sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
El presidente del Congreso, José Bono




Bono cae en su propia trampa y tendrá que publicar todo su patrimonio si prospera una iniciativa del PSOE


El PSOE recoge el guante lanzado por Bono y pide que se hagan públicos los patrimonios de todos los diputados y senadores, incluyendo todos los ingresos y rentas que reciban "por cualquier concepto" y su "declaración de patrimonio mobiliario e inmobiliario", según ha adelantado su portavoz, José Antonio Alonso.


En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha defendido la "máxima transparencia y publicidad" en "todo lo que afecta a la economía de la unidad familiar de un parlamentario" y que los datos se publiquen cuanto antes en el Boletín Oficial y en la web de la Cámara.

Si esta propuesta sale adelante, la publicación de los bienes de los parlamentarios se sumará a la declaración de las actividades ajenas a la tarea parlamentaria que diputados y senadores hacen desde hace un año.

El PSOE presentará su plan al presidente de la Cámara, José Bono, que este mismo martes ha pedido a los grupos ideas sobre los complementos de pensiones y los regímenes de transparencia y de incompatibilidades de los diputados.

¿Reformar las incompatibilidades?

Alonso no ha precisado si el PSOE apoyaría una reforma del régimen de incompatibilidades de los parlamentarios y ha insistido, como punto de partida, en la "máxima transparencia". "Vamos a dejarnos de historias, es lo mejor para los ciudadanos y para el conjunto de la clase política porque acabaremos con dimes y diretes", ha remarcado.

Sobre los complementos de pensiones, ha dejado claro que el PSOE no quiere eliminar sin más el sistema, sino que estudiará si hay situaciones de "privilegio" y propondrá vías para "cortar" con ellas, "porque en época de crisis se debe hacer un esfuerzo en consonancia con el que está haciendo el país".

Así, ha esgrimido que si hay personas "que han dedicado al servicio público buena parte de su vida con limpieza y honestidad", lo justo es "no dejarlos tirados en la calle" si necesitan esa prestación. "Hay que ser justos y equitativos con ellos", ha insistido.

Alonso no ha precisado cómo se distinguirán las situaciones de "privilegio" de las de "necesidad" pero ha señalado que su grupo presentará una propuesta "depurada" en el plazo de 15 días que les ha dado a todos el presidente de la Cámara.

El régimen actual de pensiones de los diputados es fruto de un acuerdo alcanzado en 2006 las mesas del Congreso y del Senado pero ahora Bono ha pedido a los grupos ideas sobre otras cuestiones, así que es posible que éstas tengan que debatirse en comisión o incluso en el pleno de la Cámara, si es necesaria una reforma del reglamento.

"Demagogia del PP"

La revisión del sistema de pensiones la planteó este fin de semana el líder del PP, Mariano Rajoy, en la convención nacional de su partido, pero elPSOE asegura que Bono llevaba tiempo "valorándola" y tachó la propuesta 'popular' de "demagógica".

Este martes, el dirigente socialista ha precisado que lo que es "demagógico" es "plantearlo como una posición exclusiva de parte" y "meter a todo el mundo en el mismo saco" porque lo cierto es que puede haber "situaciones de necesidad".

La transparencia que propugna el PSOE no se extendería, no obstante, a los presidentes del Gobierno, que pueden compatibilizar su pensión vitalicia --80.000 euros brutos al año-- con actividades privadas.

Alonso ha defendido que los exmandatarios sigan manteniendo su asignación pública, porque hay quien puede necesitarlo, pero que si alguno tiene un patrimonio "notable" por su actividad anterior, o bien por ser "rico de familia", o por "fichar por una multinacional", siempre "está en su mano el renunciar al derecho".

Fashion