sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Planes de Seguridad Vial en la gran empresa: nueva forma de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social

Como avanzábamos ayer y tras la firma de hoy para el convenio entre los Ministerios de Interior y Trabajo, las empresas que realicen planes de movilidad y seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico durante la jornada laboral o en los trayectos de casa al trabajo de sus empleados podrán reducir las cotizaciones a la Seguridad Social. Se trata de una medida beneficiosa, pero para las grandes empresas.

Roberto Martín -


Planes de Seguridad Vial en la gran empresa: nueva forma de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social

Planes de Seguridad Vial en la gran empresa: nueva forma de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social Foto: Instituto Asturiano de Seguridad y Salud en el Trabajo

Tras el acuerdo de hoy entre ambos Ministerios empieza a cobrar importancia la Seguridad Vial dentro del ámbito laboral, tal y como ha demostrado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aportando las cifra de 68.833 accidentes laborales causados por accidentes de tráfico en el año 2009, casi 192 por día, de los cuales 283 fueron mortales.

La base principal del convenio firmado en el día de hoy es la continuación del Real decreto 404/2010 que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral, dando cabida en este caso a los accidentes de trabajo relacionados con el tráfico.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha indicado que desde su departamento se realizarán inspecciones de trabajo específicas para conocer la gestión que realizan las empresas de los riesgos asociados a la conducción. El ministro cifró en 400 las inspecciones a desarrollar para el año 2011.

Las beneficiadas las grandes empresas
Las reducción a la cotización a la Seguridad Social variará desde unas décimas de punto a más de un punto, dependiendo del sector. El más beneficiado será el sector del transporte, con mucha siniestralidad, según indicaba y con un 6 % de la población asalariada y cuya cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales está entre el 4 y el 5 por ciento.

Las obligaciones para estas ayudas de reducción de cotización
Como decíamos, esta medida anunciada puede ser beneficiosa únicamente para las grandes empresas ya que los requisitos para acogerse a estas ayudas se basan en que las empresas deberán suscribir la Carta Europea de Seguridad Vial, tener un departamento responsable del plan de movilidad, recopilar información sobre la movilidad de los trabajadores, así como manejar las estadísticas de los accidentes sufridos, realizar una evaluación de riesgos en los trayectos y poner en marcha medidas concretas de prevención, como la formación de los trabajadores.

Fuente: europapress

Fashion