sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La USC colabora con el Sergas en un programa de mediación en los conflictos sanitarios

Autor: santiago / la voz

La Universidade compostelana y el Sergas pondrán este mismo mes en marcha una red de mediación en conflictos de carácter sanitario, con el objetivo de contribuir al entendimiento entre las partes.

«Muchas veces los pacientes se ponen agresivos porque sienten que no se les escucha», un problema que hay que atajar y hacer comprender a los profesionales sanitarios, según destaca Raquel Castillejo, la coordinadora del Máster en Mediación de la USC que ayer tuvo su sesión inaugural.

Durante los seis años de funcionamiento de este curso -tres como posgrado y otros tres como máster- la institución académica compostelana ha formado a más de un centenar de mediadores, que podrán desarrollar su labor tanto en el ámbito del derecho civil como del penal, pero no solo ahí. También podrán dar una visión profesional a conflictos, por ejemplo, en el ámbito del consumo, de carácter sanitario e incluso especializarse en la mediación empresarial y laboral.

«Los mediadores sirven como un cable de transmisión entre cada una de las partes», aclara Raquel Castillejo, que también recalca que no proponen soluciones a las personas que mantienen un conflicto, sino que permiten que ambas se escuchen y puedan llegar a comprender las motivaciones del otro.

El juzgado de Santiago es el único de Galicia que cuenta actualmente con un programa piloto de mediación, una cultural «que apenas existe en Galicia» en comparación con otras comunidades, donde los mediadores son habituales.

Fashion