sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
  • EL FUTURO DEL FAISÁN

    Bermúdez no se inhibe y votará a favor de la cúpula del ministerio que le condecoró


    Fuentes jurídicas apuntan que debería abstenerse de participar en el Pleno que el martes decidirá el futuro del Faisán. Rubalcaba le otorgó tres medallas en dos años.

  • David Martínez. Madrid

    El destino del caso Faisán se resolverá definitivamente el próximo martes 20 de septiembre, justo dos meses antes de las elecciones generales. Ese día, 15 de los 18 magistrados que componen el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolverán si mantienen o no la imputación por colaboración con banda armada a los tres procesados, el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, y el inspector José María Ballesteros. Si la imputación se levanta, el caso saldría de la Audiencia rumbo a un juzgado de Irún, tal y como reclaman los encausados.

    La decisión final sobre el destino del Faisán la tomará el Pleno y no la Sección Tercera –competente y que hasta la fecha había avalado todas las tesis del juez instructor, Pablo Ruz– porque así lo ordenó de manera unilateral el presidente de la Sala, Javier Gómez Bermúdez. Este magistrado será, pues, uno de los 15 que participará en la votación, pues aún no ha anunciado su intención de inhibirse ni está previsto que lo haga en las escasas horas que quedan para que el Pleno se celebre. Y razones para hacerlo no le faltan, tal y como apuntan fuentes jurídicas consultadas por LA GACETA.

    Agasajado

    Bermúdez fue condecorado por el Ministerio del Interior –cuya cúpula es la que está procesada en el Faisán– hasta en tres ocasiones en un plazo de dos años. Cuando Alfredo Pérez Rubalcaba estaba al frente de la cartera, mostró una especial predilección por este juez. En el año 2008 y con apenas 15 días de diferencia, Bermúdez recibió primero la medalla al Mérito Policial y después otra al Mérito Penitenciario. Dos años después, Interior volvía a acordarse de su magistrado favorito y le condecoraba de nuevo. Esta vez se le otorgó la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo.

    El hecho de haber recibido tantos agasajos por parte del Ministerio del Interior, cuya cúpula se encuentra ahora en la encrucijada, no parece haber hecho a Bermúdez dudar de su imparcialidad. Lejos de mantenerse al margen del caso y dejar a Ruz y a la Sección Tercera que que hicieran su trabajo, el juez triplemente condecorado irrumpió el pasado mes de julio en el Faisán para elevar la última y trascendental decisión sobre él al Pleno de la Sala que preside.

    Después de eso, ni siquiera se ha planteado abstenerse de participar en el mismo, pese a las fundadas sospechas de parcialidad que se ciernen sobre él.

Fashion