sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

ZAPATERO Y RAJOY SON PARLAMENTARIOS DESDE HACE 25 AÑOS

Señorías de por vida: 116 diputados llevan al menos doce años sin moverse del escaño.

Señorías de por vida: 116 diputados llevan al menos doce años sin moverse del escaño

Alfonso Guerra ostenta el récord como diputado (EFE). Carlos Fonseca.-

Ser diputado no es una profesión, pero los escaños del Congreso están llenos de políticos que llevan media vida en el hemiciclo y han hecho de la actividad institucional su trabajo. Son tan consustanciales a la Cámara que si dejáramos de verlos sería como si nos quitaran los leones que la custodian. De muestra, un botón: 219 diputados de la actual legislatura, sobre un total de 350, acumularán ocho años de antigüedad cuando lleguen las generales de 2012, y de ellos 116 llevan al menos 12 años en el hemiciclo, según un muestreo realizado por este diario. Y esto sin contar que muchos llegan/salen de la Carrera de San Jerónimo desde/hacia otros cargos públicos: senadores, presidentes y parlamentarios autonómicos, presidentes de diputación o alcaldes.

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y aspirante a serlo, llevan siete legislaturas como parlamentarios (25 años). Ambos ganaron su acta en los comicios de 1986 y desde entonces no se han bajado del escaño. El presidente tenía 25 años cuando llegó y lleva, pues, media vida como parlamentario. El líder de la oposición, que en marzo cumplirá 56 años, un poco menos.

El récord como diputado lo ostenta Alfonso Guerra, que es parlamentario desde la instauración de la democracia. Formó parte de las Cortes Constituyentes de 1977 que presidióFernando Álvarez de Miranda y, desde entonces, no ha dejado de ocupar su escaño durante las nueve legislaturas: unos 35 años, también la mitad de sus 70 de edad.

Si la antigüedad es un grado, José María Benegas, Álvaro Cuesta, Francisco Fernández Marugán, Javier Barrero y Jesús Caldera, todos ellos de la bancada socialista, pueden presumir de longevidad parlamentaria: llegaron al Parlamento con la victoria de Felipe González en las generales de 1982, y si no hay anticipo electoral acumularán diez trienios en 2012. Pero no se crean que ocurre sólo en la bancada socialista, también los populares tienen “históricos” en sus filas. Ahí están Ignacio Gil Lázaro, Gonzalo Robles o Celia Villalobos, con siete legislaturas a sus espaldas.

Sumar cargos públicos

Como la vida política no se acaba en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, otros diputados suman también años en otros cargos institucionales de relevancia antes o después de pasar por el hemiciclo. Un ejemplo es Juan Barranco, diputado en la I, II y IX legislatura; senador en la IV-V-VI-VII y VIII, y alcalde de Madrid entre 1986 y 1990. Otra alcaldesa, en este caso del PP,Soledad Becerril, formó parte de las Cortes Constituyentes (1976-1979) y ganó escaño en la I (fue ministra de Cultura), IV,V,VII y IX legislatura; la VIII fue senadora, y entre 1995 y 1999 presidió el ayuntamiento de Sevilla. Su compañera de partido, Celia Villalobos, fue ministra de Sanidad y alcaldesa de Málaga, además de diputada durante las siete últimas legislaturas (desde 1986). Otro popular, Jesús Morano, ex alcalde de León, lleva 22 años haciendo carrera política en la capital.

Y qué decir de José Bono, diputado por Toledo y actual presidente del Congreso. Fue diputado en la I y II legislatura (1979-1986), y en mayo de 1983 fue elegido presidente de Castilla-La Mancha (él es de Salobre, Albacete), comunidad que convirtió en un inexpugnable feudo socialista. En abril de 2004 regresó a la capital para hacerse cargo de la cartera de Defensa. En definitiva, desde 1979 no ha dejado de ocupar cargos públicos de distinto signo, tras diez años de militancia previa en el PSOE, en el que ingresó en 1969. Una dilatada carrera que contará en “un libro de varios volúmenes” (sic, en su declaración de actividades) que ya está escribiendo.

Otro ex presidente autonómico es José Joaquín Martínez (PP), en su caso de Cantabria (1995-2003), que lleva dos legislaturas como diputado y que ya lo fue en la IV y la V (1993-1996).

Del Senado al Congreso, y viceversa

El Congreso está también lleno de antiguos senadores: Belén Maríado Campo ha ido y venido del Senado al Congreso desde 1989; Isidro Fernández (PP) cumple tres legislaturas en el Parlamento tras dos previas en el Senado, y Esteban González Pons, portavoz del PP, fue senador entre 1993-2003, conseller en el Gobierno valenciano entre 2003 y 2007, y en 2008 aterrizó en Madrid para convertirse en el azote de los socialistas. También el convergente Jordi Xuclà, las dos últimas legislaturas en el Congreso, fue senador en la anterior, por citar solo algunos ejemplos.

Miguel Arias Cañete (PP) lo ha sido todo: parlamentario andaluz, senador, parlamentario europeo, ministro de Agricultura y, ahora, diputado. Una buena carrera política, como la de Aurelio Romero (PP), que ha sido concejal, diputado provincial, parlamentario autonómico, senador y, por último, diputado.

A diferencia de sus colegas de la oposición, Alfredo PérezRubalcaba (PSOE) no ha salido del hemiciclo pero, a cambio, es uno de los hombres que más años ha pasado en la zona noble de la Cámara, la bancada azul del Gobierno: ha sido ministro de Educación y Presidencia, y actualmente lo es de Interior, cartera que compagina con la vicepresidencia primera. Sólo le gana Mariano Rajoy, que suma aún más carteras en su haber: Administraciones Públicas, Educación y Cultura, Presidencia, Interior y la vicepresidencia primera.

Otro clásico de la casa es Josep Antoni Duran i Lleida, cinco legislaturas en el Congreso con un paréntesis como europarlamentario, diputado en el Parlament y consejero de Gobernación de la Generalitat.

Afortunadamente, entre tanto oropel aún queda sitio para un poeta y narrador, el socialista gallego Domingo Miguel Tabuyo, como figura en su ficha de la página web del Congreso.

Fashion