sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Club Liberal Español. Un nuevo impulso para una nueva etapa 2011-2015

El reformista

BERNARDO RABASSA ASENJO.-

PRESIDENTE DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL, PRESIDENTE DE LA FUNDACION FIECS “INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL”

Pretendo en este artículo hacer un análisis de la situación actual del Liberalismo en España desde el punto de vista del club que me honro en presidir. Este análisis lo he llevado a cabo de una forma muy ortodoxa. Por un lado he hecho un análisis externo y del entorno en el que se ubica El Club Liberal Español y sus actividades, para llegar a conocer sus amenazas y oportunidades.

Una primera aproximación a este análisis nos viene de la mano de los aspectos políticos, sociológicos y económicos, y en definitiva de la coyuntura en que se desarrolla España en la actualidad. Podemos decir que en términos generales la grave crisis moral, institucional, social y económica de nuestro país derivará más tarde o más temprano en una amplia crisis política, consecuencia de la parálisis que envuelve a nuestra partitocracia. De hecho cuanto más tarde en producirse una reacción y el movimiento hacia soluciones coherentes desde el mundo de la política, que lleven hacia una democracia más plena y justa, más se agravará el carácter del crack político que se avecina.

Esta situación que vive España muestra por una parte una creciente separación entre política y sociedad, muestra de ello son los crecientes índices de abstencionismo. Aún amplias capas sociales siguen confiando en el maná del estado y la intervención del gran salvador, pero por otra parte la propia sociedad empieza a ser consciente de que la casta política vive de espaldas a las necesidades de la sociedad y que esta casta por encima de su retórica y demagogia es una asociación de intereses que nada tiene que ver con las ideologías. Solamente una brutal crisis económica, acompañada de medidas de gestión ineficaces, de sacrificios para la sociedad que no se ven reflejados en los que viven de la política, escándalos de corrupción continuados, un intervencionismo brutal, subidas de impuestos, enormes listas de parados y la ausencia de proyectos sensatos, son algunas de las mechas que están encendiendo el ánimo de la sociedad y contribuyendo a considerar la necesidad de buscar nuevas vías.

En este contexto se abre la esperada oportunidad para mostrar al liberalismo como el mejor de los sistemas para recuperar el pulso, los valores y sobre todo las expectativas de futuro en la sociedad. Ahora es el momento de alzar la voz, de crear los medios precisos para hacer llegar el mensaje, que solo la propia sociedad, recuperando el ánimo, la soberanía y el impulso, puede hacer salir a España del atolladero y tomar el rumbo adecuado. Sobretodo hoy día en que desde la opinión publicada se ciernen claras amenazas contra el liberalismo al que se culpa de la actual Crisis Económica, cuando es justo por lo contrario, por no aplicarse criterios liberales por lo que no somos ni será capaz Zapatero de sacarnos de este embrollo cada vez más dramático para España y los Españoles.

No es cuestión de vender al liberalismo como la salvación, no es así, sino de recordar a la ciudadanía, cuáles son sus derechos y deberes, cual es el papel que deben hacer los políticos y cómo se debe llegar a la política, y lo que es más importante, debemos enseñar a la sociedad a pescar por sí misma, y no darle peces, porque esto solo trae la ruina común.

Por tanto el contexto es históricamente muy propicio para el resurgir del liberalismo, y consideramos necesario operar un cambio importante en el Club Liberal Español como uno de los resortes que han de contribuir a ese cambio tan necesario. Es por ello que debemos empezar cambiando nosotros mismos, salir de nuestro papel en parte cerrado y abrir las puertas, generando actividades de impacto y gran visibilidad, actividades no dirigidas a nuestro público habitual sino a toda la sociedad y muy especialmente dirigidas a reagrupar a todas las tribus liberales hoy un tanto dispersas.

Si analizamos nuestros puntos débiles en los últimos años, podemos decir que nuestra actividad ha sido claramente decreciente, y esto se debe en gran medida a la falta de participación y la ausencia de nuevas incorporaciones de asociados que ingresasen fondos, ideas y ganas de participar. La existencia como señalábamos antes de diversas organizaciones, todas muy minoritarias, también contribuye a la dispersión de recursos.

Por todo ello en esta nueva etapa el Club Liberal Español ha de tomar el impulso que pase por crear actividades atractivas, captar nuevos socios, especialmente jóvenes y sobre todo buscar el encuentro con otros grupos mediante actividades conjuntas que vayan acercándolos paulatinamente. No es momento de personalismos e individualidades, sino de generar tareas colectivas donde todos y cada uno de los socios del Club sean partícipes activos.

Por ello advierto que es preciso realizar una extensa labor de contactos, prospectiva y análisis permanente de nuestro entorno y desarrollar nuevos proyectos en base a las necesidades de nuestros grupos de interés, pero también es preciso generar formulas de financiación que estabilicen nuestro presupuesto y financien las actividades que n os proponemos sin gravar más a los asociados.

Nuestros puntos fuertes son:

  • Somos fuertes en el aspecto intelectual.
  • Tenemos capacidad de asimilar a otros grupos.
  • Nuestra presencia a lo largo de los años nos proporciona tradición y reconocimiento, somos una marca fiable.
  • El peso de nuestros asociados y su reconocimiento es amplio.

Consideramos que el perfil de nuestro público está dentro de algunos de estos grupos:

- Las Juventudes liberales.

- Partidos liberales.

- Otras asociaciones y clubs liberales.

- Think tanks como el GEES.

- Medios de comunicación afines.

- El público afín.

Nuestra estrategia ha de basarse en ofertar actividades atractivas y con mucha visibilidad que de una parte atraigan a nuestro público y de otra que generen pedagogía ideológica hacia la sociedad.

Nos vamos a fijar metas concretas tales como las que siguen:

  • Ampliar nuestras actividades a nivel nacional, bien a través de otras organizaciones afines, o individualmente, según convenga.
  • Propagar nuestras ideas mediante la edición de publicaciones.
  • Generar un núcleo de pensamiento ideológico con amplia repercusión mediática.
  • Propiciar redes de colaboración, tanto en investigación, como difusión y actividades.
  • Actuar como eje de vertebración de relaciones entre otros grupos.
  • Abrir una sede estable.
  • Promoción masiva de nuevos socios
    • Fomentar el espíritu de trabajo y participación entre todos nuestros miembros a través de técnicas de gestión del voluntariado, creando espacios de participación abiertos y atractivos.
    • Realizaremos nuestros eventos tradicionales, así como nuevas ideas como son:

Conmemoraciones de la Constitución de Cádiz

Como es tradición seguiremos apoyando la organización de estas celebraciones.

Desayunos liberales

Los primeros viernes de cada mes celebraremos un desayuno debate donde un invitado pronunciará una conferencia y posteriormente se debatirá el asunto tratado. Invitaremos siempre a todos los medios de comunicación afines para dar la máxima difusión. Siempre llevaremos a un conferenciante de alto reconocimiento social y mediático.

Conferencia itinerante

Una vez por mes celebraremos una conferencia en otras provincias sobre cuestiones de interés, con el objetivo de captar nuevos socios. Siempre llevaremos a un conferenciante de alto reconocimiento social y mediático. (Si existe una asociación afín realizaremos la actividad en conjunto)

Premios

Continuaremos entregando como es tradición los premios Libertad, 1812 y Libertad de Expresión en Cádiz. El Premio Háyeck se entregará en Madrid junto con un nuevo premio relacionado con nuestra nueva actividad editorial, el Premio Literario Liberal. Evento que se celebrará en fecha fija a definir.

Congreso Ibérico Liberal

Con carácter anual celebraremos un congreso de agrupaciones y partidos liberales de la península ibérica en conjunto con el FORUM LIBERAL IBÉRICO. Un año se celebra en España y al siguiente en Portugal, así sucesivamente.

Editorial del Club Liberal

Iniciaremos una actividad editorial comercial estable basada en publicar libros de pensamiento liberal. Esta actividad, bien gestionada, será una fuente de ingresos para nuestro Club, para ello desarrollaremos una plataforma de comercio electrónico de venta de los libros que editemos, así como otros de pensamiento liberal, especialmente extranjeros, que consideremos de interés para su venta o divulgación.

Por otra parte esta actividad cultural favorecerá la difusión de nuestra ideología. La convocatoria de unos premios literarios para autores de obras relacionadas con el pensamiento liberal nos permitirá recibir obras para dar fondo editorial suficiente.

Para la gestión de esta editorial organizaremos un grupo de socios con experiencia para su gestión.

Periódico digital

Apoyamos en su momento el lanzamiento de una nueva cabecera, www.periodicoliberal.com que ha logrado bastante éxito, hoy cuenta con cerca de 35.000 artículos leídos mensualmente, lo cual demuestra lo acertado de la idea. Por ello colaboraremos financiando mejoras y la expansión de este medio con la idea de llegar en el momento de disponer de más lectores a crear una radio y TV online.

Un medio de comunicación propio es imprescindible para divulgar nuestras actividades e ideas e incrementar el prestigio de nuestro Club, atrayendo así a más socios.

Alojamiento para blogs y web liberales

Paralelamente al apoyo al Periódico digital, aprovecharemos la inversión en un servidor de internet para poder ofrecer a escritores liberales la posibilidad de tener su blog alojado en dicho servidor, y a otras agrupaciones liberales a alojar sus web. Ofreceremos asimismo servicios de correo electrónico gratuito como soporte para crear una red de Clubs Liberales por la Península Ibérica.

Biblioteca liberal digital

Unido al proyecto de disponer de un servidor en internet propio, crearemos un grupo de investigación propio o en colaboración con otras entidades dedicado a desarrollar la primera biblioteca virtual de textos, audio y video. Este centro de documentación irá adquiriendo y digitalizando todos los registros posibles con el fin de poner en la red, al alcance de toda la ciudadanía el conjunto del pensamiento liberal. Este proyecto divulgativo es sin duda ambicioso, pero imprescindible y muy importante, en combinación con las actividades arriba descritas, para atraer entorno al Club Liberal a personas activas y también para dar prestigio social y cultural a nuestra entidad.

Espacio de encuentros liberales y creación de otros Clubs

Fomentaremos el desarrollo de actividades que logren el encuentro de diversos grupos y partidos liberales de nuestro país con el fin de generar sinergias y actividades comunitarias en pro de crear una gran corriente liberal Ibérica. Para ello asumiremos el papel de mediadores y punto de encuentro.

Crearemos un equipo de soporte para aquellos interesados en constituir Clubs Liberales en otras provincias con el fin de apoyarles con nuestra experiencia y actividades en la difícil tarea de formar una nueva agrupación. Nos interesa fomentar una estructura de red que crezca por toda la península Ibérica y qué mejor modo que actuar solidariamente para un buen fin común.

Think Tank Liberal En paralelo a la actividad editorial y del centro de documentación se hace preciso para cerrar el círculo constituir un grupo estable de pensamiento que produzca nuevos materiales e ideas como contribución a mejorar nuestra sociedad y dar respuesta a la previsible crisis política e institucional en ciernes. Este grupo estará formado tanto por socios como por estudiosos liberales independientes o de otros grupos, pero habrá de ser el laboratorio que tanto precisa, sin duda, el liberalismo ibérico.

Participación en la sociedad civil

No tendrían sentido todas las actividades hasta el momento propuestas en este plan, si no proyectamos nuestro trabajo hacia la calle. Por ello lideraremos o coparticiparemos como Club Liberal en todas aquellas manifestaciones de la sociedad civil que consideremos oportunas y coincidentes con nuestros intereses.

La presencia del Club ha de verse reflejada a través de su marca y sus socios en las calles españolas, nunca mejor que en estos años turbulentos que nos toca vivir.

Estas ideas y muchas otras que bullen en mi mente, son las que componen un Plan estratégico, con el que me presento a la reelección como Presidente del Club Liberal Español, en la Asamblea General que tendrá lugar el 3 de febrero próximo y que deseaba difundir a través de nuestro periódico liberal El Reformista, para general conocimiento de nuestros socios y simpatizantes

Fashion