Quieres mejorar la transparencia de tu organización?

Entonces puede interesarte esta nueva herramienta para la rendición de cuentas creada por la organización One Word Vision.

Paola Bernal Fuentes ·

Contribuyendo a la transparencia, la organización One World Trust[1] ha diseñado esta base de datos sobre la rendición de cuentas on-line con el apoyo del International Development Research Centre de Canadá, que a pesar de estar inicialmente ideada para organizaciones que realizan investigación (entre las que es posible encontrar ONG) cuenta con recursos que pueden ser de utilidad para otro tipo de entidades interesadas en mejorar sus procesos de rendición de cuentas.

Esta base de datos es el resultado de tres años de trabajo en el marco del proyecto “Principios de Responsabilidad de las organizaciones de investigación”, además y gracias a que el trabajo se ha realizado con socios en diferentes lugares el mundo, el proyecto ha generado un marco para el accountability que es lo suficientemente flexible para aplicarse a muchos contextos y a diferentes organizaciones.

Qué proporciona esta base de datos y cómo funciona
Por el momento, la base de datos proporciona un inventario de alrededor de doscientos instrumentos, normas y procesos, dentro de un marco amplio de accountability a nivel global. Con una interfaz dinámica y varias funciones de búsqueda, permite a los usuarios identificar los aspectos de accountability que les interesen y ofrece ideas para mejorar su rendición de cuentas en este contexto. La base de datos ofrece a los usuarios ideas y herramientas que pueden adaptarse a sus circunstancias, y que pueden ayudar en múltiples fines, desde el lanzamiento de un informe integral de rendición de cuentas hasta dar respuesta a un proceso específico.

Un ejemplo práctico...
Por ejemplo una organización de advocay (incidencia, participación) puede estar interesada de forma específica en mejorar la comunicación con sus diferentes grupos de interés, utilizando las diferentes opciones de búsqueda de la base de datos es posible acceder a recursos como la guía práctica para investigadores en ciencias socioeconómicas y humanidades: Communicating research for evidence-based ,policymaking (Investigación y comunicación para la formulación de políticas basada en la evidencia) de la Comisión Europea.

Leer más...

La sucia política de... “todos los tiempos”

En uno de tantos debates sobre política (hoy todo el mundo habla de política) surgen opiniones y disparates; pero al final llega la cruda realidad y que no es otra que la de siempre... “el rebaño seguimos dominado por los pastores y sus perros” y es claro que nos siguen llevando a donde ellos quieren, o a donde empujan los pésimos gobiernos que llevan “al rebaño” a lugares donde ya... “ni hay pasto ni agua”.

Sonriendo para mis adentros y con la tristeza que da el reconocer la realidad; termino diciéndoles a mis “contrincantes” lo que sigue y que una vez escrito, lo aprovecho para un artículo más, que sé positivamente no servirá para nada.

Bueno; mi artículo ha servido para ciertos desahogos y algo es algo; puesto que la realidad es que estamos impotentes y siempre dominados por unas camarillas infinitamente mejor organizadas que nosotros y de ahí su fuerza. Con ella y teniendo "el tornillo y la llave de tuercas", van apretando todo cuanto pueden y más, puesto que no les motiva otra cosa que "el poder y el dinero"; los que no comulgan con esos “ideales” y salvo las excepciones que quieran... no se comen una rosca y tienen que irse.


¿Por qué ocurre ello en la política en general y sean los políticos del color de piel que sean? Sencillo, para mí; puesto que a la política suelen dedicarse, los más arrojados (que no valientes que es otra cosa muy distinta); los menos escrupulosos, los que son capaces de "vender su alma a quien mejor la pague"; y que ya están vacunados, contra cualquier remordimiento; así (imagino) entran en política, puesto que saben que si los principios son duros (como en cualquier oficio) si saben elegir "el patrón" y le sirven incondicionalmente (repito INCONDICIONALMENTE); a través de las espaldas del patrón, irán escalando puestos y a su vez, van sirviéndose de "otros INCONDICIONALES"; y ya metidos en ese... "caldo que en sus interiores debe ser horrible"; es que ya no se pueden salir y han de tragar con lo que sea, puesto que ni pueden decir nada de lo que sepan, ya que en tal caso... "pueden ser echados a los infiernos... o la sepultura"; y es así como yo veo la política de hoy, que es la misma de ayer y de hace miles de años. He dicho y mantengo que el hombre sigue siendo el mismo; lo que puede haber cambiado es que antes iba a pie o a caballo y hoy puede ir en avión supersónico y en otros vehículos igualmente bien dotados.


La definición más noble de la política es (para mí) la siguiente: "ES EL ARTE DE GOBERNAR BIEN A LOS PUEBLOS"... ¿Pero quién piensa en ello? También conviene saber que... "CARGO VIENE DE CARGA", QUE EL SERVICIO PÚBLICO ES SERVIR AL PUEBLO, NO SERVIRSE DEL PUEBLO... QUE QUIÉN GOBIERNA HA DE PREDICAR CON EL EJEMPLO (BUEN EJEMPLO SE ENTIENDE) ¿y qué ocurre?... ustedes mismos pueden decirlo.

En su momento lo dijo y en “épocas de aviones y automóviles”; nada menos que un presidente norteamericano, con las contundentes palabras que siguen: “En Estados Unidos (EE.UU.) el desprestigio alcanzado en los años treinta del pasado siglo, fue tal, que el Presidente, F.D. Rooselvet se vio obligado a salir al paso con esta recomendación[i]... “Tenemos que luchar para que la palabra político deje de ser un insulto”. No se puede decir y reconocer más en menos palabras, por cuanto huelgan comentarios... ¿qué nos espera en el presente y el futuro?... me temo que más de lo mismo, tal y como vamos viendo desarrollarse la política nacional o incluso internacional en mayoría de países.

De ahí, el que (y es terrible) la mayoría de la juventud actual (desorientada, drogada, alcoholizada, congelada o en estado de hibernación; insensible a otras cosas que no sean los goces materiales y sin mucho esfuerzo para conseguirlo) falta de esa ilusión que incluso tuvimos muchos, en los muy duros años de la época peor del franquismo; no creen en la política de ningún signo o color.

Seguro que si se investigara el cuarenta por ciento de las abstenciones, de las últimas elecciones en Cataluña; apostaría doble contra sencillo, que en mayoría son esos jóvenes entre los dieciocho años y los treinta y cinco; que hoy despectivamente se clasifican como la generación “nini”; a la que yo pondría dos letras más, o sea “ninini”, que traducido sería ni trabaja, ni estudia... ni tienen ilusiones”; puesto que se las han machacado hasta un grado que ya veremos las consecuencias que ello traerá consigo y a no tardar mucho.

Como muestra un dato: En Japón es ya alarmante la cantidad de jóvenes, que simplemente se suicidan, por que –seguro- están asqueados de la vida.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Leer más...

Rubalcaba, la liebre que no llegará a la meta

Juan Carlos Escudier

Si hay una comparación que ha hecho fortuna es la que relaciona al químico Alfredo Pérez Rubalcaba con José Fouché, aquel profesor de Física que fue monárquico, girondino, jacobino, ministro de la Policía de Napoleón y, ya con la Restauración, ministro de Luis XVIII. Además de un tipo listísimo, Fouché era, sobre todo, un superviviente, profesor de Seminario un día y saqueador de iglesias dos años después, siempre en la oscuridad, sin ser nunca el titular visible del poder aunque lo tuviera por completo, siempre tras un líder al que abandonar, llegado el momento, a lomos de otro caballo ganador.

Stefan Zweig, autor de una magnífica biografía de Fouché, le describe como demasiado inteligente para codiciar el papel de protagonista, tremendamente ambicioso pero sin ansias de vanidad, tan libre como puede serlo quien carece de las ataduras de las convicciones. “En la vida real, verdadera, en el radio de acción de la política, determinan rara vez las figuras superiores, los hombres de puras ideas; la verdadera eficacia está en manos de otros hombres inferiores aunque más hábiles, en las figuras de segundo término”, sentenciaba Zweig. En este arquetipo encajaba Fouché y el propio Rubalcaba. “Fouché desprecia tanto a los hombres porque se conoce demasiado bien”, opinaba uno de sus rivales de entonces, Talleyrand, otro superviviente de aquellos años convulsos. Posiblemente, y también en esto, ambos guarden cierto parecido.

Fouché ansiaba el poder, pero le bastaba con la conciencia de poseerlo sin importarle ceñir el cetro o recibir el amor del pueblo. Tal vez aquí comiencen las diferencias con Don Alfredo, al que las adulaciones sobre su talento que le llegan desde su propio partido y que le dibujan como el salvador del PSOE en las próximas elecciones generales, le han hecho soñar con dejar las bambalinas y salir a escena, pero no como un secundario de lujo sino como la estrella que nunca tuvo en el firmamento el brillo que se merecía. Cuanto más se le escucha afirmar que está llegando al final o que lleva tiempo pensando en la retirada, más son los que intuyen su predisposición a sucumbir a los cantos de sirena.

Supongamos que Rubalcaba aceptara el envite de unas primarias y que, bien por ganarlas o por ser el único aspirante, se convirtiera en el cartel electoral de los socialistas. Sólo una victoria frente a Rajoy, lo que a estas alturas es poco menos que un milagro, le permitiría conservar el liderazgo en el congreso que el PSOE debe celebrar tras los comicios.

Si Zapatero vive el drama de la renuncia diaria a los que aparentaban ser sus principios a cambio de no pasar a la historia como el presidente que convirtió a España en un protectorado económico de los organismos internacionales, el de Rubalcaba no es menos trágico: cuando por primera vez tiene ante sí la posibilidad de mostrarse como líder y no como escudero, es el tiempo el que juega en su contra. Con bastante menos inteligencia de la que se le supone, sabría que sus posibilidades de alcanzar la gloria son remotas, y que su estrellato, de alcanzarlo, será tan fugaz como las lágrimas de San Lorenzo en una noche de verano.

Ningún escenario favorable

Descartados tanto el adelanto de las elecciones como una precipitada dimisión de Zapatero que le permitiera acceder a la presidencia al estilo de Calvo Sotelo, ninguno de los escenarios posibles de aquí a 2012 son favorables a Rubalcaba. Imaginemos primero una derrota del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de proporciones tan dantescas que obligaran a Zapatero a comunicar su renuncia a presentarse a la reelección al año siguiente. Supongamos que Rubalcaba aceptara el envite de unas primarias y que, bien por ganarlas o por ser el único aspirante, se convirtiera en el cartel electoral de los socialistas. Sólo una victoria frente a Rajoy, lo que a estas alturas es poco menos que un milagro, le permitiría conservar el liderazgo en el congreso que el PSOE debe celebrar tras los comicios.

La prueba del Congreso se antoja imposible de superar, ya fuera en 2012 o en este mismo año, si se convocase con carácter extraordinario. Una vez se hiciera evidente que Zapatero no tiene las riendas o que ha puesto fecha a su liderazgo, la marea del partido se llevaría por delante cualquier intento ordenado de sucesión, por mucho que Blanco trate de jugar la carta de Rubalcaba, como parece estar haciendo en estos momentos. Lo probable sería una disputa a campo abierto, con varios candidatos a la secretaría general, entre los que no se descarta al propio Bono, aunque ahora afirme que ni está ni se le ha de esperar. Injusto o no, que Rubalcaba, ministro de Educación en 1992, ponga cara veinte años después a la renovación de los socialistas es, sencillamente, una quimera.

Rubalcaba ha de resignarse, por tanto, a ser esa liebre eléctrica en la que fue transformado por la varita de Bono con la maldad que le caracteriza. Hará de señuelo hasta que Zapatero anuncie que -¡oh, sí!- acepta ser el candidato en 2012, rindiendo, a su entender, el último servicio a la causa. ¿Acaso no ha declarado el presidente que le gustaría que su sucesor tuviera la misma legitimidad que él ha tenido al frente del PSOE? ¿Acaso no ha dicho también que los ciudadanos han de tener la certeza de que nada distraerá al Gobierno en su combate contra la crisis? ¿No sería incompatible con esa pregonada dedicación exclusiva una pelea por el poder en el partido del Gobierno? ¿Qué otra salida salvo la candidatura de Zapatero permitiría centrar la atención del Ejecutivo en la situación económica y, tras la previsible derrota electoral, legitimar a su sucesor en un congreso en el que su dedo ya no tendría valor alguno?

Confinado en Santa Helena, Napoleón proclama lo siguiente: “Sólo he conocido a un auténtico y completo traidor. ¡Fouché!”. Nada semejante podría afirmarse de Rubalcaba, de contrastada lealtad a sus sucesivos señores. “Los girondinos caen, Fouché sigue, los jacobinos son ahuyentados, Fouché sigue, el Directorio, el Consulado, el Imperio, la Monarquía y otra vez el Imperio desaparecen y sucumben; pero él siempre permanece, el único”, escribe Zweig de Fouché. Cobijado en el segundo plano, Rubalcaba ha demostrado sus dotes para la supervivencia política, aunque quizás, como sostiene, sea cierto que ahora esté recorriendo los últimos metros. En esta ocasión, no hay razones para dudar de que así sea

Leer más...

LA COSA NOSTRA DE LA CASTA POLÍTICA, UNA VERSIÓN DESDE LA LEGALIDAD QUE APOYÁNDOSE EN LA DEMOCRACIA NOS ROBAN LEGALMENTE, ASI VA ESPAÑA, LOS POLÍTICOS ROBANDO, LOS SINDICATOS MIRANDO PARA OTRO LADO CON LA MANO ABIERTA, LA FISCALIA DEL GOBIERNO PARTIDISTA, EL PRESIDENTE BONO ACOSTÁNDOSE CON EL POCERO,LA JUSTICIA SOLO PARA LOS POBRES, ESTO SÍ QUE ES UNA MAFIA.


Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han goleado día y noche la coraza ,mejor decir, la cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase aristócrata.

Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.

¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años?

Pues hay más cosas por las que denunciarlos:

Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco.

TODOS TENEMOS QUE SABER:

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han h! echo públicos.

10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se! blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simp! lemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto quesuma al año 2.200.000 euros.

19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina! como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 funda! ciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingres! aba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. ! En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una! pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de compra! r jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios! que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los! bancos 144,8 millones de euros.

33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años unapensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Anton! io Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

37.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de altern! e, al que acudió con siete comensales.

38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.


40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

Leer más...

DESMANTELAN DESPACHOS EN LA GENERALITAT.

ASCENSO DEL JUEZ JULI SOLAZ, CASO MILLET.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 7-1-11. La 3/24 exhibe como vacían antiguos despachos que ni siquiera se utilizaron. Montserrat Tura o Saura. Los presos del CIRE (trabajos penitenciarios) tiran a los contenedores mobiliario nuevo, al tiempo que la voz nos cuenta las decenas de cargos suprimidos. Un acto simbólico, porque los suprimidos continúan mantenidos por algún presupuesto público o parapúblico, nadie en la lista del paro. Detrás dejan una quiebra, pero afectando a otros, al ciudadano.

Artur Mas parece empeñado en la austeridad, aunque su consejero de Cultura el ex socialista Ferran Mascarell contrata a su antiguo compañero en SGAE Francesc Xavier Solá. Recuerdo que escribía en el 2007 sobre una noticia del 2004 de cuando los nuevos triunfadores limpiaban viejos cargos. Con la mastodóntica Generalitat de Jordi Pujol, con cientos de funcionarios-jefes provenientes de la antigua Banca Catalana y su quebrado mundo empresarial, también se escenificó una simbólica barrida, pero tampoco nadie acabó en el paro, ni en los contenedores, y los socialistas engordarían la herencia Pujol con más familiares y amigos.

Decía entonces…

CHIRAC versus PUJOL,
Lo publican los periódicos, 2004, Antonio de la Rosa Martí se pasa años cobrando de la Generalitat sin aparecer, él y varios más. Pujol mantenía a cargo del erario público gente que ni siquiera trabajaba para CIU, su particular finca y partido, NADIE SABE PARA QUÉ O QUIÉN TRABAJABAN, y PORQUÉ COBRABAN, y a ningún juez, ni fiscal, se le ocurre denunciarlo. EL FISCAL JEFE VITALICIO MENA, no lee los periódicos, ni se enteraba de nada.
DIEZ AÑOS PIDE LA JUSTICIA FRANCESA A SU EX PRESIDENTE. Los dieciocho años de alcaldía de París pueden salirle muy caros. ¡Que sinvergüenza, utilizar los fondos públicos para promocionar y engrandecer su Partido con gente a cargo del erario de la Ciudad!
O en Francia están todos locos, o en Cataluña lo normal es robar a la Generalitat, o sea al ESTADO, y nadie se sorprende, ¡esas cosas se llevan dentro! el saqueo público es normal…robar al Estado…Madrid. Y si, por ejemplo Narcís Serra, que también tuvo unos años trabajando para él al hermano Antonio, denuncia algún desfalco para lanzarse políticamente y de paso obtener dinero de Javier de la Rosa Martí…pues fiscalía y jueces ya encontrarán a tres despistados para tenerlos en la cárcel tres años…
Ver… www.lagrancorrupcion.com

De Chirac en Francia poco se sabe. Allí cargos y Política se renuevan, es otra de las grandes virtudes de su Democracia comparada a nuestro Régimen; la limitación de mandatos.

Estos días vemos que Felipe González se resiste, o Álvarez Cascos, y en Valencia, Antoni Asunción, y en Andalucía Magdalena Álvarez. En Cataluña el último susto electoral ha herido tan duramente a la vieja guardia que se han agazapado tras alguna mata, pero por desgracia surgirán. Narcís Serra, los Maragall, Montilla o la Tura se niegan a desintoxicarse de cámaras y presupuestos, además se han reservado magníficos retiros que les permitirán de nuevo el chalaneo, aparecer en todos los caldos. Y ante el vacío de nuevos líderes, surgirán, parecido al propio Artur Mas o Felip Puig, herederos del corrupto mundo de Pujol, que en ninguna Democracia Occidental hubieran sido elegidos de nuevo.

Si la vieja noticia sobre Chirac describe la idiosincrasia catalana o española (las dos “culturas” para lo público por desgracia son idénticas) la siguiente noticia actual rubrica el entierro de cada una de las grandes corrupciones;

“el juez Juli Solaz deja el caso Millet para ir a la Audiencia de Barcelona”


Ascienden al juez; al que le presentan un presunto gran ladrón, que además confiesa unos milloncejos que con los días se van multiplicando, y ni decreta prisión ni fianza. Sumario a diez años vista. Ni noticia, ni investigación, sobre la contabilidad a mano del propio Millet. Y puesto que el tiempo y más corrupciones blanquean personajes, el propio Félix Millet podría presentarse a la Generalitat ¡y ganar!
Leer más...

Los ladrones legales están en el parlamento los honrados en la cárcel

Leer más...

Asunción planta cara y pondrá a Jorge Alarte delante de un juez

El nuevo lío de los socialistas no ha hecho más que comenzar. El ex ministro del Interior denunciará al secretario general del PSPV que conoce la noticia en pleno comité nacional.

Los socialistas valencianos celebraban este sábado su comité nacional, una cita "caliente" que desde las 10 de la mañana citaba a los principales dirigentes del PSPV en su sede valenciana de Blanquerías. El ambiente previo no era el más propicio para un Jorge Alarte derrotado por las encuestas y cuestionado por algunas decisiones que han fracturado el partido a pocos meses de las elecciones. El caso de Joan Calabuig en Valencia, y su más que cuestionada continuidad al frente de la candidatura del PSPV a la alcaldía que parece tener en propiedad Rita Barberá, no era más que la antesala del tsunami que ha provocado la expulsión cautelar de militancia de Antonio Asunción.

Con estos mimbres se ha compuesto un cesto (comité) muy enrevesado, por mucho que la versión oficial se empeñe en lanzar la idea de que Jorge Alarte tiene una original propuesta que basa la clave para generar empleo en el sistema educativo, en el que la falta de apoyo al líder se ha evidenciado en muchos pequeño detalles. Los socialistas están más pendientes ahora de mantener sus puestos en las listas que de ser una alternativa a Francisco Camps. Como ha reconocido un destacado dirigente aEl Semanal Digital, "lo triste de este partido es que ya estamos administrando la derrota".

Y por si fuera poco en pleno comité nacional se conoce la última "buena nueva" para los de Alarte:Antonio Asunción está dispuesto a conducir hasta los tribunales al secretario general del PSPV. El exministro del Interior ha anunciado que demandará judicialmente a Jorge Alarte por "difamación y por atentar contra el derecho al honor de las personas reconocido y protegido expresamente en los artículos 18 y 20 de la Constitución Española". Asunción presentará una demanda por la vía civil para reclamar "daños y perjuicios" contra el líder del PSPV y contra quienes resultaren ser los "autores de los infundios" contra su persona, en relación a las informaciones periodísticas que apuntan a que, según fuentes del PSPV, el exministro socialista urdió un plan con el PP para ser nombrado conseller de Francisco Camps.

Y es que los socialistas más próximos a la dirección, desde que Asunción anunciara su intención de competir en unas primarias contra Jorge Alarte, han tratado de desacreditar a Asunción arguyendo una supuesta relación de amistad entre Camps y Antonio Asunción. De hecho, el grupo Prisa aireó días después las subvenciones que la Generalitat había concedido a una empresa del ex ministro del Interior. Unas ayudas económicas, eso lo obviaba la información de El País, absolutamente legales y que le correspondían por ley.

Leer más...

Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y pregunta a alguien en la calle:

- ¡Disculpe!, ¿podría usted ayudarme? He quedado a las 2:00 con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro
- Claro que sí -le contesta- se encuentra usted en un coche, a unos 7 Km. del centro de la ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud norte y 58 y 60 de longitud oeste.

Es usted ingeniero, ¿verdad? -dice el del coche

Sí señor, lo soy. ¿Cómo lo ha adivinado?

Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es "técnicamente correcto", pero "prácticamente inútil": continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información.

Y usted es POLITICO, ¿verdad? -pregunta el de la calle.

- En efecto -responde orgulloso el del coche- ¿cómo lo ha sabido?

- Porque no sabe dónde está ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón parece que la culpa es mía.

Leer más...

Os socialistas rinden homenaxe a Chiña


O PSdeG-PSOE de Ponteareas recoñeceu a traxectoria de Concepción González Trigo, presidenta de honra da Comisión da Memoria Histórica de Ponteareas
Polo seu espírito combativo e capacidade de superación, o PSdeG-PSOE de Ponteareas, quixo render homenaxe á socialista Concepción González Trigo, “Chiña”, que onte recibía unha merecida homenaxe á que non faltaron tanto amigos, como veciños, familia e membros do PSOE galego.
A cita foi no restaurante Cuevas de Ponteareas e a ela asistiron o líder do PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez; o subdelegado do goberno, Delfín Fernández; Marta Estrada, deputada no Congreso; Modesto Pose, secretario provincial, o secretario de organización na provincia, Luis Piña e o deputado Abel Losada ademais do portavoz do PSdeG-PSOE de Ponteareas, Francisco Candeira, acompañado por todos os membros do PSOE local.

Francisco Candeira, portavoz do PSOE en Ponteareas, quixo ser o primeiro en felicitar a Chiña pola súa traxectoria para dar paso ao presidente da Comisión da Memoria Histórica de Ponteareas, Anxo Rodríguez Gallardo, quen explicou a importancia dos recordos que aporta Concepción González na recuperación da memoria histórica. A continuación comezou a cea para logo pasar á lectura das cartas de apoio e recoñecemento que enviaron Felipe González, expresidente do goberno, José Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente do estado, o exministro Alfonso Guerra e o secretario de organización en Galicia, Pablo García.

Como colofón final a esta cea-homenaxe a agrupación socialistas de Ponteareas fixo entrega a Concepción González Trigo dun busto de Pablo Iglesias, un ramo de flores e unha placa na que perdurará este merecido recoñecemento.

Para Francisco Candeira, portavoz do PSdeG-PSOE en Ponteareas, a figura de Chiña constitúe “un símbolo de loita, esforzo e traballo en prol dos dereitos de todos os cidadáns. Agardamos que cada homenaxe e cada recoñecemento supoña para ela unha fonte de apoio e de compensación a tantos anos de compromiso”.

Leer más...