sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Hacienda embargó 100 millones de euros a narcotraficantes desde 2006

Parte de los bienes intervenidos pertenecían a conocidas bandas de Arousa

ELISA LOIS -

El llamativo enriquecimiento de las familias del narcotráfico en Galicia ya tiene inventario. Casas, fincas, pisos, garajes, coches, dinero en efectivo, divisas, joyas, obras de arte y embarcaciones de todo tipo, cuya valoración supera los 100 millones de euros, fueron embargadas solo en los últimos cuatro años por la Agencia Tributaria a clanes vinculados al tráfico de drogas y a las principales bandas que, desde 2006, dirigieron el transporte y distribución de cocaína en Galicia.Las cantidades embargadas en el marco de nueve operaciones desplegadas por las unidades operativas de Vigilancia Aduanera, representan uno de los mayores éxitos del Plan de Prevención del Fraude Fiscal en Galicia para la lucha contra la delincuencia económica y el blanqueo de dinero.

Dorado tenía tierras en Portugal y Ávila, 10 áticos en Málaga y un aparcamiento

A Oubiña se le embarga otro chalé en Vilagarcía y un solar en Sanxenxo

El fallecido 'Patoco' disponía de 67 inmuebles con un valor de 30 millones

Se intervinieron viñedos, terrenos, un pub y varias naves industriales

Una gran parte de este patrimonio intervenido pertenecía a grupos que fueron desmantelados en el transcurso de sucesivas operaciones policiales y que coinciden con la captura de alijos, tanto en tierra como en alta mar. Traficantes como Rafael Bugallo, El Mulo, y su socio y cuñado, Enrique Martínez Santiago, El Pimpo; Manuel Abal Feijoo, Patoco (ya fallecido), Ramiro Vázquez Roma o Roberto Leiro Santos son algunos de los cabecillas de las organizaciones investigadas por blanqueo cuyos bienes han sido inmovilizados. También figuran en estas investigaciones judiciales, coordinadas por la Fiscalía Antidroga, en las que se ha acordado el decomiso de bienes y dinero, personajes como Juan Carlos González Martín, Culebras, Marcial Dorado o Laureano Oubiña, también implicados en el narcotráfico y blanqueo de dinero.

En la operación Tortuga, la primera desplegada por Hacienda, se descubrieron 23 inmuebles valorados en 3,4 millones de euros y cuentas bancarias por importe de 340.000 euros. Pisos, un pub, negocios y naves industriales fueron registrados en mayo de 2006, cuando Rafael Bugallo, uno de los más avezados pilotos de planeadoras, se encontraba en busca y captura, y su socio, Enriquez Martínez, cumplía en prisión una de sus múltiples condenas.

Dos años después, en 2008, la operación Job situaba en el punto de mira a una familia de Cambados que supuestamente utilizaba negocios inmobiliarios y tiendas de deportes para blanquear. Al frente se encontraba el narcotraficante Roberto Leiro Santos, detenido la pasada semana, después de ser excarcelado por un error judicial cuando aún tenía que cumplir una condena pactada con la Fiscalía de la Audiencia Nacional de casi 13 años por un cargamento de 6,4 toneladas de cocaína en 2003. El valor de los seis inmuebles incautados supera los 900.000 euros.

A finales de 2008, Vigilancia Aduanera desmanteló uno de los grupos más activos en el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, el del vigués Juan Carlos González, Culebras, de 70 años, uno de los históricos del contrabando de tabaco y del tráfico de hachís.

Una información remitida por la unidad de inteligencia financiera puso en marcha una investigación en la que participaron 60 funcionarios de distintos grupos operativos, en colaboración con las autoridades judiciales portuguesas. El balance de la operación Malpolon arroja la cifra de 21 millones de euros, entre bienes y dinero intervenido, 13 de los cuales corresponde a la valoración de las inversiones inmobiliarias.

En 2010, dos años después de que Manuel Abal, Patoco, falleciera en un accidente de moto, Hacienda lograba cerrar prácticamente el inventario de bienes del último mayor empresario del transporte de cocaína en Galicia. En total, el valor de mercado de los inmuebles, 67 de ellos ubicados en la Comarca de O Salnés, supera los 30 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 20 millones de las embarcaciones incautadas, vehículos de alta gama y cuentas bancarias.

Otra de las redes de blanqueo descubiertas por Hacienda fue creada por el cambadés Ramiro Vázquez Roma, actualmente en prisión. En octubre de 2007 dos de sus lanchas fueron interceptadas por Aduanas cuando intentaban desembarcar 4.500 kilos de cocaína. Aunque sin antecedentes penales, Vázquez Roma ya había logrado situarse en primera fila del narcotráfico. El valor de los bienes intervenidos en España y Portugal es, hasta el momento, de 2,75 millones de euros, entre los que figuran 20 fincas rústicas y viñedos en Ribadumia y Vilanova de Arousa.

La detención del histórico contrabandista Marcial Dorado, implicado en uno de los mayores cargamentos de coca con destino a Galicia, abrió una de las investigaciones más complejas contra el blanqueo que aún le mantiene en prisión. Condenado por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel, Dorado está pendiente de la resolución del Supremo.

Los bienes descubiertos e intervenidos en esta operación están valorados en 20 millones. En el amplio inventario de Hacienda aparecen dos fincas en Portugal (de 153.000 y 25.000 metros cuadrados), un aparcamiento de cinco plantas, locales comerciales y diez áticos en Málaga o una finca de 50 hectáreas en Ávila.

Laureano Oubiña fue el principal objetivo de la operación Cohiba, a raíz de la investigación de dos operaciones inmobiliarias realizadas a través de testaferros. Por el momento, se ha embargado un enorme chalé en Vilagarcía, construido a finales de los noventa, y una finca denominada Nanín, de 2.300 metros en Sanxenxo. Ambas propiedades tasadas en 1,5 millones de euros, se le atribuyen al famoso traficante de hachís que todavía se encuentra en prisión y se suman a otros bienes embargados en el pasado como el Pazo de Baión.

Fashion