sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

DIRIGENTES DEL PSOE PIDEN QUE RENUNCIE AL EJECUTIVO

Rubalcaba se atrinchera en el Gobierno pese al riesgo de ‘abrasarse’ para 2012

Rubalcaba se atrinchera en el Gobierno pese al riesgo de ‘abrasarse’ para 2012

El vicepresidente Rubalcaba, en su primera rueda de prensa como candidato a la presidencia (EFE) @Alberto Mendoza.-

Alfredo Pérez Rubalcaba no está dispuesto a renunciar ni a un ápice de poder. Tras lograr que “miles de dedazos”, según sus palabras, le señalen como candidato socialista, el vicepresidente, ministro del Interior y portavoz del Gobierno descartó ayer prescindir de ninguno de sus cargos para centrarse en su nuevo papel de aspirante a la Moncloa. Pero su determinación choca con la opinión de importantes dirigentes del PSOE, que piden que abandone alguna de sus responsabilidades. Además, existen dudas sobre cómo influirá su rol de candidato en la gestión de asuntos como la lucha antiterrorista, el Movimiento 15-M, el caso Faisán o la política económica.

Durante su primera rueda de prensa como aspirante socialista, Rubalcaba rechazó que haya incompatibilidades entre su candidatura y su labor en el Ejecutivo, poniendo como ejemplo a los alcaldes y presidentes autonómicos que han concurrido a las elecciones sin dejar su puesto. Solo en el caso de que su responsabilidad en el Gobierno, a su juicio, se vea “resentida”, actuaría en consecuencia, aunque matizó que no está “en esa situación”.

Por ello, parece poco probable que Rubalcaba imite a Mariano Rajoy, quien dimitió como vicepresidente en septiembre de 2003 para preparar los comicios de 2004. El cántabro no posee ningún cargo relevante en el PSOE, y su fuente de poder es el Gobierno. Además, como señalan fuentes socialistas, su salida del Ejecutivo provocaría una nueva crisis en el Consejo de Ministros a pocos meses de las elecciones que interferiría tanto en la agenda electoral del partido como en las políticas de reformas de un débil José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero ambas dedicaciones pueden poner en más de un aprieto a Rubalcaba. El caso Faisán, pendiente del auto de procesamiento, es uno de los principales obstáculos que deberá sortear hasta marzo de 2012, ya que su nombre puede quedar asociado al chivatazo a ETA. Por otro lado, los éxitos de la lucha antiterrorista pueden empujarle en los sondeos, ya que, por norma general, el titular de Interior, con independencia del partido en el Gobierno, siempre es uno de los políticos más valorados. Aunque, como responsable de esta cartera, Rubalcaba tiene sobre su mesa la patata caliente del desalojo del campamento del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol.

Mientras la Comunidad de Madrid y los comerciantes piden al vicepresidente que acabe con la acampada de indignados, el PSOE reclama a su candidato todo lo contrario. Concretamente, la resolución política aprobada el pasado sábado por el Comité Federal concluye: “Por último, nuestra reflexión se va a dirigir también a tomar muy en cuenta las inquietudes y las demandas formuladas por las personas que han se han concentrado estos días en las plazas de algunas ciudades españolas. Nuestro partido no puede y no va a permanecer ajeno a esas expresiones críticas sobre el funcionamiento de nuestro sistema democrático”.

División en el PSOE y clamor en la oposición

Lo cierto es que el PSOE está dividido sobre lo que debe hacer Rubalcaba. Tras el Comité Federal, Guillermo Fernández Vara se manifestó a favor de que renunciara en otoño a sus cargos en el Ejecutivo o, al menos, a una parte de sus responsabilidades. “No puede viajar por España como candidato al mismo tiempo que se ocupa del Ministerio del Interior, la portavocía y la Vicepresidencia. Además, recibirá muchas críticas como candidato, que no deberían interferir en su papel institucional”, señaló barónextremeño. En este sentido, fuentes socialistas consultadas por este diario se expresaron a favor de que Rubalcaba deje Interior, dada la delicada naturaleza de esta cartera, que abarca incluso a la organización de las próximas elecciones generales.

Fuera del PSOE, también se multiplican las voces que exigen al aspirante socialista que deje el Ejecutivo. Para Rosa Díez, “no se trata de que no lo pueda hacer todo a la vez, sino que no se puede ser juez y parte. No puedes hablar en nombre de los españoles mientras estás haciendo carrera para ganar a una parte”. A la diputada de UPyD se sumó el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien indicó que se debe evitar una imagen “instrumentalizada” del Gobierno “en calve electoral”.

Desde el PP, Soraya Sáenz de Santamaría mostró su preocupación por que el Ejecutivo descuide la gestión de la crisis para dedicarse a la “promoción personal” de su candidato. El vicepresidente ya era objeto de un estrecho marcaje político por parte de lospopulares, pero su designación como sucesor hizo que los portavoces del PP redoblaran sus ataques. La estrategia del principal partido de la oposición en los últimos meses ha consistido en abrasar a Rubalcaba exigiendo explicaciones, dentro y fuera del Parlamento, sobre el amplio abanico de materias que son de su competencia. Una presión que no hará sino crecer en los próximos días.

Fashion