sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Nace una plataforma para la inclusión social de personas con espectro autista

El proyecto lo capitanean María Cruz da Silva, Esther Cuadrado e Inés Casal

A.MARTÍNEZ- O SALNÉS María Cruz da Silva, Cuca, Esther Cuadrado e Inés Casal están detrás de la creación de una plataforma gallega a favor de la inclusión de personas con trastornos de la comunicación, la conducta y el lenguaje.
Las tres mujeres ya llevan tiempo trabajando a favor de la inclusión social de los niños con espectro autista, pero ahora pretenden que se impliquen otras asociaciones para fortalecer una plataforma "que nace como respuesta a la falta de soluciones y problemas comunes a muchas personas con trastornos de la comunicación, de la conducta, del espectro autista y TGD en la comunidad gallega".
La plataforma cuenta con un blog en internet y con un perfil en Facebook, a través de los cuales todas las personas y asociaciones interesadas pueden recabar más informaciones sobre los objetivos del colectivo. "Defendemos la aproximación de la escuela específica a la ordinaria, y la transformación paulatina de los centros específicos en centros de recursos, tal y como la legislación contempla".
Otro de los fines básicos de la plataforma es defender "la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa, social y laboral de todos, tal y como se establece en la Convención sobre los Derechos Humanos".
María Cruz da Silva, Esther Cuadrado e Inés Casal enarbolan asimismo el derecho a escolarizar a sus hijos en centros ordinarios, "con los medios naturales y personales que sean necesarios. Defendemos, por tanto, su inclusión educativa eficaz y efectiva y en igualdad de oportunidad con sus compañeros". La plataforma también manifiesta tajantemente que "no nos sirven ni las declaraciones de principios, ni los estudios ni las leyes cuando quedan guardadas en un cajón".
Asistente personal
Otra de las reivindicaciones con las que nace la plataforma es la de que se extienda la figura del asistente personal, que sería un profesional con formación académica y experiencia suficiente para la atención personalizada de niños con trastornos de comunicación, conducta o lenguaje vinculados al espectro autista. Entienden que la administración debe garantizar que los niños que lo necesiten puedan tener un asistente "como medio de inclusión social".
Las promotoras de la entidad animan a todas las asociaciones a sumarse al proyecto porque "lo que ahora necesitamos es la presencia de la mayor parte de personas y asociaciones", y prometen que "vamos a dar mucha guerra". La asociación considera que las instituciones públicas tienen que apoyar de modo mucho más decidido la inclusión social de las personas con espectro autista. Fuente Faro de Vigo

Fashion