Una mujer y desde Argentina...

Y en relación a mi reciente artículo, “Nacer... esa maravilla: y el aborto”; responde al mismo y escribe lo que sigue y que a mí me han impresionado grandemente; y es por lo que lo difundo, aprovechándolo para seguir abundando en un tema tan controvertido y que de forma, más equivocada que acertada, se lleva en lo que podríamos considerar, “dos bandos irreconciliables” (aborto sí aborto no)... y como se dice en mi tierra desde tiempo inmemorial... “ni chato ni narigón”: veamos.

Dice esta mujer, con una sensibilidad que sólo puede ser femenina, estos dos pequeños grandes discursos, que son como las dos caras de esa trágica o maravillosa moneda, cual podemos considerar el “nacer o el no nacer”.

CARA:

“A las mujeres se nos ha dado el gran milagro de la Creación, y es el dar vida a un nuevo ser humano. Gestarlo en nuestro vientre, alimentarlo, tenerlo en nuestro seno y parirlo. Eso nos crea un vínculo eterno con el hijo que salió de nuestras entrañas. Somos la esperanza de la raza humana, en pos de su supervivencia y eternidad. Cuando todo esto se da en un marco de amor infinito, contención y ambiente adecuado, es maravilloso”.

CRUZ:

Pero hay cada historia de tragedia, abandono, violencia o abuso que en algunos casos, da que pensar. En el tema del aborto hay que hacer un profundo debate para definir qué es lo que se privilegia en cada caso de los arriba mencionados. Y eso, está muy lejos de haber llegado a una solución definitiva”.

Hasta el momento en que he leído ese texto, yo no recuerdo haber leído nada mejor y expresado en tan pocas palabras, que son entendibles por cualquiera que sepa leer y escribir, aunque no esté muy dotado de caletre; por tanto poco se puede añadir. No obstante y tras esa impresión arriba señalada, yo le escribí a renglón seguido, lo que a continuación igualmente copio.

“Sí, su primer párrafo... debiera ser tomado con la realidad y belleza que contiene y ser enseñado obligatoriamente en cualquier escuela, sea de signo religioso o laico; ese discurso está por encima de todo ello, le felicito; cópielo y guárdelo; y reparta copias del mismo y hágalo con profusión.

En cuanto a la segunda parte, tragedia, amargura, situaciones límite; ese es "otro cantar"; puesto que como todas esas cosas SON INDIVIUALES; no es posible una ley humana para englobarlas todas, por tanto CADA CASO REQUIERE UN ESTUDIO Y UNA SOLUCIÓN; solución que siempre ha de recaer sobre el individuo (o los individuos, si son dos) que lo padecen, por tanto no se puede decir: ABORTO SÍ o ABORTO NO; esa es a la deducción a que yo llego”.

Indudablemente que para llegar a soluciones verdaderamente humanas, son necesarias ayudas, muchas ayudas; en forma de consejos humanos, pero también ayudas materiales y que aseguren a la futura madre (o padres) y al futuro nacido, el que la vida van a poderla sobrellevar con ciertas garantías de también, “éxito humano”; no se puede decir de ninguna de las maneras... “pare o da a luz y luego te las apañas como puedas”, puesto que si crimen es considerado al aborto... ¿qué tipo de crimen es dejar a madre e hijo en el más total de los abandonos?

No quiero entrar en “más profundidades”, que podría hacerlo hasta llenar varios folios; y sólo con pocos casos que se me “mueven ahora mismo en la mente”, pero mejor lo dejo para quienes puedan leer esto; que ellos lo imaginen y resuelvan según su leal saber y entender, pero (antes) pensándolo profundamente antes de emitir un juicio, puesto que como arriba he dicho, no es posible una ley para englobar todo, puesto que este como tantos otros casos de “la tragedia humana”, son... I N D I V I D U A L E S.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)
Leer más...

La 'comandita' de Pepe Blanco

Foto de familia del grupo de políticos gallegos vinculados al Gobierno, entre ellos los ministros Blanco, Caamaño y Espinosa, durante una cena en Madrid en febrero de 2010.

Foto de familia del grupo de políticos gallegos vinculados al Gobierno, entre ellos los ministros Blanco, Caamaño y Espinosa, durante una cena en Madrid en febrero de 2010.

  • Fuentes del partido califican al gerente del PSOE, Xoán Cornide, de 'oscuro'
  • Carlos de la Peña, ex alcalde de Baiona, es ahora directivo de RRHH de Adif
  • Compagina su cargo público con la participación en 16 empresas
  • Ambos son socios en una empresa de promociones y compraventa de fincas

La vieja guardia del PSdeG anda con los nervios a flor de piel. Los ecos de la información publicada por este diario en torno a las maniobras del gerente del PSOE, Xoán Cornide, retumban en Galicia, donde ponen nombre y apellidos a la "comandita de Pepe", esa peña de gallegos "de absoluta confianza personal" que flanquea al ministro de Fomento en Madrid, tal y como han revelado fuentes del propio partido a las que ha tenido acceso ELMUNDO.es.

Junto a Cornide (se ofreció a mediar ante Fomento para favorecer a Extraco, una constructora gallega a la que Adif adjudicó seis obras por valor de 20 millones de euros), figuran otros viejos amigos de Blanco como Luis Carlos de la Peña Arizaga que compagina, bajo el puño y la rosa, la participación en 16 empresas con un cargo como alto directivo en Adif.

Pese a que el PSOE ha cerrado filas en torno a Cornide –el día que salió publicada la información apenas había en Galicia quien descolgase el teléfono a este periódico-, aún hay quien recuerda a ese "chico de Ferrol" que entró en el partido de la mano del ala nacionalista que personificaban en aquellos días gente como Ceferino Díaz o Xosé Luis Rodríguez Pardo(luego vicepresidente primero del Senado). Corrían los años 80, Galicia vivía convulsa la batalla por el Estatuto y Cornide, con ese panorama de fondo y originario como era del bando nacionalista, enfiló el camino del centro para poner rumbo a Santa Engracia -la primera sede del PSOE Federal en Madrid-. Arranca entonces su carrera como 'funcionario' del partido en el área de Formación, dirigida por el ex ministro Maravall. Es en aquellos años cuando traba amistad con un José Blanco que se dedicaba a levantar actas desde las Juventudes Socialistas gallegas.

Treinta años después, en Galicia apenas ponen cara al gerente del PSOE. "Me suena de ver su firma en circulares internas", aciertan a decir algunos. Fuentes del PSdeG lo definen como un tipo "oscuro", de ésos que "nunca mira a la cara, como Pepe [por José Blanco]". Un hombre del "aparato" que se movía en aquellos años 80 "entre las sombras". También se le recuerda "pasteleando" en los congresos socialistas, en la época en que salió elegido secretario general Antolín Sánchez Presedo, eurodiputado desde 2004 y fuera ya de ese círculo de íntimos de Blanco.

Viaje a Madrid

Cuando el actual titular de Fomento se va a Madrid como secretario de organización necesita gente que conozca la fontanería del partido y es ahí cuando recupera a Cornide –que ya había regresado a Galicia- para ponerle al frente de la recaudación de las campañas. Un campo en el que también tiene experiencia otro figura del noroeste: Luis Carlos de la Peña Arizaga, viejo amigo de Blanco y cuya relación se remonta también a los años 80, cuando se encargaba de llevar las cuentas del Consello da Xuventude en el PSOE gallego, que el propio Blanco presidía.

De la Peña es un tipo largo que ha dejado su huella en Baiona donde, tras su breve paso por la alcaldía, dejó un pufo a sus compañeros de agrupación de 150.000 euros para sufragar su campaña electoral en 2007, según publicó La Voz de Galicia. Quizá por ello su reciente intento de volver a la política municipal como candidato socialista para las próximas municipales del 22 de mayo quedase en agua de borraja. Y es que la política tiene una parte de servicio público que le resulta "muy gratificante", como él mismo ha llegado a decir. Su nombre también sonó para gestionar la Zona Franca de Vigo, uno de los cargos públicos mejor pagados de la ciudad.

De la Peña siempre ha estado bien situado durante el mandato de Rodríguez Zapatero: de ejercer como delegado de Tragsa en Galicia en 2004 coincidiendo con el reparto de las ayudas del Prestige, ha pasado a ocupar el cargo de director general de Seguridad, Organización y Recursos Humanos de Adif, con las obras del AVE en plena ejecución y un montante en juego de 6.000 millones de euros. Recientemente, Adif adjudicó a Extraco, la empresa del amigo de Cornide, seis obras por valor de 20 millones de euros tras recibir "un toque" del entorno del PSOE.

A finales de los 80, el ex alcalde de Baiona era el responsable de recaudar el dinero para las campañas del PSdeG –entró en el partido en 1984-. "Siempre he estado en todas las salsas", reconocía el propio De la Peña en una entrevista a El Correo en 2007, donde también confesó sentirse "más a gusto en los negocios". Una querencia que saltó a los medios de boca del PP en las municipales de 2007, cuando Alfonso Rueda, actual vicepresidente de la Xunta, acusó al PSOE de "doble moral" por presentar candidatos promotores.

Vínculos inmobiliarios

En la actualidad, además de su cargo en Adif, figura en el organigrama de 16 empresas, en cinco de ellas consta como administrador único. De entre todas, destaca Suelo Industrial de Galicia S.A., cuyo objeto social es la preparación y ejecución de planes de ordenación del territorio, asuntos vinculados por necesidad a la Administración Pública. En ese interés por el negocio del suelo coincide con su amigo Cornide, quien también fue administrador único deCarta Esférica de Gestión e Innovación S.L., una empresa radicada en Algete (Madrid) destinada a la compraventa de toda clase de fincas y la promoción y construcción de obras y edificios.

Los vínculos en el área de la promoción inmobiliaria conducen en la senda socialista gallega a la conocida como 'Villa PSOE', en A Illa de Arousa (Pontevedra), un polémico complejo de apartamentos de lujo levantado a 50 metros del mar donde han adquirido propiedades José Blanco, entre otros cargos socialistas. Precisamente, dos de los promotores de esta urbanización –el precio por apartamento ronda los 300.000 euros- son Javier Carrera y José Luis Alonso Riego, éste último ex alcalde de A Guarda (Pontevedra) por el PP e imputado y luego absuelto por presunta prevaricación –durante el juicio reconoció haber emitido facturas falsas para no perder una subvención-.

Ambos están vinculados a MovexVial, una constructora a la que el Ayuntamiento de Vigo ha adjudicado cerca del 40% de las obras del Plan E (alrededor de 18 millones de euros de forma directa). El alcalde aquí no es otro que el veterano socialista Abel Caballero, uno de los viejos espadas del PSdeG (fue ministro con González), el mismo que acaba de adjudicar, no sin polémica, a una empresa de limpieza un complejo de ocio por valor de un millón de euros. La delegada de la compañía beneficiada es la portavoz del PSOE local.

Otros nombres

En este cuadro, hay otros nombres que, de una manera u otra, conservan los favores de Blanco. Uno de ellos es María Xosé Porteiro, actualmente directora del Museo del Ferrocarril en Madrid, un puesto para el que fue designada tras ordenar Alberto Núñez Feijóo el cierre de la delegación de la Xunta en Buenos Aires, abierta por el bipartito. O María Luisa Graña, actual presidenta de Tragsa –gestiona más de 18.000 empleos- y también cercana a De la Peña, y que ha pasado por el Puerto de Vigo de la mano de Elena Espinosa. O Carmela Silva, portavoz del PSOE en el Senado tras su paso por el Ayuntamiento de Vigo y también cercana a Caballero y Blanco.

Son algunos de los rostros fieles a la actual directiva mientras la sombra de la derrota se extiende por una formación en la que se lamentan de haber cambiado la batalla ideológica que se daba en tiempos de González por una "lucha de poder" que ha sembrado de enemistades y temores un partido en el que, quien más y quien menos, prepara ya su regreso a la vida civil.

Leer más...

ARTUR MAS VS. RODRÍGUEZ ZAPATERO, REUNIÓN EN MADRID.

SÍNTOMA POSITIVO… PERO INSUFICIENTE.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 8-2-11. Poder seguir endeudándose es una buena noticia. La Generalitat podrá endeudarse 2.000 millones más.

La capacidad de los políticos por transformar una situación catastrófica en positiva ya no debería sorprenderme, pero lo consigue. Todos contentos, incluido el PSC, porque el Presidente Zapatero permite hinchar más el globo de la Generalitat a pesar dicen de rebasar todos los hipotéticos porcentajes habidos y por haber, cuando lo que ha rebasado es la credibilidad de sus acreedores. El Estado autorizará más deuda, y Mas dice que ya ha recortado el presupuesto un 10%... ¡ha hecho los deberes!

Además se desbloquearán 750 millones de infraestructuras paralizadas, no habrán traspasos de competencias que graven a la Generalitat, se estudia la de los aeropuertos, e incide en lo de las caixas catalanas y Banco de Sabadell.

Si agravar la situación endeudándose es un incomprensible retruécano, lo de las caixas convertidas en bancos que captarán capital en los mercados financieros pero deben seguir siendo catalanas, debe significar que esos 2.000 millones los liderará o pagará LA CAIXA para cubrir las nóminas en peligro que Oriol Pujol (el hijo), nueva estrella de la Tele Catalana con el papel del “malo”, decía.

Cualquiera intuye que esos 2.000 millones, los 750 en infraestructuras, o los reclamados 1.000 millones que dice Mas se deben a Cataluña, son calderilla para la compleja realidad catalana y española. Forman el discurso televisivo tras una reunión que a buen seguro se habrá hablado de un déficit provocado por el gobierno anterior, decena o decenas de miles de millones si se le suman situaciones como la de CatalunyaCaixa, déficits municipales, consorcios, y de cientos de sociedades “instrumentales” por promociones con créditos e hipotecas impagadas. Una reunión sin duda ensombrecida por las advertencias de Ángela Merkel, “austeridad y transparencia”. Ignoro como Zapatero sonríe tras recibir primero a los cabreados acreedores y acto seguido a los deudores pidiendo más dinero. Una genialidad transformar la Pirámide Inmobiliaria en una bola de nieve cuesta abajo… eternamente.

Entre todos los desastres con que Tele 3/24 podría iniciar el día, nos avisa que el parque tecnológico de la Universidad de Barcelona (lo del I+D) deberá cerrar si no se renueva un crédito de 43 millones de 1998 para su creación, añadiendo que también si no se aumentan dotaciones. Tan curiosa la noticia como la de que el Estado luchará contra la economía sumergida y el fraude fiscal con un discurso calcado a hace 30 años (no en balde España acumula el 60% de todos los billetes de 500€ puestos en circulación), o el mensaje tranquilizante a los funcionarios. Ver en imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Y si los grandes titulares pretende mentalizar con cortinas de humo, la economía real crea otros no menos ininteligibles pero rentables para no se sabe quien: “… en sólo cinco sesiones, Reyal Urbis, Quabit, Metrovacesa, Colonial y Renta Corporación han ganado algo más de 672 millones de euros en bolsa.”

“El reloj del riesgo inmobiliario reconocido hasta ahora por las cajas supera los €148.000 millones
Por otra parte, La Caixa desveló durante la presentación de resultados anuales el viernes que tiene una exposición total al ladrillo de 36.883 millones (según los criterios del Banco de España), mientras que cuenta con provisiones de 3.905 millones, el 10,6% de esa cantidad. De éstos, 26.267 millones son créditos concedidos a promotoras. Además, habría que sumarle, 6.947 millones de crédito a constructoras. Los activos adjudicados ascienden a 3.652 millones…”

“EL DESCUENTO EXIGIDO SUPERA EL 65%
Las cajas no pueden vender sus créditos morosos por los bajos precios que piden los compradores”

“CiU avisa a Zapatero de que traspasará una "línea roja" si prohíbe emitir deuda a Cataluña
14:19 (07-02-2011) | 13
Tras reiterar que desconfían de Zapatero, el número dos de Mas, Oriol Pujol ha añadido que no da "nada por hecho" aunque confía en que la reunión acabe bien.”

“PODRÁ INGRESAR HASTA 1.700 MILLONES DE EUROS
La Caixa venderá hasta un 10% de su nuevo banco a inversores de renombre
Leer más...

La revolución Recarte como solución


En un abarrotado Ateneo de Madrid, el presidente deLibertad Digital, el liberal Alberto Recarte, invitado por la Sección de Ciencias jurídicas y Políticas que preside Pedro Lopez Arriba y presentado por el amigo republicano Manuel Muela del CIERE, pronunció una conferencia en la que explicó su propuesta de bases para la reforma constitucional, con las que estuve y estoy totalmente de acuerdo. Al finalizar le pregunté ¿Quién la va a llevar a cabo?, ya que en su diagnostico la partitocracia era la causa de todos los problemas y tenían que ser los partidos los que lo hicieran y no parecía estar convencido ni el ni nadie que eso fuera a ser posible,! bueno esbozó ¡¿Quizás un nuevo partido? Y mi respuesta fue que como eso era una utopía, desde el punto de vista filosófico, solo cabían la rebelión, insumisión o revolución de la sociedad civil.

Naturalmente no me refiero a nada que lleve consigo violencia, ni acudir a las armas, al ejército, o cualquier otro medio de ese cariz.

Pero algo habrá que hacer ya que la crisis ha llevado a España a una situación de emergencia y cuando yo esperaba que nos diera cifras y más cifras (que las dio), se centró en las carencias de la Constitución, ya sea de origen, como es el caso de la política monetaria, al no existir reglas específicas en el texto constitucional; o bien por la irresponsabilidad de las instituciones, principalmente los partidos políticos por su “populismo”, encargadas del desarrollo de la norma constitucional. Fue una conferencia para explicarnos como ni servía la Constitución de 1978, ni además se le hacía ningún caso o se mixtificaba cuando convenía,con lo que no puedo estar más de acuerdo ya que vote en contra por no parecerme liberal en su día y porque siendo el creador del Centro Democrático (presidente del Comité Organizador en el 76-77) UCD luego, fue el trágala que nos hizo Suarez a los españoles, en nombre del Rey para facilitar la Transición, sembrando las semillas de estos lodos de hoy.

Recarte señaló los principales problemas económicos, pero en realidad políticos a los que se enfrenta España:

  1. El funcionamiento del euro y la política monetaria y crediticia del Banco Central Europeo.
  2. La solvencia y la liquidez del Sistema Financiero español; en particular de las Cajas de Ahorro.
  3. El déficit y el endeudamiento de las Comunidades Autónomas. Además, en menor grado, al menos cuantitativamente, la situación de insolvencia de muchos de los 8.108 ayuntamientos españoles. Igualmente preocupante es el déficit y la deuda de la Administración Central y de sus organismos autónomos, como la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.
  4. El funcionamiento del mercado de trabajo, que es una de las causas de que en España el empleo sea escaso y de que no existan empresas de tamaño medio y grande, lo que dificulta el aumento de la productividad y competitividad de la economía. El papel destructivo de los sindicatos en relación con todas esas carencias es mayor del que se imagina, pues su actuación es nefasta par la economia
  5. Un problema de mayor envergadura en las entidades locales, pero que también aparece en las autonomías y en la Administración central. financiación les permite no tener que responder ante nadie de lo acertado o erróneo de sus actuaciones. Y no está de más recordar que los sindicatos son las únicas sociedades que nunca han publicado sus cuentas, a pesar de nutrirse, básicamente, de subvenciones públicas.
  6. La corrupción en las Administraciones
  7. La irresponsabilidad fiscal. Se manifiesta sobre todo en las autonomías pero también en los entes locales. En el caso de las autonomías, la irresponsabilidad está alentada por la forma en que se financian, pues entre un 80% y un 90% de sus ingresos son impuestos estatales cedidos, total o parcialmente. El origen de la irresponsabilidad es la política de los partidos nacionales mayoritarios de transferir cada vez mayores competencias exclusivas del estado a las autonomías, acompañadas de una mayor transferencia de recursos financieros, así como de dotarlas de capacidad normativa, junto a la renuncia a controlar el ejercicio de esas competencias.

El análisis final, no pudo ser más político que económico de este autor de los Informes Recarte I y II y que suscribo a la A la Z:

  • “La monarquía parlamentaria se ha transformado en un régimen en el que el ejecutivo y el legislativo son un solo poder y en el que el poder judicial no es independiente. La Jefatura del Estado es sólo un símbolo. El Tribunal Constitucional decide que quiere decir la Constitución en función de las vinculaciones de los vocales de dicho Tribunal.
  • Los partidos políticos, nacionales y nacionalistas, junto con los sindicatos, han heredado el poder de la clase dirigente del franquismo. Un poder que se revalida en las elecciones democráticas, pero que tiene resortes legales y presupuestarios para hacerse inamovible. Lo más característico de este poder heredado es que ningún representante popular –ni siquiera los senadores- es elegido directamente por la población. El poder no se ejerce como en el franquismo, sin respeto a la democracia ni a las libertades, sino a través de un intervencionismo legal que dificulta la actuación independiente, política, social o empresarial, de los que tienen opiniones diferentes a los partidos que ocupan el poder en cada momento.
  • Las autonomías han recibido la transferencia de muchas de las competencias exclusivas del estado, junto con los recursos financieros suficientes para ejercerlas, tal y como preveía la Constitución. La que no se ha cumplido es la obligación, también constitucional, de controlar la forma en que se ejercen esas competencias.

Para abordar la reforma constitucional, Recarte señaló que sólo hay una vía: “modificar el Título X de la Constitución, el que regula las reformas constitucionales, blindando cualquier cambio a la mayoría de Congreso y Senado, o, en otras palabras, la voluntad de los partidos políticos.

Los objetivos que marca Recarte para la reforma son:

  • sería necesario modificar el artículo 166 de la propia Constitución, así como los siguientes, el 167 y el 168. Esta reforma constitucional permitiría que nuestra norma constitucional se adaptara a las necesidades políticas y económicas de España en cada momento. La dificultad para hacerlo es que sólo los partidos políticos tienen, según la propia Constitución, capacidad para proponerlo y que sólo si se aprueba por la mayoría cualificada de 2/3 partes del Congreso y la mayoría absoluta del Senado se podría someter a referéndum un cambio de esa naturaleza. Sería igualmente necesario pero es, sin duda, aún más complicado, que se reconociera la independencia del poder judicial y que el Tribunal Supremo sustituyera al Tribunal Constitucional, –que tendría que desaparecer–, como único intérprete de la Constitución.
  • Aunque no es conveniente llevar muchos otros temas económicos al texto constitucional hay algunos que deberían aparecer: la prohibición de financiación presupuestaria de los partidos políticos y la de los sindicatos y organizaciones empresariales así como las competencias exclusivas del estado, revisadas y que no son transferibles en ningún caso, así como recuperar algunas necesarias para poder desarrollar una política económica nacional.
  • Finalmente, será en su momento imprescindible, modificar el texto constitucional y someterlo a referéndum, para que la Unión Monetaria pueda, legalmente, condicionar la política presupuestaria, la supervisión bancaria y la participación y utilización del actual Fondo de Rescate, máxime si se transforma en un Fondo permanente. Si este referéndum se celebrara, habría que aprovechar para reformar, al menos, los artículos de la Constitución que tienen contenido económico y que han sido modificadas por los Tratados con la Unión Europea y la Unión Monetaria Europea.”

¡Bueno, si este texto que literalmente he tomado de la publicación de su intervención en el Ateneo no es revolucionario, que venga Dios y lo vea! .

Como no ocurra un milagro, o las cosas vayan tan a peor que se hagan insoportables, por ejemplo la suspensión de pagos del Reino de España, cosa posible en estos próximos doce meses y que supondría la destrucción de otros dos millones de empleos, mientras se quedaban sin cobertura alguna, los seis actuales, es posible que las masas ,saliendo del letargo al que nos ha sometido las subvenciones del Estado Benefactor, salieran a la calle a por el cambio de régimen como en Túnez o en Egipto o en España sin ir más lejos en el 31. Si alguien considera que el hambre y la pobreza van perfectamente asociadas a las políticas bananeras de las republicas iberoamericanas y que hemos importado conjuntamente con la CORRUPCION CON MAYUSCULAS de los Partidos políticos de allí y de Italia que nos queda más cerca, comprenderá que tengo toda la razón y que abrazo la doctrina Recarte, en principio en plan reformista y regenerador, pero soy tan pesimista como él a que este CAOS que ha acabado de embarullar Zapatero y el PSOE tengan solución por las buenas y sin una nueva tragedia nacional.

Bernardo Rabassa Asenjo
Presidente del Club Liberal

Leer más...

El PP acorralará al Gobierno en el Congreso con el "caso Faisán"

Leer más...