sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Amedo anuncia que revelará ante el juez "toda la verdad" sobre la guerra sucia de los GAL

Presenta un escrito en la Audiencia Nacional en el que asegura que "cuando se me juzgó fui coaccionado y manipulado por Felipe González y otros". "Descubriré quiénes son los responsables de los crímenes".


Diego Carrasco. Madrid

José Amedo, ex policía que ha redimido ya su condena por participar en la guerra sucia del PSOE con los GAL, “quiere contar toda la verdad para identificar a los responsables implicados en los crímenes de Estado”, manifestó ayer a LA GACETA. Con esta claridad y valentía Amedo presentó ayer un escrito en la Audiencia Nacional en el que dice: “Ahora, que estoy libre de las presiones, coacciones y manipulaciones de las que fui objeto por parte de quienes fueron altos responsables del Ministerio del Interior y del Gobierno de la Nación”. En otras palabras, Felipe González y José Barrionuevo, entre otros, son los nombres a los que apunta el ex policía.

Según se desprende del escrito presentado, “estas personas me impidieron en su momento relatar la verdad de los hechos objeto del presente procedimiento”. La razón de acudir a este tribunal no es otra que está citado como testigo en el sumario 1/88 en el que está imputado Miguel Planchuelo, jefe superior de Policía de Bilbao cuando fue asesinado Santiago Brouard, el 20 de noviembre de 1984.

Amedo está convencido de llegar hasta el final de esta causa. “No estoy dispuesto a ser la cabeza de turco que quería Felipe González y otros”, subrayó a este diario. De esta manera, cuando sea llamado a declarar como testigo en dicho sumario “identificará a los verdaderos responsables de los GAL para que respondan ante la Justicia de sus crímenes”.

El escrito se presentó ante la sección tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional porque es donde está retenido el sumario 1/88. Es más, “pendiente de señalamiento de juicio oral desde mayo de 2008”, apuntan fuentes jurídicas.

El ex policía acompaña al escrito un repertorio de documentos muy relevantes y de gran trascendencia que “prueban las manipulaciones sufridas para lograr mi silencio”, explicó a este periódico.

¿Quién financió?

Uno de los documentos más recientes, fechado el 29 de julio de 2010 se dirige al presidente de la Audiencia Nacional Ángel Juanes. “Hace menos de dos años que finalicé el cumplimiento efectivo de una pena de prisión que no me correspondía, por lo que deseo en conciencia esclarecer aquellos actos, denunciando estos hechos en la causa 1/88, así como quien decidió políticamente, indujo, planificó y financió los atentados contra los miembros de ETA en los bares de Batxoki y Consolation de Bayona y San Juan de Luz (Francia). Amedo solicitaba con este mensaje que el presidente de la Audiencia le notificara si “daba traslado del contenido de este escrito a la sección tercera de la Sala Penal o si debía comparecer ante el juzgado central de instrucción de guardia a fin de ampliar más datos”.

Así las cosas, tras la presentación de este revelador escrito, en el que “implicaba en detrimento de sus intereses personales a altos cargos hacía una descripción de los responsables intelectuales y políticos de las acciones terroristas en el País Vasco, el presidente de la Audiencia le contestó de una forma protocolaria”, comenta Amedo. En este punto, el ex policía se pregunta: “Por qué el presidente Juanes no traslada al tribunal su escrito con la documentación adjunta?”. En dicha misiva se vuelve a poner de relieve que “sufrió presiones ilimitadas con anterioridad y posterioridad a su encarcelamiento por parte de los altos cargos del Gobierno de Felipe González”.

Farsa judicial

Asimismo, entre los documentos que presentó ayer también aparece una carta dirigida al Rey Juan Carlos I en la que asegura: “No estoy dispuesto a seguir manteniendo una farsa judicial y política que viene lesionando gravemente mis intereses más íntimos y humanos a todos los niveles”. En otro pasaje comentó: “Quiero que la máxima instancia de nuestro Estado tenga constancia de que Amedo no está dispuesto a consentir que le sigan manipulando. Actuaré legítimamente lamentando profundamente las consecuencias políticas que se deriven en mi defensa”. En cualquier caso, el ex policía no está dispuesto a cruzarse de brazos mientras que otros eluden su responsabilidad política y judicial.

Otro de los documentos incorporados ayer en su escrito es el que dirigió en marzo de 2010 al fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido. En el mismo envía otro mensaje a González: “Teniendo en cuenta como es público y notorio durante la celebración del juicio permanecía en prisión y no declaré la verdad sobre lo sucedido, siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y del presidente del Gobierno Felipe González”.

En otro punto destacaba lo “desconcertante que le resulta el aparente desinterés de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al no acusar a persona alguna, cuando existen fundamentos para ello”. Con todo, hay que esperar a lo que diga ahora la sección tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional

Fashion