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E-learning en la era web: 7 claves, 4 competencias (y un tweet)

El Caparazón

Estaré el 3 de marzo como ponente en dos espacios en Expoelearning, Congreso Internacional del e-learning 2011. Os dejo la presentación que he preparado como base en el espacio general (Temática central: “10 años de e-learning). Después estaré en la II Jornada Aprendizaje y Administraciones Públicas, que coordina Jesús Martínez.

También estaré, por cierto, un par de días antes, el 1 de marzo, en Barcelona, en el Centre d´Estudis Jurídics i Formació Especialitzada, en la III Sessió sobre Innovació en Formació, hablando de L’aprenentatge més eficient en la societat interconnectada.

Y por cerrar la agenda de los días venideros, el día 22 de febrero viajo a Málaga, a impartir una actividad de formación sobre Trabajo colaborativo y TIC en el Centro de profesorado y para el Profesorado en la fase de Prácticas de Enseñanza Secundaria.

Por último, el 24 en Barcelona daré lo que ellos han bautizado como “Sacudida inicial” mediante una conferencia de apertura en la II Jornada de orientación acadèmica y profesional de Barcelona,Multipath, organizada por el Consorcio para la educación y dedicada este año a la Orientación en la complejidad y la diversidad. Dejaré en su momento también la presentación correspondiente.

Volviendo al motivo principal de este post, os dejo la presentación que me acompañará en Expoelearning Madrid el 3 de marzo. Está en versión extended-blog para que sea más comprensible y trata, en honor a los 10 años del congreso, sobre cómo ha cambiado el elearning desde entonces. Ofrece 7 claves para un elearning actual o de futuro, sobre cómo planificarlo (o no, según las perspectivas más “Pull” del aprendizaje, que defenderían soluciones en respuesta a necesidades o demandas específicas).

Termina señalando 4 elementos esenciales o competencias transversales (necesarias en cualquier disciplina o especialidad), que son básicas en el contexto actual y curiosamente propias del hemisferio derecho de nuestro cerebro. Resumen, de algún modo, todo lo anterior:

Y resume también, en el último slide, los que creo que son, además de formar las 4 competencias anteriores, los roles del profesor en este nuevo contexto: Actuar como Intermediario crítico del conocimiento (content curator) y aportar a la inteligencia que surge de los grupos el nivel de organización necesario para que se convierta en aprendizaje para todos.

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