sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

"El Poder Judicial debe investigar las filtraciones de la Operación Campeón"

El ministro de Justicia y candidato socialista al Congreso defiende Galicia como "una entidad propia", que decida en España

El cabeza de lista al Congreso por el PSOE en A Coruña, en un momento de la entrevista. /GABRIEL TIZÓN


Para esta entrevista, se cambia el traje de ministro por ropa más informal y acorde, dice, con su nueva condición de candidato, por primera vez, a unas elecciones. Francisco Caamaño (Cee, A Coruña, 1943) ha decidido aparcar su carrera de catedrático de Derecho para meterse de lleno a político tras ocho años en los Gobiernos de Zapatero. Encabeza la candidatura socialista al Congreso por A Coruña. Y está decidido, asegura, a defender Galicia “como una entidad propia”. No es nacionalista, clama, pero sí ferviente defensor de “una Galicia que decida en España”. Y defiende el liderazgo de Pachi Vázquez en elPSdeG con la suficiente ambigüedad para dejar la puerta abierta a, en el futuro, ascender al frente del partido en Galicia.

Pregunta. Presume de su plan para agilizar la justicia, pero no vale para casos como el del Prestige: nueve años y sin fecha para el juicio.

El PSdeG debe reforzar el galleguismo”

Respuesta. Absolutamente de acuerdo, tenemos un problema cuando caen macrocausas en algunos juzgados. Sin que sirva de disculpa, llevamos el mismo tiempo con un pleito abierto en Estados Unidos y todavía estamos discutiendo quién es el juzgado competente. Es un asunto muy complejo que lleva más tiempo que el que nos gustaría.

P. En su reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal quiere que sea un fiscal, y no un juez el que investigue. ¿Evitaría que se alarguen procesos como la Operación Orquesta en el que están bajo sospecha desde hace meses alcaldes y concejales?

R. Sí evitaría la llamada pena de telediario y las instrucciones que no se acaban. Poquísimos asuntos penales llegan a juicio. Las instrucciones se alargan en el tiempo pero acaban archivándose. Esa reforma evitaría que al ser un juez el que investiga, se dé por sospechosa una persona que solo está siendo investigada. Va en contra de la presunción de inocencia y daña los derechos de los ciudadanos.

Hay que investigar las prejubilaciones en Novacaixagalicia"

P. Otra instrucción que se alarga es laOperación Campeón en la que ahora está bajo sospecha el ministro José Blanco.

R. No hay absolutamente nada en este momento, ninguna imputación. Son filtraciones desgraciadas, espero que el Poder Judicial las investigue. Quien acusa es una persona que está en la cárcel por falsedad y fraude, es decir por mentir, engañar. Cualquiera persona de bien no puede darle el más mínimo crédito.

P. ¿Dejó en mal lugar a Blanco la dimisión de los diputados del PP y delBNG también acusados por el empresario Jorge Dorribo?

R. Ellos han explicado el porqué de sus dimisiones, quieren afrontar sus derechos de defensa de manera más tranquila. El ministro pidió al juez que levante esa parte del secreto del sumario para ver lo que realmente está detrás. Confío en el buen criterio de la opinión publica, la gente sabe que Blanco es un político combativo pero bueno.

Se necesita política para evitar la falta de reglas que quieren los mercados”

P. Urgió a reformar el Estatuto de Galicia. Con la que está cayendo, ¿es una prioridad?

R. Incluso en este momento, sería bueno para Galicia. Hay otras preocupaciones, que son básicamente las económicas, pero un nuevo Estatuto permitiría a Galicia tener competencias en sectores muy importantes para nosotros como el energético o el portuario. Quiero que Galicia tenga las mismas competencias que Aragón o Cataluña.

P. Destacó en la defensa del gallego. ¿Está jurídicamente en condiciones inferiores a otras lenguas oficiales del Estado?

R. Para ganar una elecciones, el PP hizo estrategicamente de la lengua una causa política. Y creó un problema que no existe en Galicia, donde hablar gallego o castellano es algo que llevamos todos con absoluta naturalidad. Feijóo se empeñó en intentar romper los equilibrios de las lenguas cooficiales en Galicia que Fraga había perfectamente entendido. A ver si la Xunta lo entiende de una vez: el gallego es nuestra lengua, pero también lo es de todos los españoles.

P. Los nacionalismos también hacen causa política del idioma.

R. Defender al gallego no es un tema de ser nacionalista, sino de ser gallego. Es otra de las tristes confusiones que hay en el debate político. Defender los intereses de Galicia no es ser nacionalista. Yo creo que Galicia tiene una entidad propia, que es merecedora de un proyecto político propio. Creo que la forma de ubicarnos y dominar el territorio en Galicia es distinta, creo que pensamos de manera distinta dentro del proyecto común que es España. Pero una Galicia que decida en España no quiere decir una Galicia que no quiera estar en España. Yo no soy nacionalista. Pero yo quiero una Galicia que decida en España, que defienda lo que es suyo, que esté orgullosa de su identidad. Ni nos divide, ni nos empobrece, nos hace más fuertes.

P. ¿Necesita el partido socialista dar un giro más galleguista a su proyecto y su discurso?

Me quedo con lo que dice Blanco: su candidato es Pachi Vázquez”

R. Creo que el PSdeG, en línea con su mejor tradición, necesita reforzar su galleguismo. Lo cual no es su nacionalismo, sino reforzar su defensa de los intereses de Galicia. Creo que ademas necesita tener, dentro del PSOE, un proyecto identificado con esa tradición. Forma parte de nuestra historia y siempre nos aportó elementos muy buenos a la hora de mejorar la forma de vivir de los gallegos.

P. ¿No cunde el desánimo en el PSOE tras el arrase del PP en las municipales y la pérdida en Galicia de importantes alcaldías?

R. Es otra de las razones por las que decidí estar en política. Sufre un descrédito absoluto y hay que explicar a los ciudadanos, que piden a los gobernantes responsabilidades ante la crisis, que la política es necesaria para evitar lo que quieren los mercados: que no haya reglas. Es necesaria para controlar las ambiciones de muchos.

P. Pero el control político no funcionó para evitar las indemnizaciones millonarias de exdirectivos de Novacaixagalicia.

R. Me alegro que el presidente Feijóo diga ahora que va a investigarlo. Tenga o no competencias, tiene que tomar cartas en este asunto. Todos los órganos públicos con alguna competencia deben investigarlo y depurar responsabilidades.

P. Hubo lío interno para decidir las candidaturas.

R. El partido socialista tiene la muy sana costumbre de discutir, no son listas impuestas a dedo desde arriba. Hay que oír a las bases y luego acomodar sus propuestas a los intereses de toda la circunscripción, a los del PSdeG y a los del PSOE. Esos representantes en el Congreso van a serlo de todos los españoles, es bueno no olvidarlo. Son inevitables las tensiones. Pero hemos seguido las normas y se aprobaron las listas con un 76% de votos.

P. ¿Defiende el principio de “una persona, un cargo”?

P. Sí, a rajatabla. Me parece una norma muy sana en cualquier organización democrática y sobre todo para hacernos entender ante los ciudadanos y combatir esa mala percepción que tienen de la política.

Feijóo intentó romper el equilibrio de lenguas que Fraga sí entendió”

P. El PP se ve vencedor de estas elecciones. ¿Está todo el pescado vendido?

R. El pescado que se da por vendido, si empieza a oler a llegar a puerto, la gente no lo compra. Y hay algún pescado de la derecha que ya ha empezado a oler allí donde empezaron a gobernar tras las municipales y autonómicas de mayo. Claro que recortan, claro que no crean empleo. No solo estamos perdiendo servicios públicos del Estado de bienestar, sino parcelas de libertad. Y vemos ya gestos de totalitarismo e intolerancia. El epílogo teatral del alcalde de Santiago da buena muestra de estas cosas.

P. ¿Urge, como dice Pachi Vázquez, decidir el próximo candidato del PSdeG a la Xunta?

R. A su debido tiempo. Ahora estamos en un proceso electoral, veamos que ocurre el día 21. Trabajemos por ganar estas elecciones. Es difícil pero podemos hacerlo. Y después los órganos del partido en Galicia tienen que tomar decisiones, pero como siempre, con debate.

P. ¿Está en cuestión el liderazgo de Pachi Vázquez?

R. Creo que está haciendo una tarea muy difícil pero muy positiva en estos momentos en Galicia. Hace un buen trabajo de oposición, uniendo al partido y manteniendo un discurso muy coherente con el que hay en España. Muchas otras personas le están ayudando. Galicia tiene políticos para liderar ese proceso. No faltarán personas que pueda encabezar este partido. Y cuando se habla tanto de José Blanco, me quedo con sus palabras: él dice que su candidato es Pachi

Fashion