sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
La demoledora encuesta de José Blanco: el PSOE pierde el 30% de los votos (12% al PP, 12% a la abstención, 6% a IU) y batacazo en ciudades de más de 50.000 habitantes, sobre todo Madrid

El sondeo lo maneja, concretamente, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, viejo amigo de las encuestas, quien lo ha dado a conocer a sus colaboradores más cercanos, para que se hagan una idea “de lo mal que pintan las cosas” para los socialistas.

El Confidencial Digital ha tenido acceso al contenido de la encuesta, de la que en la sede de la calle Ferraz se comenta que es una de las más fiables que han tenido hasta ahora.

El trabajo de campo ha sido realizado hace tan solo unos días, por lo que los datos reflejan el momento real. 5.000 personas han sido entrevistadas en total, todos ellos ciudadanos de urbes con más de 50.000 habitantes, una muestra que, explican fuentes socialistas, es muy reveladora del porcentaje de votos que en mayo obtendría el PSOE en las grandes ciudades.

Estas son las conclusiones de la encuesta, según los datos conocidos por ECD:

-- De cien personas que votaron al PSOE en los comicios locales y autonómicos de 2007,doce votarían ahora mismo al Partido Popular.

-- Otras doce se quedarían en casa y no acudirían a las urnas.

-- Seis de ellos votarían a otro partido de la izquierda: Izquierda Unida.

La realización de la encuesta se atribuye en Ferraz a la CEIM (Confederación Empresarial Independiente de Madrid), ha sido realizada en el ámbito de la Comunidad de Madrid, pero en el PSOE la extrapolan a toda España por el perfil de los encuestados: personas que viven en los grandes núcleos urbanos.

Las fuentes consultadas argumentan que los sondeos de los empresarios suelen ser los más cercanos a la realidad, ya que configuran la intención de voto a través de preguntas indirectas, relativas a hábitos de vida, estado de bienestar, preferencias de consumo, relaciones sociales, etc. Además, añaden, no refleja el voto de jóvenes menores de 25 años, mas variable que en el caso de los adultos.

Los resultados de esta encuesta se asemejan en buena medida a los que arroja un sondeo interno del PP. En Génova consideran que el PSOE ha perdido 3 millones de votos: 1,5 millones han ido al PP, y por tanto no los van a recuperar; 0,5 millones han pasado a Izquierda Unida; quedan 1,5 millones que han terminado en la abstención, y que serán el objetivo principal de la campaña socialista, que se centrará en movilizar a los ‘suyos’ –léalo aquí-.

Madrid preocupa especialmente

En Ferraz se esperan “resultados desastrosos” en la Comunidad de Madrid. Según las previsiones que maneja José Blanco, Esperanza Aguirre obtendría la mayoría absoluta con gran diferencia sobre Tomás Gómez. Será un batacazo: el PSOE pasaría de los 42 escaños actuales en la Asamblea madrileña, a 25.

Serían datos históricos, en lo negativo, a pesar de que el Parlamento madrileño tendrámás escaños, por el incremento de la población.

En el equipo de Blanco consideran que estas cifras tumbativas en la comunidad son la consecuencia de la ‘guerra interna’ que ha mantenido Tomás Gómez contra la dirección del partido. Su figura, opinan, está absolutamente “apagada” y se avecina una catástrofe.

La consigna que se ha transmitido desde las altas esferas socialistas a los partidarios deTrinidad Jiménez, que perdieron las primarias, es que lleguen a un pacto provisional con Gómez hasta las elecciones, y que después, tras el batacazo, será el momento de renovar el partido en Madrid, pasando factura y dejando fuera el actual líder madrileño.

Fashion