sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Aporia de la libertad de prensa: Sinde y Wikileaks

Aporia de la libertad de prensa: Sinde y Wikileaks

El 1 de Mayo pasado, escribí un artículo contra la Ley Sinde en el que glosaba los propósitos del Gobierno comparándolos con Goebbels y las SS diciendo: Los pueblos que olvidan su Historia, están obligados a repetirla, y nuestro Gobierno Zapatero, dentro de su Ley de Economía (in) sostenible ha metido la Ley de derechos de autor creando, como Hitler las S.S Policía administrativa de censura en Internet, que cerrará webs y blogs a beneficio de sus amiguetes de la SGAE, empresa privada que ha conseguido el dudoso honor de ser más odiada aun que el Fisco y que en cuatro días, sus decisiones, las de las S.S.(alias de Sección Segunda ,de la llamada Ley Sinde) Deben ser confirmadas por un juez como notario, púes en ese tiempo, no le dará tiempo ni a leerlas, dada la conocida celeridad con la que actúan los jueces en España.

En tiempos de la Dictadura del General Franco, comparable con la de Hitler, sabíamos
que un “Bobby” (policía ingles) ,les daba seguridad a sus conciudadanos, mientras que un “Gris” en España nos daba miedo .¿ Llegaremos a la situación paradójica de que cuando a las seis de la madrugada, llamen a nuestra puerta, no pensemos que es el lechero ,sino que sean la S.S que vienen incautarse de nuestro discos duros, como si de pederastas se tratara. Si con tanta facilidad y con la Guardia civil y la Policía se les pilla ¿Para que necesitamos a las S.S. y la Ley Sinde?.

Parece ser que este argumento ha calado por fin en nuestra partitocracia, cuando hace unos días votaron en contra de esta malhadada Ley y sin embargo la Sinde no presentó como debería ser preceptivo su dimisión ,sino que incluso se encaró con un periodista que eso le preguntó, cumpliendo su labor, si no debía dimitir también. Está claro el reflejo dictatorial de la Ministra recusada contra la libertad de Prensa, así como está claro también que el dominio gubernamental sobre los medios es tan extenso que hablar de libertad de prensa en España es una Aporía sin solución, pues haberla la hay y no la hay al mismo tiempo.
Entremedias, está la libertad en los Medios Digitales, que han permitido hacer circular noticias que no reflejan ,ni en broma los de papel.
El 30 de Abril Hermann Terstch ,Albert Rivera ,Victor Domingo, Luis Canal y otros bravos, representantes de Asociaciones de la Sociedad civil(Internautas, Liberales, Hazte oír, Ciudadanos ,desde la plaza de Toros de la Ventas hasta el centro Cultural Buenavista enterramos simbólicamente, de luto riguroso la libertad de expresión expropiada e incautada en Internet, que al final ha conseguido desenterrarse por la impopularidad que se consiguió sobretodo en Internet.

Además en el interin ha surgido WIKILEAKS con lo que se ha iniciado, de hecho la III Guerra Mundial a propósito de Julian Assange y su agencia de Noticias, denominada Wikileaks que está difundiendo información, para regocijo mundial, descubriendo intimidades diplomáticas, interioridades de las grandes multinacionales y dejando en ridículo a todos aquellos políticos o líderes de opinión concernidos por sus palabras de “pronóstico reservado”. De hecho, según Manuel Castells, destacados periódicos del planeta están publicando y comentando esos documentos para regocijo y educación de los ciudadanos que reciben un cursillo acelerado sobre las miserias de la política en los pasillos del poder (por cierto, ¿por qué está tan preocupado Zapatero?).

La web http://www.avaaz.org/es/wikileaks_petition/?vl está difundiendo en España a través de Internet el siguiente comunicado: “La escalofriante campaña de intimidación que gobiernos y corporaciones privadas están librando contra WikiLeaks supone un ataque a la libertad de prensa y a la democracia. Necesitamos generar urgentemente una protesta ciudadana gigantesca para detener este asalto. ¡Reunamos 1 millón de voces esta semana ¡ E Increíblemente reunieron casi 400,000 firmas en apoyo a la libertad de prensa en apenas 24 horas!.

Expertos legales opinan que es probable que Wikileaks no haya vulnerado ninguna ley. Sin embargo, destacados políticos estadounidenses lo han tachado de grupo terrorista y se ha llegado a insinuar que habría que matar a los miembros de su equipo. La organización está sufriendo un ataque masivo por parte de gobiernos y corporaciones, pero WikiLeaks se está limitando a publicar información facilitada por confidentes, en colaboración con algunos de los periódicos más prominentes del mundo (New York Times, The Guardian, Spiegel, El País), quienes examinan cuidadosamente la información antes de publicarla, evaluando cuidadosamente 250,000 cables diplomáticos de los EE.UU. y eliminando cualquier información cuya publicación fuese irresponsable. Solamente 800 cables han sido publicados hasta la fecha. Anteriores revelaciones de WikiLeaks han destapado casos de tortura a manos de gobiernos, el asesinato de civiles inocentes en Irak y Afganistán, y escándalos de corrupción en el seno de grandes corporaciones.

El gobierno de los EE.UU. está agotando todos los posibles cauces legales para impedir que WikiLeaks publique más cables, pero lo cierto es que las leyes democráticas protegen la libertad de prensa. Es muy posible que los Estados Unidos y otros gobiernos no sean partidarios del tipo de legislación que protege la libertad de expresión, pero es precisamente por ello por lo que es crucial que existan dichas leyes, y que sólo a través de un proceso democrático sea posible reformarlas.

Es normal que existan desacuerdos sobre si WikiLeaks, y los periódicos con los que está colaborando, están diseminando más información de la que los ciudadanos debieran conocer; o si las informaciones publicadas debilitan el principio de confidencialidad diplomática, y si eso es algo bueno. O sobre si el fundador de Wikileaks, Julian Assange, tiene la personalidad de un héroe o de un villano.

El Periodista Manuel Castells continua comentando en “la Vanguardia”:“Como documenté en mi libro Comunicación y poder, el poder reside en el control de la comunicación. La reacción histérica de EE. UU. y otros gobiernos contra Wikileaks lo confirma. Entramos en una nueva fase de la comunicación política. No tanto porque se revelen secretos o cotilleos como porque se difunden por un canal que escapa a los aparatos de poder. La filtración de confidencias es la fuente del periodismo de investigación con la que sueña cualquier medio de comunicación en busca de scoops. Desde Bob Woodward y su garganta profunda en The Washington Post ,la divulgación de secretos es práctica habitual protegida por la libertad de prensa.

La diferencia es que los medios de comunicación están inscritos en un contexto empresarial y político susceptible a presiones cuando las informaciones resultan comprometedoras. De ahí que la discusión académica sobre si la comunicación por internet es un medio de comunicación tiene consecuencias prácticas. Porque si lo es (algo ya establecido en la investigación) está protegida por el principio constitucional de la libertad de expresión, y los medios y periodistas deberían defender a Wikileaks porque un día les puede tocar a ellos. Y es que nadie cuestiona la autenticidad de los documentos filtrados.
Pero Julian Assange ha estado ya en la cárcel, acusado! cómo no! de abusos sexuales, parece que las agencias de espionaje son muy eficaces con este tipo de pruebas. Lo del condón roto es para echarse a reir, por no llorar. Pero lo tienen difícil porque la web de Wikileads está siendo copiada por webs espejo, ya hay más de mil funcionando. Ha empezado la III Guerra Mundial en el ciberespacio, por la libertad de información, pero esta, es entre la Sociedad Civil y los Estados” Leviatan” Prepotentes.
Se ha creado un nuevo poder frente al poder que ya tenía la Prensa, según Pierre Buhler el PODER WIKIFILTRADOR quien afirma” que la revolución digital puede transformar tanto el poder como lo hizo la la revolución de la Imprenta en el Siglo XV” y estoy de acuerdo con ello pues la información potencia la libertad de Prensa.

El tema de si se trata de privacidad, es parte de la Aporía, ya que el descubrir el lenguaje soez que se utiliza por parte de diplomáticos, gobernantes, empresarios, banqueros etc. etc. Nos muestra claramente como se ríen o denostan el comportamiento de otras personas, que deberían ser tratadas con educación. El famoso episodio de Bill Clinton con la becaria en el despacho oval, mientras hablaba con prominentes personajes de todo el mundo es una muestra grafica del desprecio que los políticos tienen de sus propios votantes y de otros políticos o gobiernos. Los micrófonos indiscretos nos informan también de la bajeza con que nos gobiernan y de la falta de respeto que existe hacia los demás cuando no se está en una Tribuna Pública, aunque también como el deslenguado de Chaves, los haya que son capaces de llenar de invectivas el espacio sideral.

Descubrir esta ruindad y bajeza es bueno y sano para nuestra sociedad que no tiene otro objetivo que el poder y el dinero. Wikileaks está en su derecho y ha venido a salvarnos con sus denuncias de esta pérdida sangrante de Libertad, aunque haya alguno como Chesterman que afirme que el periodismo no depende de la cantidad de información sino de la calidad.

Personalmente prefiero saber a desconocer y el periodismo con estos conocimientos solo posibles por la Red de Internet, puede perfectamente filtrar lo que es información y lo que es privacidad que no puede aplicarse a comportamientos horteras o contra la Ley,dando un paso de gigante que revitalice el interés del público ciudadano por la información ,la Aporía si tenía y tiene solución es decir que no existe.

BERNARDO RABASSA ASENJOPRESIDENTE DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOLPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN “INSTITUTOEUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL”

Fashion