellos pertenecía a un colaborador del hoy presidente francés, Nicolás Sarkozy, a otro le faltaba un número, y el tercero era el 6481XX190, correspondiente a una tarjeta prepago de MoviStar activada el 16 de febrero de 2006 que utilizaba el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, uno de los tres imputados por el chivatazo.

Eguiguren también ha comparecido ante el juez

El etarra llevaba también consigo un móvil con otra tarjeta prepago española que no estaba “limpia” porque había sido utilizada previamente por García Hidalgo. Su tráfico de llamadas dejó otro reguero de comunicaciones con políticos y mandos policiales a los que el juez Ruz está tomando declaración de manera discreta para averiguar si existe un nexo entre el chivatazo y el frustrado proceso de paz.

Este diario ha confirmado que entre las personas que ya han pasado por el juzgado está el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, que compareció el mismo día que Javier Moscoso; el ex director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, actual secretario de Estado de Turismo; el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, comisarioMiguel Ángel Fernández Chico, y el ex comisario general de Información, Telesforo Rubio. El diario La Razón informó días atrás que también lo han hecho el ex director adjunto operativo de la Benemérita, general José Manuel García Varela (ya retirado) y el general jefe de Información de la Benemérita, Pablo Martín.

Fashion