sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

MOVIMIENTOS DE CARA AL CÓNCLAVE SOCIALISTA CATALÁN

Los críticos del PSC proponen romper con el PSOE en el Congreso después de las generales

Los críticos del PSC proponen romper con el PSOE en el Congreso después de las generales

El secretario general del PSC, José Montilla, tras la derrota electoral de este domingo en Cataluña (EFE). España | Antonio Fernández.

Los críticos de los socialistas catalanes comienzan desde ahora a tomar posiciones ante el congreso que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) celebrará el próximo mes de octubre, en el que se ha de aprobar una nueva línea estratégica y una nueva dirección. El ala más catalanista no quiere quedarse al margen y ayer celebró en la localidad de Saifores (Tarragona) una asamblea a la que asistieron más de 300 militantes, encuadrados en el sector denominado Nou Cicle, que lidera el eurodiputado (y ex líder del PSC) Raimon Obiols. Para canalizar los debates precongresuales de aquí al otoño, esta corriente eligió ayer una coordinadora territorial con el fin de organizar todos los actos previstos a lo largo y ancho de las comarcas catalanas.

Bajo el lema Un Nou Projecte (Un Nuevo Proyecto), lo que trata de hacer esta corriente es introducir una serie de enmiendas que sean asumidas por la dirección que salga del congreso para reafirmar no sólo el mensaje de izqueirdas, sino también el catalanista. Una de las principales conclusiones es llevar al congreso una moción para que se incluya en el programa electoral de las próximas elecciones generales la propuesta de constituir un grupo parlamentario propio del PSC en el Congreso de los Diputados, al margen del PSOE. Ésta es una vieja aspiración no sólo de Nou Cicle, sino también de los dirigentes más catalanistas que no están encuadrados dentro de ninguna de las corrientes críticas organizadas dentro del PSC, como el ex consejero de Economía, Antoni Castells, o de la ex consejera de Justicia, Montserrat Tura.

Nou Cicle pretende que el partido aplíe su base electoral con gente proviniente no sólo de colectivos ciudadanos, sino incluso de otros partidos. En definitiva, “que el PSC se convierta en uan gran fuerza política, social y cultural, que sea el resultante de un proceso desde abajo y que configure un instrumento decisivo de reforma y vitalización de la vida democrática”. en otras palabras, una especie de Olivo italiano pero a la catalana, una idea con la que ya había soñado el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, o incluso el ex vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira, de ERC.

Otra de las propuestas es “articular una alianza de progreso para la Cataluña del 2014 que no sea la coalición fría que fue el Tripartito, sino un amplio movimiento capaz de implicar y movilizar a una gran mayoría progresista del pueblo de Cataluña”. Ésta es una reivindicación que ya realizó Obiols hace algunas semanas. Un dirigente del PSC explica a El Confidencial, con más detalles, el alcance de la propuesta. “¿Cómo es posible que, siendo Cataluña progresista, hayan ganado las derechas en las últimas elecciones? Por el desencanto. Algo del Tripartito no ha funcionado. El Pacto del Tinell fue una foto fría que no transmitía nada. No fue nada más que eso. Luego, en la acción de Gobierno, afloraron los roces entre los tres partidos y se produjo el desencanto. Se vio que cada uno iba a defender sus propios intereses y que todo había sido una cuestión de escaparate. Pero si una amplia fuerza común se presenta bajo unas mismas siglas, con gente proviniente de PSC, de ERC, de ICV e incluso de otros ámbitos, como podría ser de CiU, ese problema quedaría neutralizado. Con un proyecto potente, ilusionador, ya no se trataría de un pacto de Gobierno entre partidos, sino del programa de una fuerza política en la que no hay luchas de siglas en su interior”.

No son los únicos. Congrés des de Baix y Més PSC son otras dos corrientes críticas que han comenzado a tomar posiciones ante el Congreso. La primera, articulada a través de las redes sociales, comenzará sus reuniones el próximo 11 de junio. Aunque no se considera una corriente “al uso”, pretente abrir un proceso de debate interno del PSC. Aboga por marcar perfil propio ante el PSOE y por la elección directa de la cúpula directiva por parte de los militantes de la formación. Por su parte, Més PSC apuesta por la renovación del partido, por la potenciación de la democracia interna y por el distanciamiento con el PSOE, hasta el punto de eliminar las siglas de éste, que actualmente figuran junto a las del PSC.

Fashion