sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
EL 70% DE LAS VÍCTIMAS, PERSONADAS

La AVT se suma al proceso contra Sánchez Manzano

La mayor asociación de víctimas del terrorismo, la AVT, se personará en el proceso abierto contra Sánchez Manzano. Es la cuarta organización que se suma.

libertad digital

Finalmente, la mayor asociación de víctimas se persona así en el caso contra Juan Jesús Sánchez Manzano como cuarta asociación popular en la causa. La asociación que preside Ángeles Pedraza, que cuenta con 3.600 afiliados –600 de ellos del 11-M-, acusa a éste y la perita química de los Tedax de presuntos delitos de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos y falso testimonio.

Tal y como publicó Libertad Digital, esta es la cuarta acusación que se suma a la demanda después de las particulares de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M (que presentó la querella en 2009); el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, éstas dos últimas recientemente añadidas. Con su personación, ya son el 70% las víctimas del 11-M que se hayan personadas contra Manzano.

El 30% restante pertenecen a la asociación de Pilar Manjón, la asociación 11-M afectados del terrorismo.

La AVT, que envuelve a víctimas de ETA, GRAPO, 11-, materializará su personación tan pronto como el juez lo decida. El proceso está a punto de entrar en su fase definitiva, la apertura de juicio oral y la calificación de las acusaciones.

Según Pedraza, que ha conseguido unificar la asociación pese a algunas disensiones debido a la pluralidad de víctimas que engloba, "hay mucho que resolver en el 1-M y la AVT tiene que contribuir al esclarecimiento de la verdad. Ahora sabemos que Manzano no hizo lo que debía, que no cumplió el protocolo, que no envió la muestras a la Policía Científica. Ha llegado el momento", aclaró la presidenta de la asociación a El Mundo."Queremos que el Ministerio del Interor sepa que las víctimas vamos a seguir luchando y que no vamos a consentir obstrucciones. Si no hay nada que ocultar, el Gobierno debería cumplir con su obligación de colaborar con la Justicia".

Pedraza entiende que Manzano y sus subordinados "actuaron siguiendo órdenes" y les reclama que "piensen en cómo se sienten las víctimas". "Tienen que contar lo que ocurrió, no pueden seguir ocultando cosas y llevan ese peso sobre sus conciencias".

La presidenta de la Asociación de Ayuda, Ángeles Domínguez, calificó de "gratificante" la personación de la AVT, aunque lanzó veladamente un dardo al añadir que "despue´s de haber estados solos durante tanto tiempo, con el único apoyo de los poquitos medios de comunicación que siempre han estado con nosotros, comprobar cómo ahora van surgiendo las adhesiones a la querella. Primero un sindicato policial, luego la Guardia Civil y ahora la AVT. Estamos encantados".

La querella se originó tras las declaraciones de varios Tedax en el juicio del 11-M y versa acerca del presunto incumplimiento de protocolos a la hora de presentar, trasladar y finalmente destruir los restos de los trenes, así como su proceso de clasificación y etiquetado. Las víctimas sostienen que esa actuación dificultó la investigación de la masacre y la determinación de la autoría.

Tal y como lo define El Mundo, la causa cobra así aún más relevancia, al sumar nada menos que el 70% de las víctimas del salvaje atentado contra el ex comisario de los Tedax

Fashion