sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Usar y siempre... tirar


Llevo dos días sin vivir en mí. La culpa la tienen dos post y un mismo enfoque: la cultura del miedo. El primero proviene de Oh my blog! y se refiere al documental emitido por la 2 sobre la obsolescencia programada, a principios de año. El segundo es la reproducción en Mangas Verdes del escrito por Amador Fernández- Savater, a propósito de su presencia en la cena con la ministra de Cultura con motivo de su ley, la Ley Sinde.

Resacosa aún de la intensidad consumista que marca la Navidad y en plena temporada de Rebajas, el documental de la 2 es la bofetada precisa que necesitaba: no hay productos duraderos en el tiempo porque el planteamiento que los consumidores hemos aceptado desde la revolución industrial es el de 'usar y siempre… tirar'. Pocas son las cosas que en el mundo capitalista se reparan, los propios técnicos están entrenados para aconsejarnos que siempre será mejor comprar una nueva impresora, una nueva cámara fotográfica o un nuevo móvil. Ya nada se repara. ¿Por qué? Por miedo a que se paralice la cadena de producción.

¿Miedo? Sí, el mismo que por lo visto se instaló entre los reunidos en la cena con la ministra y que Fernández-Savater sintetiza en: «el miedo a la rebelión de los públicos, a la Red y al futuro desconocido». Por eso nos programan, nos manipulan, nos seducen vilmente, para llevarnos y traernos a su antojo. ¿Pero quienes? ¿Qué responsabilidad tenemos los consumidores y los usuarios? Ojo!!! ya hay rebeldes dispuestos a «compartir, a dar a conocer, difundir o ensanchar lo común». En definitiva, a cambiar nada menos que un modelo de pensamiento sin miedos, al menos, sin miedos tóxicos.

Fashion