sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Encuestas de La Razón y El Mundo: los socialistas perderán medio centenar de diputados

El PP supera ya al PSOE en más de 18 puntos cuando se inicia la recta final de la legislatura


Los populares inician 2011 afianzados en la mayoría absoluta y alcanzan entre 186 y 189 escaños


El nuevo año se presenta oscuro para los españoles y negro para Zapatero. Dos encuestas, las primeras del año, hechas por el diario La Razón y El Mundo coinciden en vaticinar un batacazo antológico para Zapatero y los socialistas.

Mientras el PP se afianza aún más en la mayoría absoluta, el PSOE continúa su caída en picado. El 'efecto Rubalcaba' no aparece. Los dos sondeos atribuir a los popular una ventaja de más de 18 puntos.

Tras un 2010 en el que el presidente socialistas ha perdido la confianza de gran parte de su electorado, 2011 empieza para el inquilino de La Moncloa con malas noticias.

Dos encuestas, las primeras del año, hechas por el diario La Razón y El Mundo coinciden en vaticinar un batacazo antológico para Zapatero y los socialistas.

Desde las elecciones de 2008, los de Ferraz han pasado de los 169 escaños conseguidos a entre 121 y 123, mientras que la formación de Mariano Rajoy pasa de 154 a entre 186 y 189, tal y como se desprende de la última encuesta de NC Report para La Razón.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo, realizada entre el 22 y el 28 de diciembre, de manera que no recoge el impacto que ha tenido en la opinión pública el anuncio de subida de los precios de la electricidad, el gas, el AVE o los trenes de cercanías, da al PP una ventaja de 18,4 puntos.

UNA VENTAJA INSUPERABLE

Falta algo más de un año (14 meses) para la llamada a las urnas -de cumplirse estrictamente el calendario oficial con agotamiento de la legislatura, se produciría el 18 de marzo de 2012-, pero aun siendo un plazo políticamente largo, resulta casi imposible imaginar una remontada socialista que tendría que ser espectacular, digna de ocupar páginas en los libros de demoscopia.

Los expertos consideran que la línea de no retorno se sitúa alrededor de los 10 puntos de diferencia y, en este caso, el margen es casi el doble.

UPYD NO LEVANTA EL VUELO

En ambos sondeos llama la atención que UPyD no sea capaz de remontar el vuelo, a pesar del trabajo y la personalidad de Rosa Díez.

Y que, sin embargo, sea IU -una formación anclada en posiciones totalmente trasnochadas- quien se beneficia de la debacle socialista.

El giro copernicano de Zapatero -obligado por los mercados, el FMI y la UE- ha defraudado a ese electorado de izquierdas a quien el presidente cultivó mucho más de lo que aconsejaba su propia supervivencia política.

Fashion