Ana Embid, especialista en coaching educativo: "Los docentes deben ser los gestores del talento de sus alumnos"

El coaching ejecutivo o empresarial es un proceso individual de acompañamiento. En él toman parte un "coach" y un directivo, quien recurre a éste porque desea una mejora en su rendimiento, un cambio en su vida profesional y optimizar las relaciones con otros colegas y compañeros de trabajo. Este modelo se ha trasladado al ámbito educativo para ponerlo al alcance de los estudiantes en su camino hacia el éxito académico. Al menos, éste es el planteamiento que propone Ana Embid, coach y Máster-Practitioner de Programación Neurolingüística (PNL) y Comunicación no verbal. Especialista en coaching educativo, resalta los beneficios que esta herramienta de acción aporta tanto al coach o profesor, como a los coachees o alumnos en su búsqueda de la excelencia. "Con el coaching, el estudiante se siente considerado, escuchado, útil, se aumenta su autoestima y se le motiva para dar lo mejor de sí mismo", resume Embid.
  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2010

¿Cuál es la función de un coach?

Hay momentos en la vida en los que tenemos dificultades que nos provocan un nudo o angustia, una conversación interna que nos impide llegar a nuestro objetivo. Es en ese momento, con la asistencia de un coach, como si de un truco de magia se tratase, cuando el nudo se deshace. El coach empondera, es decir, muestra una serie de herramientas, como el cambio de observador, para ser capaz de relativizar, enseña la escucha para dejar a un lado los juicios personales o destaca la aceptación para ser conscientes de las creencias que nos acompañan. En definitiva, proporciona un plan de acción para organizar las ideas y la toma de decisiones, para avanzar hacia un objetivo.

¿Cuándo se planteó que el coaching podría servir a los estudiantes?

"Con el coaching se aportan fortalezas que hacen que los alumnos se desarrollen en un ambiente motivador"

Cuando me formé como coach pensé que si desde que somos pequeños nos motivasen y nos dieran apoyo, valor y respeto, seríamos personas más eficaces y felices. Con el coaching se aportan fortalezas que hacen que los alumnos se desarrollen en un ambiente motivador, donde el esfuerzo, el respeto, el trabajo y el mérito son los motores impulsores hacia el trabajo bien hecho.

¿Cómo se desarrolla en el aula?

El proceso de coaching educativo consiste en una relación continua entre el profesor/coach y los alumnos/coachees en busca de la excelencia. El coach incomoda a los coachees con sus preguntas para que, a través de sus propias reflexiones, sean capaces de meditar, interiorizar y conseguir por sí mismos los mejores resultados. El coach no aconseja al estudiante, ni le hace ver su punto de vista. Su función es acompañarle en su proceso de aprendizaje y aceptar a cada uno como es. De este modo, el alumno saca lo mejor de sí mismo para su desarrollo personal y mejora su rendimiento.

¿Qué características debe reunir el docente para actuar como coach?

"El profesor debe ser capaz de escuchar sin prejuicios y ponerse en el lugar de cada uno"

La enseñanza no ha de ser igual para todos, no tiene que funcionar como una educación de mínimos, sino de máximos, donde se dé más al estudiante que más lo necesite. Los docentes deben ser los gestores del talento de sus alumnos y para conseguirlo es necesario que tengan, ante todo, vocación por la enseñanza, ilusión por transmitir conocimiento y ganas de acompañar a sus pupilos en el periplo de aprendizaje. Además, el profesor debe ser capaz de escuchar sin prejuicios, ponerse en el lugar de cada uno, aceptar al estudiante como es y comunicar de forma efectiva. Por tanto, para ejercer de coach hay que tener habilidades que permitan sacar lo mejor de cada estudiante y le proporcionen un aprendizaje eficaz y motivador que le responsabilice en la toma de sus decisiones.

¿Cuáles son las metodologías educativas que habría que descartar y cuáles habría que promover?

El docente acompaña a los estudiantes de una forma efectiva a través de la conversación, el estímulo del estudio, la comprensión, el respeto y la aceptación. Por eso, todo método que conlleve una memorización, sin reflexión, sería descartable, mientras que las metodologías que animan al alumno a indagar, jugar, pensar y curiosear para descubrir qué hay detrás de cada puerta que abre el docente, le permitirán desarrollarse. Para estimular y motivar al alumno, las asignaturas deben transmitirse desde la emoción, a través del mayor número de canales sensoriales: vista, oído, gusto, sabor y tacto.

¿Con qué herramientas cuenta el docente para ejercer como coach en las aulas?

"El factor que menos favorece al profesor es el elevado número de alumnos por clase"

El hecho de tomar la decisión de ser docente y de querer transmitir conocimiento ya presupone que dispone de herramientas fundamentales, como interés, paciencia, flexibilidad o respeto. Pero hay otras actitudes que se deben trabajar cada día, como la escucha o el saber comunicar, motivar, agradecer, empatizar, aplaudir o silenciar. El profesor tiene que partir del punto de que sus alumnos son perfectos, que deben ser aceptados como son, con sus capacidades, con sus intereses, con sus dudas. El factor que menos favorece a un profesor para actuar como coach es el elevado número de estudiantes por clase.

¿En qué aspectos se beneficia el alumno del coaching?

Desde el momento en que se trata a las personas según sus capacidades, la respuesta es positiva. Con el coaching, el estudiante se siente considerado, escuchado, útil, se aumenta su autoestima y se le motiva para dar lo mejor de sí mismo. Si imaginamos el caso de un alumno que tiene un problema de aprendizaje que no se manifiesta a simple vista, el cambio de tratarle como un niño problemático que no consigue los resultados del grupo a considerarle como un alumno potencialmente capacitado, provoca en él una motivación en todo lo que hace y le impulsa a la excelencia.

¿Funciona entonces como una herramienta eficaz contra el fracaso escolar?

"Los estudiantes son las víctimas del fracaso, pero los adultos somos los culpables"

Las principales causas del fracaso son las carencias afectivas, problemas sociales o de aprendizaje, el no ser comprendidos o la falta de voluntad. Los estudiantes son las víctimas, pero los adultos -tutores, profesores y padres- somos los culpables de que lleguen a esa situación, los responsables de los resultados de los alumnos. Por eso, debemos ocuparnos en lugar de preocuparnos, es necesario que aceptemos a los alumnos como son y les ayudemos a encontrar su camino para el éxito.

En la línea de la lucha contra el fracaso, ha realizado procesos de coaching individuales a menores en situación de reeducación y reinserción social.

Trabajamos de forma individual con menores que están bajo la tutela de la Agencia del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid. Cuando les presentamos la charla explicativa sobre qué es el coaching y para qué sirve, nos piden que empecemos cuanto antes para poder demostrar todo el potencial y capacidades que tienen dentro. Saber que van a tener una persona a su lado que les acompañará a encontrar su camino, que les guiará hacia sus metas, les hace sentirse muy ilusionados y agradecidos.

¿Cómo desarrollan su potencial?

"Todo lo que hacemos en la vida, lo hacemos para sentirnos bien y para que otros nos reconozcan"

Todo lo que hacemos en la vida, lo hacemos para sentirnos bien y para que otros nos reconozcan. Si un niño no alcanza el baremo establecido por el sistema educativo actual, o ha cometido una falta contra el prójimo, a menudo es porque tiene un problema que sus tutores no han sabido detectar y tratar a tiempo. Siempre hay alguna causa que les hace actuar de la forma en que lo hacen, sin que ellos mismos lo entiendan. Cuando les empoderas, descubren sus capacidades y eligen y adoptan lo que mejor les puede convenir.

¿El coaching en el ámbito escolar debe ser individualizado o puede ser grupal?

En el ámbito escolar no debe ser individual, a no ser que haya algún caso especial. El coaching educativo que yo defiendo pretende llegar de una forma natural, mientras los alumnos se forman en el aula. A la vez que aprenden conocimientos, los estudiantes adquieren habilidades y valores que determinarán su inteligencia emocional y su forma de ser.

¿Qué papel corresponde a las familias en el coaching educativo?

El coaching debe empezar por las mismas familias, desde que los niños son pequeños. La familia es la base de los valores, la cultura, los principios, las normas, las creencias y el afecto. Cuanto más sólidos son estos, mayor será la inteligencia emocional que nos conectará con la sociedad y más sencillo será el aprendizaje. Hay que tener en cuenta que todos hacemos las cosas lo mejor que conocemos o que nos han enseñado. Quien se educa entre gritos, gritará para hacerse oír. Quien conozca el respeto, respetará a los demás.

Leer más...

Contratación temporal hasta dos años

AENA recluta en Italia controladores para reciclar al personal de torre excedente

AENA ha pactado con su homologa italiana, ENAV, la cesión de controladores durante un periodo de 16 a 24 meses con el fin de que actúen de instructores en los centros de control de Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma y Gran Canaria. Este personal se encargará de habilitar a los controladores españoles excedentes tras la privatización de las torres.

Una controladora aérea en un centro de navegación de AENA.

Una controladora aérea en un centro de navegación de AENA.. AENA recluta en Italia controladores para reciclar al personal de torre excedente - CINCO DÍAS

El proveedor de servicios de navegación aérea español, AENA, ha decidido echar mano de sus buenas relaciones con su homólogo italiano, ENAV, para resolver un problema de falta de personal de instrucción durante un periodo que oscilará entre 16 meses y dos años.

El acuerdo para que un número indeterminado de controladores aéreos italianos pueda incorporarse en un plazo breve de tiempo a los principales centros de control de ruta de AENA ubicados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca y Gran Canaria, se ha articulado mediante dos circulares que se han distribuido en las principales instalaciones de navegación de ENAV.

En la primera, se solicitan controladores interesados en ocupar un "empleo temporal" en los centros de AENA anteriormente citados, en calidad de instructores. Los candidatos deben cumplimentar su petición antes del próximo 21 de enero. Se exige, entre otros requisitos, poseer la licencia comunitaria de controlador de tráfico aéreo, habilitaciones en el máximo nivel de especialización de control de tráfico en ruta y un alto nivel de conocimiento de inglés.

En la segunda circular se detallan los extremos sobre los que se hará la selección entre todos los candidatos y se solicitan garantías para que los elegidos cumplan en su totalidad el plazo que permanecerán desplazados en España.

Fuentes de AENA dijeron que esta convocatoria responde a un acuerdo firmado con ENAV que tiene como objetivo que los controladores italianos puedan actuar en los centros de control españoles como instructores de los profesionales españoles que resulten excedentes en el proceso de privatización del servicio de las torres de control que ha sido lanzado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de diciembre.

Como consecuencia de dicho proceso de liberalización, que en una primera fase afectará a las torres de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos (Madrid), podrían quedar excedentarios hasta 190 controladores aéreos de la plantilla de AENA que hoy prestan servicio en dichas torres.

AENA ha dado tres alternativas a los controladores de las torres que se liberalizan; la primera, incorporarse al nuevo proveedor del servicio de su torre en las condiciones laborales de la empresa privada adjudicataria; la segunda, aceptar un puesto en otra torre o centro de la red de AENA y, la tercera, pactar la rescisión de su contrato según las condiciones legales vigentes.

La intervención de los instructores italianos se articularía en el segundo supuesto para aquellos profesionales que tuvieran que habilitarse como controladores de ruta.

El proceso de selección y de comienzo de actividad de las nuevas empresas privadas que realizarán los servicios de control en torre puede durar aproximadamente un año.

Manuel Pimentel, designado árbitro para el convenio colectivo

AENA y el sindicato USCA llegaron ayer a un acuerdo para que el exministro de Trabajo Manuel Pimentel sea el árbitro único con capacidad de dirimir aquellos puntos del convenio colectivo de los controladores sobre los que el próximo 31 de enero no se haya alcanzado un acuerdo entre las partes.

Tanto el sindicato como la empresa proveedora de servicios de navegación aérea habían sellado un pacto en este sentido y el lunes el colectivo de controladores aceptó en referéndum esta fórmula como salida para cualquier discordancia que se mantuviera. De no haberse alcanzado un pacto sobre la figura del árbitro, ayer por la noche se hubieran dado por rotas las negociaciones del convenio y el Gobierno, con toda probabilidad, habría dado vía libre para que se dictara un laudo de obligado cumplimiento.

Por otro lado, controladores del aeropuerto de Málaga citados por la Fiscalía malagueña se acogieron ayer a su derecho constitucional a no declarar en las diligencias abiertas por el ministerio público para investigar un presunto abandono del servicio los pasados días 3 y 4 de diciembre.

Vuelta al trabajo

Los 80 controladores que fueron apartados del control aéreo en abril tras la aplicación de la nueva norma que obligaba su pase a la reserva al cumplir los 57 años ya se han reintegrado a la actividad tras el pacto alcanzado sobre esta cuestión entre Fomento y el USCA.

Leer más...

El CEPLIS elegido por la Comisión para formar parte de un grupo de trabajo sobre las tarjetas profesionales

El Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS) ha sido elegido por la Comisión Europea para formar parte del grupo directivo creado por esta institución comunitaria con el fin de trabajar sobre las eventuales tarjetas profesionales en el marco de la Directiva 2005/36 de reconocimiento de cualificaciones profesionales. El CEPLIS defenderá y representará a las profesiones liberales europeas en los cinco encuentros que se prevé realizar entre los meses de enero y junio del año 2011. El primero de ellos tendrá lugar el día 10 de enero.
Leer más...

Sale a consulta pública la Directiva sobre Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales

La Comisión Europea ha puesto en marcha el pasado 7 enero de 2011 una consulta pública acerca de la Directiva sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales, que supone una oportunidad para que las partes interesadas opinen acerca de los aspectos de la Directiva que podrían mejorarse y los medios para un mejor aprovechamiento del mercado único además de introducir la opción de una tarjeta profesional europea. Los resultados de la Consulta se incorporarán a un informe de evaluación y un Libro Verde previsto para este otoño y serán tenidos en cuenta para la revisión de la Directiva en 2012.
Leer más...

Sale a consulta pública la Directiva sobre Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales

La Comisión Europea ha puesto en marcha el pasado 7 enero de 2011 una consulta pública acerca de la Directiva sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales, que supone una oportunidad para que las partes interesadas opinen acerca de los aspectos de la Directiva que podrían mejorarse y los medios para un mejor aprovechamiento del mercado único además de introducir la opción de una tarjeta profesional europea. Los resultados de la Consulta se incorporarán a un informe de evaluación y un Libro Verde previsto para este otoño y serán tenidos en cuenta para la revisión de la Directiva en 2012.
Leer más...

MONTSERRAT TURA VS. JORDI HEREU.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 13-1-11. Por fin unas primarias en Barcelona. Muy descafeinadas, tuteladas por los viejos del PSC, decididas ante la segura derrota de su candidato oficial y único, Jordi Hereu. Así ha sido siempre en la curiosa democracia barcelonesa, igual en CIU, el líder decide quien encabezará la lista única y cerrada, y los ciudadanos votarán. Pero los ciudadanos andan descontrolados políticamente, y cada vez votan menos y más disperso; en las últimas elecciones al Parlament se cuelan siete partidos con un 40% de abstención.

En cuanto a Hereu, las siempre tendenciosas encuestas, según quien las monta y encarga, parece que advierten sin lugar a equívocos o suertes de última hora (recuerdo la voladura de los trenes en Madrid) que los ciudadanos no quieren al actual alcalde. Les sobran razones, y no todas por culpa del propio Hereu, la mayoría de las causas son tan presentes después de 32 años de ese “socialismo de boquilla” para enriquecerse, quebrando la Ciudad y todas sus instituciones, que no es necesario extenderse.

Pero no nos engañemos el socialismo barcelonés actuará como siempre; con el cuento de la Democracia interna presentará a otro de sus históricos, otra en este caso. Si triunfara en las primarias, que diría que sí puesto que la dirección socialista parece haberlo decidido, la sobrina del gran Jordi Solé Tura vigilará el gran legado del socialismo en el Consistorio barcelonés, o sea, que las alfombras permanezcan en su lugar y bien pegadas al suelo, y que los enchufados y subvencionados (su base electoral) también, a pesar de la Gran Crisis.

Lo ha demostrado como consellera de la Generalitat encubriendo las muchas corrupciones que Artur Mas decidirá, deshojando una margarita; cual le interesa que aparezcan en los medios o juzgado, y cual no. Decisión complicada porque en todos los últimos casos resulta que en definitiva están pringados derecha e izquierda, la sociovergencia, los “negocios”. Siempre queda el cambalache de yo te dio dos estudios falsos y tú haces desaparecer esto o aquello en tal caixa o sumario.

No me extenderé en consideraciones que durante estos próximos cuatro meses hasta las elecciones municipales podré repetir mil veces. La para mí más importante es la presencia de Narcís Serra, con pose y cara agriada, en las deliberaciones sobre las primarias. Si me atengo al escaso minuto en las noticias de su ex Tele 3/24, con la ausencia de Montilla, y el evidente protagonismo de Joaquim Nadal, diría que más que decidir, tutela, aunque con este rasputín de la Política pudiera suceder que moviera los hilos de los puchinelas. Narcís Serra se juega poder vivir un retiro de gran magnate, a lo Felipe González, paseándose por varios consejos de Administración en Sudamérica con asiento sus sociedades en todos los paraísos fiscales del Mundo, o que cualquier descontrolado denunciante encuentre un juez adecuado y lo siente en un banquillo.

Como anécdota fuera de lugar para todo el mundo menos para mí, incluyo en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com un artículo de La Vanguardia de f. 27-6-1993 (tiempos de gran euforia del socialismo barcelonés por las Olimpíadas) con el fabricado y condecorado gran prohombre del socialismo, tío, padrino político y constante referencia, de la candidata Montserrat, junto a los Thyssen, cuando el gran pelotazo de la venta de la colección. Decían y dice toda la Prensa y Tele oficial y oficiosa “la mejor colección privada del Mundo” ¡otra gran fábula! Ahora la baronesa anda enfadada con el Estado porque no le compran los restantes 250 cuadros de su privada colección. Y si Narcís Serra forma parte principalísima de mi desastrosa vida, la baronesa, inconsciente, es un insignificante sumando.

Quizá la inauguración esta semana del edificio de la Telefónica en Diagonal Mar-Fórum, consejero de Telefónica Narcís Serra, y promocionado por el Consorcio de la Zona Franca, asociado según se expresaba el propio Serra con Caixa de Catalunya, y alquilado por 50 años a Telefónica, antes que en el 2008 se viniera abajo la Pirámide Inmobiliaria, definiría mejor que los cuadros de Tita la idiosincrasia del Socialismo Barcelonés. Por de pronto su inauguración se ha retrasado dos años con segura repercusión en los costes.
Leer más...

2. ¿CUÁNTO VALE UN TERCER GRADO EN LA CÁRCEL DE CAN BRIANS?

… MUCHO MÁS CARO QUE UN ABORTO ILEGAL O SIN RASTRO BUROCRÁTICO.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 12-1-11. El nombramiento de Nuria de Gispert para el cargo de presidenta del Parlament de Cataluña (con pública intervención en 2003 en los varios terceros grados a favor de Javier de la Rosa) coincidió con la revelación del sumario del juzgado n. 1 de Barcelona, Operación Macedonia, sobre la última gran corrupción policial en que según unas conversaciones telefónicas intervenidas un alto cargo de la cárcel habría cobrado 40.000 euros por la agilización de unos expedientes a narcotraficantes y mafiosos italianos. En si mismos temas diferentes y aislados (estafadores y narcos) pero que unidos a otras noticias y casos conforman un panorama de red habitual explotando el negocio de lo que se puede calificar de “venta de libertades” a elevadísimos precios, a tenor del inmenso valor del más preciado de los bienes del hombre tras la Salud, la Libertad.

Y añadiendo piezas a tan complejo puzle; mi escrito sobre el ex Juez de Vigilancia Penitenciaria de Barcelona Josep Lluis Albiñana Olmos (que argumentara firmara o confirmara el “arrepentido” de Javier de la Rosa) desde el 2009 titular del Juzgado de Instrucción n. 1 de Valencia, y ahora instruyendo las presuntas corrupciones de urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, donde sin duda el primer presidente socialista de la Generalitat Valenciana, tenga o no en la actualidad carnet o cargo en el PSOE, recordará sus viejas luchas políticas en la compleja Valencia.

Estas noticias han despertado comentarios “delicados”, como el de la viuda que acusa a Can Brians de la muerte de su marido, u otro que me obliga recordar el año 2007 con la noticia de las clínicas abortivas del Doctor Morín, médico siquiatra, firmaba,o ginecólogo, según conviniera.

Escribía entonces; 18-3-2008… y la señora Monserrat Tura usando las más depuradas técnicas del escaqueo político, salvando pellejos de mucho antes de que ella mandara, suelta lo de que el psiquiatra Pascual Javier R.M. solo hizo algunas suplencias en Brians y ya se le había rescindido el contrato. Además la Generalitat expedientó a las clínicas. Pero la mejor defensa, aplicando otra de las grandes tácticas, matar al mensajero. La ONG denunciante, que por cierto aportó pruebas de dos medios extranjeros con ilegales grabaciones, era investigada por irregularidades. Matar al mensajero. Quien se atreve en este país a denunciar cualquier corrupción se aviene desde siempre, igual que en el Franquismo, a sufrir el enorme y total peso del Poder Funcionarial y Político. Cualquiera de sus pecadillos dejará sin luz el impacto de la corrupción denunciada, o acabará condenado por extorsión y chantaje como Piñol secretario de Piqué Vidal. Ver www.lagrancorrupcion.com

Primera reacción oficial, quitarse las pulgas de encima arrasando contra quien sea, y la segunda es más sofisticada. Vaciar de contenido la denuncia y los rumores de las peores de las barbaridades descubiertas, o sea, trituradoras de fetos, fetos de hasta siete meses, enfermeras sin titulación, menores de 13 años, el SIDA de su titular Morín, el ingente dinero en negro, firmas en blanco, los expedientes puras falsificaciones, y algún etcétera de menor tamaño… que desde luego no descubrió la Inspección de la Generalitat ejercida durante años, y pasando a transformar la batalla mediática en la defensa progresista de la Ley del Aborto y del aborto en si mismo. En esa línea de escaqueo y vaciado debo entender la propia libertad con fianza del Doctor, o lo que sea, Morín…

Monserrat Tura en defensa del Sistema alegaba que el psiquiatra actuaba a tiempo parcial y esporádicamente, eso es mentira. O verdad según se mire, primero porque casi todos los “técnicos” actúan a tiempo parcial, y después porque la mayoría eran “contratados”, que si no firmaban lo políticamente correcto, no pasarían las oposiciones o se les renovaría el contrato. Operativa que transforma la Junta de Tratamiento en una suave balsa de aceite a favor del Mando que contrata y descontrata “técnicos”.

“Algunas suplencias” dice la Tura… con que interviniera o firmara en los más rentables casos había suficiente… Pero en concreto sobre el Doctor Morín es obligada la pregunta; ¿un médico siquiatra con varias clínicas abortivas de alto standing siempre a tope, que por lo descubierto ganaba dinero a espuertas, hacía suplencias contratado en Can Brians?… utilizando la sintaxis legulega… ¿no sería más bien que el doctor intervenía en informes de “rehabilitados” y “arrepentidos” en que por una firma cobraba tanto como por un aborto?

Y si por un aborto cobraba 5.000 € hasta esos 40.000 del alto cargo caben algunos informes más. No es objeto de este escrito una discusión legal o moral sobre las prácticas de Morín, solo apuntar que ya había pasado por la cárcel por practicar abortos, que podría allí haber aprendido otras fórmulas para rentabilizar su firma y profesión, o la de alguno de sus ayudantes, y añadir que Fiscalía y juzgado archivaron el sumario…

Ver más en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Continuará…
Leer más...

NO A LA TRANSICION CASTRISTA Y AL PALABRERISMO EMBAUCADOR, AL TAJADISMO MONTADO EN SU ENTORNO

Muchas gracias por enviarme este documento (Aplicar los principios Arcos, firmado por José Gabriel Ramón, que figura al final de este escrito y que acabo de recibir por correo electrónico el 11-01-11) y que, en mi modesta opinión, pone de manifiesto que algunos por sacar tajada como sea (lo hemos visto en el caso de alguna revista cubana editada en España y ya desaparecida - muy buena literaria y documentalmente -, asociación, etc., que con mucha palabrería progre, cobraba de diversas partes del orden de 1 millón de dólares o mas al año) están dispuestos a legitimar el corrupto y represor tinglado montado por los comunistas castristas y prochavistas que han arruinado moral y materialmente Cuba y que siguen violando muy gravemente y todos los días los derechos humanos, democráticos y ciudadanos. Lo cual, por lo que se viene viendo, no solo no le interesa como debiera a los organismos internacionales que dicen defender dichos derechos, sino que están dispuestos a apoyar las maniobras, los montajes castristas y comunistas cubanos para seguir en el poder como sea.

La comunidad internacional, Occidente solo toma medidas, y muy duras, contra el Apartheid de Sudáfrica o contra Honduras por defender su constitución frente al neocomunismo chavista (la continuación del comunismo castrista por otros medios).

Sin embargo, en el caso de las muy sanguinarias dictaduras comunistas, sus sucesores los neocomunistas chavistas o, a otro nivel, frente a los fundamentalistas islámicos, los regímenes islámicos corruptos, represores y gravemente violadores de los derechos humanos (aliados con los neocomunistas chavistas, etc.), se bajan descaradamente los pantalones para sacar tajada siguiendo la máxima del imperio inglés del siglo XIX puesta en boga por Lord Palmerston: Una nación no tiene amigos ni enemigos permanentes. Lo único permanente que tiene son los intereses (y para conseguirlos vale absolutamente todo. Es decir, la moral del deber, la deontología, el Imperio de la Ley y del Estado de Derecho, el juego limpio se ven completamente sustituidos por la moral de los intereses a cualquier precio, por el todo vale para sacar tajada como sea. Pero, eso sí, sabiendo dar, de la mejor manera, gato por liebre con discursos alambicados y que engatusan a bastantes, a muchos).

Es bien significativo lo que paso con uno de los genocidios mas crueles y contemporáneos, el comunista camboyano: han juzgado y tarde a un quinta fila. Es bien significativo lo que esta pasando en Venezuela, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc. donde golpistas, terroristas castristas, marxistas-leninistas, procastristas, etc. han tomado el poder y están en el poder dictando como debe de ser la democracia, la justicia, la historia (que ellos llaman memoria colectiva, memoria histórica y que manipulan gravisimamente para justificar su implacable terrorismo asesino y vender la nueva producción castrista, el neocomunismo chavista de los petrodolares venezolanos y que titulan Socialismo del Siglo XXI. Véase en este sentido el excelente artículo de Tzvetan Todorov, Un viaje a Argentina, El País, 07-12-2010. Para que se vea hasta donde puede llegar la implacable manipulación y contaminación comunistas cubanas véase el excepcional documento: Cuba, Autocensura y Desinformación. Diálogo de Jesús Hernández Cuellar con Roberto Álvarez Quiñones, ex periodista de Granma, en Contacto Magazine 17 Febrero 2009. Roberto Alvarez Quiñones, veterano periodista y analista económico, trabajó durante 27 años en Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.), etc.

Ultimamente, y con los respetos debidos, veo mucha palabrería neoprogre, el lenguaje onusiano, internacional progre-nomenklaturista o que aspira al carrerismo nomenklaturista, para justificar lo injustificable, la transición castrista (o su nueva producción: el neocomunismo chavista y que titulan Socialismo del Siglo XXI) y que, en el marco de una gravisima corrupción y degradación cubanas, sigue violando los mas elementales derechos humanos.

En el caso de los socialistas españoles y sus socios nacionalistas, comunistas, ecologistas, etc. (pero ¡ay! tambien de una parte de los progres u de los liberales, del centro-derecha occidentales) su oportunismo, su demagogia, su real politik, su realismo, su pragmatismo absolutamente claudicante, decadente y tajadista es descarado , impresentable, pues, por defender los intereses políticos, económicos, empresariales, turísticos, universitarios, culturales, artísticos, deportivos, sexuales, etc. que tienen en la Cuba comunista (o que aspiran a tenerlos), y que son muy importantes, están dispuestos a lo que sea menester y se tercie, a una cosa y la contraria, con tal de salir ganando y como sea.

Aplican lo que su asesor progre demócrata, George Lakoff (que han contratado al mayor nivel), define como Ser Biconceptuales (yo diría pluriconceptuales), es decir, defender una cosa, la contraria, la contraria de la contraria, etc. para sacar tajada como sea, contra quien sea y a costa de lo que sea, y que es lo que arrasa y por doquier.

A partir de Maquiavelo y Rousseau: El más fuerte no es nunca suficientemente fuerte para ser el amo, salvo si es capaz de transformar: la fuerza, el terror, el Hard Power en Soft Power, en derecho amañado que le hagan picar al personal; y la obediencia ciega en deber y sumisión.

La teoría de la voluntad general de Rousseau sirvió de base, de legitimación del terror de la Revolución Francesa y que, asimismo, este terror de Robespierre y demás sirvió de modelo al terror maxista-leninista. Lo que explica muy bien el liberal inglés George Orwell en su libro Gran Hermano-1984 y otras excelentes, visionarias y muy reveladoras obras.

Spinoza: ¿Por qué lucháis por vuestra servidumbre como si se tratase de vuestra salvación?

En la Cuba comunista, como ha demostrado la movilización del preso político cristiano Orlando Zapata y de sus madre, familiares y amigos (liquidado en la prisión por el comunismo castrista), del gran Guillermo Fariñas y de otros huelguistas de hambre dentro y fuera de Cuba, y que ponen de manifiesto que ya no le tienen miedo al terror comunista y están dispuestos a hasta arriesgar sus vidas por la libertad y dignidad de Cuba y todos los cubanos; en la Cuba comunista la movilización de las Damas de Blanco, en la Cuba comunista la movilización real y virtual, en Internet, en todos los ámbitos posibles de los disidentes, de los jóvenes y menos jóvenes, la movilización pacifica y constante por la libertad y dignidad de todos los cubanos de dentro y fuera de la Isla y que se niegan a admitir por mas tiempo el terror, represión, control, degradación y humillación comunistas que sufren, que viene sufriendo, de la forma mas destructora y contaminadora posibles, desde hace 51 años y que ha arruinado material y moralmente Cuba y a buena parte de los cubanos de dentro y fuera; esta movilización es la que realmente ha hecho y hace retroceder al terror comunista, el que lo desnuda total y absolutamente y muestra su implacable totalitarismo, crueldad, miseria, represión, corrupción y envilecimiento; esta movilización es la que deben apoyar nacional e internacional, con firmeza, decisión, medios y medidas, todos aquellos agentes, líderes, partidos y fuerzas políticas, económicas, mediáticas, universitarias, intelectuales, culturales y sociales, todos aquellos organismo nacionales e internacionales (Naciones Unidas, Unión Europea, Consejo de Europa, ONGs internacionales, etc.) que dicen defender, que su razón de ser es la defensa de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, de una democracia con seguridad, garantías y principios, de juego limpio, de una critica y justicia justas, y no los montajes chavistas, neocomunistas, neoleninistas, islamistas, putinistas, las democracias completamente amañadas, corruptas y de juego sucio que, con el pretexto de que celebran elecciones (amañadas), pueden seguir haciendo lo que les de la gana.

POR TODO ELLO, NO A LA TRANSICION CASTRISTA, COMUNISTA EN LA CUBA COMUNISTA PARA QUE HAYA MAS DE LO MISMO Y SI A LA FIRMA MOVILIZACION PACIFICA DE LOS DISIDENTES DENTRO Y FUERA DE CUBA POR LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA DE CUBA YA, DE TODOS LOS CUBANOS DE DENTRO Y FUERA, POR LA DEMOCRACIA CON SEGURIDAD, GARANTIAS Y PRINCIPIOS, DE JUEGO LIMPIO PARA CUBA, Y NO A LAS DEMOCRACIA AMAÑADA, DE JUEGO SUCIO, DEL TIPO NEOCOMUNISTA, NEOLENINISTA, ISLAMISTA, PUTINISTA, ETC. QUE QUIEREN IMPONER EN CUBA Y OTRAS PARTES DEL MUNDO, QUE ESTAN IMPONIENDO PARA SEGUIR SACANDO TAJADA UNOS Y OTROS.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/12-01-11/Pagina web: miguelcancio.com

APLICAR LOS PRINCIPIOS ARCOS

Por: José Gabriel Ramón Castillo (Pepín), Diario en Línea Ciudadanos Cuba, enero 2011

La investigadora Susanne Gratius recomendó a la Unión Europea ser más común y coherente en sus relaciones con Cuba y lo expone en un documento titulado ³Cuba y Europa más allá de la Posición Común², en el que plantea que existen cuatro posiciones diferentes en el seno de la UE muy difíciles de conciliar. Habla de la posición de los países nórdicos, que ³exigen liberar todos los presos políticos antes de avanzar en las relaciones y el pleno respeto de los derechos democráticos²; de los atlantistas, aliados de EE UU, que ³priorizan sus relaciones con Washington y actúan con cautela²; de los anti-castristas convencidos que ³reclaman un diálogo privilegiado con los disidentes, mayor presión política y sanciones diplomáticas² y los comprometidos, llaméseles compromisarios ideológicos, que ³favorecen una política de compromiso crítico o incondicional por principios o anti-americanismo².

A su entender, el debate del pasado 25 de octubre, evidenció una paulatina pérdida de influencia de España en la política de la UE hacia la isla y asegura que detrás de la visión europea de un cambio pacífico que se realice desde arriba están los modelos de transición conocidos en Europa del Este, Rusia, América Latina, España y Vietnam. Pregunta ¿por qué la UE tiene una política de cooperación normal con Vietnam mientras aplica medidas restrictivas contra el régimen de Myanmar y una política diferente hacia Cuba? No cabe la menor dudas de que la interrogante resulta muy interesante a la que se le debe añadir el por qué los Estados Unidos hace otro tanto con Cuba con la cual tiene una relación extraña al mantener el embargo comercial y financiero y al mismo tiempo ser el mayor suministrador de alimentos a la Isla.

Francia descongeló las relaciones con Cuba al firmar un acuerdo de cooperación siguiendo así la práctica habitual de todos los Estados miembro de los 27 de establecer acuerdos con el Gobierno cubano y tener presencia económica y diplomática para cuando se produzca la transición. Desde luego la reacción hostil de La Habana al mantenimiento de la Posición Común no facilita el diálogo y se sigue la lógica cautelar de Washington, tal y como recomendó el Instituto Brookings al presidente Obama en el establecimiento de un ³compromiso constructivo², una política basada en la gradualidad de las acciones norteamericanas en la solución del diferendo histórico entre ambos países.

Luego de las conversaciones exploratorias del emisario Christian Leffler , quien se reunió con el vicecanciller cubano Dagoberto Rodríguez Barrera y acordaron sostener un encuentro para un diálogo político, la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, dará a conocer en los próximos días la posición de la UE respecto a Cuba .

Lo que acuerden los europeos y lo establecido por los norteamericanos no puede constituir una barrera infranqueable. El pueblo cubano tiene bien claro que no tiene enemigo externo. El enemigo histórico construido por la propaganda castrista desapareció hace muchos años y hoy se enfrenta a sus propios miedos.

La sociología política contemporánea plantea que ³la política exterior moderna debe obedecer a criterios de Estado; a una percepción de la síntesis histórica de la ubicación de un país en el mundo, a una lectura adecuada de los desafíos de la globalización y de su impacto en la vida de cada uno de los individuos de una nación². Con este criterio es que debe verse a Cuba y no con una visión victimiza cuyo mal favor perjudica el entendimiento y la aplicación de políticas concretas para la transición hacia la democracia del régimen cubano actual.

Poner por encima de las necesidades libertarias de la nación cubana, algún interés económico o geopolítico, no contribuye al acercamiento con Cuba. Mucho menos usar como arma arrojadiza la falta de un movimiento opositor fuerte y la ausencia de líderes.

La necesidad reactivar los Principios Arcos es evidente ante lo que se avecina cuanto contrarrestarán de algún modo la incoherencia política y la falta de realismo en la consecución de políticas hacia Cuba y como tal los corresponsables en la manutención del liberticidio castrista deberán responder en el futuro por sus actuaciones actuales.

Con respecto al Movimiento No Violento Cubano, este instrumento político potencia su actuación interna y externa. No obstante, la cuestión ahora es ser creativos y actuar mancomunadamente en la consecución de los cambios. El empoderamiento de las personas combina la resistencia y la desobediencia civil con la participación ciudadana cuya potenciación contribuye al traspaso de poder de las instituciones secuestradas a los ciudadanos reales y concretos. La consolidación de la cultura del activismo y la mentalidad estratégica proactiva serán los resultados de la labor civilista que traerá definitivamente los cambios y el establecimiento del estado de Derecho y la Democracia en la Isla.

Hace mucho tiempo, el régimen castrista se abrogó el legítimo derecho de los cubanos de decidir sus propios destinos y sus consecuencias forman parte de la memoria histórica de la nación. Por eso no se le hace reverencia cuando se potencia la inclusión de Cuba en la política internacional. Como tampoco hay favor alguno cuando se concretiza el ejercicio de la libertad económica de cada cubano, derecho reservado hasta hace poco a los personeros del Régimen y los inversionista extranjeros.

Hablar de inclusión es referirse a la contratación en origen, acceso a la información, la comunicación, movilidad, seguridad y otras cuestiones básicas de las que pudiera disfrutar el cubano como ciudadano global.

Los cubanos hoy en día reclaman libertades públicas, derecho de propiedad, circulación de una sola moneda. Hablan de reconciliación nacional y de construir una ciudadanía; de todo cuanto implica modernidad y libertad; de cuanto revaloriza los pilares fundamentales de la democracia y la economía de mercado. Sin embargo, el camino de la Transición se iniciará el día que sea liberado el último prisionero político, se respeten los derechos humanos y los demócratas cubanos sean reconocidos mundialmente.
Leer más...

LA COSA NOSTRA DE LA CASTA POLÍTICA, UNA VERSIÓN DESDE LA LEGALIDAD QUE APOYÁNDOSE EN LA DEMOCRACIA NOS ROBAN LEGALMENTE, ASI VA ESPAÑA, LOS POLÍTICOS ROBANDO, LOS SINDICATOS MIRANDO PARA OTRO LADO CON LA MANO ABIERTA, LA FISCALIA DEL GOBIERNO PARTIDISTA, EL PRESIDENTE BONO ACOSTÁNDOSE CON EL POCERO,LA JUSTICIA SOLO PARA LOS POBRES, ESTO SÍ QUE ES UNA MAFIA.


Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han goleado día y noche la coraza ,mejor decir, la cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase aristócrata.

Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.

¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años?

Pues hay más cosas por las que denunciarlos:

Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco.

TODOS TENEMOS QUE SABER:

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han h! echo públicos.

10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se! blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simp! lemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto quesuma al año 2.200.000 euros.

19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina! como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 funda! ciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingres! aba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. ! En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una! pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de compra! r jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios! que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los! bancos 144,8 millones de euros.

33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años unapensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Anton! io Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

37.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de altern! e, al que acudió con siete comensales.

38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.


40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

Leer más...