sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Google Circles, verdades, mentiras, estrategia y lo más importante: el concepto

El Caparazón

Ayer era un rumor, hoy se desmiente que Google vaya a lanzar otra red social, pero todavía algunos/as hablan de que será mayo el mes de lanzamiento de una nueva red, Circles, que romperá los esquemas que conocemos en la materia.

Creo que la noticia está, no tanto en si el tema es o no cierto (Google ha desmentido que su lanzamiento esté próximo) sino en el porqué, tanto del bulo que parece que lanzaban desde Google como del revuelo despertado. No sé si era lo que quería o no Google pero lo que ha aflorado durante las últimas horas a raíz del farol es el descontento con el mercado existente para las redes sociales: “Señores/as, la guerra por el grafo social no ha terminado”, parece que han querido decir, lanzando un aviso a Facebook y sus usuarios: “puede hacerse y de hecho lo haremos pronto mejor”.

Analicemos los motivos por los que la de Google nos ha parecido y podría ser una posibilidad viable:

-Cuadra con el desarrollo de la web contextual social, de la renovada importancia que parecen querer darle al posicionamiento Social (SMO) frente al SEO tradicional, tendencia central este año, de la que tantas veces hablamos aquí. O lanzan una red altamente compatible con todo ello o quizás de lo que estemos hablando sea de una simple barra social al estilo Glass, de una tecnología capaz de superponerse a las existentes, de integrarlas y sobre todo, como veremos también en un punto posterior, de atender a más variadas formas de comunicación y matices en las relaciones sociales. Así, bulo o no, algo de circles parece que va en serio y podemos verlo ya previsto, si tenemos cuenta en gmail en el enlace a la futura búsqueda social.

-Prometen en cuanto a diseño e usabilidad: Siempre he pensado que la usabilidad y el diseño son puntos débiles de Facebook. Y es algo a lo que la supuesta Circles, con posibilidades de compartir vídeo, foto y mensajes, podría atender, a juzgar por un comentario reciente que Tim O’Reilly borró.

-Se presenta, a diferencia de twitter, que pedía hace unos días a los desarrolladores dejar de crear aplicaciones para poder recobrar el control de la experiencia de usuario (Antonio Ortiz lo comenta en esta entrada),abierta a desarrolladores, lo cual facilitaría el crecimiento de su ecosistema.

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

-Pero sobre todo el secreto está en el nombre,Circles, que refiere una idea potentísima: la de estratificar los grupos con los que compartir distintos mensajes, permitir crear distintos círculos de confianza, temas o posibilidades de protege, tambén de forma diferenciada, nuestra privacidad, a imagen y semejanza de lo que resulta natural cuando nos relacionamos offline (un ejemplo de los peligros que puede tener lanzar mensajes sin distinguir entre tipos de contactos en redes sociales lo teníamos en losincidentes Bisbal y Vigalondo de hace unas semanas.)

De este último tema parte la presentación que os dejo, del ex trabajador, investigador y teórico de la innovación en redes sociales, Paul Adams, que sirve de anticipo a su próximo libro, Social Circles y en el que parece que Google se ha inspirado para conceptualizar su red social.

Se trata de una presentación interesante aunque creo que arriesgada cuando asegura que las redes sociales online deben imitar las offline. Olvida, creo, los matices añadidos de lo cibercultural, diversificando ampliamente los tipos de relación y comunicación social.

Es pronto para asegurarlo pero creo que el tema de los tipos de relaciones que seremos capaces de diseñar ante un universo infinito de posibilidades es mucho más complejo de lo que los viejos estudios en psicología social o sociología, que por ejemplo solo distinguirían entre lazos fuertes o lazos débiles, pretendieron alguna vez.

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

Fashion