sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La Ley de Servicios Profesionales, entre las futuras reformas recogidas por el Informe Económico de la Presidencia del Gobierno

El presidente del Gobierno, ha presentado, por cuarto año consecutivo, el Informe Económico de la Presidencia del Gobierno, y ha asegurado que, para garantizar el crecimiento del país entorno al 2 o 2,5% entre 2011-2015, han de "culminar las reformas y los cambios que tenemos previstos". Para poder alcanzar este porcentaje de crecimiento, es "imprescindible hacer esfuerzos adicionales", ha dicho Rodríguez Zapatero; esfuerzos que se llevarán a cabo en los próximos meses siguiendo una Estrategia específica de la que forma parte la Ley de Servicios Profesionales. Del Informe Económico (pág. 111) extraemos el siguiente párrafo referido a esta Ley.


Se trata de una reforma de un sector que ocupa al 30% de los titulados superiores en España, con la finalidad de generar más competencia, potenciar la movilidad de los profesionales y reforzar la capacidad de competir de las empresas españolas proveedoras de servicios profesionales, especialmente las de ingeniería. Esta reforma se añade a la culminación de la transposición de la Directiva de Servicios a la legislación nacional, que ha simplificado notablemente los requisitos administrativos requeridos para ejercer este tipo de actividades. Con todo ello se pretende, simultáneamente, simplificar y hacer más efectiva la regulación de este sector, generando ganancias en eficiencia, productividad y empleo.


No obstante, recordamos que el pasado 19 de noviembre, el Vicepresidente y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que la Ley de Servicios Profesionales sería presentada en el Parlamento en el mes de febrero del 2011.

>> Ver Informe Económico de la Presidencia del Gobierno.
Entregan a WikiLeaks datos de multimillonarios

LONDRES, Inglaterra (Agencias)El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en libertad condicional a raíz de su proceso de extradición a Suecia, recibió hoy de manos de un banquero suizo dos discos compactos con los detalles de las cuentas bancarias de 2 mil personalidades ricas y famosas sospechosas de evasión fiscal.

En una rueda de prensa en Londres, el banquero Rudolf Elmer entregó los discos a Assange antes de volver a Suiza, donde será sometido a juicio acusado de robar información de un banco.

Si bien no dio nombres, Elmer afirmó que los discos compactos tiene información de unos cuarenta políticos y que los titulares de las cuentas proceden de "todas partes" del mundo.

Elmer, ex ejecutivo del Julius Baer Bank, uno de los principales bancos de Suiza, dijo que quería dar a conocer la información para educar a la sociedad."Yo creo como banquero que tengo el derecho de plantarme si hay algo que está mal", resaltó el banquero.

"Estoy en contra del sistema. Sé como funciona el sistema y conozco el día a día del negocio. Desde ese punto de vista, quería hacer saber a la sociedad lo que yo sé", puntualizó.

Assange dijo que los nombres de los titulares de las cuentas bancarias serán publicados en WikiLeaks en unas dos semanas, una vez verificados todos los datos, y que puede facilitar parte de los datos a la oficina contra el fraude en el Reino Unido.

Está claro que Elmer es un "denunciante de buena fe", por lo que "tengo el deber de apoyarle en esto", agregó Assange.

"Elmer ha venido luchando en este caso durante cinco años para, de una forma u otra, llamar la atención sobre estos datos. Está claro que tiene algo muy importante que decir sobre esto", afirmó el periodista, que dijo que su portal apenas ha divulgado un 2.3 por ciento de los 250 mil cables diplomáticos de EU pero que trabaja para divulgar más material.

El director de WikiLeaks cumple una libertad bajo fianza y condicional a raíz de una solicitud de extradición solicitada el mes pasado por Suecia, país que le quiere interrogar por supuestos delitos de agresión sexual cometidos el pasado agosto en ese país.

El portal de Assange ha revelado numerosos cables confidenciales del Gobierno de Estados Unidos.

Elmer fue despedido del Julius Baer Bank en el año 2002 después de trabajar ocho años como jefe de operaciones de la institución bancaria en las islas Caimán.

El TSJA pide abrir expediente sancionador a Chaves al no inhibirse en el caso Matsa

Sevilla, 15 ene (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado un recurso del PP y ha ordenado al Consejo de Gobierno abrir un expediente sancionador al ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, por no inhibirse en la concesión de una ayuda a Matsa, empresa en la que trabaja su hija.

Foto y Vídeo relacionado

La sentencia, remitida a Efe, considera "arbitrario e injustificado" el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del 31 de julio de 2009 que decidió no incoar expediente sancionador y archivar las actuaciones previas a que dieron lugar al escrito presentado por el PP sobre la subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa).

El TSJA, que cuenta con el voto particular del presidente de la sala primera de lo contencioso administrativo, Julián Manuel Moreno Retamino, estima por tanto el recurso del PP en marzo de 2010, y que proponía la nulidad del acuerdo adoptado el 31 de julio de 2009 por el Consejo de Gobierno de no incoar expediente a Chaves.

El acuerdo del Consejo de Gobierno fue motivado por el informe de la Inspección General de Servicios, que no apreció indicios de infracción contra el artículo 7 la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta, tal y como consideró el PP en su denuncia ante el Consejo de Gobierno.

Los populares denunciaron que en la subvención a Matsa se produjo una falta de inhibición de Chaves que podría suponer una infracción "muy grave" al haber producido un daño "manifiesto" a la Junta.

En su demanda, el PP rechazaba los argumentos del Consejo de Gobierno de que no se podía incoar expediente a Chaves porque "la administración no podía ni debía conocer" la participación de Paula Chaves en Matsa, cuando en realidad es algo que, a juicio de los populares, "incumbía" al propio ex presidente de la Junta.

De la misma forma, el PP sostenía que no se trata de averiguar desde cuándo tiene conocimiento la administración de la relación entre Matsa y Paula Chaves, "sino desde cuándo tiene conocimiento de ello" Manuel Chaves, y si "pese a conocer tal extremo no se abstuvo de forma voluntaria de intervenir" del acuerdo del Consejo de Gobierno del 20 de enero de 2009 que ratificó la ayuda.

La subvención a Matsa fue aprobada previamente por acuerdo del Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía de 13 de enero de 2009.

En su sentencia, el TSJA cuestiona los informes que dieron lugar a rechazar el expediente sancionador, ya que los considera "interpretativos sobre el precepto que se denunciaba infringido", por lo que la resolución es "arbitraria e injustificada".

A juicio del TSJA, lo "realmente trascendente" no es si la administración tenía o no conocimiento de la relación de Paula Chaves con Matsa, sino si su padre, cuando presidió el Consejo de Gobierno del 20 de enero de 2009, ratificando la subvención a favor de esta empresa, conocía la relación contractual de su hija.

El TSJA señala que desde julio de 2007 Paula Chaves pertenecía a Matsa "con funciones de asesoramiento jurídico", según reconoce la propia empresa, y que la relación laboral era conocida por su padre, ya que coincidieron en la reapertura oficial de la mina el 7 de noviembre, por lo que cree que la investigación debe centrarse en esos hechos, "y no en una mera interpretación jurídica del precepto".

El voto particular a este sentencia, que considera que el recurso debió ser desestimado, sostiene que la resolución que realizó el Consejo de Gobierno "está motivada porque se practicaron actuaciones previas suficientes, razonables y proporcionadas

Franco a bordo del Azor junto a Carrero Blanco

La Guardia Civil sabía un año antes que Carrero era objetivo de ETA


Se trataba de realizar un atentado para evitar que “todo continuara exactamente igual”. Los servicios secretos confirmaron la conexión entre los terroristas y el Partido Comunista.



Javier Sedano. Madrid

Mucho se ha escrito y hablado sobre el asesinato del almirante Carrero Blanco en diciembre de 1973 pero pocos –muy pocos– han sido los documentos oficiales que han arrojado luz sobre los prolegómenos y ejecución de uno de los más trascendentes atentados llevados a cabo por la banda terrorista ETA. LA GACETA ha tenido acceso en exclusiva a uno de ellos y, más allá de los datos que presenta, su importancia reside en lo que desbroza y en que se adelanta en dos meses al primer documento conocido sobre los proyectos etarras de asesinar a altas personalidades durante esos primeros años de la década de los setenta.

El documento, fechado en Andorra bajo el título: “PROYECTOS COMUNISTAS DE REALIZAR ATENTADOS CONTRA PERSONALIDADES ESPAÑOLAS”, certifica no sólo que los servicios secretos españoles eran conocedores de los movimientos que ETA y el Partido Comunista mantenían en territorio francés sino que, efectivamente, los objetivos que había que eliminar estaban perfectamente definidos, entre ellos Carrero Blanco, por esas fechas vicepresidente del Gobierno de España. Era el 17 de octubre de 1972, exactamente un año y dos meses antes de su asesinato. “Entre las personalidades que ellos consideran promotoras de la idea y capaces de conseguir la continuidad del Régimen... señalan al Vicepresidente del Gobierno, verdadero motor del Régimen franquista tantos años, que tiene todos los resortes de poder en sus manos y a quien ven como futuro jefe de Gobierno y como tal su influencia sobre el Príncipe será decisiva”. Son palabras extraídas del informe que obra en nuestro poder y elaboradas por los agentes de la Guardia Civil destacados en Andorra, que formaban parte de la red de informadores y comandos que el Gobierno tenía desplegada por tierras galas y del Principado.

Otros objetivos

Pero, además de Carrero Blanco, otras cabezas de la élite política eran, por esas fechas, dianas preferentes para conseguir los objetivos propuestos. ElRey Juan Carlos se encontraba entre ellas, del entonces Príncipe dicen que se lo han dado todo hecho. Y aparecen más nombres: “... al falangista Girón, que ya ha empezado a salir de su madriguera, y a Rodríguez de Valcárcel, como figuras destacadas, sin olvidar al director de la Guardia Civil, franquista destacado y que por su lealtad a Carrero Blanco, se lo trajo expresamente de Argelia para ponerlo al frente de la Guardia Civil, como brazo ejecutor suyo, desde donde, siguiendo sus directrices, desprecia y persigue con saña a los patriotas vascos”, palabras que cierran el documento y una clara alusión a la consolidación ideológica del movimiento terrorista creado 13 años atrás y términos que marcan el camino de lo que, posteriormente, sería el protocolo asesino de ETA. El falangista Girón es José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo entre 1941 y 1957, miembro del Consejo del Reino y procurador de las cortes franquistas; Rodríguez de Valcárcel, en ese año de 1972 presidente de las Cortes Españolas y del Consejo del Reino; y Carlos Iniesta Cano, quien fuera director de la Guardia Civil hasta 1974.

Reuniones francesas

Además, el informe, desconocido hasta ahora, certifica oficialmente que los servicios secretos policiales conocían a la perfección los movimientos de los terroristas en el país vecino. Así comienza el documento: “Noticias recogidas en los medios comunistas españoles de Francia señalan que existen proyectos de realizar atentados para eliminar personalidades destacadas del Régimen actual, con el fin de evitar que a la muerte o sustitución de Franco, lo que consideran ocurrirá a corto plazo, puedan forzar la continuidad del Régimen, y con ello privarles de poder volver a España, sobre lo que ya se habían hecho ilusiones y concebido esperanzas”. Efectivamente, los informadores de la Guardia Civil saben ya de las conexiones galas entre ETA y el Partido Comunista y de su pretensión de eliminar por la vía rápida a altos cargos del Estado. Dos años después, en 1974, la Policía confirmaría el hecho tras la detención de Eva Forest después del atentado de la calle Correo en Madrid: ETA y el Partido Comunista montaron en la capital una red de apoyo a la banda, red que ya estuvo operativa en el año que nos ocupa, 1972.

El documento continúa reflejando los comentarios acerca de las posibles decisiones futuras a adoptar por altos cargos del Estado y concreta que el hecho de adoptar la medida del asesinato se produce “como consecuencia de la actitud que vienen adoptando determinadas personalidades... que hacen hincapié en que después de la muerte de Franco todo continuará exactamente igual, lo que viene causando entre ellos gran disgusto puesto que tuerce todos los planes del Partido Comunista”.

Todo se ajustaba e iba sucediéndose conforme a lo desvelado por la red de informadores. Efectivamente, José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala, e Ignacio Pérez Beotegui Wilson, dos de los etarras que asesinan a Carrero Blanco, viajaron a Francia en diciembre de 1972 –dos meses después del informe que tenemos entre manos– para dar cuenta a la dirección etarra de sus evoluciones en la capital. En la reunión se comunica a Ezquerra su designación como jefe de un comando de gran importancia en Madrid, junto a Argala y Wilson.

‘Navidades Negras’

Se estaba diseñando el magnicidio. De esta reunión también se hizo eco la red de informadores policiales. “Nuestros colaboradores desplazados en Francia nos confirman que el día 15 de los corrientes, se celebró una reunión entre elementos directivos del movimiento separatista vasco ETA-ENBATAcon miembros de la dirección del Partido Comunista de Toulouse, en la que se acordó llevar a efecto en distintos puntos de España una operación denominada Navidades Negras o Turrón Negro, en la cual se incluyen secuestros, acciones subversivas y violentas, que serán realizadas en el más breve plazo posible”. Así reza el comienzo de otro de los informes que obra en nuestro poder, emitido el 17 de diciembre de 1972 por el agente principal en Francia del servicio de información de la Guardia Civil, el cual se reproduce en el libro Las razones ocultas de un asesinato, de Carlos Estévez y Francisco Mármol.

En este segundo informe se añade, además, que la reunión “de manera especialísima” giró sobre la forma de obligar al Gobierno “a poner en libertad a los miembros de la ETA detenidos, cosa de la que se vienen preocupando desde hace algún tiempo, y que ahora han planteado al PC abiertamente (ya existían contactos y relaciones entre ambas organizaciones), buscando no solamente apoyo y consejo sino el conseguir una actuación conjunta”. El medio más eficaz sería el secuestro de personalidades de gran relieve, como el Príncipe Juan Carlos, el vicepresidente del Gobierno Carrero Blanco, el director general de la Guardia Civil o familiares de alguno de ellos. El agente concluye que están dispuestos a actuar tan pronto como se les dé orden para ello.

El 20 de diciembre de 1973, un año después, se pone fin a la historia. Carrero Blanco salta por los aires.

ETA cambió la historia de España

Como cada mañana, aquel 20 de diciembre de 1973, el presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, acudió a misa de nueve a los Jesuitas de la madrileña calle de Serrano. A la salida, a las 9.25 horas, le esperaban el inspector de Policía José Antonio Bueno y su chófer, José Luis Pérez Mogena. El almirante y previsible heredero de Franco subió en el vehículo oficial, un Dodge Dart de color negro que no disponía de blindaje.

El coche comenzó la marcha en dirección al domicilio del presidente, donde solía desayunar antes de acudir a su puesto de trabajo. Le seguía un automóvil igual en el que se trasladaban dos inspectores y otro conductor. Al pasar por el 104 de Claudio Coello, justo detrás de la fachada donde había asistido a misa, el vehículo oficial aminoró la marcha porque había un Morris 1.300 en doble fila, pasó junto a él y se situó justo encima de cien kilos de explosivos que previamente habían sido colocados por tres etarras. Los terroristas habían alquilado meses antes un sótano en el portal de al lado, habían construido un túnel y habían puesto la carga explosiva. Incluso el coche situado en doble fila había sido puesto por ellos.

La explosión provocó que el Dodge negro volara por los aires y ascendiera verticalmente hasta una terraza del edificio de Jesuitas, donde la chatarra y los tres cuerpos quedaron encajados. Abajo, el agujero de 10 metros de diámetro provocado por la explosión se llenó de agua al alcanzar las tuberías del subsuelo. Los policías que viajaban en el segundo Dodge subieron a la terraza y trataron de sacar los cuerpos. Carrero Blanco y el inspector Bueno llegaron cadáveres al hospital. El chófer fue el único que entró vivo en la ciudad sanitaria Francisco Franco, pero falleció a los pocos minutos. El atentado provocó un terremoto en las instituciones españolas, ya que Carrero Blanco estaba llamado a conducir la transición.

LA COSA NOSTRA DE LA CASTA POLÍTICA, UNA VERSIÓN DESDE LA LEGALIDAD QUE APOYÁNDOSE EN LA DEMOCRACIA NOS ROBAN LEGALMENTE, ASI VA ESPAÑA, LOS POLÍTICOS ROBANDO, LOS SINDICATOS MIRANDO PARA OTRO LADO CON LA MANO ABIERTA, LA FISCALIA DEL GOBIERNO PARTIDISTA, EL PRESIDENTE BONO ACOSTÁNDOSE CON EL POCERO,LA JUSTICIA SOLO PARA LOS POBRES, ESTO SÍ QUE ES UNA MAFIA.


Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han goleado día y noche la coraza ,mejor decir, la cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase aristócrata.

Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.

¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años?

Pues hay más cosas por las que denunciarlos:

Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco.

TODOS TENEMOS QUE SABER:

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han h! echo públicos.

10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se! blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simp! lemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto quesuma al año 2.200.000 euros.

19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina! como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 funda! ciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingres! aba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. ! En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una! pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de compra! r jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios! que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los! bancos 144,8 millones de euros.

33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años unapensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Anton! io Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

37.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de altern! e, al que acudió con siete comensales.

38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.


40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

Todos los Golfos de vez en cuando se juntan, los gastos los pagamos todos

José María Aznar en un acto, con Felipe González y Mario Soares.

El Gobierno no se plantea revisar las pensiones vitalicias de los ex presidentes


El Gobierno "no se ha planteado ningún cambio" en el régimen de los ex presidentes del Ejecutivo, que incluyen una asignación vitalicia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, según ha asegurado este viernes el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, al tiempo que ha defendido que los ex mandatarios deben tener "cierto estatus institcional" que nunca se ha "cuestionado".



"Hay un sistema establecido desde el año 83 y el Gobierno no valora este tipo de cosas que son parte de nuestro entramado institucional y donde no se ha planteado ningún cambio", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntado sobre si sería partidario de limitar la asignación pública de los ex presidentes en caso de que estos reciban retribuciones de la empresa privada.

Rubalcaba ha replicado que este es un asunto "institucional" y que así lo han entendido todos los partidos. Según ha dicho, la juventud de la democracia española hace que aún le dé "un poco de pudor" hablar de estos asuntos pero ha recalcado que en otros países de Europa con democracias más antiguas también los ex mandatarios tienen cierto estatus institucional.

Es más, ha insistido en que este estatus es lógico porque los ex presidntes lo son "toda la vida" y, por tanto, siguen ostentando cierta "represetación institucional". De hecho, ha añadido que cuando el Gobierno critica "alguna salida de tono del ex presidente del Gobierno" --minutos antes había lamentado unas palabras de José María Aznar-- lo hace justamente por eso, porque los ex presidentes "siguen teniendo un valor institucional para el país".

El 'número dos' del Gobierno ha respondido así después de que varios diputados 'populares' se hayan mostrado dispuestos a revisar las retribuciones de los ex presidentes siempre que se mantenga su estatus.Estas palabras han alimentado el debate por el hecho de que Felipe González haya sido nombrado consejero de Gas Natural y Aznar asesor de Endesa, puesto que, en este caso, se suma a los cargos que el ex presidente del PP ostenta en las compañías estadounidenses News Corporation --el imperio mediático de Rupert Murdoch--, J.E. Roberts y de Global Doheny Group.La Gaceta

Hospital

"Me cobraron 13.000 euros por el curso de Médico Interno Residente"


La presunta red de estafadores prometía a galenos dominicanos aprobar el MIR. El supuesto cerebro de la trama cobró 41.000 euros de beneficios y no los declaró a Hacienda.



José Luis Cervero. Madrid

“Yo pagué un total de 13.000 euros aproximadamente por el curso de MIR, que ingresé en la cuenta corriente del doctor Diómedes Robles Cid”. Son declaraciones de la doctora Alfonsina de la Cruz, una de las médicas dominicanas presuntamente estafada por la red española desarticulada por la policía, y que en la actualidad investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia por los supuestos delitos de estafa e intrusismo entre otros, cometidos entre 2008 y 2010.

En esta misma manifestación, y a las preguntas formuladas por los investigadores a la doctora sobre si los imputados en las diligencias penales les prometieron conseguirles el permiso de residencia, Alfonsina de la Cruzaseguró: “Que sí, que lo harían en breve [...] nada más llegar a España y con motivo de que iban a hacer un curso de introducción al sistema sanitario español, les iban a entregar una tarjeta de residencia. Y en el caso de pasar el examen, podrían optar a las plazas de médico del sistema español, concretamente a las plazas de residente comunitario”.

Alojamiento y comida

Los miembros de la banda de presuntos estafadores desarticulada por la Policía aconsejaron a los aspirantes a MIR que compraran el billete de avión solamente de ida porque el trabajo de médico lo tenían seguro en España. Además, les hacían un contrato de alquiler de una vivienda en Murcia en la que se alojarían mientras estuvieran en nuestro país.

Una de esas viviendas era propiedad del presunto cerebro de la trama, el doctor Martínez Pastor, situado en el entresuelo del número 2 de la calle Arquitecto Jaime Bort. Del resto de las viviendas donde tendrían que alojarse los médicos que aspiraban a convertirse en MIR se encargaba la agencia Sólo Alquileres, ubicada en Murcia y regentada por el italiano Mauro Tognetti, también implicado en este procedimiento judicial por los supuestos delitos de asociación ilícita, estafa y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. Los estudiantes firmaron el contrato de arrendamiento de la vivienda con el italiano por indicación del doctor Pastor, según figura en las más de 80 declaraciones de los perjudicados que constan en el sumario que tramita el Juzgado de Instrucción 2 de Murcia.

Uno de los médicos presuntamente estafados declaró ante la Policía que llegó a Barajas el 29 de diciembre de 2008, desde donde fue trasladado en autobús hasta Murcia junto a sus compañeros. Por el viaje, cada uno de ellos pagó 60 euros. “Allí nos esperaba el personal de la inmobiliaria Sólo Alquileres” –sigue la declaración–, “siendo su director Mauro Tognetti”. Se les dieron las llaves de los pisos y en el caso de este médico, compartió piso con otros dos, “con un alquiler de 750 euros mensuales, además de los gastos de agua, luz y electricidad”.

No paga a Hacienda

Según el Registro de la Propiedad número 8 de Murcia, el piso que el doctor Antonio Martínez Pastor alquiló a los médicos dominicanos, ubicado en la calle Arquitecto Jaime Bort de Murcia, figura inscrito a su nombre y al de su esposa Ana Fátima Navarro Oliver.

Martínez Pastor explica con todo detalle a los policías que lo interrogaron que los beneficios que obtuvo por su participación en estos cursos fueron de 41.000 euros, ya que pasaba una semana al mes en Santo Domingo dando clases. Por ellas percibía 6.000 euros mensuales; por cada semana extra, otros 10.000 euros de compensación en el primer curso; y 15.000 euros, en concepto también de compensación en el segundo. Según sus propias declaraciones, “el dinero me lo traía en efectivo ya que no sobrepasaba el límite de los 10.000€”. En cuanto a la pregunta sobre si declaró o no estos beneficios a la Hacienda española, Pastor dijo que no, “que realizó una consulta a su asesor y este le dijo que era en Santo Domingo donde había que declararlo y siempre la persona que hace el pago”.

La lista de los 22 implicados en la supuesta estafa

Según consta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, los implicados hasta ahora en el procedimiento son los siguientes:

-Por presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros: Pablo Alarcón Sabater, director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Fátima Núñez Martínez, directora Gerente de Atención Primaría de Murcia, María Cristina Lapuente Arago, presidenta del Centro Formación San Antolín, Juan Antonio López Blanco subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Política Social.

-Por los presuntos delitos de asociación ilícita, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y estafa: Jesús Navarro Caballero, director de la academia MGI&NEVA, Antonio Martínez Pastor, jefe de estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar del Servicio Murciano de Salud y coordinador académico del curso MIR-IBE, Diómedes Robles Cid ex-rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, actual docente en la misma y coordinador administrativo del curso MIR-IBE, José Ramón Mogorrón, director EXPO-MIRIP, de la Escuela Superior de Postgrado Odontológico de República Dominicana, Fernando Campillo (abogado), Miguel Fernández Villacañas Marín, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Rocío García Pérez, doctora en Medicina y docente del curso MIR-IBE, Jorge Gómez Portela, doctor en Medicina y docente del curso MIR-IBE, Julio López Picazo, doctor en Medicina y docente del curso MIR-IBE, Mauro Tognetti, en su calidad de administrador solidario de la mercantil MAUCA ITALIA SL, CIF B 73541732, sociedad propietaria de Sólo Alquileres Murcia 1, Carola Martínez Hidalgo, en su calidad de administradora solidaria de la mercantil MAUCA ITALIA SLL, CIF B 73541732, sociedad propietaria de Sólo Alquileres Murcia 1.

-Y los siguientes médicos dominicanos, que entraron en España para hacer el examen MIR del año 2009. Empezaron a trabajar para la sanidad pública murciana antes del día 20/05/2009, fecha en la que se conoció el resultado del referido examen MIR, incumpliendo de esta forma lo establecido por la Ley, que prohíbe la contratación en la Sanidad Pública de cualquier médico extracomunitario que no tenga homologada su especialidad o haya aprobado el MIR, por un presunto delito de intrusismo: Ignacia Jiménez Rodríguez, Cristian Rafael de León Almanzor, Luis Aramis Estrella Ruiz, Arleen De León Robert, José Delio Peña Santos, Ramona Durán de Merán, Doris Isabel Díaz Cabrera y Paola Gómez Rivas.

El ex jefe político de ETA, Txelis, se mostró ayer arrepentido. / José Ribera

La AN declara secretos nueve folios sobre el chivatazo a ETA, a los que sólo tendrá acceso el fiscal


Ya están traducidas las 645 páginas enviadas por la juez antiterrorista francesa, Le Vert. Sólo el fiscal Carlos Bautista y el juez Ruz tendrán acceso a la parte que continuará bajo llavo durante un mes.



Roberto R. Ballesteros

Los informes sobre el chivatazo a ETA elaborados por la jueza antiterrorista francesa Laurence Le Vert ya están traducidos al castellano y en el despacho del magistrado del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Ahora la pelota se encuentra en manos del fiscal Carlos Bautista, quien debe decidir si es procedente o no realizar diligencias de investigación con base en los 645 folios de que se componen los citados documentos. Por medio de un auto comunicado ayer, el juez incorporó a la causa los denominados papeles de Le Vert y pidió al fiscal un informe. Cuando el representante del Ministerio Público presente su informe, el juez trasladará a las partes personadas en la causa (AVT, Dignidad y Justicia, PP y Unión de Oficiales de la Guardia Civil) el conjunto de los documentos. Tan sólo una pequeña parte de los mismos permanecerá bajo secreto del sumario al menos durante un mes.

El juez estima “racional, lógico, fundado y necesario” que nueve folios (del 4 al 12) deben mantenerse bajo llave, para la “plena utilidad” de las posibles diligencias. Tan sólo el fiscal Carlos Bautista y el propio magistrado tendrán acceso a las nueve páginas, que se agruparán como una pieza separada dentro de la causa. Según el instructor, Pablo Ruz, es imprescindible el secreto parcial de los nueve folios porque de su “contenido” podría “derivarse la práctica de determinadas diligencias para el total esclarecimiento de los hechos”.

Los documentos enviados por Le Vert a través de la comisión rogatoria cursada el 17 de febrero de 2010 aportan las investigaciones llevadas a cabo por la jueza antiterrorista gala en suelo francés en relación con el chivatazo a ETA que se produjo el 4 de mayo de 2006 y que alertó al dueño del bar Faisán de Irún, vinculado a la banda terrorista, de que iba a producirse una operación policial contra el aparato de extorsión de la organización armada.

En concreto, la comisión cursada hace ahora casi un año por el ex titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, trataba de averiguar por qué se abortó la operación contra el aparato de extorsión también en territorio francés. Garzón preguntaba asimismo si las autoridades galas realizaron un “análisis de las llamadas” telefónicas realizadas por el etarra José Antonio Cau Aldanur, quien iba a recibir presuntamente dinero de la extorsión de la banda, o por el dueño del bar Faisán de Irún (Guipúzcoa), quien supuestamente habría utilizado la cabina situada junto al local.

Fashion