Los ciudadanos tienen que ser capaces de pensar críticamente

Ingeniosa reflexión de cómico, actor y figura de la contracultura George Carlin que expone por qué la educación y los medios de comunicación no promueven que las personas tengan pensamiento crítico.



George Carlin
[Reflexión extraída de una presentación]
Publicado por José Carlos: para La verdad en tu asesoria EIA el 12
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Paro y agencias privadas

Vicente Castelló Roselló - 05/01/2011

Según el conjunto de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPE), el desempleo en diciembre disminuye (-10.221 personas, el -0,25%) y es el mejor dato de un mes de diciembre en los últimos 10 años, a pesar de que dicho mes es un mal dato para el paro. En términos interanuales aumenta en 176.470 personas (4,9%)

En este contexto, y aunque el aumento del desempleo en 2010 ha sido el menor en los tres últimos años, se hace preciso una mejora en el funcionamiento del mercado laboral. Por ello, toman especial relevancia las políticas activas como instrumento para combatir el desempleo junto con la modernización de los SPE, y en particular la aprobación de determinadas medidas que son ejes fundamentales de la reforma laboral.

En la primera de ellas se regulan las agencias de colocación privadas con el objetivo de impulsar la intermediación a través de la colaboración o coordinación público-privada, pero se asegura la centralidad de los SPE respecto de estas agencias mediante la exigencia de una autorización administrativa del SPE competente para el desarrollo de su actividad. Además, deberán cumplir con determinados requisitos, entre ellos, que el 40% de su actividad proceda de fondos propios y no tenga que depender solo del dinero público. Así, se pretende fortalecer la organización de los SPE complementando su funcionamiento y aprovechando las sinergias.

Como no podría ser de otra manera, se garantizan los derechos de intimidad y dignidad de los trabajadores, universalizando el principio de total gratuidad para los trabajadores, respecto al coste de la intermediación (no podrán cobrar a los trabajadores cantidad alguna ni siquiera por el coste de los servicios).

Es necesario resaltar que el papel que puede desempeñar el SPE nunca podrá corresponder a las agencias de empleo privadas. La Administración general tendrá que desempeñar una función incluso mucho más importante para lograr igualdad de condiciones y establecer reglas, de manera que las agencias de colocación, tanto privadas como públicas, puedan proporcionar servicios integrales de empleo. La Administración general debe ser la autoridad pública superior para garantizar el buen gobierno del mercado laboral. Entonces podremos hablar de la función social del SPE, así como de su participación en el mercado laboral.

El SPE no tiene necesariamente que realizar todas las tareas encomendadas por sí solo. En el caso de otros países de Europa están reguladas desde hace ya bastante tiempo. Así, funcionan en países como Francia (Ley Borloo 2005), Alemania (Ley Hartz 2003), Bélgica (2003) y Reino Unido (2003).

Por otra parte, intentar establecer comparaciones de resultados sobre la eficiencia de los SPE con las agencias privadas de colocación no es aconsejable. Tengamos en cuenta que el ámbito de acción de los SPE no está determinado, principalmente, por las fuerzas del mercado, sino que depende de las decisiones políticas y del presupuesto público. Debido a su función social, su entorno es muy diferente del que rige las operaciones de las empresas privadas.

Además, al objeto de mejorar la eficacia de la intermediación laboral se establecen acciones de acompañamiento personalizado a través de itinerarios individuales para mejorar la empleabilidad, que serán un derecho para las personas desempleadas y una obligación para los SPE, ampliando, asimismo, la atención a las personas ocupadas para contribuir a la calidad y mantenimiento de su empleo. En este sentido, está prevista la contratación de 1.500 orientadores que se sumarán a los 1.500 ya existentes actualmente.

Dicha medida debe tener efectos positivos sobre el empleo (reduce el tiempo de búsqueda), la productividad (mejorar la intermediación es un recurso de eficacia productiva) y las personas desempleadas (pueden encontrar un empleo que se adecue mejor a sus aspiraciones). En este sentido, la mayoría de países miembros de la UE vienen realizando planes de acompañamiento individualizado con resultados muy aceptables.

No obstante, determinados expertos critican las políticas activas de empleo como instrumento para crear empleo. Sin embargo, son como la máquina de vapor: su rendimiento es siempre limitado, pero sin ellas, no se puede ir muy lejos. Una cosa es segura; nada se podrá hacer sin la necesaria colaboración e implicación del conjunto de agentes socioeconómicos y su participación activa en la lucha por el desempleo. Lo esencial es apreciar de manera realista lo que es posible hacer entre todos.

Vicente Castelló Roselló. Profesor de la Universidad Jaume I de Castellón

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Y Paquito, dejó de fumar !!!!



Desde hace más de 35 años, Paquito, amigo de Curro, viene haciendo promesas cada fin de año……..el próximo año haré más ejercicio, aprenderé por fin el inglés, cenaré menos, atenderé mejor a los amigos y familia, dejaré de fumar…………..
Y mira por donde, sus deseos,em parte, van a tener soluciones. Al menos, uno, el de dejar de fumar o fumar menos………en esto, le va a echar un “cable” el Gobierno.

Y llegó el 2 de Enero del 2011!!!

Prohibido fumar. Medidas buenas para la salud y al parecer no para la economía.
Bares, cafeterías, restaurantes, bingos, discotecas... serán a partir de hoy espacios libres de humo.
Algo que puede que muchos agradezcan, es el caso de Paquito, pero que no viene nada bien a la maltrecha economía española.
No poder echar un pitillo tomando un café o una copa supondrá una menor frecuencia de visitas así como una reducción del tiempo de estancia de los clientes en estos locales, es decir, menos consumiciones, que es igual que menos ventas.
Las cifras varían, pero dejan claro que la prohibición de fumar tendrá una repercusión muy negativa en la hostelería española.
Un sector que emplea al 7,2% de la población del país (1,5 millones de personas) y que representa algo más del 7% del PIB –sólo los bares suponen el 3% de nuestra riqueza–.
La Federación Española de Hostelería (FEHR) calcula que la nueva ley traerá consigo la perdida de hasta 150.000 empleos y un descenso de las ventas del 10%, lo que hará que el PIB de España retroceda un 0,6%. Incluso han llegado a hablar del cierre de 70.000 locales. Sólo en Madrid los empresarios de ocio nocturno hablan del cierre de 4.000 negocios y 15.000 empleos perdidos.

Continúa en el siguiente enlace.......... http://angelcorbalan.blogspot.com/2011/01/y-paquito-dejo-de-fumar.html

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EL PARTIDO CENTRISTA ADMITE CONTACTOS CON EL ENTORNO DEL EX 'NÚMERO DOS' DEL PP

Cascos se ofrece al CDS de Adolfo Suárez para encabezar su candidatura en Asturias.

Cascos se ofrece al CDS de Adolfo Suárez para encabezar su candidatura en Asturias

Álvarez Cascos durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Oviedo (EFE). @José L. Lobo.-

El Centro Democrático y Social (CDS), el partido fundado en 1982 por el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, podría ser la plataforma de lanzamiento de la candidatura deFrancisco Álvarez-Cascos al Principado de Asturias, una vez que el ex secretario general del PP, tras romper abruptamente con la formación en la que militó durante 34 años, ha anunciado su "disponibilidad" a presentarse bajo otras siglas a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

El pasado sábado, el mismo día en que Álvarez-Cascos comunicaba por carta a Mariano Rajoysu baja en el partido por "dignidad personal", tras ser apartado de la candidatura a la presidencia del Principado en favor de una casi desconocida Isabel Pérez-Espinosa, varios dirigentes del PP asturiano muy próximos al que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento conJosé María Aznar trasladaron a la dirección del CDS su intención de "explorar" la posibilidad de que Álvarez-Cascos encabece la lista autonómica de esta formación, según ha reconocido a El Confidencial el secretario de Comunicación del CDS, César Román.

Al día siguiente, en lo que algunos medios ya han bautizado como la Declaración de Oviedo, el ex secretario general del PP anunció públicamente en un hotel de la capital asturiana su intención de presentarse a los comicios del próximo 22 de mayo, abriendo la espita, de paso, a una más que probable escisión en la derecha asturiana similar a la que se desencadenó en 1998, cuando el propio Álvarez-Cascos, entonces número dos del PP, expulsó del partido aSergio Marqués -que en ese momento ocupaba la presidencia del Principado- y éste fundó una nueva formación de corte conservador y regionalista.

Álvarez-Cascos no mencionó en ningún momento, durante su comparecencia en Oviedo ante los medios de comunicación, que tenga intención de crear un nuevo partido, lo que otorga más credibilidad a que su candidatura busque el paraguas de una formación ya constituida pero casi durmiente, como es el caso del CDS, que llegó a tener hasta 23 diputados en el Congreso -con Suárez como cabeza de lista en las elecciones generales de 1986- pero que en la actualidad es un partido minúsculo y residual: en las elecciones catalanas de noviembre tan sólo obtuvo 216 votos.

Contactos "discretos"

Los portavoces de Álvarez-Cascos, según Román, comunicaron el pasado fin de semana al presidente nacional del CDS, Francisco Cabra, la voluntad del que fuera vicepresidente del Gobierno de "sondear discretamente" si el partido fundado por Suárez estaría dispuesto a que el ya ex militante del PP encabezase bajo esas históricas siglas una candidatura capaz de rivalizar con socialistas y populares, que ocupan 41 de los 45 escaños del Parlamento asturiano. El entorno de Álvarez-Cascos guardó ayer un hermético silencio, y ninguno de sus allegados quiso confirmar o desmentir el supuesto acercamiento al CDS.

"El CDS no ha mantenido hasta ahora ningún contacto directo con Álvarez-Cascos, pero estamos abiertos a una posible negociación siempre que se ponga sobre la mesa un programa electoral que recoja nuestro ideario centrista y liberal", señaló ayer a este diario el secretario de Comunicación del partido.

Tras la dimisión de Suárez como presidente del CDS, en 1991, la formación se deslizó por un tobogán de guerras cainitas, fallidas coaliciones con otros partidos, amagos de disolución, periodos de inactividad, liderazgos extravagantes -el ex banquero Mario Conde fue su candidato en las elecciones generales de 2000- y una fracasada integración en el PP. En 2009, ya bajo la presidencia de Cabra, el CDS concurrió a las elecciones al Parlamento Europeo, pero apenas rebasó el listón de los 10.000 votos.

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