sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

"NO ES DESCARTABLE" QUE EL JUEZ RECIBIESE MÁS PATROCINIOS PARA SUS CURSOS EN EEUU

El Tribunal Supremo insinúa que Garzón pudo percibir fondos de ocho fundaciones

El Tribunal Supremo insinúa que Garzón pudo percibir fondos de ocho fundaciones

El juez Baltasar Garzón en el centro Niemeyer de Avilés el pasado 16 de diciembre (Reuters) @José L. Lobo.-

El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, que instruye la causa abierta contraBaltasar Garzón por presunto cohecho y prevaricación a raíz de su estancia académica en EEUU, financiada con fondos procedentes de al menos cinco empresas y bancos españoles, sostiene que "no es descartable" que otras grandes compañías y fundaciones también hubiesen patrocinado los cursos dirigidos por el juez de la Audiencia Nacional en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

Marchena alude en su auto a una carta que Garzón remitió el 12 de diciembre de 2005 al entonces presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, para solicitarle fondos con los que financiar unas conferencias que el propio juez estaba organizando en el Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York. "Espero que, al igual que lo han hecho otras entidades (BBVA, Caixa Catalunya, Telefónica y Endesa), puedas contribuir a la iniciativa", concluía la misiva firmada por Garzón. Cepsa, finalmente, aportó 100.000 dólares al proyecto.

Basándose en esa carta, Marchena rechaza las alegaciones de indefensión formuladas por Garzón -por una supuesta ampliación de la investigación a hechos distintos a los que originaron la querella inicial- con el argumento de que ha limitado sus pesquisas "a aquellas entidades a las que el propio querellado se dirigió solicitando una aportación económica" para sus cursos y conferencias.

"Se ha evitado de forma deliberada", añade el magistrado del Supremo, "extender la investigación a la identificación de otras empresas, cuyos patrocinios, desde luego, no son descartables, que hubieran aportado fondos después de recibir un mensaje en los mismos términos que el enviado a los dirigentes de las entidades ya conocidas".

Para demostrar que ha "huido de forma consciente de toda investigación abierta o prospectiva", Marchena cita como ejemplo el presupuesto que la Universidad de Nueva York envió al Banco Santander para uno de los seminarios dirigidos por Garzón, en el que la entidad presidida por Emilio Botín figuraba como patrocinadora.

"Benefactores principales"

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo recuerda que en ese presupuesto, y bajo el epígrafe Benefactores principales, figuraban también ocho fundaciones: Altadis, Caja Madrid, Coca-Cola España, Iberdrola, La Caixa, Telefónica, Fundación Ramón Areces y Fundación Carrol and Milton Petrie. De esta forma, Marchena insinúa que Garzón pudo haber empleado con estas u otras empresas "idéntico esquema recaudatorio" que el utilizado para conseguir fondos del Banco Santander, BBVA, Caixa Catalunya, Telefónica, Endesa y Cepsa.

Aunque el auto judicial está fechado el pasado 22 de diciembre, estas consideraciones de Marchena pasaron prácticamente inadvertidas. Tal vez porque, en ese mismo auto, el magistrado del Supremo reclamaba a las empresas patrocinadoras de los cursos de Garzón queidentificasen todos los procesos penales tramitados por el juez que hubiesen afectado a esas entidades.

Marchena pedía a esas empresas que enumerasen de forma expresa "todos los procesos penales incoados, archivados, en trámite o en los que hubiera sido dictada cualquier resolución" por el juzgado de la Audiencia Nacional que dirigía Garzón "contra el presidente, consejeros delegados o cualesquiera otros miembros del Consejo de Administración de esas entidades".

Fashion