sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El régimen iraní "es una amenaza en ciernes"

Blair sugiere que el ataque a Irán puede ser inminente

"Seguirán desarrollando armar nucleares a menos que se les haga frente, si es necesario, con la fuerza", advierte


Un manifestante protesta a la llegada de Blair para comparecer ante la comisión que investiga la participación del Reino Unido en la guerra de Irak.
Un manifestante protesta a la llegada de Blair para comparecer ante la comisión que investiga la participación del Reino Unido en la guerra de Irak. EFE

EFE/LONDRES El ex primer ministro británico Tony Blair reiteró que Occidente tiene que estar preparado para una acción militar contra la "amenaza en ciernes" que representa Irán para su seguridad y la de todo Oriente Medio.

Durante su segunda comparecencia ante la comisión que investiga la guerra de Irak, Blair instó a los países occidentales a que pongan fin a su "desafortunada actitud de disculpa" con respecto a Teherán y a su programa de enriquecimiento de uranio.

Blair, en la actualidad enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, argumentó que Irán seguirá siendo un elemento desestabilizador en la región a menos que Occidente le haga frente con "la determinación necesaria".

"Es una amenaza en ciernes y un desafío cercano. Me paso en la región todo el tiempo. Veo el impacto y la influencia de Irán en todas partes. Es negativa, desestabilizadora, de respaldo a los grupos terroristas y está haciendo todo lo que puede para impedir que avance el proceso (de paz) en Oriente Medio", manifestó.

"Occidente tiene que abandonar su desafortunada actitud de disculpa por creer que somos responsables por lo que hacen los iraníes", indicó Blair, que argumentó que el problema es que el régimen iraní está desarrollando un programa de armas nucleares porque está "en contra de nuestro estilo de vida".

"Seguirán haciéndolo a menos que se les haga frente con la determinación necesaria y, si es necesario, con la fuerza", agregó.

Los esfuerzos baldíos de Obama

Blair aludió a los esfuerzos del presidente de EEUU, Barack Obama, por tender la mano a Irán y denunció que la respuesta que ha encontrado es que "siguen con el terrorismo, siguen con la desestabilización y siguen con su programa de armas nucleares".

"En algún momento tenemos que sacar la cabeza de la arena y entender que (los iraníes) van a seguir con esto", manifestó.

El ex primer ministro británico, uno de los principales defensores de la invasión de Irak en 2003, rechazó que la operación para derrocar a Sadam Husein haya fortalecido la influencia iraní en el país y dijo que lo que fracasó fue la política de Occidente en la década de 1980 de promover al entonces dictador iraquí como freno al Irán islámico.

"La respuesta a Irán no es Sadam. Esa fue la política en 1980 y todo lo que hicimos fue crear un monstruo que no pudimos controlar", concluyó.

Hace un año, en su anterior comparecencia ante esta comisión, Blair ya manifestó que las políticas de Irán le producían un temor mayor que el que le generó Irak, por el riesgo de que Teherán suministre armas de destrucción masiva a grupos terroristas.

Los vascos sin trabajo y con mala situación económica reclamarán judicialmente su vivienda.

Los vascos con dificultades económicas podrán reclamar ante un juez una vivienda digna.
El derecho a tener una vivienda digna tendrá en la futura Ley de Vivienda del País Vasco una importancia vital. Los ciudadanos con dificultades económicas y con cuatro años de antigüedad en las listas de Etxebide no sólo podrán ejercerlo sino que además podrán reclamar su cumplimiento en los tribunales. Esta es una de las principales novedades que aporta la nueva normativa cuyo borrador ha presentado hoy el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola.

Club Liberal Español. Un nuevo impulso para una nueva etapa 2011-2015

El reformista

BERNARDO RABASSA ASENJO.-

PRESIDENTE DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL, PRESIDENTE DE LA FUNDACION FIECS “INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL”

Pretendo en este artículo hacer un análisis de la situación actual del Liberalismo en España desde el punto de vista del club que me honro en presidir. Este análisis lo he llevado a cabo de una forma muy ortodoxa. Por un lado he hecho un análisis externo y del entorno en el que se ubica El Club Liberal Español y sus actividades, para llegar a conocer sus amenazas y oportunidades.

Una primera aproximación a este análisis nos viene de la mano de los aspectos políticos, sociológicos y económicos, y en definitiva de la coyuntura en que se desarrolla España en la actualidad. Podemos decir que en términos generales la grave crisis moral, institucional, social y económica de nuestro país derivará más tarde o más temprano en una amplia crisis política, consecuencia de la parálisis que envuelve a nuestra partitocracia. De hecho cuanto más tarde en producirse una reacción y el movimiento hacia soluciones coherentes desde el mundo de la política, que lleven hacia una democracia más plena y justa, más se agravará el carácter del crack político que se avecina.

Esta situación que vive España muestra por una parte una creciente separación entre política y sociedad, muestra de ello son los crecientes índices de abstencionismo. Aún amplias capas sociales siguen confiando en el maná del estado y la intervención del gran salvador, pero por otra parte la propia sociedad empieza a ser consciente de que la casta política vive de espaldas a las necesidades de la sociedad y que esta casta por encima de su retórica y demagogia es una asociación de intereses que nada tiene que ver con las ideologías. Solamente una brutal crisis económica, acompañada de medidas de gestión ineficaces, de sacrificios para la sociedad que no se ven reflejados en los que viven de la política, escándalos de corrupción continuados, un intervencionismo brutal, subidas de impuestos, enormes listas de parados y la ausencia de proyectos sensatos, son algunas de las mechas que están encendiendo el ánimo de la sociedad y contribuyendo a considerar la necesidad de buscar nuevas vías.

En este contexto se abre la esperada oportunidad para mostrar al liberalismo como el mejor de los sistemas para recuperar el pulso, los valores y sobre todo las expectativas de futuro en la sociedad. Ahora es el momento de alzar la voz, de crear los medios precisos para hacer llegar el mensaje, que solo la propia sociedad, recuperando el ánimo, la soberanía y el impulso, puede hacer salir a España del atolladero y tomar el rumbo adecuado. Sobretodo hoy día en que desde la opinión publicada se ciernen claras amenazas contra el liberalismo al que se culpa de la actual Crisis Económica, cuando es justo por lo contrario, por no aplicarse criterios liberales por lo que no somos ni será capaz Zapatero de sacarnos de este embrollo cada vez más dramático para España y los Españoles.

No es cuestión de vender al liberalismo como la salvación, no es así, sino de recordar a la ciudadanía, cuáles son sus derechos y deberes, cual es el papel que deben hacer los políticos y cómo se debe llegar a la política, y lo que es más importante, debemos enseñar a la sociedad a pescar por sí misma, y no darle peces, porque esto solo trae la ruina común.

Por tanto el contexto es históricamente muy propicio para el resurgir del liberalismo, y consideramos necesario operar un cambio importante en el Club Liberal Español como uno de los resortes que han de contribuir a ese cambio tan necesario. Es por ello que debemos empezar cambiando nosotros mismos, salir de nuestro papel en parte cerrado y abrir las puertas, generando actividades de impacto y gran visibilidad, actividades no dirigidas a nuestro público habitual sino a toda la sociedad y muy especialmente dirigidas a reagrupar a todas las tribus liberales hoy un tanto dispersas.

Si analizamos nuestros puntos débiles en los últimos años, podemos decir que nuestra actividad ha sido claramente decreciente, y esto se debe en gran medida a la falta de participación y la ausencia de nuevas incorporaciones de asociados que ingresasen fondos, ideas y ganas de participar. La existencia como señalábamos antes de diversas organizaciones, todas muy minoritarias, también contribuye a la dispersión de recursos.

Por todo ello en esta nueva etapa el Club Liberal Español ha de tomar el impulso que pase por crear actividades atractivas, captar nuevos socios, especialmente jóvenes y sobre todo buscar el encuentro con otros grupos mediante actividades conjuntas que vayan acercándolos paulatinamente. No es momento de personalismos e individualidades, sino de generar tareas colectivas donde todos y cada uno de los socios del Club sean partícipes activos.

Por ello advierto que es preciso realizar una extensa labor de contactos, prospectiva y análisis permanente de nuestro entorno y desarrollar nuevos proyectos en base a las necesidades de nuestros grupos de interés, pero también es preciso generar formulas de financiación que estabilicen nuestro presupuesto y financien las actividades que n os proponemos sin gravar más a los asociados.

Nuestros puntos fuertes son:

  • Somos fuertes en el aspecto intelectual.
  • Tenemos capacidad de asimilar a otros grupos.
  • Nuestra presencia a lo largo de los años nos proporciona tradición y reconocimiento, somos una marca fiable.
  • El peso de nuestros asociados y su reconocimiento es amplio.

Consideramos que el perfil de nuestro público está dentro de algunos de estos grupos:

- Las Juventudes liberales.

- Partidos liberales.

- Otras asociaciones y clubs liberales.

- Think tanks como el GEES.

- Medios de comunicación afines.

- El público afín.

Nuestra estrategia ha de basarse en ofertar actividades atractivas y con mucha visibilidad que de una parte atraigan a nuestro público y de otra que generen pedagogía ideológica hacia la sociedad.

Nos vamos a fijar metas concretas tales como las que siguen:

  • Ampliar nuestras actividades a nivel nacional, bien a través de otras organizaciones afines, o individualmente, según convenga.
  • Propagar nuestras ideas mediante la edición de publicaciones.
  • Generar un núcleo de pensamiento ideológico con amplia repercusión mediática.
  • Propiciar redes de colaboración, tanto en investigación, como difusión y actividades.
  • Actuar como eje de vertebración de relaciones entre otros grupos.
  • Abrir una sede estable.
  • Promoción masiva de nuevos socios
    • Fomentar el espíritu de trabajo y participación entre todos nuestros miembros a través de técnicas de gestión del voluntariado, creando espacios de participación abiertos y atractivos.
    • Realizaremos nuestros eventos tradicionales, así como nuevas ideas como son:

Conmemoraciones de la Constitución de Cádiz

Como es tradición seguiremos apoyando la organización de estas celebraciones.

Desayunos liberales

Los primeros viernes de cada mes celebraremos un desayuno debate donde un invitado pronunciará una conferencia y posteriormente se debatirá el asunto tratado. Invitaremos siempre a todos los medios de comunicación afines para dar la máxima difusión. Siempre llevaremos a un conferenciante de alto reconocimiento social y mediático.

Conferencia itinerante

Una vez por mes celebraremos una conferencia en otras provincias sobre cuestiones de interés, con el objetivo de captar nuevos socios. Siempre llevaremos a un conferenciante de alto reconocimiento social y mediático. (Si existe una asociación afín realizaremos la actividad en conjunto)

Premios

Continuaremos entregando como es tradición los premios Libertad, 1812 y Libertad de Expresión en Cádiz. El Premio Háyeck se entregará en Madrid junto con un nuevo premio relacionado con nuestra nueva actividad editorial, el Premio Literario Liberal. Evento que se celebrará en fecha fija a definir.

Congreso Ibérico Liberal

Con carácter anual celebraremos un congreso de agrupaciones y partidos liberales de la península ibérica en conjunto con el FORUM LIBERAL IBÉRICO. Un año se celebra en España y al siguiente en Portugal, así sucesivamente.

Editorial del Club Liberal

Iniciaremos una actividad editorial comercial estable basada en publicar libros de pensamiento liberal. Esta actividad, bien gestionada, será una fuente de ingresos para nuestro Club, para ello desarrollaremos una plataforma de comercio electrónico de venta de los libros que editemos, así como otros de pensamiento liberal, especialmente extranjeros, que consideremos de interés para su venta o divulgación.

Por otra parte esta actividad cultural favorecerá la difusión de nuestra ideología. La convocatoria de unos premios literarios para autores de obras relacionadas con el pensamiento liberal nos permitirá recibir obras para dar fondo editorial suficiente.

Para la gestión de esta editorial organizaremos un grupo de socios con experiencia para su gestión.

Periódico digital

Apoyamos en su momento el lanzamiento de una nueva cabecera, www.periodicoliberal.com que ha logrado bastante éxito, hoy cuenta con cerca de 35.000 artículos leídos mensualmente, lo cual demuestra lo acertado de la idea. Por ello colaboraremos financiando mejoras y la expansión de este medio con la idea de llegar en el momento de disponer de más lectores a crear una radio y TV online.

Un medio de comunicación propio es imprescindible para divulgar nuestras actividades e ideas e incrementar el prestigio de nuestro Club, atrayendo así a más socios.

Alojamiento para blogs y web liberales

Paralelamente al apoyo al Periódico digital, aprovecharemos la inversión en un servidor de internet para poder ofrecer a escritores liberales la posibilidad de tener su blog alojado en dicho servidor, y a otras agrupaciones liberales a alojar sus web. Ofreceremos asimismo servicios de correo electrónico gratuito como soporte para crear una red de Clubs Liberales por la Península Ibérica.

Biblioteca liberal digital

Unido al proyecto de disponer de un servidor en internet propio, crearemos un grupo de investigación propio o en colaboración con otras entidades dedicado a desarrollar la primera biblioteca virtual de textos, audio y video. Este centro de documentación irá adquiriendo y digitalizando todos los registros posibles con el fin de poner en la red, al alcance de toda la ciudadanía el conjunto del pensamiento liberal. Este proyecto divulgativo es sin duda ambicioso, pero imprescindible y muy importante, en combinación con las actividades arriba descritas, para atraer entorno al Club Liberal a personas activas y también para dar prestigio social y cultural a nuestra entidad.

Espacio de encuentros liberales y creación de otros Clubs

Fomentaremos el desarrollo de actividades que logren el encuentro de diversos grupos y partidos liberales de nuestro país con el fin de generar sinergias y actividades comunitarias en pro de crear una gran corriente liberal Ibérica. Para ello asumiremos el papel de mediadores y punto de encuentro.

Crearemos un equipo de soporte para aquellos interesados en constituir Clubs Liberales en otras provincias con el fin de apoyarles con nuestra experiencia y actividades en la difícil tarea de formar una nueva agrupación. Nos interesa fomentar una estructura de red que crezca por toda la península Ibérica y qué mejor modo que actuar solidariamente para un buen fin común.

Think Tank Liberal En paralelo a la actividad editorial y del centro de documentación se hace preciso para cerrar el círculo constituir un grupo estable de pensamiento que produzca nuevos materiales e ideas como contribución a mejorar nuestra sociedad y dar respuesta a la previsible crisis política e institucional en ciernes. Este grupo estará formado tanto por socios como por estudiosos liberales independientes o de otros grupos, pero habrá de ser el laboratorio que tanto precisa, sin duda, el liberalismo ibérico.

Participación en la sociedad civil

No tendrían sentido todas las actividades hasta el momento propuestas en este plan, si no proyectamos nuestro trabajo hacia la calle. Por ello lideraremos o coparticiparemos como Club Liberal en todas aquellas manifestaciones de la sociedad civil que consideremos oportunas y coincidentes con nuestros intereses.

La presencia del Club ha de verse reflejada a través de su marca y sus socios en las calles españolas, nunca mejor que en estos años turbulentos que nos toca vivir.

Estas ideas y muchas otras que bullen en mi mente, son las que componen un Plan estratégico, con el que me presento a la reelección como Presidente del Club Liberal Español, en la Asamblea General que tendrá lugar el 3 de febrero próximo y que deseaba difundir a través de nuestro periódico liberal El Reformista, para general conocimiento de nuestros socios y simpatizantes

Un nuevo servicio electrónico del Ministerio de Justicia permite desde hoy obtener certificados en un plazo máximo de tres días

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha presentado hoy el nuevo servicio electrónico puesto en marcha por este departamento por el que se puede obtener, desde hoy mismo, los certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad y contratos de seguro de cobertura de fallecimiento, a través de Internet y en un tiempo máximo de tres días

ZAPATERO Y RAJOY SON PARLAMENTARIOS DESDE HACE 25 AÑOS

Señorías de por vida: 116 diputados llevan al menos doce años sin moverse del escaño.

Señorías de por vida: 116 diputados llevan al menos doce años sin moverse del escaño

Alfonso Guerra ostenta el récord como diputado (EFE). Carlos Fonseca.-

Ser diputado no es una profesión, pero los escaños del Congreso están llenos de políticos que llevan media vida en el hemiciclo y han hecho de la actividad institucional su trabajo. Son tan consustanciales a la Cámara que si dejáramos de verlos sería como si nos quitaran los leones que la custodian. De muestra, un botón: 219 diputados de la actual legislatura, sobre un total de 350, acumularán ocho años de antigüedad cuando lleguen las generales de 2012, y de ellos 116 llevan al menos 12 años en el hemiciclo, según un muestreo realizado por este diario. Y esto sin contar que muchos llegan/salen de la Carrera de San Jerónimo desde/hacia otros cargos públicos: senadores, presidentes y parlamentarios autonómicos, presidentes de diputación o alcaldes.

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y aspirante a serlo, llevan siete legislaturas como parlamentarios (25 años). Ambos ganaron su acta en los comicios de 1986 y desde entonces no se han bajado del escaño. El presidente tenía 25 años cuando llegó y lleva, pues, media vida como parlamentario. El líder de la oposición, que en marzo cumplirá 56 años, un poco menos.

El récord como diputado lo ostenta Alfonso Guerra, que es parlamentario desde la instauración de la democracia. Formó parte de las Cortes Constituyentes de 1977 que presidióFernando Álvarez de Miranda y, desde entonces, no ha dejado de ocupar su escaño durante las nueve legislaturas: unos 35 años, también la mitad de sus 70 de edad.

Si la antigüedad es un grado, José María Benegas, Álvaro Cuesta, Francisco Fernández Marugán, Javier Barrero y Jesús Caldera, todos ellos de la bancada socialista, pueden presumir de longevidad parlamentaria: llegaron al Parlamento con la victoria de Felipe González en las generales de 1982, y si no hay anticipo electoral acumularán diez trienios en 2012. Pero no se crean que ocurre sólo en la bancada socialista, también los populares tienen “históricos” en sus filas. Ahí están Ignacio Gil Lázaro, Gonzalo Robles o Celia Villalobos, con siete legislaturas a sus espaldas.

Sumar cargos públicos

Como la vida política no se acaba en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, otros diputados suman también años en otros cargos institucionales de relevancia antes o después de pasar por el hemiciclo. Un ejemplo es Juan Barranco, diputado en la I, II y IX legislatura; senador en la IV-V-VI-VII y VIII, y alcalde de Madrid entre 1986 y 1990. Otra alcaldesa, en este caso del PP,Soledad Becerril, formó parte de las Cortes Constituyentes (1976-1979) y ganó escaño en la I (fue ministra de Cultura), IV,V,VII y IX legislatura; la VIII fue senadora, y entre 1995 y 1999 presidió el ayuntamiento de Sevilla. Su compañera de partido, Celia Villalobos, fue ministra de Sanidad y alcaldesa de Málaga, además de diputada durante las siete últimas legislaturas (desde 1986). Otro popular, Jesús Morano, ex alcalde de León, lleva 22 años haciendo carrera política en la capital.

Y qué decir de José Bono, diputado por Toledo y actual presidente del Congreso. Fue diputado en la I y II legislatura (1979-1986), y en mayo de 1983 fue elegido presidente de Castilla-La Mancha (él es de Salobre, Albacete), comunidad que convirtió en un inexpugnable feudo socialista. En abril de 2004 regresó a la capital para hacerse cargo de la cartera de Defensa. En definitiva, desde 1979 no ha dejado de ocupar cargos públicos de distinto signo, tras diez años de militancia previa en el PSOE, en el que ingresó en 1969. Una dilatada carrera que contará en “un libro de varios volúmenes” (sic, en su declaración de actividades) que ya está escribiendo.

Otro ex presidente autonómico es José Joaquín Martínez (PP), en su caso de Cantabria (1995-2003), que lleva dos legislaturas como diputado y que ya lo fue en la IV y la V (1993-1996).

Del Senado al Congreso, y viceversa

El Congreso está también lleno de antiguos senadores: Belén Maríado Campo ha ido y venido del Senado al Congreso desde 1989; Isidro Fernández (PP) cumple tres legislaturas en el Parlamento tras dos previas en el Senado, y Esteban González Pons, portavoz del PP, fue senador entre 1993-2003, conseller en el Gobierno valenciano entre 2003 y 2007, y en 2008 aterrizó en Madrid para convertirse en el azote de los socialistas. También el convergente Jordi Xuclà, las dos últimas legislaturas en el Congreso, fue senador en la anterior, por citar solo algunos ejemplos.

Miguel Arias Cañete (PP) lo ha sido todo: parlamentario andaluz, senador, parlamentario europeo, ministro de Agricultura y, ahora, diputado. Una buena carrera política, como la de Aurelio Romero (PP), que ha sido concejal, diputado provincial, parlamentario autonómico, senador y, por último, diputado.

A diferencia de sus colegas de la oposición, Alfredo PérezRubalcaba (PSOE) no ha salido del hemiciclo pero, a cambio, es uno de los hombres que más años ha pasado en la zona noble de la Cámara, la bancada azul del Gobierno: ha sido ministro de Educación y Presidencia, y actualmente lo es de Interior, cartera que compagina con la vicepresidencia primera. Sólo le gana Mariano Rajoy, que suma aún más carteras en su haber: Administraciones Públicas, Educación y Cultura, Presidencia, Interior y la vicepresidencia primera.

Otro clásico de la casa es Josep Antoni Duran i Lleida, cinco legislaturas en el Congreso con un paréntesis como europarlamentario, diputado en el Parlament y consejero de Gobernación de la Generalitat.

Afortunadamente, entre tanto oropel aún queda sitio para un poeta y narrador, el socialista gallego Domingo Miguel Tabuyo, como figura en su ficha de la página web del Congreso.

Tunez, Craxi, Ben Ali y otros corruptos

Bernardo Rabassa

Tunez, Craxi, Ben Ali y otros corruptos

Ahora resulta que fue Bettino Craxi quien coloco a Ben Ali en Túnez como Dictador, en sucesión de Burguiba que se hallaba ya en estado de “precaria salud”, según el corresponsal de la Vanguardia en Roma.

Eusebio Val, quien confirma que el Ex Ministro de Exteriores Gianni de Michelis en 1987 reconoció en una entrevista ayer( cosas de la demencia senil) , al Corriere de la Sera que fueron los servicios secretos italianos ,bajo la supervisión de Giulio Andreotti, quienes tuvieron ver en el golpe de Estado incruento ese mismo año que llevó a Ben Ali al poder en Túnez, razón por la que me encontré a Craxi en 1994 en Hammamet, huido de la Justicia italiana ,en una esplendida villa, rodeada por completo de guardias de corps. Se decía que le había pagado una gran suma de dinero a Ben Alí para conseguirlo. Pero la verdad aparece junto con la extrema corrupción, aunque sea 17 años después, pues eran cómplices también de golpe de Estado.

Bettino Craxi (Milán, 24 de febrero de 1934 -Hammamet, Túnez, 19 de enero de 2000) fue uno de los máximos exponentes del Partido Socialista Italiano (PSI). Fue Primer Ministro de Italia de 1983 a 1987,coincidiendo con Felipe Gonzalez (tercer presidente del Gobierno desde la reinstauración de la democracia en España, desde 1982 a1996). en la primera etapa del pentapartito italiano.

Permaneció durante la mayor parte de su vida en el PSI. Ascendió rápidamente en el partido. En 1968 fue elegido diputado e inmediatamente fue nombrado vicesecretario nacional.

En 1976, en plena crisis interna, es elegido secretario general en sustitución de Francesco de Martino. Inicia así su larguísima etapa al frente de los socialistas, pese a ser considerado un "secretario de transición" por la vieja guardia socialista.
En 1983 es elegido primer ministro con el apoyo del pentapartido formado por el PSI, DC, el PSDI, el PRI y el PLI. Entre sus principales políticas destacaron la firma de un nuevo concordato con el Vaticano en 1984, la entrada de Italia en el G7 y una nueva política de impuestos.

Entre tanto, la corriente de Craxi dominaba completamente en el PSI, salvo por la corriente más izquierdista del PSI dirigida por Riccardo Lombardi que acusaba al primer ministro de derechista. Esta dominación casi absoluta permitió a Craxi llevar al partido a posiciones moderadas dentro de la socialdemocracia y a ser el referente de todos los partidos socialistas europeos incluido el PSOE. Su caída llego en 1992 durante el proceso judicial llamado Manos limpias, que intentó acabar con la corrupción imperante en la política italiana. Craxi, señalado entre los corruptos y de ello voy a a hablar a continuación, tuvo que dimitir de su cargo en un PSI que no tardaría en desaparecer.

Craxi se marchó a Túnez huyendo de la justicia, y murió en 2000 en la ciudad de Hammamet, al parecer victima de la Diabetes.

Conocí a Craxi en Italia , presentado por el Secretario General del Partido Liberal Italiano Valerio Zanone, aunque fue en una audiencia oficial, por lo que mi relación con el fue mínima, aunque conocía por aquel entonces ya muy bien el mundo de la llamada “Tangentopolis” del que Craxi era uno de los máximos exponentes, invento italiano exportado para nuestra desgracia a España, a la que ha transformado en uno de los países más corruptos del mundo en el cobro de comisiones ilegitimas por parte de políticos y empresarios.

Yo había llegado a Italia por primera vez en 1968 como Presidente de una consultora Internacional, donde se me explico que se pagaban comisiones a todos los clientes (10 a 15%) cuando te daban un trabajo (la tangente) y que había que pagar, si o si, sin que ello influyera en la decisión, era simplemente la costumbre que no se podía evitar. Horrorizado, dimití, aun cuando continué trabajando con italianos (sin pagar comisiones) hasta hoy.

Me pregunto si Craxi no tuvo entonces (cuando estaba en el poder) un corresponsal en España en el Affaire de la venta de Antibióticos a Montedison entre las Economías de España e Italia y que acabó con la anterior Republica creándose la nueva, gobernada hoy por Silvio Berlusconi. Mi tesis es que esto puede pasar hoy también en España, pues desde 1982 se ha acelerado la corrupción en España en todos los Partidos y no me voy a extender demasiado en este punto, púes ninguno se salva, unos más y otros menos, pero todos prevaricando y dejándose sobornar, al menos sus militantes y en general los más destacados.

Se trata, pues, del caso de el caso de ANTIBIÓTICOS, vendida a Mario Schimberni, Presidente de Montedison por Mario Conde, en 58.200 millones de pesetas, en 1980. Esta empresa, laboratorio farmacéutico, que tenía una cartera de productos la mayoría obsoletos, penicilinas sobre todo, con fábrica en León y central en la calle Antonio López de Madrid, y cuyo director comercial había sido el padre de Pascual Maragall, luego senador, se vendió por una cifra gigantesca, lo que demuestra la habilidad de los españoles.

El affaire, por investigación del fiscal de Mani Pulite Di Pietro acabó, entre otros, con el ex Premier del Partido Socialista Italiano, Humberto Craxi, exiliado en Hammamet (Túnez).

Schimberni fue desplazado por Raúl Gardini, que compró una participación, Raúl Gardini acabó suicidándose en la cárcel, y también Gabriele Cagliari, ex presidente del ENI, ambos implicados, y el presidente Giusepe Garofano, miembro del Opus Dei, apodado “el Cardenal”, en la cárcel. ¿Muchos suicidios, no les parece? Mario Schimberni había firmado el 31 de Diciembre de 1988 la venta.

Schimberni, escapó de su país cuando en 1993 fue acusado de haber desviado 300 millones de dólares de diversas operaciones a cuentas secretas en Curaçao. Se salvó porque el delito entró en prescripción. Murió el 18 de mayo de 2001.
Schimberni se entrevistó con Felipe González, y el Consejo de Ministros Español dio luz verde a la venta, puesto que Bettino Craxi le había pedido a González que no la obstaculizara y que diera el placet. En esas fechas, un periodista de la revista italiana Epoca me preguntó que qué opinaba del asunto. Bueno, le dije: que para mi, Antibióticos no valía más de 10.000 millones de pesetas.

Así que ¿un corresponsal o corresponsales en España? Todos los italianos suicidados, muertos o en la cárcel.

¿Hubo alguna “X” española? Y este “X” sería alguien más alto, más rico, o con más poder, y este artículo es una metáfora de alguien concreto, aunque ningún español informado, curiosamente, ha soltado prenda. Muchos, muchos corresponsables “X”, como la de los GAL.

Craxi, murió exiliado en Hammamet (Tunez) cuando apenas le faltaban tres semanas para cumplir los 66 años. Era estrecho amigo de Felipe González que dio el plácet para la venta, de Antibióticos que se venden más tarde, creo que a un grupo mejicano incluidos los terrenos de Antonio López en Madrid y los de León, por muchísimo menos de los 58.200 millones de pts. (unos350 millones de €) que se habían pagado en 1988.


Esto abrió en Italia, pero no en España, un importante debate a los diez años de su muerte, pues Berlusconi no hubiera sido posible sin Craxi y ahora a los diecisiete cuando se confirma su participación en el golpe de estado de Ben Alí . Y las cosas no parecen ir mejor que entonces (mafias, corrupción etc.). Dicen que su corresponsal español cobró, o cobraron si fueron varios, 3.000 millones de pts. de comisión .Si es cierto o no, algún otro español debería de saberlo y posiblemente denunciarlo.
Mi pronóstico es que el cambio de régimen, esta al llegar, nadie sabe ni cómo ni cuándo, pero EL CORRESPONSAL O CORRESPONSABLES DE LA CORRUPCION de los últimos treinta y cuatro años se descubrirán y el edificio político partidista actual debería caer hecho añicos al suelo del olvido.

Ben Alí ha tenido que huir y el Magreb ha entrado en ebullición, eso pasa cuando la corrupción se alía con las dictaduras, que acaban cayendo cuando el pueblo se harta, pero también con algunas pseudo-democracias. ¡A ver cuando nos hartamos de verdad!

BERNARDO RABASSA ASENJO PRESIDENTE DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOLPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS“INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Violencia de género machista

Bernardo Rabassa

Violencia de género machista

Menos mal que a Leire Pajín, la están entreteniendo con lo de la Sanidad, porque nos trae mártir a los hombres, pues las personas tienen sexo, pero no género. De forma que su tan traída y llevada Ley de Violencia de Género de cuando era ministra del ramo es una Ley específicamente antihombre que según el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género,Miguel Lorente, ha alertado de que "ahora mismo en España hay quince o veinte hombres que están pensando en acabar con la vida de sus mujeres" y asegura que está trabajando con los medios de comunicación para "enviar una mensaje que no facilite la imitación y sí la concienciación".

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Lorente ha explicado que estas personas "pueden verse impulsadas a la acción a raíz de lo que otros han hecho", aunque puntualiza que "se trata de una situación planificada, que se ve reforzada por el conocimiento de un hecho similar". Está claro pues que, según el, una de las razones para que el hombre mate o golpee a la mujer es la IMITACIÓN, pero ¿Qué imita el hombre? ¿qué le transforma en un asesino?, a lo mejor es a causa de los documentales sobre la vida animal, donde aparecen sistemáticamente, comiéndose unos a otros en vivo y en directo.¿No será más bien que cuando más se oprime al hombre y se le diferencia en derechos frente a la mujer, este se vuelve más agresivo ante la injusticia y mata más?
Es lo que se conoce como "periodos de concentración" y Lorente apunta este fenómeno como "uno de los factores presentes en 2010 que no estuvieron en 2009" y que han provocado el aumento de las víctimas mortales. "Este año ha habido hasta cinco periodos de concentración, más de lo habitual, que han concentrado el 40 por ciento de las víctimas", ha apostillado. Asimismo, ha hecho balance del año 2010 aclarando que "en violencia de género ningún año es bueno", ya que "se habla de cifras de mujeres asesinadas". En concreto, se han confirmado hasta la fecha 71 muertes por violencia machista frente a las 55 víctimas mortales de 2009, un año que "demostró que se puede acabar con la violencia de género". Es decir que justo cuando se aplica la Ley ,AUMENTA LA VIOLENCIA DE GENERO,! Vaya para este burro no necesitábamos alforjas!
Así, ha reconocido que la situación es "peor" que el año pasado, pero "mejor que otros años" y señala que "no hay que venirse abajo por no estar al nivel del mejor año de la historia". En cualquier caso, indicó el substituto de la Pajin que "se está avanzando hacia un contexto más iluminado" y celebra que la violencia "es cada vez es más un problema de toda la sociedad y no sólo una cuestión que se deba abordar desde las instituciones". Este, no se ha enterado de que un notable psiquiatra, Sigmund Freud, hacia ya muchos años que había dividido los instintos en dos ;los instintos de vida, El Sexual y el de Conservación de la Especie y el de Muerte es decir la Agresión. Agresión que se produce por distintos motivos y cuyo máximo exponente es el Suicidio. Suicidio que suele acompañar a los asesinatos de mujeres, donde el varón que sigue manteniendo su agresión, la vuelve contra sí mismo, siguiendo a su víctima al Hades.
Es evidente ,que socialmente, ha cambiado el papel de la mujer en la Sociedad Española. Desde 1968 en que escribí un artículo en el Diario “Pueblo” titulado Amor y Procreación, en el que defendía la tesis de que la píldora era el primer paso efectivo de liberación de la mujer, pues así podía decidir cuándo y cómo quería tener hijos, frente al Sínodo de los obispos españoles que defendían ese mismo día la “Humanae Vitae” que pretendía lo contrario.

Más tarde y siendo sociológicamente acelerado el cambio de rol, la mujer accede a estudios superiores, puestos de trabajo y alguna que otra cosa más como es la equiparación de su presencia en cargos políticos o de consejos de administración de empresas. Es decir que va a mejor.de lo que soy firme partidario, aunque aún no se consiga la igualdad de las personas. Otra cosa es que los jueces den en el divorcio o separación la patria potestad preferentemente a la mujer, también el hogar conyugal y es esta notoria preferencia una de las causas que mayor agresión producen en el exmarido que se siente preterido y como es natural en Estadística ,esto produce un leve porcentaje de aumento de las agresiones y ahí es donde está la razón de que las muertes pasen de 55 a 71, a falta de datos finales de este mes.

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha exigido hoy que se cumpla de "forma rigurosa" la ley integral contra la violencia machista y ha considerado que poner en duda la norma sólo contribuye a que no se erradique esta violencia.
En un comunicado, la UNAF hace hincapié en que cada vez que hay violencia hacia la mujer también la hay hacia sus hijos y, en este sentido, estima que "no cabe prevención, ni acción eficaz alguna, si no se aparta a los menores del violento".
Según la UNAF, la ley contra la violencia de género es la herramienta para erradicar los asesinatos de las mujeres a manos de sus parejas o ex parejas y subraya que la "mayor dificultad" con la que ésta se encuentra es que "España no ha dejado de ser machista". La UNAF también hace un llamamiento a los jueces para que den a la víctima "credibilidad absoluta". Asimismo, rechaza las opiniones acerca de que los asesinatos de las mujeres se producen por el "efecto imitación", porque, a su juicio, el abordar los crímenes de violencia de género desde esta perspectiva lleva a minimizar la conducta del agresor y traslada a los medios de comunicación "una responsabilidad que no les concierne". Lo que sí pide a "algunos medios" es que "destierren el circo" que, en su opinión, se monta en torno a la violencia machista, "porque se está haciendo un flaco favor a las víctimas".

¡Es terrible el dichoso comunicado!, pues salvo lo de la imitación que ya he considerado ridículo, en un mundo como el de hoy en que las noticias duran milésimas de segundos. La víctima es decir la mujer, tiene que tener credibilidad absoluta, lo que impulsa las falsas denuncias hacia el varón que puede dar son sus huesos en la cárcel, sin mayor demostración ni prevención. Nos falta, pues ahora una Ley integral contra la violencia feminista, asi estaríamos de verdad equiparados ¿o NO?

No hay para pan y compramos estampitas, los traductores una mamarrachada y un robo a los contribuyentes, cosa de casta corrupta

Traductores y sordos se preparan para armar la marimorena en el Senado

Cuando servidora creía que el espectáculo de sus señorías en el Senado con el cable del pinganillo colgándoles de la oreja ya no daba para más, aparece la CNSE y la monta, con razón

Los senadores, que son todos ellos, salvo algunas excepciones bien conocidas, políticos de recio carácter y probada seriedad nunca pudieron llegar a imaginar que llegaría un día -concretamente el 18 de enero de 2011- en que se convertirían el hazmerreír de la población. Si confiaban en que el triple mortal dialéctico de Rubalcaba esa misma mañana intentando endosarle al PP la culpa de la agresión al concejal de Cultura de Murcia -que ya es de nota- les quitara protagonismo, iban dados. Esa foto congelándoles para la posteridad con el gesto de estar sacándose el cerumen de la oreja por culpa del maldito pinganillo, tiene un pase complicado.

Y si hubiera sido para bien, pues mira, se hace y ya está. Se pasa uno el sofocón del momento y a otra cosa mariposa. Pero no, la ocurrencia de llevar las lenguas oficiales a la Cámara Alta no les está reportando a sus señorías mas que disgustos.

De entrada no habían transcurrido ni cuarenta y ocho horas cuando supimos que los traductores, gremio del que nadie podrá decir que no estén espabilados, se preparan para pedir un aumento de sueldo del 3%. Ahí es nada. A este ritmo, para Semana Santa pueden estar cobrando el salario mínimo interprofesional, pero al día. No ha trascendido las razones con las que piensan sustentar su aspiración al redondeo de los 515 euros que cobran por sesión, pero la situación es grave.

Una hipotética huelga de traductores en el Senado sería una catástrofe. Los senadores vascos podrían salir a la tribuna y contar todo el repertorio de chistes de Marianico el Corto, que no se iba a dar cuenta ni Anasagasti que de euskera sabe lo mismo que la Pantoja. Y eso en el mejor de los casos, porque en el peor los traductores pueden dedicarse como protesta a traducir lo que les sale del moño, y donde Pío Garcia Escudero dice "váyase señor Zapatero", ellos colocar un "el pan se va a poner a diez euros la barra" sin que nadie pueda decir ni mu porque sería reconocer que lo de los interpretes es la patochada que es y que se están gastando los dineros públicos sin ton ni son.

Como las fatalidades no suelen venir solas, a la encerrona de los traductores, se le suma ahora la protesta, esta sí, con toda la razón del mundo, de la La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) que se queja de que a ellos nadie les traduce nada cuando lo cierto es que la lengua de signos también está reconocida como oficial. Para un colectivo que de verdad necesita de intermediarios para comunicarse y que se estima que es tan numeroso como la mitad de la población del País Vasco, van sus señorías, y se olvidan. Bochornoso error que pone en evidencia que tras este hito histórico (nacionalistas dixit), hay muy poquitos gramos de sentido común y toneladas de ideología.Exactamente igual que lo de Rubalcaba.

Fashion