sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
NovaCaixaGalicia va a contracorriente: ha decidido no salir a Bolsa en plena ‘tormenta financiera’. Fuertes presiones a Amancio Ortega y Manuel Jove para que entren en el capital

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes financieras, el presidente ejecutivo de NovaCaixaGalicia ha valorado en las últimas semanas en privado con algunos de los directivos del banco la difícil situación de los mercados.

Las experiencias de Bankia y Banca Cívica, con fuertes caídas en sus estrenos en el parqué, junto a la evolución de unos mercados golpeados por la prima de riesgo, han llevado al ejecutivo gallego a tomar esta decisión.

NovaCaixaGalicia ha iniciado una carrera en las últimas semanas para intentar buscar inversores privados para recapitalizar la entidad antes del 30 de septiembre. También, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se va a volcar en los próximos días en una gira por América, junto al propio José María Castellano, para tantear a posibles interesados en invertir en el nuevo banco.

Presiones a los ‘ricos’ gallegos

Otro de los frentes que mantiene abierto es la aportación de los ‘ricos’ gallegos. Desde la entidad, y el propio Ejecutivo de Feijoo, se han tanteado otra vez las opciones de Manuel Jove y Amancio Ortega como ‘salvadores’ de la entidad para evitar su nacionalización. En círculos financieros, se habla de “presiones” hacia estos dos altos ejecutivos para que inviertan en la entidad.

Según estas fuentes, Manuel Jove se sumará finalmente al proyecto en breve. Explican que no se entendería que hubiese hecho una aportación en el estreno bursátil de Bankia, y ahora diera la espalda al banco gallego. Por su parte, Amancio Ortega todavía no ha tomado una decisión al respecto, pero en la entidad confían en su contribución a última hora.

En cualquier caso, Castellano volverá a reunirse en los próximos días con estos dos importantes empresarios gallegos para convencerles de la necesidad de que entren en el capital de la entidad, más ahora cuando se le cierra a NovaCaixaGalicia la financiación de los mercados tras su renuncia a salir a Bolsa.

Algunas estimaciones hablan que la contribución de las grandes fortunas podría llegar a los 300 millones de euros. Los nombres que se barajan son, además de Roberto Tojeiro de Gadisa, que ya ha entrado en el consejo de administración del nuevo banco, Manuel Gómez de Coren, José María Rivera (Estrella Galicia) Jacinto Rey (San José), Jesús Alonso (Jealsa) y Luis Somoza (Azkar).

Fashion