sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

PROMETEN UNA AUDITORÍA DOS AÑOS DESPUÉS DE 'GÜRTEL'

El PP presume de combatir la corrupción mientras pasea a Camps en sus actos

El PP presume de combatir la corrupción mientras pasea a Camps en sus actos

Mariano Rajoy y Francisco Camps charlan durante un acto del PP (EFE) @Alberto Mendoza.-

El PP pretende presentarse a las elecciones autonómicas y municipales como el partido de la “regeneración”. Para ello, los populares han elaborado un documento en el que aseguran que “la lucha contra la corrupción es uno de los objetivos principales del Partido Popular, ya que el funcionamiento del sistema democrático no debe quedar nunca en entredicho por actitudes permisivas, indolentes o exculpatorias ante la gravedad de determinados comportamientos”. El problema es que esta declaración se ha hecho pública con motivo de la Convención de Palma de Mallorca, donde participa como estrella invitada Francisco Camps.

El partido de Mariano Rajoy ha comenzado a perfilar su alternativa política desvelando el programa marco para los comicios del 22 de mayo. El texto hace hincapié en que el PP está “comprometido con la transparencia y la lucha contra la corrupción”, y desgrana una serie de medidas para fiscalizar a los cargos públicos. Así, llama la atención que los populares se comprometan ahora, cuando se cumplen dos años del estallido del caso Gürtel, a crear “un sistema de auditoría interna en el seno del partido para velar por el cumplimiento del código de buenas prácticas, de los compromisos asumidos por nuestros candidatos y para realizar investigaciones de cualquier supuesto de malas prácticas, uso indebido de recursos públicos o del partido, o presuntos delitos”.

“Actuaremos ante cualquier supuesto de denuncia o de incoación de procedimientos judiciales”, añade el documento. No obstante, cabe recordar que la trama Gürtel, que le costó el puesto al tesorero nacional Luis Bárcenas, y que implica a los populares de Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, no ha sido objeto de una investigación exhaustiva por parte de la cúpula de Rajoy.

Asimismo, en contra del código ético del partido y de esta apuesta por escrito por la regeneración, los cargos públicos valencianos imputados, desde Carlos Fabra a Joaquín Ripoll, conservan el apoyo de Génova. Camps fue ratificado la semana pasada como candidato e intervino este viernes en la Convención. El presidente de la Comunidad Valenciana, que fue ovacionado y vitoreado por sus compañeros de partido, siguió fiel a su estilo de fingir que no está a un paso de sentarse en el banquillo. Así, destacó que los integrantes del PP han demostrado ser “buenos gestores sin complejos”, y acusó al Gobierno central de actuar en su contra.

Sanciones “ejemplarizantes” para los cargos públicos

Pese a todo, el PP trata de liderar las demandas de transparencia de la sociedad proponiendo nuevas medidas de control sobre los políticos. Entre ellas, destaca el compromiso para “publicar las retribuciones íntegras de los cargos públicos y electos, directivos y personal de confianza de las instituciones y de sus gastos de representación”. De ponerse en práctica, se podría conocer de forma oficial el sueldo real de Rajoy, Federico Trillo, Soraya Sáenz de Santamaría,José Antonio Alonso o José Bono. Actualmente, los miembros del Gobierno ya están obligados a publicar sus bienes en el BOE.

Y, para aquellos que metan la mano en la caja, los populares abogan por endurecer el Código Penal, “adecuando las sanciones para cargos y empleados públicos para que sean ejemplarizantes, proporcionadas y disuasorias”. También reclaman ampliar los plazos de prescripción de este tipo de delitos, y endurecer las penas por denuncias falsas. En definitiva, un conjunto de propuestas para la regeneración que bien podría comenzar a aplicarse en Génova sin esperar al 22 de mayo.

Fashion