sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

CARLOS ESCÓ ES EL MARIDO DE LA CANDIDATA DEL PSOE EN ARAGÓN, EVA ALMUNIA

El colaborador más próximo a Marcelino Iglesias también cobró comisiones, según 'míster 3%'

El colaborador más próximo a Marcelino Iglesias también cobró comisiones, según 'míster 3%'

Carlos Escó (izquierda) da la mano a Marcelino Iglesias (Foto: J. Blasco / Heraldo.es) @José L. Lobo.-

Carlos Escó, marido de la candidata socialista en Aragón en las elecciones del próximo 22-M,Eva Almunia, y mano derecha del presidente autonómico y número tres del PSOE,Marcelino Iglesias, también cobró presuntamente comisiones a cambio de favores urbanísticos, según confiesa en una grabación a la que ha tenido acceso El Confidencial el supuesto recaudador del Partido Aragonés (PAR), Antonio Quero, que se define a sí mismo como "míster 3%".

Escó, íntimo amigo de Iglesias desde finales de los 80, cuando ambos coincidieron en la Diputación Provincial de Huesca, fue viceconsejero de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno aragonés hasta el pasado año, cuando cesó a petición propia para incorporarse a la empresa privada. Considerado en todos los ámbitos políticos de Aragón como el hombre en la sombra de Iglesias y uno de los personajes con más poder de la región, Escó ha controlado desde su cargo de viceconsejero todo el desarrollo urbanístico de la comunidad autónoma durante la última década.

Como adelantó ayer El Confidencial, José Ángel Biel, presidente del PAR y número dos del Ejecutivo autonómico de coalición que preside Iglesias, se embolsó presuntamente más de 500.000 euros en comisiones a cambio de acelerar los trámites para un macroproyecto urbanístico en el área metropolitana de Zaragoza, según revela Quero -supuesto testaferro y hombre de confianza de Biel- en una grabación en la que también salpica a Escó.

Quero -que se refiere a sí mismo en dicha grabación como "míster 3%"- se reunió en una cafetería con una persona de su confianza y habló sin tapujos de decenas de casos de corrupción urbanística de los que él fue supuesto testigo y que afectaban a dirigentes del PSOE y de su propio partido, el PAR, ignorando que sus palabras estaban siendo registradas subrepticiamente.

Tras afirmar Quero que a Biel "le han soltado 85 millones de pesetas, y más que le echarán", en alusión a la comisión presuntamente cobrada por el presidente del PAR a cambio de su intermediación en el macroproyecto urbanístico Ciudad Zaragoza Golf, su interlocutor le pregunta entonces si Escó y el PSOE también han recibido comisiones. "A Escó y a esos les sueltan más que a nosotros", asegura Quero. Y añade: "Hablan con su jefa de gabinete o con su secretaria, y ya está". "¿Y le dan el dinero personalmente?", insiste su interlocutor. "Sí", responde el supuesto recaudador del PAR.

En otro momento de la conversación, Quero reconoce a su interlocutor que la dirección del PAR animaba a sus cargos electos a recoger fondos, mediante el cobro de comisiones urbanísticas, para las arcas del partido. "Chaticos, haced lo que se os pase por los cojones pero aquí hay que traer pela, porque muchas veces, aunque se esté en la oposición, también dan dinero", dice el hombre de confianza del vicepresidente aragonés.

Fashion