sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Aprobado decreto que centraliza los asuntos laborales en Jurisdicción Social

El Gobierno aprobó hoy un proyecto de Ley que centralizará la resolución de los conflictos laborales en los juzgados de lo social con el fin de favorecer la defensa de los intereses de los trabajadores y de las empresas y para reducir costes y contribuir a la recuperación de la economía.

El proyecto de Ley que regulará la Jurisdicción Social evitará duplicidades y permitirá la resolución de conflictos mucho más rápidamente ya que todas las cuestiones laborales estarán centralizadas en estos juzgados y no repartidas como hasta ahora en el ordenamiento civil y en el contencioso administrativo.

La Ley agilizará los trámites, reducirá gastos y dotará al mercado laboral de mayor transparencia, además de ofrecer mejor seguridad jurídica al evitar contradicciones entre diferentes juzgados.

Según la reseña informativa del Consejo de Ministros, todas las cuestiones relacionadas con un mismo hecho o conflicto las decidirá un mismo juez, lo que reducirá gastos a trabajadores y empresas y ayudará a la eficiencia económica.

Los tribunales de lo social asumirán todos los asuntos relativos a accidentes laborales, seguridad e higiene en el trabajo y vulneración de derechos en el ámbito laboral, especialmente acoso y discriminación.

No obstante, de los juzgados de lo social quedarán al margen los casos penales, los litigios sobre recaudación de la Seguridad Social así como excepciones derivadas de los procesos concursales.

El Gobierno destaca que con esta regulación habrá una respuesta judicial especializada y evitará el "peregrinaje jurisdiccional", además de reducir el número de procedimientos.

Resalta que permite racionalizar los recursos y las competencias y modernizar el sistema de la Justicia al tiempo que amplía la base social ya que el nuevo marco legal potencia la participación de todos los trabajadores independientemente de su tipo de relación laboral, ya sean organizaciones sindicales, entidades gestoras de la Seguridad Social, trabajadores autónomos.

Fuente: EFE

Fashion