sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El anteproyecto de ley de Nuevas Tecnologías traerá cambios a las profesiones jurídicas

Abogados y procuradores aplauden, según recoge el periódico Expansión, el anteproyecto de ley de Nuevas Tecnologías en la Administración de Justicia, presentado al Consejo de Ministros el pasado diciembre. La futura norma obligará a todos los profesionales jurídicos a utilizar medios online para la presentación de sus escritos y documentos, adecuándose totalmente a la e-Administración que se demanda desde la UE. Los órganos judiciales y las fiscalías tendrán que favorecer la interoperabilidad utilizando e informando de los programas utilizados.

Pere Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía de España, apuntó al periódico económico que también los bufetes tendrán que adaptarse para hacer compatibles sus sistemas de gestión con los de las oficinas judiciales. Pablo Bustamante, presidente de la Comisión de Modernización del Consejo General de Procuradores de España, por su parte, señaló del texto su idoneidad para agilizar los trámites y, por ende, la marcha de los procesos. El portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, advirtió de que en el texto no se prevé ningún mecanismo que obligue a las autonomías a un «desembolso programado», ni ninguna sanción en caso de no obedecer la ley.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha presentado el nuevo servicio electrónico orientado al ciudadano por el cual se pueden obtener los certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad y contratos de seguro de cobertura de fallecimiento, a través de Internet, y en un tiempo máximo de tres días. En el margen de un año, se posibilitará la expedición del certificado de nacimiento, matrimonio y defunción, estableciéndose así una vía digital de contacto entre los ciudadanos y la Administración Pública.

Fashion