sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Nacer... esa maravilla

Como observador de “lo natural”, me he maravillado infinidad de veces, por el proceso del nacimiento y de todo el proceso que conlleva cualquier nacimiento; sea éste vegetal, animal y no digamos del humano. He visto muchísimo de ello, mucho con mis propios ojos y muchísimo, con los de esos verdaderos y sensibles seres humanos, que elaboran esa infinidad de documentales con los que nos muestran la indescriptible maravilla de La Creación, mostrada en este planeta, al que incluso los sabios filósofos antiguos, consideraban como “un ser vivo”.

La última observación fue en mi propio huerto (donde tantas he tenido) y fue al observar una almendra caída de las altas ramas de un almendro y las que recojo cuando el aire las tira. Pero ésta y debido a las continuas y abundantes lluvias, no la he visto a tiempo y cuando la he visto... ya tenía un brote que apuntando al suelo, se clavaría en el mismo en busca de nutrientes, para posteriormente lanzar otro brote hacia el cielo y en busca del padre Sol; es la operación de cualquier semilla que dirige sus dos brazos, uno hacia abajo para nutrirse y sustentarse y el otro para desarrollarse al máximo y recibir el alimento atmosférico y sideral que necesita... y ello es maravilloso el verlo y apreciar, el que algo inerte en principio, tiene la enorme fuerza (yo necesito un martillo para partir una almendra) de primero abrir su fuerte y seguro recipiente contenedor, luego para clavarse en la tierra y empezar a luchar para llegar a ser un bastante corpulento árbol... pues bien, ese o similar proceso es el que ha formado esas enormes selvas y bosques que existen y que igualmente nos maravillan... “en ello hay algo sobrecogedor” y por ello y muchas cosas más, yo dudo en que de verdad existan ateos; yo soy creyente... y lo que no quiere decir que entienda a Dios... “o como quieran denominarlo”: pero existe.

Pues bien, si pasamos del mundo vegetal y pasamos al animal... yo y hace muchos años, me sobrecogí y sentí incluso un dolor extraño, al ver en un documental, como una insignificante (por lo minúscula) “especie de gamba o quisquilla”; mantenía en su vientre a sus crías y allí estaban, hasta que consumiéndose la madre para que éstas comiesen de su cuerpo... al final las crías salían vivas y ágiles y muy ordenadamente de aquel “claustro materno” y el que quedaba totalmente vacío, consumido y... muerto. Terrible lección de la Madre Naturaleza; que en otras estampas nos horroriza, caso de la Mantis... la que y tras la copulación, suele comerse al macho... posiblemente por cuanto lo necesita para engendrar la nueva vida. No hablemos de otros animales superiores (mamíferos como nosotros) que matan o mueren, defendiendo a sus indefensa prole.

Podría seguir contando muchísimas cosas más, pero lo que pretendo es reforzar mi propio pensamiento y si logro que quien esto lea, le sirva para algo; me sentiré satisfecho puesto que ahora entro en algo... muy discutido, quizá demasiado.

Lo último que he leído y que igualmente me ha maravillado, es un trabajo de varias páginas y con profusión de datos, sobre la concepción, embarazo y formación de un ser humano. Lo ha publicado la revista XL SEMANAL en su número del 28-11-2010; bajo el título de: “Nueve meses que marcan el resto de nuestra vida”; escrito por una mujer (Isabel Navarro; y a la que felicito efusivamente); por lo que en el trabajo se nota el sentir femenino y maternal de la hembra humana. Búsquenlo y léanlo, puesto que no lo lamentarán, ni mucho menos.

Les copio algunas breves pinceladas: “Día 15: A partir de ese día se organiza el sistema circulatorio de un embrión, gracias al flujo de sangre materna que llega a través de la placenta. Días 16-21: Aparece el esbozo cardíaco (corazón) como centro motor de la circulación sanguínea. Día 21: Se produce el primer latido. Desde su primer día de vida, el embrión y la madre se envían señales. Un milagroso ida y vuelta que, al cabo de tres semanas, da paso al primer latido. Así se desarrolla ese milagroso “diálogo molecular”.

No copio más, considero más que suficiente para tratar de entender algo esta maravilla; por mi parte y en relación a “la almendra” arriba citada; ella descansa ya en un tiesto, donde y como en otras ocasiones, se irá formando un almendro, que después será pasado a tierra para que siga creciendo.

Y como habrán entendido, sobre y entre líneas; ya habrán leído, lo del tan controvertido aborto... lo de que si el ser humano lo es, o no lo es, a un tiempo determinado de días o fechas... yo y visto y leído todo lo que cito y mucho más que he leído y visto y desde hace mucho tiempo; yo creo que la concepción empieza de inmediato a que el espermatozoide perfora al óvulo y es a partir de ese instante, cuando ya empieza a formarse el ser que si se cuida, llegará a adulto... “como llegamos usted o yo”; para qué buscar más comparaciones.

Es por lo que hay que tener cuidado, sumo cuidado, en; “no hacer lo que no se debe y hacerlo bien siempre”; pero matar algo que ya vive... no sé, no sé, no encuentro la palabra adecuada, la dejo para usted que lee esto; profundizar más, aquí no ha lugar; ni yo me creo capacitado.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

Plan de acción europeo para la instauración definitiva de la administración electrónica

La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción compuesto por cuarenta medidas concretas a desarrollar durante los cinco próximos años con el objetivo de permitir a las instituciones públicas dar mejores servicios a través de la Red y así ahorrar costes; el Plan de la administración electrónica, recogido en la Agenda Digital Europea así lo avala. El fin último es aumentar el recurso a la administración electrónica por los ciudadanos hasta un 50 % y por las empresas hasta un 80 % para 2015.

>> Más información sobre el Plan de Acción, en el enlace.

Los ciudadanos tienen que ser capaces de pensar críticamente

Ingeniosa reflexión de cómico, actor y figura de la contracultura George Carlin que expone por qué la educación y los medios de comunicación no promueven que las personas tengan pensamiento crítico.



George Carlin
[Reflexión extraída de una presentación]

La moralidad se relaciona al dominio de los hechos

Interesante conferencia del filósofo y escritor estadounidense Sam Harris que expone que la separación entre ciencia y valores humanos es una ilusión y hace reflexionar sobre las reales posibilidades que tiene la ciencia de dar respuestas correctas e incorrectas a preguntas morales.

Vivimos en un mundo en el que los límites entre naciones significan cada vez menos y algún día significarán nada. Vivimos en un mundo lleno de tecnología destructiva y esta tecnología no puede "desinventarse", siempre será más fácil romper cosas que arreglarlas. Por lo tanto me parece, evidentemente obvio, que ya no podemos respetar y tolerar enormes diferencias entre las nociones del bienestar humano, como podríamos respetar y tolerar enormes diferencias en las nociones sobre cómo propagar enfermedades o en los estándares de seguridad de la construcción y aviones.

(Hacer click en "View subtitles" y seleccionar "Spanish" para ver el video con subtítulos en español)



Sam Harris
[Conferencia en TED]
--
Publicado por José Carlos: para La verdad en tu asesoria EIA el 12/26/2010 12:28:00 PM
Libertad sindical. Para asistir a una reunión informativa debe perdirse permiso, autorizarse y se descontará el tiempo como asuntos propios.

Es objeto del presente recurso de casación ordinaria determinar la licitud de la Resolución de 23 de junio de 2009 de la Directora General de la Función Pública de la Generalidad de Cataluña, por la que se comunicó a los responsables de los distintos Departamentos de la Generalidad que todo el personal, funcionario o laboral, que desease asistir a la reunión informativa convocada para ese día a las 13 horas en la Plaza de Sant Jaume debería solicitar permiso por asuntos personales o por asuntos propios, según se tratase de funcionarios o de personal laboral, por el tiempo que estimase necesario, porque la ausencia debía autorizarse a fin de garantizar la adecuada prestación de los servicios. La celebración de la Asamblea fue comunicada a la Secretaría General de la Función Pública, mediante escrito presentado el 19 de junio de 2009, por los sindicatos hoy recurrentes, quienes los días 22 y 23 siguientes remitieron correos electrónicos a los empleados convocados diciéndoles que no era preciso solicitar permiso para asistir, que darían justificantes de asistencia, que no habría descuentos en nómina y que se habían solicitado los permisos correspondientes.
La sentencia recurrida ha estimado que la Resolución de la Dirección General de la Función Pública de 23 de junio de 2009 no violó los derechos de libertad sindical y reunión, ni los de información, igualdad y no discriminación, pues no perseguía obstaculizar la reunión, sino que "no se perjudicara la prestación de servicios".
Contra este pronunciamiento recurren, bajo la misma dirección letrada, los tres sindicatos demandantes, quienes en su recurso piden que se anule la Resolución de 23 de junio antes citada por vulnerar los derechos fundamentales de libertad sindical, reunión e información y de igualdad y no discriminación, al disponer que "se comunique a todos los trabajadores (funcionarios y personal laboral) que... han de solicitar permiso por asuntos propios o asuntos personales, en función de su relación con la Administración".El Supremo desestima el recurso de los sindicatos

O BNG denuncia no Congreso e no Senado que o Decreto do Carbón é unha das causas da suba da factura da luz

Posted: 27 Dec 2010 08:21 AM PST

Pérez Bouza e Jorquera demandan a modificación do Decreto do Carbón xa que un dos custes que vai disparar a factura da luz é a compensación ás centrais prexudicadas por esta normativa

O BNG impulsa unha campaña contra os recortes de capturas impostos á frota galega pola UE

Posted: 27 Dec 2010 08:20 AM PST

Bieito Lobeira denuncia a indefensión político-institucional do sector e advirte de que a decisión do Consello de Ministros europeo inviabiliza o futuro da pesca galega en 2011

Viéitez pergunta a Feijóo se existe un DOG "B", pois a resolución do concurso eólico aínda non está publicada

Posted: 25 Dec 2010 05:27 AM PST

O deputado do BNG acúsao de "irresponsábel" por afirmar que si figura no DOG e reitera que é un "reparto nada trasnparente"

Presentación da web do BNG para os concellos


Presentación da web do BNG para os concellos
From: TELEBNG
Views: 0
0 ratings
Time: 03:21 More in News & Politics

TV educativa de México

"La Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) es un órgano centralizado de la Secretaría de Educación Pública, dependiente de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.
Las tareas a cargo del personal que integra la DGTVE son producir, programar y transmitir contenidos educativos a través de medios electrónicos, principalmente la televisión, mediante la Red Edusat." +>
Emite nueve canales de TV que se pueden ver en línea.

Publicado por José Carlos: para La verdad en tu asesoria EIA el 12/27/2010 12:45:00 PM

Laureano Oubiña: "Yo financié los partidos de Fraga y Suárez"

El narco cambadés concede una entrevista a la revista Vanity Fair desde prisión







REDACCIÓN - VIGO El histórico narcotraficante Laureano Oubiña ha concedido desde prisión una entrevista a la revista Vanity Fair en la que, entre otras declaraciones, asegura que ayudó a financiar a AP y UCD con dinero del contrabando. El cambadés, que se encuentra en la cárcel de Villabona (Asturias), afirma que cuando consiga la libertad tiene pensado estar con sus hijas y vivir "donde he vivido desde principios de 1984", en A Laxe (Vilagarcía). "Y me dedicaré a trabajar honradamente y, cuando no tenga salud, a vivir de mi pensión, que para eso he cotizado como cualquier hijo de vecino", dice en una entrevista a la que respondió por escrito a través de cuestionario.
"Yo financié los partidos de Fraga y Suárez" o "Espero que el Estado me rehabilite como se rehabilita a los drogadictos, porque ser contrabandista no deja de ser una droga como otra cualquiera" son algunas de sus afirmaciones. "Yo no soy capo de nada", añade Oubiña, que admite haber traficado con hachís pero no con otras drogas. También dice que "los muertos de la droga hay que cargárselos a los mismos del GAL. Para cubrir su incompetencia se dedicaron a manejar y teledirigir a las madres contra la droga".

En la ciencia moderna, Dios no juega ningún papel

Extraordinaria entrevista del filósofo español Jesús Mosterín que expone sobre el origen y la evolución de los dioses, el surgimiento de la religiones basadas en la fe y otros temas tan controvertidos y significativos como el aborto y las corridas de toros.

Material descubierto en Homínidos

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

[Entrevista en el programa de televisión Prescencia Cultural, del canal TVPerú]

Somos sociales

El ser humano es social.

Durante años el marketing ha utilizado los aspectos sociales de los consumidores.

Algunas de las últimas campañas de éxito en muy diversos campos han empleado con éxito diferentes técnicas basadas en las relaciones sociales.

Un bonito ejemplo es la campaña para reducir el consumo -creo que eléctrico, lo mismo sería para el agua- donde se comunicaba a los vecinos que consumían mucho que estaban muy por encima de sus vecinos.

La campaña resultó un gran éxito puesto que muchos bajaron su consumo para acercarse a la media de sus vecinos.

En otro experimento se informó a todos los vecinos de su consumo en relación a sus vecinos. En este caso los que consumían mucho bajaron su consumo, pero los que gastaban poco subieron su consumo.

Estas técnicas pueden servir muy bien para vender servicios para el hogar. Por ejemplo si ya más de la mitad de los residentes en una zona o edificio tienen contratada la televisión por cable, una buena campaña es decirles a los que no tienen contratado el servicio que sus vecinos ya disfrutan del mismo. Lo que me recuerda que la envidia es una de las motivaciones que utilizan muchas campañas de publicidad. Aula fácil

FELIP PUIG I GODES, PRÓXIMO CONSEJERO DE INTERIOR DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA.

Rafael del Barco Carreras Barcelona 27-12-10.

Felip Puig disipa sus dudas y acepta ser consejero de Interior

Si Nuria de Gispert, presidenta del nuevo Parlament de Cataluña y antes Consejera de Justicia, me retrotrae al “Oasis Catalán” de los 90, cuando Javier de Rosa era para su jefe Pujol el empresario modelo y ella intercederá a su favor ante los jueces y el propio Parlament, Felip Puig, forma parte de la creación de la Gran Burbuja Inmobiliaria, sobre la que informó desde su cargo en la Generalitat“que no existía”. Tan perspicaz en el llamado “mercado inmobiliario”, como su compañera de gobierno con quien será proclamado en varios juicios el más refinado y mayor estafador de la Historia de Cataluña, manifestará en 2003;

• Felip Puig, Consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat
“No se puede hablar de burbuja inmobiliaria, pero los precios están subiendo de una manera excesiva” , Ángels Piñol en EL PAIS http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Puig/dice/subida/vivienda/excesiva/hay/burbuja/inmobiliaria/elpepiautcat/20021009elpcat_24/Tes

Vamos aviados si ahora en Interior aplica la misma genialidad que en 2003 asegurando que los precios subían, en lugar de informar a la ciudadanía de su manipulación en un mercado que sobraba producto, pisos y locales. Los precios subían porque el cartel político-financiero-hipotecario lo fabricaba a base de conceder hipotecas de cuanto más importe mejor porque las recolocaba como garantía de sus créditos internacionales. Y si el consejero no advertía de la estafa falseando el “precio de las cosas”; o era parte de la ficción, o un rotundo inútil. En INTERNET se avisaba sobre la Burbuja y hasta se predecía el inminente pinchazo. Me inclino a que las recalificaciones y las miles de grúas le hacían feliz.

Precisamente hoy su ahora Tele 3/24 recuerda que los precios del manipulado “mercado inmobiliario” fueron “los más caros del Mundo”, ¡todo un honor a la par que una delictiva ficción! Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Es obligado recordar la implicación de uno de sus subordinados y amigos de Partido, Prenafeta y Maciá Alavedra, en la Caso Pretoria:

“Curiosamente, en el año 2006 el jefe de planificación urbanística de Arenys era Genís Carbó, quien había sido alto cargo de CiU en el Gobierno de la Generalitat entre 1996 y 2004, cuando llegó el Tripartito. Carbó ocupaba el cargo de jefe de Planificación Territorial del departamento de Política Territorial y Obras Públicas, que estaba dirigido por Felip Puig, el actual número 2 de Convergència. Según el auto de Baltasar Garzón, la empresa GCB Assessorament Urbanístic i Projectes, de la que es socio Genís Carbó, cobró 244.011 euros de Niesma el 13 de octubre del 2005. Según el ex alto cargo del Gobierno, este dinero fue ingresado en su empresa por ser los “honorarios profesionales” del trabajo de asesoramiento realizado en una operación en Sant Andreu de Llavaneres, uno de los ayuntamientos donde más había trabajado la trama vinculada a la Operación Pretoria. La operación en cuestión consistió en que Luis García había comprado unos terrenos en el 2003, por los que pagó 3,2 millones. En el 2004, adquirió otros adyacentes por 1,5 millones y en marzo del 2005 los vendió en su conjunto por 9,7 millones, con unas ganancias de 4 millones de euros.”

Y más curiosidades; sus ataques a la acumulación de cargos de Anna Hernández Bonancia, mujer de Josep Montilla, callado cuando los socialistas le recordaron que él había acumulado de similares hasta 41;

“Así las cosas, los dirigentes de CDC se agarran a un clavo ardiendo: el secretario general adjunto de esta formación, Felip Puig, criticó ayer la acumulación de cargos de Anna Hernández, la esposa del presidente de la Generalitat, José Montilla. Según Puig, Hernández tiene una veintena de cargos públicos en su haber. “Yo no me imagino a Marta Ferrusola [esposa del ex presidente Jordi Pujol] ocupando cargos de consejera del Túnel del Cadí, de La Caixa y del Consejo Comarcal del Baix Llobregat y siendo además la primera teniente de alcalde de un ayuntamiento y la concejala de Urbanismo”.

"EP - 24/12/2010
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente electo de la Generalitat, Artur Mas, se rodeará de al menos cuatro ex consellers de Jordi Pujol --con los que coincidió en su época de 'conseller en cap'-- en el futuro Govern que dará a conocer la próxima semana cuando sea investido como 129 presidente de la Generalitat.
Hasta el momento, han trascendido seis nombres seguros en el futuro Ejecutivo: Felip Puig (Interior), Andreu Mas-Colell (Economía), Irene Rigau (Educación), Joana Ortega (Gobernación), Lluís Recoder (Política Territorial y Sostenibilidad) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura y Medio Natural), según ha podido saber Europa Press en fuentes cercanas al propio Mas.
Cuatro de ellos (Mas-Colell, Puig, Rigau y Pelegrí) tienen como denominador común haber trabajado con el propio Mas, cuando era conseller en cap, en el último gobierno de Jordi Pujol, entre 2000 y 2003."

Del cielo para abajo cada Ex-Presidente vive del dinero público de todos, al lado pensiones de verguenza, esta es la casta Política Española

El sabor agridulce del adiós

Montilla cobrará más de cien mil euros anuales, con oficina, personal y coche oficial. En Baleares, Murcia, Cantabria o Aragón, el ex presidente no tiene sueldo

La despedida en la presidencia de una Comunidad no es igual para todos. Al contrario. El día después de abandonar el despacho puede vivirse de muy distintas maneras. El coche oficial seguirá a la puerta, o no; y el sueldo se puede mantener, cambiarse por otro más modesto o desaparecer. La normativa y los usos que las Comunidades aplican sobre la figura del ex presidente son tan variados que van del todo a la nada. Los consejos consultivos son en ocasiones el destino de quienes han ostentado la máxima representación autonómica y los más afortunados hasta mantienen un despacho y coche oficial.

YOLANDA CARDO

Montilla, a la salida del Parlament, el día 26

Cataluña es, sin duda, la Comunidad más proteccionista en este sentido. El ya ex «president» de la Generalitat José Montilla dejará el cargo con el 80 por ciento del sueldo —135.000 euros brutos anuales— durante dos años, en virtud de la Ley de ex presidentes aprobada en 2003, coincidiendo con la retirada de Jordi Pujol. De hecho, fue la primera ley aprobada por el tripartito y Pasqual Maragall fue su principal impulsor, empeñado en investir de mayor reconocimiento a la figura del ex presidente, que Pujol no se planteó en sus 23 años al frente de la institución.

La normativa empleada entonces, que da amparo a Pujol y Maragall y a la que se acogerá a partir de enero Montilla, establece para los ex presidentes del Ejecutivo y del Parlamento catalán, y también para los ex consejeros, el 80% del sueldo asociado a su cargo durante la mitad del tiempo que lo hayan ostentado hasta un máximo de dos legislaturas y el 60% del sueldo a partir de la jubilación. Sin embargo, tanto Pujol como Maragall dejaron la Generalitat superados los 65 años, por lo que no recibieron el 80% del sueldo que sí recibirá Montilla, 56 años, a no ser que tras el congreso del PSC del próximo otoño asuma nuevas responsabilidades públicas o privadas.

Los ex presidentes catalanes tienen derecho, sin límite de tiempo, a disponer de tres personas a su servicio, con dedicación especial, además de una dotación presupuestaria para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, si es necesario, para alquiler de inmuebles. También cuentan con un vehículo de representación con chófer y servicios de seguridad. Estas atribuciones se han traducido en la oficina de Pujol en el Paseo de Gracia, la de Pasqual Maragall en el cruce entre Diagonal y Paseo de Gracia y, a partir de ahora, la de Montilla en la Rambla de Cataluña.

En Madrid, voluntario

Por contra, en la Comunidad de Madrid no existe un estatuto del ex presidente que fije los derechos a los que pueden acceder aquellos que hayan ocupado el sillón presidencial de la Real Casa de Correos, lo que afectaría solo a Joaquín Leguina (PSOE) y Alberto Ruiz-Gallardón (PP). La actual jefa del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, decidió hace dos años la integración voluntaria de los ex presidentes en el Consejo Consultivo de la Comunidad, de la misma forma que el Consejo de Estado también incluye a los ex titulares del Gobierno central. Los estatutos del Consejo fijan que los ex presidentes serán miembros natos siempre que no ocupen un cargo público y les asigna un sueldo idéntico al de un consejero del Gabinete autonómico, es decir, 87.440 euros anuales. Solo Leguina permanece en esta situación.

Sin regulación

Tampoco en Asturias, Aragón y Murcia hay regulación específica que reconozca derechos salariales ni servicios oficiales para quienes dejan de ser jefes del Ejecutivo regional. Aragón aprobó la Ley del Presidente en 2009 y se barajó la posibilidad de fijar una paga para los ex presidentes, pero hubo polémica y se optó por no incluirla en el texto. En Asturias se quedó a expensas de una normativa posterior, pero no se ha llegado a redactar, así que quien abandona el cargo se convierte en un ciudadano más. Lo mismo ocurre en Murcia. En Baleares, cuando un presidente autonómico o un consejero abandonan el cargo no tienen ningún tipo de compensación económica. En Cantabria, el presidente pierde todos los privilegios asociados al cargo tras su cese.

Mientras tanto, en Canarias parece que va a ser el nacionalista Paulino Rivero quien saque adelante el Estatuto de los ex presidentes canarios. El Proyecto de Ley prevé que se les otorgue carácter vitalicio, un reconocimiento y lugar protocolario en todos los actos oficiales y los recursos materiales necesarios para su labor.

Un puesto en el Consejo

Los ex presidentes de la Generalitat Valenciana tienen derecho a una «oficina de apoyo» con dos asesores y coche oficial. Así se recoge en la ley de Estatuto de los Expresidentes. Junto a los medios materiales y humanos de la Generalitat Valenciana, sus ex jefes de gobierno ostentan, desde su cese, la condición de «miembros permanentes del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana», que tienen asignado un sueldo anual de 57.000 euros. En cualquier caso, ninguno de los expresidentes valencianos ha hecho uso hasta la fecha de las facultades ni de las retribuciones como miembros del Consejo Consultivo, por diferentes incompatibilidades.

En Castilla y León, la ley que rige el funcionamiento del Consejo Consultivo sí deja abierta la posibilidad a que de manera voluntaria entren a formar parte de este órgano con un sueldo de unos 60.000 euros, pero no todos lo han hecho. Así, mientras Demetrio Madrid o Constantino Nalda sí figuran en la nómina de consejeros, otros como Juan José Lucas, Jesús Posada o José María Aznar no han llegado a tomar posesión en este cargo.

La Comunidad castellano-manchega establece para los ex presidentes una Secretaría de apoyo, dotada con dos personas; oficina con los medios adecuados y coche oficial. Además, podrán ocupar por el equivalente a la mitad del tiempo en que hayan desempeñado el cargo un cargo como miembro nato del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y «tendrán tratamiento de excelencia y ocuparán un lugar protocolario inmediatamente siguiente a los miembros del Consejo de Gobierno».

Hasta ahora, sólo José Bono, 21 años presidente de Castilla-La Mancha, se ha beneficiado durante dos años. Por su parte, José María Barreda, ha asegurado que cuando deje el cargo renunciará a estos derechos porque tiene previsto dedicarse a su función docente.

También el Consejo Consultivo es en Andalucía un retiro previsto para los ex presidentes, en este caso sin retribución. De cualquier forma el Estatuto andaluz reconoce una pensión del 60 por ciento del sueldo, actualmente fijado en unos 68.000 duros anuales, a partir de la edad de jubilación del ex titular del Gobierno.

Ibarretxe es lendakari

En el País Vasco, el ex presidente puede mantener el título de lendakari y el tratamiento de Excelentísimo. Tiene además derecho a disponer de una Secretaría de apoyo y coche oficial. Por indemnización por cese, el anterior presidente Juan José Ibarretxe recibió en 2009 y 2010 algo más de ocho mil euros. A ello se le añade la retribución por pensionista, que en su caso asciende a 48.759,05 euros.

Un 80 por ciento del sueldo —69.000 euros cobra actualmente el presidente navarro— con un máximo de dos años tienen derecho a percibir quienes hayan presidido la Comunidad foral de Navarra.

En Galicia, se concede a los inquilinos salientes del Pazo de Raxoi una compensación económica del 60 por ciento de su sueldo —71.000 euros— durante los dos años posteriores a su cese. Además, dispondrán de un asistente y un coche oficial por espacio de entre cuatro y diez años, dependiendo de si su mandato se extendió una o más legislaturas. En la modificación legislativa de 2007, se introdujo la alternativa de incorporar a los ex presidentes al Consello Consultivo de la Comunidad. A día de hoy se han beneficiado de esta posibilidad Emilio Pérez Touriño y el primer presidente de la autonomía, Gerardo Fernández Albor.

En La Rioja, el cese como presidente supone una indemnización similar a la de un despido improcedente. En la actualidad, el presidente percibe un sueldo de 71.000 euros anuales.

Finalmente, en Extremadura los ex presidentes pueden disfrutar de una paga del 80 por ciento del salario —actualmente 54.000 euros anuales— durante la mitad del tiempo que han permanecido en activo como jefes del Ejecutivo extremeño. Cuando llegan a la edad de jubilación, se les reconoce igualmente el derecho a percibir una pensión permanente igual al 60 por ciento del sueldo que cobrarían si fueran presidentes.

Información realizada por: I. Anguera, G. Zanza, R. Pérez, J. M. Aguiló, J. Reyes, D. Martínez, I. Gimeno, I. Reyero, G. Moreno, J.L. Jiménez y S. Barrado

Los privilegios de los ex presidentes

JOSÉ MONTILLA (CATALUÑA)

Deja el cargo con el 80 por ciento de su sueldo (supone 135.000 euros anuales) durante dos años y tendrá una oficina propia

JOAQUÍN LEGUINA (MADRID)

En Madrid, no hay estatuto de ex presidentes. Pero pueden ser miembros natos del Consejo Consultivo, con un sueldo de 87.440 euros. Solo Leguina está en esa situación

EMILIO PÉREZ TOURIÑO (GALICIA)

En Galicia hay compensación del 60 por ciento del sueldo durante dos años, asistente y coche oficial. Como alternativa, Touriño entró en el Consello Consultivo

RODRÍGUEZ IBARRA (EXTREMADURA)

Renunció a la paga como ex presidente, pero dispone de oficina, con director, secretaria y asesor. Tiene coche oficial, chófer y seguridad

España es ya el país de la OCDE donde menos compensa estudiar

España es ya el país de la OCDE donde menos compensa estudiar

@Carlos Sánchez

En la comunidad científica existe un viejo debate sobre la relación entre salarios y cualificación profesional. Y los resultados más recientes para España indican que el desajuste entre ambas variables lejos de mejorar, empeora: la recompensa por estudiar se ha reducido, al menos en términos económicos. La sobreeducación española afecta aproximadamente al 25% de los ocupados, mientras que en la media de los países de la OCDE no supera el 12%.

Los datos proceden de un estudio realizado por Sandra Nieto y Raúl Ramos, profesores de la Universidad de Barcelona, y ha sido publicado por Funcas, la fundación de las cajas de ahorros. Los autores del informe lo achacan a la “peculiaridad de la estructura educativa española, que se caracteriza por tener una proporción de universitarios superior a la mayoría de países de la OCDE y un mercado laboral que no ha sido capaz de generar puestos de trabajo que requieran de tal nivel educativo”.

Los resultados que se obtienen indican que en el 2007 España tenía un porcentaje de sobreeducados e infraeducados del 24% y del 32%, respectivamente. Además, muestran que los sobreeducados perciben un salario inferior al que obtendrían si estuvieran en una ocupación que requiriese su nivel educativo, y los infraeducados ganan un salario inferior al de sus colegas de ocupación “pero superior al que obtendrían si estuvieran en una ocupación acorde a sus años de educación”.

Ese desajuste no es baladí en términos económicos. El informe revela que los sobreeducados con cualificación media y alta obtienen un salario medio muy inferior a los trabajadores adecuadamente educados, siendo dicha diferencia de más del 20% para los sobreeducados con educación universitaria. Aun así, estudiar sigue compensando. Los niveles salariales son más altos (aunque inferiores a lo que les correspondería) y la tasa de desempleo es sensiblemente menor entre los universitarios o estudiantes que hayan acabado el bachillerato.

La conclusión que extraen los profesores Nieto y Ramos es que los trabajadores sobreeducados consiguen un mayor salario con la realización de actividades de formación o educación no formal. De esta manera, logran un mejor emparejamiento de su nivel educativo y el salario que deberían obtener si estuvieran adecuadamente educados.

Problemas de la sobrecualificación

Los autores del estudio recuerdan que el fenómeno de la sobreeducación puede llegar a generar consecuencias negativas tanto para el propio trabajador sobreeducado como para el conjunto de la economía. Desde el punto de vista del trabajador, “es probable “-aseguran- “que el hecho de estar sobreeducado le haga sentir frustrado y desanimado, lo que puede provocar mayor absentismo en el trabajo, y generar problemas en su salud como poca autoestima, depresión, etc”.

Igualmente, la sobreeducación puede tener consecuencias negativas sobre la economía a través del gasto público en educación. El Gobierno esperaría obtener unos rendimientos sociales superiores a los que obtiene con trabajadores sobrecualificados.

El hecho de que España tenga una productividad inferior a los demás países de la UE-15 tiene mucho que ver un sistema productivo compuesto mayoritariamente por ocupaciones de baja cualificación, aseguran, “y que no ha sido capaz de generar puestos de trabajo suficientes y acordes a una población con un nivel educativo muy alto”.

Esto quiere decir que el tejido empresarial español no ha respondido eficientemente al rápido aumento de universitarios en España a través de la creación de puestos de trabajo acordes a un nivel educativo elevado.

Como consecuencia de ello, España tiene unos porcentajes de sobreeducación extremadamentes elevados . Hay que partir de que contaba en los años 60 y 70 del siglo pasado con unos niveles educativos muy bajos en comparación a los demás países de la OCDE, pero durante la última década ha experimentó un crecimiento medio anual de casi el 8% de universitarios, acompañado de un crecimiento medio anual de la población de aproximadamente el 3,5%.

Fashion