sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

En medio de una crisis que mina nuestra economía como un cáncer persistente, acabamos de perder una semana entera gracias a un puente festivo más grande que el acueducto de Segovia.

"Ustedes viven mejor que nadie –me reconoce un amigo extranjero que ignora la fábula deSamaniego sobre la cigarra y la hormiga–, pero también van a pagar más caro que los demás tanta insensata alegría".

Nadie diría, viendo el tráfago automovilístico de estos días, que tenemos menos dinero que antes, que uno de cada cinco ciudadanos está sin empleo, que se acaba la subvención a los parados de larga duración, que nuestras pensiones corren peligro y que la productividad y la competitividad de la economía española van en descenso.

"¿Cómo que hay menos productividad –se me queja otro amigo–, si yo meto en la oficina más horas que antes?"

Ése es, también, uno de los males de nuestra sociedad: nos acostamos más tarde y más juergueados que en otros países, nos levantamos a la misma hora y después permanecemos más horas en la empresa, siendo menos productivos porque estamos más cansados que nuestros homólogos de fuera.

Contra todo esto luchan sin denuedo y sin demasiado éxito Ignacio Buqueras y su Comisión para Racionalizar los Horarios y conseguir así que seamos más eficaces dedicando, también, más horas a la familia.

Lo primero a eliminar deberían ser estos puentes absurdos que ponen patas arriba el calendario laboral y que en el fondo nos cuestan un riñón. Pero, como siempre, sólo nos daremos cuenta de ello cuando nos convirtamos en pobres de solemnidad. Y lamentablemente llevamos camino de ello.

Denuncias por estafa contra intermediarios financieros

En julio de 2008 el gobierno presento un proyecto de ley por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito.

En el trámite parlamentario incorporamos enmiendas en colaboración y por medio de Izquierda Unida al objeto de que las actividades de los agentes financieros estuvieran ubicadas funcionalmente dentro de los estamentos financieros de crédito y supervisadas por el Banco de España.

El trámite concluyo en marzo de 2009 y nuestras iniciativas no prosperaron por la oposición frontal del PSOE.

Nuestra propuesta para que las actividades de los intermediarios financieros estuvieran supervisadas por el Banco de España, incorporaba control y transparencia a la par que aportaba seguridad a quienes contratasen sus servicios.

La intermediación financiera prolifero en los años del auge de la construcción inmobiliaria, en muchos casos estos servicios fueron ofertados por las propias inmobiliarias como parte de sus operaciones de compra-venta, de tal forma que muchos particulares, aun sin pretenderlo, pasaron a la condición de clientes de dichos intermediarios.

Con la crisis no se ha tardado mucho en poner de manifiesto, junto a la sobrevaloración de los inmuebles, importantes irregularidades con el objeto de eludir el control de riesgos.

Así se procedía a agrupar varias personas para solicitar dos o tres créditos de forma simultanea en entidades distintas, al objeto de eludir el registro de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), un registro donde los bancos y las cajas envían toda la información crediticia de sus clientes. Gracias a él, el supervisor y las propias entidades deberían poder detectar operaciones de crédito de alto riesgo, con grandes probabilidades de impago. Las entidades envían los datos de sus clientes una vez al mes. Se trataba de que el CIRBE no detectara que se estaba concediendo una hipoteca a alguien que ya tenía otra.

La practica anterior, en muchos casos se complementaba con avales encadenados o cruzados entre desconocidos que únicamente tenían en común su interés por comprar un piso.

Por todo ello, el intermediario financiero cobraba importantes comisiones a la vez que se ocupaba de los trámites para abrir cuentas, tasaciones, notarias, aseguradoras y gestorías, coordinando y sincronizando la materialización de los créditos con los bancos, lo que apunta importantes indicios del conocimiento de los hechos por parte de las entidades financieras intervinientes.

Con el aumento del desempleo, la imposibilidad de continuar pagando los créditos precipito los desahucios por impago, pero esto es solo el principio y una parte del problema. La gran diferencia de valoración respecto a la tasación original deja a los hipotecados con una deuda con los bancos que les acompañara toda su vida.

Frente a esta situación, en los últimos meses desde distintos ámbitos sociales y políticos se ha planteado la necesidad de modificar la ley hipotecaria para que esta contemple la "dación en pago", de tal forma que sólo el bien hipotecado, la vivienda, sirva para responder como garantía del pago del crédito hipotecario concedido, sin que los afectados tengan que responder a los bancos de por vida además de que se les embargue la vivienda.

Esta posibilidad fue rechazada tajantemente por el ministro de Fomento, el pasado 2 de diciembre, argumentado que la misma pondría en dificultades el sistema financiero.

Entre los afectados por las ejecuciones hipotecarias, 50.000 en el primer semestre del año, destacan por las prácticas abusivas ya contrastadas, el colectivo de inmigrantes victimas del fraude hipotecario.

Algunos de ellos, cinco familias, agrupados en torno a la CONADDE (Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España) presentaron el pasado día 30 de noviembre una denuncia por estafa contra el intermediario financiero, solicitando la nulidad de las operaciones derivadas de la estafa y subsidiariamente que las mismas queden en suspenso, de igual forma, se pretende que los bancos sean declaramos responsables subsidiarios. Posiblemente se presentaran nuevas demandas ya que existen 220 hipotecas en análisis.

Desde COMFIA-CC.OO. seguimos con interés el conflicto abierto que puede representar un cambio importante en la manera de proceder ante situaciones como las descritas y mantenemos un dialogo fluido con los responsables de dichas iniciativas, del desarrollo de las mismas os mantendremos puntualmente informados.

Entrevista Antonio Garrigues Walker. Fundador de Transparencia Internacional España

'Debería saberse más sobre la venta de terrenos y los sueldos públicos'

Preside el despacho de abogados Garrigues, el bufete más grande del país. Y apuesta por que el ciudadano español tenga el derecho de reclamar cualquier información sobre las instituciones públicas al igual que en el resto de la Unión Europea

Gabriela Díaz Figuls - Madrid

Fundador del capítulo español de Transparencia Internacional, ONG que escruta las instituciones públicas y juzga su claridad, Antonio Garrigues Walker, 76 años, habla de modo pausado, modula el tono de voz, enfatiza sus argumentos con movimientos de manos y expresividad en la mirada. Este abogado de renombre se desenvuelve con maestría en el complejo arte de la oratoria. Una virtud con reminiscencias anglosajonas, que quiere hacer reinar el mensaje por encima de todo.

Los mercados examinan España. El Ministerio de Economía dará hoy datos por primera vez de ejecución presupuestaria de las comunidades. ¿Qué más se puede hacer?

Muchísimas cosas. Pero es necesario voluntad política. Y ¿cómo se origina? Con más transparencia. Debería saberse más sobre la venta de terrenos y los salarios públicos. ¿Cuál es el proceso de venta? ¿Quién es el comprador? ¿Cuál es el precio? En los países europeos hay una ley de acceso a la información pública. Todo ciudadano tiene derecho a saber cualquier cosa sobre las instituciones. Es un asunto pendiente con la UE. Solo Grecia, Malta y España son los únicos países que no disponen de esta norma.

¿Son los mercados los que regulan?

Lo que produjo la crisis financiera fue el no poner límite alguno a la avaricia. En EE UU existe una auténtica conciencia sobre quién ha sido el culpable. Pero el mundo financiero no quiere regulaciones ni más controles y atacarán al máximo la ley Dodd-Frank (reforma legislativa de los servicios financieros estadounidenses). Quieren volver a crear las mismas condiciones que se daban cuando se originó esta gigantesca crisis. Yo soy liberal y no muy partidario de la regulación del Estado en cada detalle. Pero debe haber una autorregulación para que no vuelvan a repetirse estas condiciones. Debe iniciarse una regeneración ética. La ciudadanía no es estúpida y lo está pidiendo.

¿Y no decayó esa demanda pasada la euforia de la llegada de Obama?

Obama no tuvo nada que ver con la crisis. Pero en política, pasados seis meses, ya no puedes culpar al anterior Gobierno. La recesión penaliza a los Ejecutivos de forma tremenda. Y es lo que está pasando allí. Es importante porque se habla de una pérdida de poder hacia China. Pero no es cierto, EE UU sigue siendo aún el único país que puede liderar el mundo. Solo la UE podría ser una alternativa, pero entonces resurge la famosa pregunta de Kissinger, ¿cuál es el número de teléfono al que se llama cuando se quiere hablar con Europa?

¿Eso ha quedado patente con la crisis de deuda soberana?

En Europa los que cuentan de verdad son Alemania, Francia y Reino Unido. Y lo normal, aunque se suele pensar lo contrario, es que no se pongan de acuerdo. Alemania está resentida porque cree que ha ayudado a Europa más de lo que corresponde y se encierra en sí misma. Luego está el problema del recrudecimiento de los nacionalismos. La imagen del Viejo Continente ha quedado muy dañada. Es una idea que pierde fuerza y que llega hasta fatigar. Fuera de aquí no se entiende por qué no se avanza ni siquiera en la unidad económica.

¿Pero no podría ser la crisis un revulsivo para crear más Europa?

Eso pensaba yo, pero el peso de los nacionalismos es tal que no se ha logrado una unidad fiscal ni siquiera habiendo unidad monetaria.

¿Entonces los mercados dominan?

Estados Unidos no solo inyecta dinero para estimular la economía, sino para que el dólar se devalúe y poder competir con China, que a su vez mantiene artificialmente el nivel del yuan. Y si dejamos que esta cadena continúe... Parece como si la globalización crujiera. Al mismo tiempo, la interdependencia es total. Ahí comienza el poder de los mercados, que es el mejor sistema para distribuir la riqueza. Pero un liberal no debe sacralizarlos. Si éstos no funcionan bien, puede haber una imposición por la vía legal. A pesar de todo, estoy seguro de que la crisis se solventará. La humanidad siempre va a mejor, no va a peor.

¿Imagina una Europa sin euro?

Ahí no tengo ningún miedo. Primero se hablaba de Grecia, luego de Irlanda, ahora de Portugal. Después nos tocará el turno, pero no sin antes pasar por Bélgica e Italia que está mucho peor que nosotros. Porque los que opinan que España está mal se equivocan radicalmente. Hacemos la cadena, ¿y? Nadie quiere ir al caos, así que Europa pondrá en marcha una política para parar ese proceso.

El poder anglosajón y el del resto del mundo

Transparencia es un concepto que nunca pasa de moda. Pero fenómenos como el de Wikileaks han supuesto un paso más allá. "El mundo de la comunicación no puede aceptar ningún límite. Representa la libertad, por lo que defenderá cualquier tipo de información sea cual sea su origen", apunta Garrigues Walker. En su opinión, el debate pivota sobre el lugar en el que colocar las fronteras. "No le doy mucha importancia. La gente entenderá que en el mundo diplomático se hacen y se dicen esas cosas. El problema, como todo en la vida, son los límites. ¿Puede publicarse cualquier información sobre lo que sea sin frontera alguna?".

Y dentro de esas barreras se encuentra el campo de juego de los medios de comunicación. Preguntado sobre la relación entre prensa y mercados, lanza una idea inquietante: tienen su parcela de culpa "debido a su propio grado de polarización". Y arroja alguna reflexión sobre las dificultades de la economía española reflejadas de forma dramática en diversos medios anglosajones. "Ellos tienen las agencias de calificación y la prensa que influencia en lo que pasa en el mundo. El inglés es, además, la lengua franca. Tienen todas las de ganar". Garrigues opina que aunque no sean conscientes de esa actitud, estos medios nunca han tenido simpatía al euro, ni son partidarios de una Europa fuerte. "Durante un tiempo la moneda única tuvo una gran vigor como divisa internacional y era algo que no les gustaba nada". Como balance a todo poder, debería surgir una Europa unida y que avanzara, "ya que su capacidad política ahora mismo es nula. ¿Aquí quién manda? Ellos".

Las lecciones de Wikileaks para la RSE

La reciente crisis desatada luego de la difusión de cables de WikiLeaks involucró de manera diversa al sector privado y deja algunas lecciones para la RSE

A la vez que los cables revelaron puntos oscuros del accionar de algunas empresas en los países en los que operan, otras quedaron involucradas directamente en el agresivo operativo de censura que activó el Gobierno de Estados Unidos. Los retos de la “transparencia radical” que se plantea en este nuevo escenario.

En uno de los cables diplomático de EEUU filtrado por WikiLeaks, se consigna que la principal responsable de la compañía anglo-holandesa Shell en Argelia reveló a diplomáticos estadounidenses que la empresa tenía a empleados suyos en todos los ministerios para conocer "todo lo que allí se cuece".

Otro cable señala que Pfizer contrató a investigadores para revelar las "relaciones de corrupción" de un ex secretario de justicia nigeriano y detener las demandas federales en su contra. Pfizer enfrentaba juicios federales por un estudio de medicamentos realizado en 1996 en el que murieron 11 niños.

Wall Street también sufrió de pánico cuando comenzó a circular un rumor que indicaba la inminente publicación de cables sobre un importante banco que la revista Forbes identificó como Bank of America. Las acciones del banco se desplomaron.

La censura

Los sistemas de pagos PayPal, MasterCard y Visa sucumbieron a las presiones del Gobierno de Estados Unidos y bloquearon las fuentes de financiamiento de WikiLeaks alegando repentinamente que “contraviene sus normas operativas”.

Desde medios como The Guardian señalaron la inconsistencia de esta posición de empresas que siguen ofreciendo su servicio a organizaciones como el Ku Klux Klan o sitios pornográficos.

Por esta actitud, las tres empresas sufrieron intensos ciber ataques la semana pasada de parte de simpatizantes de WikiLeaks, en represalia por la ofensiva.

"Nos complace decirles que http://www.mastercard.com/ está caída y está confirmado!", dijo un mensaje en el hilo de Twitter de un grupo denominado AnonOps.

A propósito de Twitter, su credibilidad también quedó expuesta a cuestionamientos cuando se detectó que habría eliminado de su lista de “Trending topics” la palabra WikiLeaks y que cerró varias cuentas de cyber activistas que protestaban contra la censura. Tuvo que responder desde su blog.

La nueva Transparencia Radical

“En la era de la , cada decisión de negocios puede estar bajo un microscopio mundial al instante y miles pueden movilizarse en contra de la empresa en cuestión de horas. Los ataques de hackers que siguieron esta semana subrayan la necesidad de los negocios de adaptarse a este nuevo orden mundial”, sostiene Faris Natour, Director de Investigación dela organización promotora de RSE de Estados Unidos Business for Social Responsibility (BSR).

“Es evidente que las cuestiones de derechos humanos como la libertad de expresión y la privacidad son difíciles de predecir, complejas, con una alta carga política, y tienen un riesgo significativo en términos de reputación y consecuencias legales para las empresas implicadas”, agrega.

Para Natour, “si el Bank of America u otra compañía es el próximo objetivo de WikiLeak, las empresas necesitan estar preparadas para que todas sus acciones sean expuestas a la luz pública en cualquier momento y sin previo aviso. El tiempo para adaptarse a esta nueva realidad de la es ahora”.

">the.News" experiencia audiovisual para educadores y padres de adolescentes


Una experiencia audiovisual norteamericana para educadores y padres de adolescentes, a partir de la actualidad en los medios.
">the.News es una fuente sobre la actualidad para adolescentes para su uso en el hogar, en el aula, y fuera de la escuela.
Utiliza el periodismo y el vídeo para contar las historias de actualidad más relevantes sobre temas de interés.
Se trata de una herramienta no comercial, multiplataforma, diseñada para ayudar a que adolescentes adquieran los conocimientos y habilidades para convertirse en mejores ciudadanos del siglo 21.

>the.News está desarrollado por MacNeil / Lehrer Productions y PBS con la participación de los estudiantes, educadores, padres, y las estaciones locales de televisión pública." +>
(Traducido con Google Traductor)


A la derecha un ejemplo, donde, además del vídeo se ofrece, además de su transcripción, lecciones y cuestiones relacionadas.

Antonio Neves explores changes in the newspaper business, how stories are covered and delivered and the changes in economic models to secure their existence.
Tools:
Questions:
  1. Describe what is happening to newspapers in the U.S. that is driving their transformation to more digital technology.
  2. Compare newspaper redesigns in print and newspaper distribution electronically. Is the quality of the news affected? Why or why not?
  3. Explain a micro-news site.

PRISA TV deja de emitir CNN+ por la inviabilidad económica del canal

Cinco Días - Madrid

El grupo PRISA (editor de CincoDías) ha decidido no continuar con la emisión de CNN+ (hoy martes es el último día de programación) ante la inviabilidad económica del canal, según explicaron ayer desde PRISA TV, filial audiovisual de la compañía.

"Desgraciadamente no estamos ante un problema de márgenes de explotación o de reducción de costes, estamos ante un problema de viabilidad, por más que deseáramos poder seguir prestando un servicio de calidad como el que venía realizando CNN+", precisaron.Según el grupo, desde que la cadena pasó a emitirse en directo, hace tres años, CNN+ acumula pérdidas superiores a los 40 millones de euros, una cifra similar a la que se esperaba para el próximo trienio.

El paso a la TDT y los cambios en la programación acometidos a principios de este año lograron aumentar la audiencia del canal (hasta conseguir un share del 0,6%) e incrementar su facturación, sin que ello haya sido suficiente para poder evitar los números rojos. "Y, lo que es más importante, sin perspectivas de rentabilidad a medio plazo", añadieron desde PRISA TV.

Una situación que la empresa considera que se iba a agravar con la separación de Cuatro, cadena con la que CNN+ compartía estructura y redacción. "El modelo no es sostenible en sí mismo y menos en un momento económico como el actual", destacaron desde la compañía.

PRISA considera que lo que no es viable con el modelo actual sí puede serlo a través de una plataforma apoyada en las nuevas tecnologías y respondiendo mejor a las preferencias de los usuarios en el mercado global del español. En este sentido, el grupo (que reconoció el trabajo "de calidad" de todos los profesionales de CNN+) se prepara para lanzar "un canal de actualidad con vocación global, apoyado en marcas de PRISA que son referencia internacional como El País o en aquellas que ya tienen una fuerte presencia en el mercado del español", explicaron desde PRISA TV.

Telecinco, nuevo propietario del canal CNN+, tiene intención de comenzar a emitir nuevos contenidos a partir de mañana, miércoles.

Los relatos de la biblia no pueden ser verdad

Notas autobiográficas: Albert Einstein (2003)

«Como primera salida estaba la religión, que la máquina educativa tradicional se encarga de implantar en cada niño. De esta suerte -y pese a ser hijo de padres (judíos) absolutamente irreligiosos- llegué a una honda religiosidad, que sin embargo llegó abrupto fin a la edad de doce años. A través de la lectura de libros de divulgación científica me convencí en seguida de que mucho de lo que contaban los relatos de la Biblia no podía ser verdad. La consecuencia fue un librepensamiento realmente fanático, unido a la impresión de que el Estado miente deliberadamente a la juventud; una impresión demoledora. De esta experiencia nació la desconfianza hacia cualquier clase de autoridad, una actitud escéptica hacia las convicciones que latían en el ambiente social de turno; postura que nunca volvió a abandonarme, si bien es cierto que más tarde, al comprender mejor las conexiones causales, perdió su primitivo filo».

Notas autobiográficas: Albert Einstein (2003)
[Extracto del libro escrito por Albert Einstein]
Publicado por José Carlos: para La verdad en tu asesoria EIA el 12/28/2010 12:32:00 PM

Presupuesto para el turno de oficio en la UE

Bruselas concede 1,7 millones de euros para cubrir todos los costes de la puesta en marcha de actividades relacionadas con el Servicio de Orientación a los Ciudadanos con asesoramiento gratuito en toda la Unión Europea. Para ello, la Comisión Europea -CE- ha convocado un concurso de contrato público con el fin de obtener servicios relacionados con la prestación y el mantenimiento de dicho servicio, especialmente sobre los derechos relativos al mercado interior.

En el presupuesto anteriormente mencionado se incluye la remuneración por responder a un máximo de 16.000 consultas elegibles por año. El contrato será anual y podrá renovarse hasta en tres ocasiones por un período de 12 meses.

CAMUFLADAS EN NORMAS SIN NINGUNA RELACIÓN

Zapatero oculta sus leyes más polémicas en el BOE para eludir a la opinión pública

Zapatero oculta sus leyes más polémicas en el BOE para eludir a la opinión pública

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (EFE). @Alberto Mendoza.-

Por la puerta de atrás. Así ha tratado de resolver el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapaterola legislación de las materias más controvertidas que ha abordado en 2010. Desde la ley Sinde a los controladores aéreos, pasando por las ayudas a las concesionarias de autopistas. El Ejecutivo ha tratado de camuflar estas medidas en proyectos de ley sin ninguna conexión temática, como la regulación del servicio de correos. A este singular modo de gobernar en democracia hay que añadir el continuo recurso a los decretos y a los vetos, que han terminado por irritar a toda la oposición.

El último ejemplo de esta práctica es la aprobación, el pasado 21 de diciembre, de la Ley del Servicio Postal Universal. Pese a que esta norma versa sobre los derechos de los usuarios y la sostenibilidad financiera de Correos y Telégrafos S.A., finalmente se aprobó introduciendo las ayudas a las concesionarias de autopistas. Aprovechando las enmiendas introducidas en el Senado, se autorizó una cuenta de compensación para estas sociedades con niveles de tráfico inferiores a lo previsto. Para ello, el Gobierno aportará 80,1 millones en 2011.

Por si fuera poco, la ley postal también absorbió una disposición en materia de puertos de interés general y de la Marina Mercante, así como otra norma para “la realización de los rellenos en el dominio portuario del Puerto de Bilbao contemplados para el desarrollo urbanístico de Zorrotzaurre”, según explica una nota de prensa del Congreso. Así, para el Gobierno socialistas, todas las leyes sirven para todo, obligando a los grupos que las respaldan en la Cámara a votar paquetes de medidas sin coherencia temática.

Los controladores aéreos también han experimentado esta estratagema del Ejecutivo. Sus nuevas condiciones se escondieron el 23 de octubre en la ley del Fondo para la Promoción del Desarrollo, que regula la cooperación internacional. Tras legislar sobre los fondos de ayuda al desarrollo para terceros países, se añadió una disposición final segunda para establecer que los controladores puedan seguir trabajando después de los 57 años. Y, en un nuevo requiebro, una disposición final cuarta para regular los mandatos en las cajas de ahorro y la adaptación de sus órganos de gobierno.

Asimismo, los controladores descubrieron el 3 de diciembre que el decreto que regulaba sus horas de actividad aeronáutica se confundía con un sinfín de medidas como la liberalización de AENA y de Loterías y Apuestas del Estado; el incremento del impuesto sobre el tabaco; nuevas regulaciones para las tecnologías eólicas y solar; o el alivio fiscal para PYMES.

El Constitucional, entre el tamaño de las papeletas del Senado

El 16 de noviembre aparecía en el BOE otra macedonia legislativa. La creación de la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales incluía sorpresivamente una modificación de la ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial. Un cambio que afecta a las notificaciones telemáticas y publicación de las sanciones.

El pacto entre PSOE y PP para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional, por el que se descontará al mandato de los nuevos magistrados el retraso con el que se incorporan a su cargo, también acabó incrustado en una norma sobre el “desmesurado tamaño de las papeletas” del Senado.

Los ejemplos abundan, aunque ha sido la Ley de Economía Sostenible el paradigma de los cajones de sastre que han llegado al Parlamento. Lo que debía convertirse en el eje de la recuperación económica en España quedó eclipsada por la polémica ley Sinde, una disposición final, añadida desde Moncloa, que se estrelló la semana pasada en el Congreso.

Fashion