sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

EL AÑO PASADO DOTÓ 300 MILLONES PARA AJUSTAR PLANTILLA

BBVA prejubilará a partir de los 53 años

BBVA prejubilará a partir de los 53 años

El presidente de BBVA, Francisco González (Efe @Agustín Marco.-

BBVA quiere seguir ajustando costes en España para combatir la caída del negocio en nuestro país. Así las cosas, el banco va a llevar a cabo otra ronda de prejubilaciones, que supondrá la salida de al menos unos 350 empleados. La característica principal es que dejarán la entidad personas a partir de los 53 años de edad, por debajo del límite de los 55 años con el que se están recortando puestos de trabajo en las cajas en apuros.

Fuentes oficiales de BBVA han confirmado este nuevo programa de salidas de personas antes de la edad de jubilación. Las mismas fuentes apuntan a que se trata de una oferta de aceptación voluntaria acorde con el convenio colectivo vigente. Sin embargo, los sindicatos aseguran que dicho acuerdo está en negociación y que, si se firma la prejubilación, no se incluirá el aumento del IPC, actualmente por encima del 3,5%.

En cualquier caso, lo relevante de la propuesta de BBVA es que se hace justo después de que el pasado 25 de marzo el Consejo de Ministros aprobase el proyecto de ley de la reforma de las pensiones, que alarga la vida laboral hasta los 67 años a partir de 2013. Además, llega apenas un mes después de que el Comité Empresarial para la Competitividad de reciente creación y en el que participa Francisco González, como miembro relevante enviase un documento al Gobierno para proponer profundas reformas laborales.

Según fuentes próximas al banco, la oferta de BBVA incluye a personas a partir de los 53 años, aunque hay casos puntuales de empleados con 51. Por tanto, un límite de edad inferior al que han utilizado algunas cajas de ahorros para llevar a cabo sus bruscos planes de ajuste para recapitalizarse. Por ejemplo, en Caja Madrid y Bancaja, cuyos despidos afectan a 4.000 trabajadores, el corte empieza en los 55 años. Lo mismo sucedió en CatalunyaCaixa y enNovacaixagalicia, pese a que estas instituciones tuvieron que hacer encaja de bolillos para no incluir a personas por debajo de esta edad y alcanzar al mismo tiempo sus objetivos de ahorro de gastos.

En BBVA sostienen que el plan de bajas anticipadas de este año es insignificante -teniendo en cuenta que tienen una plantilla de 30.000 personas- incluso menor al de ejercicios anteriores. Según la memoria del segundo banco de España, en 2010 aceptaron la prejubilación 683 empleados, frente a los 857 de 2009 y los 2.044 de 2008. Los compromisos por prejubilaciones en España a cierre del pasado año ascendían a 3.106, 3.309 y 3.437 millones de euros, respectivamente, en los ejercicios 2010, 2009 y 2008. Además, el banco sostiene que este año crearán empleo neto positivo en España.

Con cargo a las cuentas del último ejercicio, BBVA tuvo que dotar 296 millones para pagar sus compromisos por salidas anticipadas, frente a los 430 millones en 2009 y los 1.004 millones en 2008. Pero lo que realmente pagó por la acumulación de los planes anteriores se elevó a 627 millones en 2010, 712 millones en 2009 y 618 en el balance precedente, según la memoria del grupo financiero. El banco ha reducido su plantilla en España en casi 2.000 personasen los dos últimos años, con el cierre de 350 oficinas, el 10% de toda la red de sucursales.

Unas excelentes condiciones

Lo que BBVA ofrece a los empleados que quieran acogerse a este nuevo plan es una fórmula progresiva de retribución. A los de 53 años les propone cobrar el 88% de los primeros 30.000 euros de su sueldo bruto, más el 80% del salario restante. La primera cantidad va subiendo hasta el 98% de la retribución a los empleados de 58 años de edad. La segunda se mantiene estable.

Además, el banco se hace cargo de las aportaciones al plan de pensiones y desembolsa un 50% del bonus correspondiente a la evaluación de los objetivos del año, aunque el trabajador ya no esté en sus funciones, hasta los 60 años. El mínimo por este concepto es de 3.005 euros

Fashion