sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Hospital

"Me cobraron 13.000 euros por el curso de Médico Interno Residente"


La presunta red de estafadores prometía a galenos dominicanos aprobar el MIR. El supuesto cerebro de la trama cobró 41.000 euros de beneficios y no los declaró a Hacienda.



José Luis Cervero. Madrid

“Yo pagué un total de 13.000 euros aproximadamente por el curso de MIR, que ingresé en la cuenta corriente del doctor Diómedes Robles Cid”. Son declaraciones de la doctora Alfonsina de la Cruz, una de las médicas dominicanas presuntamente estafada por la red española desarticulada por la policía, y que en la actualidad investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia por los supuestos delitos de estafa e intrusismo entre otros, cometidos entre 2008 y 2010.

En esta misma manifestación, y a las preguntas formuladas por los investigadores a la doctora sobre si los imputados en las diligencias penales les prometieron conseguirles el permiso de residencia, Alfonsina de la Cruzaseguró: “Que sí, que lo harían en breve [...] nada más llegar a España y con motivo de que iban a hacer un curso de introducción al sistema sanitario español, les iban a entregar una tarjeta de residencia. Y en el caso de pasar el examen, podrían optar a las plazas de médico del sistema español, concretamente a las plazas de residente comunitario”.

Alojamiento y comida

Los miembros de la banda de presuntos estafadores desarticulada por la Policía aconsejaron a los aspirantes a MIR que compraran el billete de avión solamente de ida porque el trabajo de médico lo tenían seguro en España. Además, les hacían un contrato de alquiler de una vivienda en Murcia en la que se alojarían mientras estuvieran en nuestro país.

Una de esas viviendas era propiedad del presunto cerebro de la trama, el doctor Martínez Pastor, situado en el entresuelo del número 2 de la calle Arquitecto Jaime Bort. Del resto de las viviendas donde tendrían que alojarse los médicos que aspiraban a convertirse en MIR se encargaba la agencia Sólo Alquileres, ubicada en Murcia y regentada por el italiano Mauro Tognetti, también implicado en este procedimiento judicial por los supuestos delitos de asociación ilícita, estafa y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. Los estudiantes firmaron el contrato de arrendamiento de la vivienda con el italiano por indicación del doctor Pastor, según figura en las más de 80 declaraciones de los perjudicados que constan en el sumario que tramita el Juzgado de Instrucción 2 de Murcia.

Uno de los médicos presuntamente estafados declaró ante la Policía que llegó a Barajas el 29 de diciembre de 2008, desde donde fue trasladado en autobús hasta Murcia junto a sus compañeros. Por el viaje, cada uno de ellos pagó 60 euros. “Allí nos esperaba el personal de la inmobiliaria Sólo Alquileres” –sigue la declaración–, “siendo su director Mauro Tognetti”. Se les dieron las llaves de los pisos y en el caso de este médico, compartió piso con otros dos, “con un alquiler de 750 euros mensuales, además de los gastos de agua, luz y electricidad”.

No paga a Hacienda

Según el Registro de la Propiedad número 8 de Murcia, el piso que el doctor Antonio Martínez Pastor alquiló a los médicos dominicanos, ubicado en la calle Arquitecto Jaime Bort de Murcia, figura inscrito a su nombre y al de su esposa Ana Fátima Navarro Oliver.

Martínez Pastor explica con todo detalle a los policías que lo interrogaron que los beneficios que obtuvo por su participación en estos cursos fueron de 41.000 euros, ya que pasaba una semana al mes en Santo Domingo dando clases. Por ellas percibía 6.000 euros mensuales; por cada semana extra, otros 10.000 euros de compensación en el primer curso; y 15.000 euros, en concepto también de compensación en el segundo. Según sus propias declaraciones, “el dinero me lo traía en efectivo ya que no sobrepasaba el límite de los 10.000€”. En cuanto a la pregunta sobre si declaró o no estos beneficios a la Hacienda española, Pastor dijo que no, “que realizó una consulta a su asesor y este le dijo que era en Santo Domingo donde había que declararlo y siempre la persona que hace el pago”.

La lista de los 22 implicados en la supuesta estafa

Según consta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, los implicados hasta ahora en el procedimiento son los siguientes:

-Por presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros: Pablo Alarcón Sabater, director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Fátima Núñez Martínez, directora Gerente de Atención Primaría de Murcia, María Cristina Lapuente Arago, presidenta del Centro Formación San Antolín, Juan Antonio López Blanco subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Política Social.

-Por los presuntos delitos de asociación ilícita, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y estafa: Jesús Navarro Caballero, director de la academia MGI&NEVA, Antonio Martínez Pastor, jefe de estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar del Servicio Murciano de Salud y coordinador académico del curso MIR-IBE, Diómedes Robles Cid ex-rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, actual docente en la misma y coordinador administrativo del curso MIR-IBE, José Ramón Mogorrón, director EXPO-MIRIP, de la Escuela Superior de Postgrado Odontológico de República Dominicana, Fernando Campillo (abogado), Miguel Fernández Villacañas Marín, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Rocío García Pérez, doctora en Medicina y docente del curso MIR-IBE, Jorge Gómez Portela, doctor en Medicina y docente del curso MIR-IBE, Julio López Picazo, doctor en Medicina y docente del curso MIR-IBE, Mauro Tognetti, en su calidad de administrador solidario de la mercantil MAUCA ITALIA SL, CIF B 73541732, sociedad propietaria de Sólo Alquileres Murcia 1, Carola Martínez Hidalgo, en su calidad de administradora solidaria de la mercantil MAUCA ITALIA SLL, CIF B 73541732, sociedad propietaria de Sólo Alquileres Murcia 1.

-Y los siguientes médicos dominicanos, que entraron en España para hacer el examen MIR del año 2009. Empezaron a trabajar para la sanidad pública murciana antes del día 20/05/2009, fecha en la que se conoció el resultado del referido examen MIR, incumpliendo de esta forma lo establecido por la Ley, que prohíbe la contratación en la Sanidad Pública de cualquier médico extracomunitario que no tenga homologada su especialidad o haya aprobado el MIR, por un presunto delito de intrusismo: Ignacia Jiménez Rodríguez, Cristian Rafael de León Almanzor, Luis Aramis Estrella Ruiz, Arleen De León Robert, José Delio Peña Santos, Ramona Durán de Merán, Doris Isabel Díaz Cabrera y Paola Gómez Rivas.

Fashion