sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

EL PRESIDENTE TEME PASAR A LA HISTORIA POR LOS RECORTES SOCIALES Y DEFIENDE SU LEGADO

Zapatero busca una salida honrosa como el reformista que se sacrificó por España


Zapatero busca una salida honrosa como el reformista que se sacrificó por España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (EFE). @Alberto Mendoza.

¿Cómo será recordada la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero? Tal vez sea porque el año toca a su fin, pero el líder socialista parece hacerse esta pregunta, consciente de que su gestión de la crisis y la delicada situación a la que ha conducido a su partido marcarán los futuros juicios sobre su labor en la Moncloa. Este jueves, en su balance de 2010, el presidente apeló a la responsabilidad histórica, reclamó perspectiva para evaluar su acción de gobierno, y trató de definirse como un hombre sacrificado por España, dispuesto a jugárselo todo por el bien de su país.

Zapatero ya ha elegido el papel que representará en 2011, año en que el PSOE puede desaparecer del mapa de poder autonómico y municipal, y en que se conocerá quién es el candidato socialista a las Generales de 2012. El leonés pretende ahora que los españoles valoren su sacrificio por acometer algunas de las reformas económicas que España necesita para los próximos años, aunque eso suponga un suicidio electoral.

Se trata de la búsqueda de una salida honrosa del Gobierno y de la dirección del PSOE. Un relato que justifique sus errores y derrotas presentándolo como el líder que defendió al Estado de bienestar frente a los mercados, y que se inmoló políticamente en nombre de la austeridad. “Si algo caracterizará, cuando se vea con perspectiva, la crisis económica es el esfuerzo titánico que este Gobierno ha venido haciendo para mantener las grandes política sociales, los grandes pilares del Estado del bienestar, los clásicos y los que hemos ido incorporando en el periodo de 2004 a 2008”, afirmó Zapatero en su comparecencia de fin de año.

Pese al problema de credibilidad que lastra este discurso, el presidente reiteró que está recogiendo las lecciones de la Historia a la hora de impulsar la reforma de las pensiones, y que los próximos cinco años serán determinantes. “El PSOE siempre se la ha jugado por España a la hora de hacer reformas”, afirmó para continuar advirtiendo que “este es el rumbo: reformas y máximo nivel de protección y cohesión social”.

Debate parlamentario sobre las política de hace seis años

Zapatero tiene pánico a ser recordado como el presidente que llevó a cabo el mayor recorte social de la democracia. Por ello, además de insistir en su sacrificio, el líder socialista se ha volcado en la defensa de sus políticas sociales en un intento desesperado de salvaguardar la parte más vistosa de su mandato. “No somos el Gobierno de los mayores recortes de la historia. Proclamo y vamos a demostrar que este es el Gobierno que más ha mejorado las políticas sociales”, sentenció.

Así, a partir de febrero, cuando regrese la actividad al Congreso, el presidente impulsará un “gran debate sobre política social y el Estado de bienestar” para repasar su gestión en los últimos siete años. Con esta iniciativa espera poder enredar a Mariano Rajoy en un debate con componentes ideológicos, y marcar distancias con el PP en plena precampaña electoral. Paradójicamente, poco después de haber decretado la subida de la luz, y a pocas horas de que desaparezcan prestaciones como el cheque-bebé, Zapatero hizo hincapié en medidas como la subida del salario y las pensiones mínima, el permiso de paternidad, el incremento de becas o la ley de dependencia.

Un mal año… para Estados Unidos

Como demuestra el título del documento resumen de 2010 elaborado por Moncloa (Austeridad, Reformas, Cohesión Social), el PSOE busca mitigar la previsible debacle electoral de mayo con una narrativa que conjugue el clásico discurso de protección socialdemócrata con la necesidad de tomar medidas duras socialmente. Un ejercicio más que difícil, sobre todo porque sigue sin haber rastro de autocrítica y respuestas claras a los más de cuatro millones de parados.

La carta firmada por Zapatero con que comienza este informe explica que “2010 ha sido un año complejo y difícil para las economías de los países desarrollados, fundamentalmente Estados Unidos –donde se originó esta brutal crisis financiera- y los países europeos”. Y, durante la rueda de prensa, el líder socialista insistió en culpar al contexto internacional y aseguró que su política inicial de incentivos fiscales y gasto público es responsabilidad del G-20 y de la Comisión Europea.

Convencido de que debe agotar la legislatura de forma “inequívoca”, Zapatero aseguró que no pensó en tirar la toalla en ningún momento, y que apurará hasta marzo de 2012 buscando nuevos pactos con el PP. “Esperemos que Rajoy se moje con la reforma de las pensiones”, ironizó.

Menos seudónimos, más remezcla: 2011 promete.


Recibo, pocas horas después de comenzar 2011, noticias de alguien de quien hablamos hace mucho tiempo (18 meses que son una eternidad en este mundo de los bits).

Joven maestro del remix, exponente de la cultura creativa que viene, nada de eso hubiera provocado esta entrada. Lo ha hecho la curiosidad de que ya puede, supongo que después de haber tenido que renunciar a parte de su obra, desvelar su nombre.

Nick Bertke vuelve con un proyecto tan interesante como los anteriores, quizás aún más paradigmático de los tiempos que aquellos ensayos menos maduros. Os dejo la definición que nos deja en Kickstarter, conocida plataforma social para financiar proyectos creativos.

World Remix es una muestra de un album en el que trabajo, que expande el concepto de remezcla vital en el que trabajo desde hace tiempo. El objetivo del es viajar por el mundo para captar inspiraciones, sonidos, voces, acordes, para componer un vídeo de cada una de las culturas más importantes. Será financiado únicamente por el oyente y lanzado mundialmente en CD, DVD, y mi website, PogoMix.net. Me inspiran películas como Baraka y Koyaanisqatsi.

No os perdáis, si tenéis tiempo, la obra anterior del joven visionario, como muestra de que lo que fue mito en tiempos recientes, hoy va convirtiéndose en realidad.

Vale la pena leer cómo hablábamos de él hace un año y medio para comprobar cómo es de cierto que la evolución, en alianza con el tiempo, siempre gana la partida:

Os presento hoy el trabajo de Pogo, anónimo autor Australiano (para evitar problemas legales) de estas dos maravillas, ejemplo de la cultura de la remezcla.

Se trata de un chico de 20 años cuyos vídeos son vistos de forma masiva en Youtube (millones de visitas), obras de netart ejemplares de la revolución creativa, del poder de la cultura de los contenidos generados por el usuario.

Aficionado al cine infantil y a la música, Fruityloops (es excelente….probadlo…), fue el programa que le abrió la posibilidad de crear trabajos, que él mismo sitúa entre el Hip-Hop y la música electrónica. Con Audacity, que en su versión gratuita permite iniciarse en el mundo de la mezcla musical, creaba hace poco los ejemplos que os dejo:

Entrevistado sobre Creative commons y otras licencias abiertas, respondía que el ser humano, la historia de la humanidad, es una sucesión de ideas construidas sobre otras.

Es muy cuestionable el propósito del copyright hoy. Si en algún momento sirvió para proteger la creatividad, hoy es una herramienta en manos de los trolls de los negocios. Es inevitable que, si algo es bello e inspira a la gente, será usado. Textualmente: “No creo que Disney pueda poner copyright a la voz de Alice como el inventor del violín no hubiera podido poner leyes a su sonido. La idea es ridícula.”

Explica sus producciones como la ampliación, la expansión de los elementos que le atraen, como luces que través de un prisma se convierten en más duraderas, en más bellas.

Disfrutemos de la nueva belleza. el caparazón

Cataluña... más de lo mismo

Ahora ha tocado a Cataluña, pero más o menos irá ocurriendo en toda la geografía española (“si es que ya se puede denominar así esta piel de toro carcomida”) cuando se cambien los que van a seguir mangoneando cualquier territorio; puesto que cambiarán “las caras”, pero visto “el percal y la tela que tenemos para hacer trajes”; los uniformes sólo van a cambiar de color y a lo sumo de botonadura y gorras.

Lo he venido comentado desde ya hace muchos años y mi último artículo o más reciente, lo titulé “El saqueo de las cajas de ahorros”; que como muchos otros, el curioso los tiene en mi Web donde ya pasan de los mil quinientos y “hay la tira de cosas”. Y el comentario es simple y sencillo... terriblemente sencillo; puesto que aquí se ha practicado siempre lo que yo resumo como, “política de panza y bolsillo”; pero en la última época, ello ha sido ya escandaloso y además, con los cambios de “chaqueta” que hayan sido menester, puesto que lo primero es “servir al pueblo” (en otras épocas se decía servir a la patria) pero es claro que siempre lo que se ha servido (sálvese el que pueda, pues algunos debe haber) es “la panza y el bolsillo” propios, y de paso al de los allegados o “socios”; en esos repartos enormes de botines descomunales, que han ido dejando “a la patria (de quién sea)”... en los puros huesos, y puede ya que ni queden todos los huesos, debidos a las hipotecas que habrán de soportar los que sobrevivan a estos expolios y desastres... yo espero ya estar muerto y a no tardar mucho; menos mal.

Se han producido las elecciones catalanas (ya dije y escribí después de ello que “más de lo mismo”) y tras todas esas “ferias”, de cara a la galería con discursos y sonrisas que a ningún inteligente convencen; se ha llegado a otro pacto, aparentemente antinatural, puesto que... “que los derrotados pacten con los ganadores”; eso no ocurre nada más que en la sucia política que se practica a cara de perro, puesto que todo son intereses y... “fijado el precio y asegurado el pago... todo es posible en España” y pese a lo que digan algunos catalanes, Cataluña es España incluso en la ruina actual, puesto que esa región está en sí misma, mucho más falta de “la pela”, que la mayoría de las otras que componen esta nación... “de naciones” y que se sigue denominando en los atlas del mundo como España... incluso en ese otro lío del mundo mundial, cual es ese monstruo enorme y enormemente ineficaz conocido como la “ONU”; remedo de unas “naciones desunidas siempre pero que nos quieren colocar como unidas”, siendo ello mentira totalmente. Pero volvamos a la “nación catalana y sus líos”.

Ya está compuesto (“y con novios”) el nuevo gobierno de la Generalidad Catalana (que como otros, se van a pasar al Tribunal Supremo de España, por donde les cuelgan “los bemoles”, con lo del idioma y lo que venga detrás) y como he dicho, apoyado el invicto presidente, por los que él mismo ha mandado a la retaguardia... ¿pero qué habrá tras todo ello?

Pues (seguro) que “negocios”; negocios contantes y sonantes, puesto que “la pela es la pela” y eso de tan catalán como es (la peseta vino de Cataluña) es conocido en todo el mundo mundial, aparte de “en la colonia catalana”, cual es el resto de la España peninsular e islas adyacentes; puesto que no nos engañemos, los catalanes (también los vascos) no son separatistas, eso es de boquilla. Lo que fueron, son y seguirán siendo, son colonialistas, puesto que es de ello de lo que les viene su riqueza; sus territorios son tan pobres que hubieron de salir al mercadeo y a colonizar todo lo colonizable y no van a cambiar, sencillamente por cuanto no pueden.

Pero es claro que como en Cataluña están las sedes, pues seguro que ya están apostados para entrar en “las entrañas contables y repartibles”, para apropiarse de todo cuanto más puedan; y uno de los principales botines, parece ser que es el que ya se dice serán el más grande banco catalán de todos los tiempos, o sea “La Caixa”, puesto que ya agotado “el enorme negocio del ladrillo” y mientras se recupera y se pueda explotar de nuevo, hay que ir a por lo que quede de valor y ponerlo bajo control... “del pueblo y para el pueblo, puesto que para eso se eligen los políticos”... vamos de risa o de pena.

Pero sea un catalán en su espacio en la red el que les informe de todo ello, puesto que como conocedor y “padecedor” de estas sucias cosas, aún tiene agallas para contar lo que vulgarmente se dice como... “las verdades del barquero”; entren y lean, no se aburrirán; yo les he copiado el último párrafo y como un aperitivo de entrada.

Una masa de acciones que alcanzaría los 60.000 millones de EUROS, DIEZ BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, si nos atenemos al capital necesario para los porcentajes de cobertura, más primas y especulación, que comparando “valor en bolsa” y “pasivo” de otras instituciones bancarias de parecido volumen podría doblarse en inicio fácilmente … después DIOS DIRÁ y ¡que nos coja confesados!”

http://lagrancorrupcion.blogspot.com/2010/12/artur-mas-investido-president-de-la.html

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Entrevista John Herhalt. Socio global de Gobierno en KPMG

"Hoy se puede reformar el Estado del bienestar"

Experto en el sector público, exige que se aprovechen las crisis para redimensionar el sistema de protección social

John Herhalt. Socio global de Gobierno en KPMG

John Herhalt. Socio global de Gobierno en KPMG. "Hoy se puede reformar el Estado del bienestar" - CINCO DÍAS

En plena controversia social por las reformas de las pensiones en la mayor parte de Europa, el socio responsable de sector público de una de las principales consultoras del mundo apela a la responsabilidad para asumir un Estado del bienestar sostenible (y más limitado que el actual) en el largo plazo.

¿Por qué cree que hay que retocar el sistema de protección social?

Porque necesitamos garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Debemos plantearnos qué debe sufragar el Estado del bienestar, a qué niveles, de qué forma (hay servicios que pueden ser gestionados por el sector privado) y, sobre todo, cómo lo vamos a pagar.

El Gobierno español pretende retrasar en dos años la edad de jubilación. ¿Cree que es una medida necesaria?

Cada situación tiene una solución particular, pero, en general, no podemos pensar que el nivel de servicios de antes de la crisis sea necesariamente al que haya que regresar. Sin conocer en profundidad el caso español, está claro que el envejecimiento de la población requiere cambios en las prestaciones. Es un error pensar que la respuesta sea siempre incrementar el gasto.

Pero se trata de un cambio de largo plazo. ¿Es razonable tanta urgencia?

Las realidades sociales están cambiando rápidamente; las poblaciones occidentales envejecen y el 90% del gasto sanitario se produce en los últimos años de vida. Creo que las medidas deben tomarse cuanto antes.

No parece el momento más tranquilo para abordarlas...

Las situaciones difíciles, como la que sufrimos en la actualidad, ofrecen la oportunidad de cambiar estructuras muy antiguas cuya eficiencia nunca se ha revisado. Hoy se puede reformar el Estado del bienestar para hacerlo menos gravoso. Por supuesto, hay que gestionar las expectativas, y eso pasa por una buena política de comunicación, por explicar qué pasaría a largo plazo sin cambios para que la gente relativice el impacto inmediato.

¿Todo eso pasa por perder derechos sociales?

Se puede seguir ofreciendo todos los servicios que sean útiles, pero hasta unos niveles distintos. Por ejemplo, en el caso de la educación, ¿tiene que ser gratuita en todos los niveles? ¿Cuáles son los prioritarios? También pueden plantearse tipos de gestión diferentes a los que priman ahora, dando paso a empresas privadas bajo un marco regulado por el Estado. Algunas medidas disuasorias, como el copago sanitario, pueden tener un impacto sobre las cuentas muy relevante.

¿Cómo debe financiarse el Estado del bienestar?

Esa es otra de las cuestiones sobre las que debemos reflexionar desde cero. La eficiencia debe ser la guía y, en ese sentido, en función del tipo de servicio, puede ser más útil financiarlo con los impuestos, las cotizaciones o, aunque sea de forma parcial, directamente por los usuarios. De nuevo, no existe una respuesta aplicable a todas las situaciones, aunque sí una premisa general: las cuentas públicas funcionan como nuestros bolsillos, hay cantidades que entran y que salen, y uno solo se puede endeudar hasta un determinado nivel. Por eso, solo hay una cantidad de servicios públicos sostenible.

Gasto en actividades no estratégicas

La contención del Estado del bienestar está relacionada con las políticas de ajuste fiscal que predominan hoy en Europa. ¿No pueden resultar una cortapisa adicional a la recuperación económica?

En efecto, hay países, como España, en los que pensar cómo se va a crecer, de qué manera se puede estimular la economía mientras se ajustan las cuentas, supone un reto fundamental. En ese sentido, la eficiencia del gasto resulta crucial. Durante la recesión se ha gastado mucho dinero en actividades no estratégicas, que no contribuyen al crecimiento a largo plazo.

¿El Plan E español, que financió obras municipales, se encuentra entre ellas?

Por lo que conozco, sí, pero también hicimos algo parecido en Canadá. Con un impacto fiscal similar, hubiera resultado más útil recortar impuestos para incentivar la actividad empresarial.

Usted ha hablado de buscar una fiscalidad menos dependiente del ciclo. ¿Cómo se logra?

En esta crisis hemos comprobado cómo los ingresos han descendido más rápidamente que la actividad, lo cual pone en jaque las cuentas públicas. Existen algunos impuestos con una base relativamente fija, como los que afectan a la propiedad, que se podrían potenciar. También, debe lucharse contra la percepción popular de que los que tienen más deben aportar proporcionalmente más, porque eso desincentiva la creación de riqueza. Con esas líneas, orientándose hacia un tipo único sobre la renta, se obtendría una base fiscal más amplia y estable, y los que tienen altos ingresos podrían destinar más a invertir. En todo caso, dada la caída de la recaudación, el aspecto clave es revisar la estructura de los gastos y adaptarla a las nuevas realidades.

El método científico es uno de los grandes logros de la humanidad, teniendo a su lado el principio de falsabilidad

Impresionante conferencia del periodista estadounidense Michael Specter que hace reflexionar sobre por qué los seres humanos tienen que seguir el camino de la evidencia y de la ciencia y no el de la creencia y y de la magia.

Así que sean escépticos. Pregunten, exijan pruebas, exijan evidencias. No den nada por sentado. Pero he aquí la cosa: Cuando reciban pruebas, deben aceptar la evidencia, y no somos buenos en hacer eso.

(Hacer click en "View subtitles" y seleccionar "Spanish" para ver el video con subtítulos en español)



Michael Specter
[Conferencia en TED]

--
Publicado por José Carlos: para La verdad en tu asesoria EIA el 12/26/2010 01:12:00 PM

Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, supuso un hito importante en la política de nuestro país en la lucha contra el tabaquismo, tanto en lo que se refiere a la prohibición de fumar en lugares públicos como a las medidas encaminadas a potenciar la deshabituación del tabaco y a tratar de erradicar a medio y largo plazo el hábito de fumar.

Transcurridos más de cuatro años de aplicación de la Ley, es patente, como se desprende de diversos estudios realizados al respecto, la necesidad de avanzar en la protección de la salud de los ciudadanos ampliando la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y colectivos, lo que, por otro lado, satisface las demandas de los ciudadanos, como corroboran encuestas oficiales recientemente realizadas.

Dos son los colectivos especialmente beneficiados de esta medida. Por un lado, el de menores, grupo especialmente sensible de población que está expuesto al humo del tabaco en los lugares públicos cerrados. Por otro lado, el de trabajadores del sector de la hostelería que se encuentra claramente desprotegido con respecto al resto de los trabajadores, al estar expuestos al humo de tabaco ajeno.

Por todo ello, y en la línea seguida en materia de prevención y control del tabaquismo por la Unión Europea, con una estrategia concreta de la Comisión Europea, cuyo objetivo es ampliar la prohibición de fumar en espacios cerrados en todos los Estados miembros en 2012, posición que corrobora la ratificación por España, en diciembre de 2004, del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, esta ley, que modifica la Ley 28/2005, se encamina a avanzar en las limitaciones tendentes a aumentar los espacios libres de humo del tabaco.

Promesas Rotas

Autor Rosa Díaz, UPyD

Las fiestas de navidad son para mí propicias para la relectura de viejos libros, de esos que constituyen mi “fondo de armario”, a los que regreso fielmente.

La poesía ocupa un lugar importante. Leer poesía requiere pausa, un cierto estímulo anímico, un deseo de revivir emociones, de disfrutar con lo que ya conoces, con lo que sabes encontrarás al ir pasando las páginas. Yo no memorizo las letras, pero reconozco y anticipo cada una de las sensaciones que sentirá al volver a leer los versos que amo.

Nunca se cuando voy a reabrir el armario. A veces ocurre porque leo algo que me recuerda algo que leí… Otras es una sensación de echar en falta eso que el poeta llamaba “alimento para el alma”. Otras veces es porque alguien a quien conoces te recuerda a otra persona que ya hace mucho tiempo te recomendó un poema…

El caso es que he empezado a desempolvar mis poemas favoritos. Y, como me ocurre siempre que vuelvo a ellos, estoy feliz de sentirme viva. No pretendo ser original y por eso no me importa recomendaros un poema irlandés, de autor desconocido, que ya os he incitado a leer en más de una ocasión. Se que hay lectores nuevos del blog y de la web; para ellos espero que sea un descubrimiento; a quienes lleváis tiempo acompañándonos os invito a disfrutarlo de nuevo. Es, desde mi humilde punto de vista, la más hermosa y triste canción de amor que he oído recitar en una película, en Dublineses (los muertos), de John Huston.

Promesas rotas

Es tarde. Anoche, el perro hablaba de tí.
El pájaro hablaba de tí en el profundo pantano.
Decía que tú eres el ave solitaria a través del bosque,
y que probablemente sigas sin pareja hasta que me encuentres.
Que me diste tu palabra y me mentiste,
y que estarías junto a mí cuando se reunieran los rebaños.

Te llamé con un silbido y trescientos gritos,
pero allí no había más que un corderillo balando.
Me prometiste algo difícil de conseguir: un barco de oro bajo un mástil de plata, doce ciudades, cada una de ellas con un mercado y un bello patio blanco al lado del mar.
Me prometiste algo que no es posible: que me regalarías unos guantes de piel de pescado, que me regalarías unos zapatos de piel de pájaro y un vestido de la mejor seda de Irlanda.

Mi madre me dijo que no hablara contigo, ni hoy, ni mañana, ni el domingo.
Pero eligió un mal momento para decírmelo:
fue como cerrar la puerta cuando ya habían robado la casa.

Tú me has dejado sin este.
Tú me has dejado sin oeste.
Me has dejado sin lo que había ante mí y sin lo que había detrás de mí.
Tú me has quitado la luna, tú me has quitado el sol también.
Y, (mi terror es inmenso):
tú, incluso, me has arrebatado a Dios

José Antonio Durán y Lérida...o lo sibilino

Para mí, es lo más sibilino que ha producido España en la nueva política de la ya ruinosa nueva época (nos han llevado a la ruina casi total) y estimo es; un político, que es capaz de “andar sobre las aguas o incluso sobre el magma de un volcán”, sin mojarse en las primeras, ni quemarse en las segundas y pese a que según comentaba con bastante frecuencia, “las fuerzas políticas que representa este individuo cabían casi en un taxi” (Federico Jiménez Losantos, en su época de director de “La Mañana” en la cadena COPE), pero... ¡Ole la astucia política para eternizarse en la teta nacional y comiéndola bien acompañada de variadísimas y excelentes viandas!

Siempre que lo oigo, pienso y la sonrisa que me viene a la boca, me llega de oreja a oreja. Veamos “un cuadro” de su última actuación política; y reitero actuación, puesto que es un consumado actor teatral y “no tiene un pelo de tonto”, ello queda más claro que la claridad que muestra su cráneo, indudablemente muy bien amueblado.

En la cadena arriba citada y hoy cuando escribo dice lo siguiente, anteponiendo el navideño discurso del rey: "La apelación a la crisis de valores". "Lo vengo diciendo: detrás de la crisis económica hay una crisis de valores". "Vivimos por encima de nuestras posibilidades, se ha primado el tener al ser, se ha despreciado el valor del esfuerzo, empezando por las aulas, con la ley de educación, cuando se permitía pasar a los alumnos de curso con muchas asignaturas suspendidas, el valor de la autoridad", "sin autoridad no hay libertad", "todo eso está detrás de la crisis económica, esta crisis de valores, y hay que situar a la familia como motor del Estado del bienestar, que no será nunca más estado sino una sociedad de bienestar social, todo eso forma parte también del discurso del Rey".(diario Hispanidad: 27-12-2010)

Observen “la limpieza, la pulcritud, el exquisito cuidado, de no decir otra cosa que lo exquisitamente político” y en resumen no decir nada de nada; puesto que en respuesta, hay que decirle a este insumergible político y al resto de los demás.

¡No... rotundamente no! “todo eso no está detrás de la crisis” (depresión ya constatada y en caída libre). ¡Todo eso está antes de que se iniciara la crisis! Puesto que si se hubiera sabido gobernar de forma medianamente regular (ni siquiera bien) muchas de las lacras que hoy soportamos, no hubieran aparecido; y las que había, hubieran mejorado de forma ostensible; pero no ha sido así, sencillamente por que usted y el resto de los que “calientan” escaños, cobran opíparamente, se han preparado jubilaciones de lujo y muchos más “etcéteras”... han ido a lo suyo, simplemente a lo suyo, puesto que ni para sus propios “feudos”, han sabido llevarlos a mejores cotas de todo eso de que usted dice hoy... prueba de ello es que “su Cataluña” (aunque usted y según dicen es aragonés) es hoy de las regiones más endeudadas y con menos porvenir, de las de toda España; y a la vista está, “los enteros” que han perdido en esta “tan brillante” (mejor opaca) época de libertades o nuevas dictaduras; puesto que en esa Cataluña, ni antes de ganar ustedes esas elecciones, dejaban hablar y rotular en el idioma común a todos los españoles (EL ESPAÑOL) ni ahora han hecho promesas de rectificar los abusos que antes han efectuado, sus derrotados antecesores, con los que incluso e inexplicablemente; han pactado... “lo que sea y que ustedes sabrán”, pero indudablemente serán (y lo iremos viendo) intereses materiales y contantes y sonantes.

Si de verdad esta nueva época (ya vieja, por cuanto y como ocurriera con Franco, ya va a completarse un ciclo de igual tiempo: 36 años que fueron los que en realidad sufrimos aquella dictadura, que al menos “nos dejó ricos”) hubiesen gobernado bien, con la justicia “y libertad constitucional”; hoy nos encontraríamos con un pueblo mucho mejor preparado, con unas instituciones que funcionarían y con una mucho mayor prosperidad de la que en realidad nos han dejado ustedes con sus malísimos (pésimos) gobiernos; puesto que ya digo y reitero, nos tienen en la ruina y endeudados hasta ni sabemos que tiempo y en cuantas generaciones, puesto que los que aún no han nacido, ya “les han cargado ustedes con una deuda a pagar”. ¿Hay mayor desvergüenza o irresponsabilidad, en unos políticos que aún conservan primeros puestos y tienen hasta la osadía de dar discursos vacíos de contenido por lo absurdo de los mismos, viendo la realidad imperante?

Simplemente, se aprovechan ustedes del tan manoseado pueblo español (sea catalán o canario y lo digo por las distancias geográficas) y se aprovechan, puesto que saben hasta la saciedad, que estamos indefensos; que somos juguetes de sus manejos, que no podemos hacer nada, puesto que “su nueva dictadura”, llega ya hasta a no dejarnos fumar bajo techado... y esa metáfora final, la culmino con la siguiente... “eso señores impolíticos (Sr. Lérida incluido) es simple y llanamente... ¡¡Limpiarse en los cortinones!! Esperemos que ese Dios, en el que creen muchos de ustedes, les pase la cuenta, antes o después... “por aquello de que ni uno sólo de tus cabellos caerá sin permiso de Él”... esperemos pues y sin prisas, la justicia divina, ya que la de los hombres sigue estando lejanísima de ese pueblo, que al final, es el que trabaja y mantiene todo el gasto... y entre los que me cuento.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Operación carioca en Galicia

La guardia civil, implicada en un caso de trata y explotación sexual de mujeres en la provincia de Lugo · Se calcula que 300.000 mujeres y 12.000 hombres ejercen la prostitución en España

trafic

Buscamos a Ana, una mujer brasileña que vendía su cuerpo en condiciones de esclavitud en el club de alterne Queen´s de la provincia de Lugo. La buscamos a través de la operación policial denominada Carioca, en referencia a su país de origen. Se teme que esté muerta; que haya fallecido después de recibir una paliza.

Sólo conocemos su nombre y su nacionalidad, pero incluso estos datos pueden ser erróneos, porque en el mundo del tráfico de mujeres con destino a la prostitución suele obligárseles a mentir sobre su origen. En el país de adopción, las mujeres esclavizadas sexualmente tienen un apodo. En la mayoría de los casos ni ellas mismas lo eligen.

El periodista que escribe con el pseudónimo de Antonio Salas, explica en El año que trafiqué con mujeres, que los tratantes de personas no sólo les hacen mentir sobre su origen sino que les cambian sus nombres y les retiran los pasaportes. Estamos ante la abolida esclavitud que se lleva a cabo en países desarrollados de Europa. Se explota a personas de zonas pobres de los cinco continentes. La nacionalidad de estas niñas y mujeres tiene un denominador común: la pobreza y el subdesarrollo. El subdesarrollo puede entenderse como estrictamente económico o hacer referencia a carencias democráticas. La pobreza es en la mayoría de los casos estructural. No se entiende que países como México, Colombia o Brasil puedan ser exportadores de mujeres y niñas si no se inscribe este problema de explotación sexual en un desajuste de sus políticas, pero también de las políticas internacionales. Los países de acogida tienen su parte de responsabilidad.

Mujeres brasileñas vivían esclavizadas en el club Queen's de Lugo

En la Operación Carioca todo comenzó por una denuncia de agresión sexual presentada contra un agente de la Guardia Civil. La denuncia la firmaba una de las prostitutas de los locales precintados por la juez encargada del caso, Pilar de Lara Cifuentes.

El método de explotación se repite en todos los casos analizados, también en los clubs de alterne de Lugo se comprobó que incluso había policías encargados de vender a las prostitutas ropa y joyas en los propios establecimientos. Son los negocios paralelos de los traficantes de personas. Las noticias publicadas sobre esta operación policial recogen frases como: "En el Queen´s había de todo para que las mujeres no tuvieran la necesidad de salir al exterior", es decir, no se escaparan de la esclavitud en la que vivían.

Las mafias internacionales cooperan con mafias locales para el transporte de mujeres que terminan en el negocio de la prostitución. Sólo en Turquía y desde el año 1999 han sido traficadas 250.000 personas para diversos fines; la mayoría mujeres procedentes de Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Rusia, Ucrania, Montenegro, Uzbekistán y Moldavia. Las autoridades turcas sólo identificaron a 994 víctimas en ese periodo de tiempo, dice Lydia Cacho en su libro Esclavas del poder.

En España se estima que ejercen la prostitución 300.000 mujeres y 12.000 hombres según la Ponencia elaborada por la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades del Congreso de los Diputados (2006-2007).


prostitucio

Se calcula que el 90 por ciento de las prostitutas que ejercen en nuestro país son extranjeras. Al respecto, la Ponencia afirma: "Podemos decir que la prostitución en nuestro país, desde el punto de vista de la demanda, se caracteriza porque mayoritariamente los compradores de prostitución son varones y la oferta es de mujeres extranjeras muchas de ellas en situación de inmigración ilegal, que realizan su actividad mayoritariamente en lugares cerrados (los llamados clubs de alterne).

Además, se ha reducido mucho el ejercicio de la prostitución en la calle, lo que también ha contribuido a la invisibilidad."

Explotación, drogas y armas, crímenes vinculados

Se ve que oficinas como la UNODOC de la ONU en Viena no son suficientes para luchar contra el narcotráfico.En el reportaje de El País Semanal, nº 1.748, domingo, 28 de marzo de 2010, se da cuenta del peligro que supone para Europa la situación social de países subsaharianos. Por España transitan miles de personas con dirección a Europa en busca de un futuro mejor. Para regular la prostitución de personas adultas y el mercado de la droga, ambas medidas deben ir de la mano ¿Legalizar la prostitución? Sería conveniente. Hay ejemplos a seguir. El negocio de las armas y las drogas van paralelos a la explotación sexual. Son delitos muy vinculados a la vulneración de los Derechos Humanos.

cartellprostitucio


El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en el pasado mes de julio en el Congreso: "los anuncios de prostitución deben eliminarse"; pero de lo que se trata es de regular la prostitución para acabar con la trata de blancas.


Fuentes el Grupo Socialista del Congreso indican que cuatro millones de mujeres y niñas son compradas y vendidas cada año en el mundo para ser explotadas y que el negocio mueve 7000 millones de dólares. El 60 por ciento de los anuncios clasificados son de prostitución, lo que reporta a la prensa unos 40 millones de euros anuales. Por ello, las organizaciones profesionales del periodismo reclaman su retirada.

La esclavitud sexual abarca también a los hombres. La policía ha detenido en una operación policial hace unos meses a 14 personas en Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona, Alicante y León. Se les acusa de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, prostitución, contra los derechos de los trabajadores y asociación ilícita. Las víctimas eran varones, captados en Brasil, como Ana. Obligados a prostituirse 24 horas al día, para lo que se les proporcionaba cocaína y estimulantes sexuales masculinos. Ellos deben pagar a la organización que los trae a España 4000€, pero las mujeres deben devolverles 40000€; el valor de las mujeres en el oficio del sexo se multiplica por diez, otro aspecto a destacar es que los trabajadores del sexo suelen ganar más y son más libres para dejarlo que sus compañeras

Operación carioca en Galicia

La guardia civil, implicada en un caso de trata y explotación sexual de mujeres en la provincia de Lugo · Se calcula que 300.000 mujeres y 12.000 hombres ejercen la prostitución en España

trafic

Buscamos a Ana, una mujer brasileña que vendía su cuerpo en condiciones de esclavitud en el club de alterne Queen´s de la provincia de Lugo. La buscamos a través de la operación policial denominada Carioca, en referencia a su país de origen. Se teme que esté muerta; que haya fallecido después de recibir una paliza.

Sólo conocemos su nombre y su nacionalidad, pero incluso estos datos pueden ser erróneos, porque en el mundo del tráfico de mujeres con destino a la prostitución suele obligárseles a mentir sobre su origen. En el país de adopción, las mujeres esclavizadas sexualmente tienen un apodo. En la mayoría de los casos ni ellas mismas lo eligen.

El periodista que escribe con el pseudónimo de Antonio Salas, explica en El año que trafiqué con mujeres, que los tratantes de personas no sólo les hacen mentir sobre su origen sino que les cambian sus nombres y les retiran los pasaportes. Estamos ante la abolida esclavitud que se lleva a cabo en países desarrollados de Europa. Se explota a personas de zonas pobres de los cinco continentes. La nacionalidad de estas niñas y mujeres tiene un denominador común: la pobreza y el subdesarrollo. El subdesarrollo puede entenderse como estrictamente económico o hacer referencia a carencias democráticas. La pobreza es en la mayoría de los casos estructural. No se entiende que países como México, Colombia o Brasil puedan ser exportadores de mujeres y niñas si no se inscribe este problema de explotación sexual en un desajuste de sus políticas, pero también de las políticas internacionales. Los países de acogida tienen su parte de responsabilidad.

Mujeres brasileñas vivían esclavizadas en el club Queen's de Lugo

En la Operación Carioca todo comenzó por una denuncia de agresión sexual presentada contra un agente de la Guardia Civil. La denuncia la firmaba una de las prostitutas de los locales precintados por la juez encargada del caso, Pilar de Lara Cifuentes.

El método de explotación se repite en todos los casos analizados, también en los clubs de alterne de Lugo se comprobó que incluso había policías encargados de vender a las prostitutas ropa y joyas en los propios establecimientos. Son los negocios paralelos de los traficantes de personas. Las noticias publicadas sobre esta operación policial recogen frases como: "En el Queen´s había de todo para que las mujeres no tuvieran la necesidad de salir al exterior", es decir, no se escaparan de la esclavitud en la que vivían.

Las mafias internacionales cooperan con mafias locales para el transporte de mujeres que terminan en el negocio de la prostitución. Sólo en Turquía y desde el año 1999 han sido traficadas 250.000 personas para diversos fines; la mayoría mujeres procedentes de Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Rusia, Ucrania, Montenegro, Uzbekistán y Moldavia. Las autoridades turcas sólo identificaron a 994 víctimas en ese periodo de tiempo, dice Lydia Cacho en su libro Esclavas del poder.

En España se estima que ejercen la prostitución 300.000 mujeres y 12.000 hombres según la Ponencia elaborada por la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades del Congreso de los Diputados (2006-2007).


prostitucio

Se calcula que el 90 por ciento de las prostitutas que ejercen en nuestro país son extranjeras. Al respecto, la Ponencia afirma: "Podemos decir que la prostitución en nuestro país, desde el punto de vista de la demanda, se caracteriza porque mayoritariamente los compradores de prostitución son varones y la oferta es de mujeres extranjeras muchas de ellas en situación de inmigración ilegal, que realizan su actividad mayoritariamente en lugares cerrados (los llamados clubs de alterne).

Además, se ha reducido mucho el ejercicio de la prostitución en la calle, lo que también ha contribuido a la invisibilidad."

Explotación, drogas y armas, crímenes vinculados

Se ve que oficinas como la UNODOC de la ONU en Viena no son suficientes para luchar contra el narcotráfico.En el reportaje de El País Semanal, nº 1.748, domingo, 28 de marzo de 2010, se da cuenta del peligro que supone para Europa la situación social de países subsaharianos. Por España transitan miles de personas con dirección a Europa en busca de un futuro mejor. Para regular la prostitución de personas adultas y el mercado de la droga, ambas medidas deben ir de la mano ¿Legalizar la prostitución? Sería conveniente. Hay ejemplos a seguir. El negocio de las armas y las drogas van paralelos a la explotación sexual. Son delitos muy vinculados a la vulneración de los Derechos Humanos.

cartellprostitucio


El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en el pasado mes de julio en el Congreso: "los anuncios de prostitución deben eliminarse"; pero de lo que se trata es de regular la prostitución para acabar con la trata de blancas.


Fuentes el Grupo Socialista del Congreso indican que cuatro millones de mujeres y niñas son compradas y vendidas cada año en el mundo para ser explotadas y que el negocio mueve 7000 millones de dólares. El 60 por ciento de los anuncios clasificados son de prostitución, lo que reporta a la prensa unos 40 millones de euros anuales. Por ello, las organizaciones profesionales del periodismo reclaman su retirada.

La esclavitud sexual abarca también a los hombres. La policía ha detenido en una operación policial hace unos meses a 14 personas en Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona, Alicante y León. Se les acusa de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, prostitución, contra los derechos de los trabajadores y asociación ilícita. Las víctimas eran varones, captados en Brasil, como Ana. Obligados a prostituirse 24 horas al día, para lo que se les proporcionaba cocaína y estimulantes sexuales masculinos. Ellos deben pagar a la organización que los trae a España 4000€, pero las mujeres deben devolverles 40000€; el valor de las mujeres en el oficio del sexo se multiplica por diez, otro aspecto a destacar es que los trabajadores del sexo suelen ganar más y son más libres para dejarlo que sus compañeras

Fashion