sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Los diez hallazgos científicos de 2010

Alejandro Feijóo

La máquina cuántica creada por los físicos Andrew Cleland y John Martinis es, según la revista Science, el mayor avance de la ciencia en el último año.
Puede resultar curioso, pero la ciencia es así: una máquina cuyo tamaño es inferior al diámetro de un cabello ha sido premiada como el mayor hallazgo científico de 2010 por la prestigiosa revista Science. Los físicos Andrew Cleland y John Martinis de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), responsables del proyecto, fueron reconocidos por la publicación como precursores de la mecánica cuántica.

El dispositivo creado por Cleland y Martinis es el primer objeto que no sigue las leyes de la mecánica clásica, sino que reacciona de manera similar a un átomo o una molécula, es decir, a través de un movimiento constante. Los expertos de la UCSB hicieron posible que la máquina vibre mucho y poco a la vez, algo que únicamente resulta entendible desde las particulares leyes de la mecánica cuántica.

Cleland y Martinis, por tanto, pudieron demostrar que las leyes cuánticas resultan aplicables a objetos macroscópicos, un logro que puede contribuir a la creación de detectores de movimiento ultrasensibles o avanzar en los experimentos con aceleradores de partículas.

El segundo lugar en el listado de Science quedó en manos del cromosoma sintético y funcional creado por Craig Venter, quien consiguió introducirlo en una bacteria a la que le había extraído su ADN. Esta bacteria pudo mantener su funcionamiento gracias al cromosoma artificial, un éxito que permite soñar con la síntesis de ADN de diseño para el desarrollo de nuevos productos químicos, fármacos o biocombustibles.

Un genoma familiar

La secuenciación del genoma del neandertal completa el podio de los descubrimientos científicos de 2010. Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, fue quien lideró a un equipo que trabajó con el ADN obtenido de fósiles de tres hembras de hace entre 33.000 y 44.000 años. La comparación entre dicho material y los componentes genéticos de la especie humana actual permitió descubrir que europeos y asiáticos han heredado entre un 1% y un 4% de los genes de los neandertales.

Otro hallazgo reconocido por Science está vinculado a la prevención de contagio del VIH. El año pasado llegaron a probarse dos nuevos métodos con éxito: un gel compuesto por el antirretroviral tenofovir que reduce la infección en mujeres en un 39% y un fármaco de ingestión oral que permitió recortar los casos de infección en casi un 44%.

El estudio de patologías hereditarias poco frecuentes a partir de la secuenciación de pequeños fragmentos del genoma, la simulación del movimiento los átomos en el plegamiento de una proteína, las simulaciones cuánticas de cristales artificiales para resolver problemas teóricos, la secuenciación genómica de nueva generación, la reprogramación celular a través de ARN sintético y la creación de ratas knockout (modificadas genéticamente) completan la lista.

A su vez, y aprovechando el cambio de década, la revista también ha anunciado los diez descubrimientos más importantes de los primeros diez años del siglo XXI, donde destacan la revalorización del genoma oscuro, el hallazgo de agua en Marte y de planetas por fuera del Sistema Solar, la identificación de biomoléculas, la reprogramación de células y la confirmación del cambio climático como consecuencia del accionar humano.

Más información

Hechos científicos de la década (Science, en inglés).
• El Proyecto Genoma Neandertal (en inglés).

Vídeos relacionados

La primera máquina cuántica (en inglés):


El genoma neandertal:


La primera célula controlada por un genoma sintético:

Fashion