sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Los imperios que vuelven

Sonrío, no sé si con delectación o estoicismo, pero sonrío al leer la noticia que comento hoy; puesto que... “el planeta rueda y va dando la vuelta para volver al mismo sitio”; y al decir esto me acuerdo del Imperio Mongol y luego chino, que hace casi un milenio, dominó gran parte del mundo y su comercio... puesto que si bien los imperios se consiguen a sangre y fuego, luego se han de mantener con el comercio y aquel “Gran Mongol”, de lo primero que se preocupó es de que las rutas del comercio fueran activas y bien controladas, limpiando de parásitos (bandidos) las rutas... puesto que el dinero llega y se va... sólo por las rutas del comercio... y su imperio producía mucho y ello había que venderlo imponiendo el peso de la dominación... “o sea lo de siempre”.

Gengis Kan a principios del siglo trece, controlaba nada menos que treinta y tres millones de kilómetros cuadrados (desde Corea al Danubio) y una población calculada en más de cien millones de habitantes... o sea, el mayor imperio del mundo.

Pero como todo pasa y se acaba... ello acabó con la decadencia China y que muy bien se refleja ello, en la gran película, “El último Emperador”.

Tras aquel gran imperio, se conformó el turco, después el español, el inglés, el francés, el holandés, belga, portugués y por descontado el ruso; y más efímero el japonés... “los imperios y en general siguieron la ruta del Sol”; puesto que el último ha sido el norteamericano... con lo que se completa “la vuelta al mundo de los imperios”.

Fueron cayendo todos (o debilitándose en extremo) y curiosamente vuelve el imperio al mismo lugar donde nació el primero; puesto que si hoy China no tiene los territorios que tuvo el Gran Kan; pero sí que controla una población, que hoy equivale al veinte por ciento de la población mundial... “y su comercio” (“los invasores chinos”) está establecido en gran parte del mundo, donde colonias que suman ya millones de chinos en su conjunto... son núcleos de poder económico que ni nos imaginamos lo que pueden controlar... “amén de las mafias chinas, que paralelamente (se dice) actúan”.

Y en ese rodar “de la bola del mundo”... se llega a la depresión que padecemos en “el hasta aquí riquísimo Occidente” (esperemos que no sea un colapso) de los poderosos de Occidente; mientras China y con su sistema moderno de... “Capitalismo/Comunismo” y sobre la base de explotar a sus masas de semi esclavos y la colonización de todos los puntos del globo donde se abastecen de materias primas... han llegado a ser... el mayor tesoro económico del mundo, el mayor prestamista del resto y por tanto, el que tiene el control de mucho de lo que va a pasar en un muy próximo futuro, según se desprende de esa noticia que leo y que les copio unos extractos, dejándoles la dirección por si quiere leer el resto: veamos.

“El momento de China ha llegado. La situación desesperada de la Unión Europea hace que el gigante asiático la tenga a su merced. El próximo jueves los BRICS, es decir, los principales países emergentes, se reúnen en Washington para discutir cómo intervenir en la crisis de deuda soberana. Pero una cosa está clara: el precio va a ser muy elevado. A la luz de los últimos acontecimientos, todo apunta a que si Europa no ha pasado ya por el aro de las exigencias chinas, le falta bien poco. Y es que ayer el director financiero del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, Christiphe Frankel, confirmaba a un diario brasileño que el bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica ya habían comprado bonos del mismo”.

El resto (que considero interesantísimo) lo pueden leer aquí: http://www.elconfidencial.com/economia/2011/09/20/china-exige-un-precio-muy-alto-a-la-ue-para-salir-en-su-ayuda-84484/

¿Qué va a ocurrir en el futuro? Pues lo que ha ocurrido siempre, que el poderoso impondrá sus condiciones y por tanto, nos invadirán aún mucho más... “los productos chinos”, que elaborados por semi esclavos, los producen a ínfimos precios y aunque su calidad no sea muy de fiar... “pero todo se andará”, puesto que van a exigir el trasvase de las más altas tecnologías y en fin... “todo lo que se puede comprar con dinero... que al decir de aquel pirata del Mediterráneo (Onassis) “en este mundo todo se compra con dinero... y lo que no se puede comprar con dinero... se compra con más dinero”. Amén.

¿Pero es criticable lo que hoy hagan los chinos? ¿Qué hicieron con ellos los que los dominaron? ¿Recordamos por ejemplo “la guerra del opio” que los ingleses mantuvieron para drogar a los chinos?

Y hoy la solución no es la de otras épocas... ¡¡Las guerras!! Hoy los chinos son una potencia atómica y considerable, tienen el mayor ejército del mundo... y ya digo arriba, son el veinte por ciento de la población mundial... y según ya sentenció Napoleón... China es un país inconquistable.

Por todo ello sigo riéndome como al principio dije... “puesto que alguno va a tener que comprar hasta la vaselina... antes de la posible bajada de pantalones o bragas”.

¡Civilización, globalización, democracia, justicia, igualdad! ¿Qué es eso? Sí, mejor seguir riendo... yo ya soy viejo y por lógica, poco me queda que estar en esta mierda de mundo, que al parecer no cambia ni va a cambiar en el transcurso de otros cuantos milenios.

Antonio García Fuentes(Escritor y filósofo)www.jaen.ciudad.org (allí más)

Fashion